Inicio / Bolsa / VIX de volatilidad: Definición y estrategia a seguir

VIX de volatilidad: Definición y estrategia a seguir

El VIX de volatilidad o también conocido como “indicador del miedo”del mercado Chicago Board Options Exchange (CBOE) está correlacionado con el índice bursátil S&P500 y descuenta perfectamente las expectativas del futuro más cercano sobre la bolsa, en concreto de los próximos 30 días, ya que nos  muestra la volatilidad implícita de ocho opciones call y put  OEX(opciones del S&P 500) para este periodo.

La interpretación a seguir es la siguiente… Si los inversores tienen expectativas negativas sobre la evolución del S&P 500 realizarán operaciones de cobertura para proteger su cartera, comprando opciones put. En el caso contrario, los operadores si creen que el mercado subirá  no hay que realizar ninguna operación de cobertura, si fuera el caso comprar opciones call.

Asimismo, tradicionalmente se concibe que niveles bajos del VIX,  por debajo del nivel 20, coincidirá con momentos de tranquilidad y de subida en el S&P500- Por el contrario, momentos de gran miedo o pánico, fruto de las coberturas, el VIX debería superar el nivel 30, debido a que los inversores descuentan grandes caídas de la bolsa .

Estrategia sobre el VIX de volatilidad:

En la conferencia que asistí  en Barcelona, Jose Luis Carpatos, nos mostraba una estrategia muy efectiva para operar con el futuro del VIX. Partimos con la premisa de que estamos en un momento de recuperación económica (cada uno a su marcha), y que durante este periodo hay y habrá inestabilidad que pondrá palos a las ruedas, ya sea por el conflicto en Ucrania, por la desaceleración en China o por otros sucesos venideros. Por ello, es lógico pensar que en este periodo habrá repuntes en la volatilidad debido a que los inversores se cubrirán ante estos sustos.

En el gráfico sobre el VIX observamos como hay una gran resistencia en la zona de 12 -13 debido a que por lógica el S&P 500 algo se tiene que mover tiene que tener una volatilidad mínima. La estrategia consistiría en esperar a que el VIX alcanzara esos niveles para comprar futuros sobre el VIX y esperar a que haya un repunte de volatilidad… de algún modo comprar en esos niveles sería como apostar a la calma que precede a la tempestad. Esta es una estrategia muy empleada por los Hedge Funds que les ha  otorgado buenas plusvalías desde el año pasado

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *