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Estrategia del bajo coeficiente de precio a valor contable

Una de las mejores estrategias que mejor nos pueden funcionar en el momento de diseñar una cartera de inversión es la técnica del bajo coeficiente de precio a valor contable. Antes de nada hay que explicar que el valor contable de una acción o valor en libros relaciona el Patrimonio Neto de la empresa entre el número de acciones en circulación. Antiguamente, el valor contable de una acción era el elemento más importante de los Estados Financieros de una empresa debido a que mostraba el valor de la misma. Por otro lado, tenemos el precio de las acciones en el mercado que estará estrechamente vinculado a las expectativas que los inversores depositen sobre la compañía.

Entonces, es el momento de buscar el coeficiente de precio a valor contable que se calcula de la siguiente manera:

PVC = Cotización de la acción / Valor contable de la acción o en libros

Como podemos observar en el numerador tenemos la cotización que es sin duda la variable más  importante ya que será el precio al que adquiramos o no en el valor. Dado que está en el numerador si la cotización sube, el coeficiente será más alto lo que reflejara que el valor está más caro en relación a su valor en libros. Por contra si la cotización desciende, el coeficiente seguirá el mismo camino, lo que reflejara que el valor se acerca o está más barato en relación a su valor en libros.

Por lo tanto:

Si el PVC > 1: La cotización de las acciones es superior al valor contable de las acciones.

Si el PVC = 1: La cotización de las acciones es igual al valor contable de las acciones.

Si el PVC < 1: La cotización de las acciones es inferior al valor contable de las acciones.

En un interesante artículo publicado en junio de 1992 titulado «The Cross Section of Expected Stock Returns» cuyos autores fueron Eugene Fama y Kennetch French mostraba los resultados de la estrategia de precio a valor contable, a través de un estudio que agrupaba una muestra de una media de 2.300 empresas al año, en el periodo comprendido entre los años 1963 y 1990. En el estudio se diferenciaban las empresas en tres grupos: Precio/Valor Contable Reducido, Precio/Valor Contable Medio y Precio Valor contable alto, dichas empresas se reorganizaban en estos grupos de manera anual.

Los resultados del estudio fueron más que interesantes… El grupo que mayor rentabilidad anual obtuvo fue el PVC Reducido con una rentabilidad anual del 20,5%, en segundo lugar quedó el grupo de PVC Medio con una rentabilidad anual del 16,1% y en último lugar quedó el grupo PVC Alto generó una rentabilidad del 10,2%. Otro punto interesante del estudio es que la rentabilidad anual del periodo analizado fue de un 15,9% por lo que tanto el PVC Reducido y el PVC Medio superaron a la evolución del mercado.

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