Inicio / Bolsa / Los mercados no tienen miedo a Le Pen ¿Acertarán?

Los mercados no tienen miedo a Le Pen ¿Acertarán?

El candidato centrista francés Emmanuel Macron saldría victorioso de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Francia que se celebrarán el próximo domingo.Por otra parte, la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, mantiene su segunda posición en las encuestas aunque ha perdido fuerza (la última encuesta publicada por Elabe). Ninguno de estos dos candidatos tiene la silla de la segunda vuelta garantizada que se celebrará el 7 de mayo pues tanto el conservador Francois Fillon como el candidato de izquierdas Jean-Luc Melenchon han ido reduciendo la ventaja sobre Macron y Le Pen.

Si Macron y Le Pen consiguen el pase a la segunda vuelta, el ex ministro de economía se proyectaría con la victoria con el 65% de los votos, frente al 35% de Le Pen, según las encuestas publicadas por BFM TV y la revista L’Express. No obstante, hay que decir que estas encuestas se llevaron  a cabo el miércoles y el jueves antes de un tiroteo en la Avenida de los Campos Elíseos de París, que dejó un oficial de policía muerto y fue reclamado por el Estado Islámico.

La últimas encuestas vaticinan en primera vuelta que Macron estaba dispuesto a ganar con el 24% de los votos en la primera ronda y Le Pen obtendría el 21,5%, una cifra que había descendido en 1,5 puntos porcentuales pero que tras el escenario terrorista vivido puede que consiga polarizar el voto y ajustar la diferencia con Macron. Fillon, que poco a poco ha recuperado un poco el terreno perdido después de ser golpeado por un escándalo de los trabajos falsos, vio su puntuación en la primera ronda de aumento de medio punto porcentual al 20%.

Los mercados no están nerviosos… Que el centrista Macron tenga una intención de voto del 65% frente al 35% de Le Pen en segunda vuelta, supone un elemento tranquilizador para los inversores. Es por ello,  que ayer la renta variable francesa lideró las subidas europeas con una subida del 1,48%, obteniendo una rentabilidad acumulada desde enero del 4,43%.

También podemos analizarlo desde la perspectiva del bono francés a diez años, a mediados del mes de marzo el bono estaba cotizando con una TIR del 1,129%, y gracias a presión compradora de las últimas demanas, a cierre de ayer, la rentabilidad del bono francés ha caído hasta el 0,854%.

Cabe mencionar, que las encuestas no siempre aciertan, ya lo aprendimos con el Brexit o con las presidenciales de Estados Unidos… En este escenario presente, nos ocurre lo mismo que sucedió antes de que se produjera el resultado favorable a que el Reino Unido abandonara a la Unión Europea. Tanto antes del Brexit como en las elecciones francesas, las bolsas subían, el bono se relajaba, la divisa repuntaba y las encuestas eran favorables… ¿Se volverá a repetir un evento inesperado?

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *