Inicio / Bolsa Española / El FROB autoriza fusionar Bankia y BMN para optimizar la recuperación de las ayudas públicas

El FROB autoriza fusionar Bankia y BMN para optimizar la recuperación de las ayudas públicas

Tras la realización de diferentes estudios y análisis sobre la situación bancaria de las entidades Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), el FROB ha concluido que la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas es la integración entre ambas entidades. Una estrategia que ha sido revisada durante los últimos meses en favor  de maximizar el valor de ambos bancos para la posterior venta.

Si nos podemos en antecedentes,  Société Générale, asesor independiente para evaluar el interés del mercado sobre BMN, informó que el interés potencial para los inversores sería de 1.300 millones de euros o bien 1.061 millones de euros en el supuesto de que fuera necesario la realización de nuevos ajustes por la ruptura de acuerdos de seguro y gestión de activos. Esto significa que en base a la opinión del asesor independiente, el valor estimado para el FROB ante un eventual proceso de venta del 65% de BMN sería de 690 millones de euros.

El estudio para evaluar las posibles alternativas estratégicas generales para la venta de ambas entidades  lo realizó AFI, Consultores de las Administraciones Públicas, S.A. Y la conclusión final es que para la recuperación, lo más eficientemente posible, de los recursos públicos veríamos en primer lugar una integración de BMN en Bankia y seguidamente en un proceso desinversión mediante la colocación en el mercado de paquetes accionariales, durante el periodo restante que se formulen en el plazo máximo permitido (actualmente, este plazo se encuentra en diciembre del año 2019), buscando aprovechar los momentos más favorables del mercado.

El valor añadido que aporta la estrategia  de integración de BMN y Bankia frente a la venta individual de las entidades sería de 401 millones de euros, lo que implica un aumento del valor muy significativo frente a la alternativa entre en la venta individual de ambos activos. Esta integración de ambas entidades  no sólo sería adecuada para mejorar la capacidad de recuperar las ayudas públicas, sino que también se obtendría algunas consideraciones en el ámbito cualitativo, en forma de sinergias relevantes que serían capitalizadas por el FROB en la parte correspondiente a su participación.

La cotización de Bankia recogería este proceso es energías aumentando su valoración en bolsa. Actualmente la cotización de la entidad se encuentra en los 1,02 euros y ha experimentado un rally desde junio del año anterior del 80,28%. Si tenemos en cuenta, cómo está siendo 2017 para el valor bancario, actualmente experimenta una subida de 5,46%  siendo el quinto mejor bancario, por detrás sólo están Bankinter y Banco Popular.

Dado que lo que se pretende buscar sinergias entre Bankia y BMN y asimismo encontramos una fortaleza actual del sector bancario, el escenario más probable es que Bankia siga con la senda alcista proyectada en los últimos meses. Cuando el FROB culmine el proceso de integración y el mercado muestre altas valoraciones en Bankia, se procedería a venta de paquetes al mercado lo que frenaría la cotización, siendo esa coyuntura un momento perfecto para deshacerse del valor.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *