Inicio / Bolsa / Merkel gana las elecciones pero la fragmentación del Bundestag se descuenta en el euro

Merkel gana las elecciones pero la fragmentación del Bundestag se descuenta en el euro

Angela Merkel enfoca su cuarto mandato tras ganar las elecciones alemanas. Sin embargo en esta ocasión se descarta la gran coalición que ha formado conservadores y socialdemócratas en la legislatura pasada y, por lo tanto deberá buscar apoyos en liberales y verdes para la formación de su gobierno.

El Bundestag se formará como un parlamento fracturado y hay que tener en cuenta que la extrema derecha alemana integrada en el partido AfD, ha entrado fuerte como el tercer partido en la cámara, un hecho que no se daba desde 1949.

En principio, que los conservadores de la CDU y los liberales del FDP se unan,  desembocaría entre la primera potencia económica de la Eurozona esté más enfocada adoptar una línea más dura en lo referente a austeridad,  no obstante, esta visión económica no encaja programáticamente con la gran defensa del Estado del Bienestar que defienden los verdes. 

 Las conversaciones para la formación de la coalición seguramente se volverán enrevesadas ya que en temas fundamentales como son la digitalización y la educación, así como la política fiscal, energética y la formación de la Unión Europea son especialmente polémicos entre estas formaciones políticas. 

 En referencia a la reacción a los mercados, el euro cayó un 0,2% hasta situarse en los 1,193 dólares, incrementando su estancia a los máximos alcanzados en este mes de septiembre cuando el euro consiguió los 1,2092 dólares, un hecho que se produjo después de la reunión del BCE  en la que se trasladó la percepción de que se iniciaría un proceso de reducción del programa de estímulos monetarios. 

No existe una especial reacción en la renta variable ya que el Dax ha iniciado la sesión con una caída del 0,2%, siendo  el sector de los fabricantes de automóviles eran quienes lideraban las pérdidas. Mientras que la rentabilidad del bund se mantiene estable en el 0,44% , los rendimientos de la zona euro, donde el comportamiento económico es menos sólido, están aumentando a medida que los inversores venden la deuda.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *