Inicio / Indicadores / Stop Loss: La mejor manera de gestionar pérdidas y ganancias

Stop Loss: La mejor manera de gestionar pérdidas y ganancias

El stop loss es una orden condicionada a la evolución del precio de un instrumento financiero cotizado, que como su nombre indica tiene el objetivo de limitar las pérdidas en una operativa. Esta orden puede ser o bien una orden de compra, o una de venta, que se enviará al mercado cuando la cotización del valor alcance el precio de disparo, previamente fijado, y se ejecutará “a mercado” por defecto en la mayoría de plataformas.

Aunque hay una infinidad de criterios para diseñar nuestro propios stop loss, todos recogen la misma filosofía… gestionar nuestra exposición a un determinado activo y modificar siempre el stop loss en sentido de la tendencia y mantenerlos o ajustarlos si el precio se mueve en contra de nuestros intereses para protegernos de pérdidas o también para proteger nuestras ganancias acumuladas. En los siguientes puntos abarco varios criterios de stops loss, no obstante hay muchísimos más.n del valor alcance el precio de disparo, previamente fijado, y se ejecutará “a mercado” por defecto en la mayoría de plataformas.

– Stop Loss en el último mínimo o último máximo: Si operamos en el muy corto plazo un criterio sería si estamos largos establecer el stop loss en el último mínimo del periodo anterior y en el último máximo si estamos cortos.

– Stop Loss dilatado en un soporte/resistencia de referencia: Podemos incorporarnos largos en un valor determinado una vez se haya retrocedido hacia un soporte significativo e incorporar el stop loss ligeramente por debajo del soporte para evitar dilataciones. En el supuesto de un rebote hacia una resistencia significativa, podríamos entrar cortos e incorporar el stop loss ligeramente por encima de la resistencia.

– Stop Loss vinculado al Parabolic SAR: El indicador parabolic forma una línea punteada que se mueve en el sentido de la tendencia y por lo tanto funciona muy bien en mercados direccionales pero da muchas señales falsas en mercados laterales. En los movimientos alcistas el SAR estará por debajo de la cotización y en movimientos bajistas el SAR estará  encima de la cotización. Es en estos puntos donde hay que incorporar nuestro stop loss para abandonar nuestra posición.

– Stop Loss en el Kijun-sen (línea en rojo en el gráfico) del indicador Ichimoku : Uno de los indicadores que va ganando presencia entre los traders es el Ichimoku que combina varios indicadores en él.  Entre todos estos indicadores subyacentes encontramos el Kijun-sen que es una línea formada cuya fórmula es: (mayor máximo + menor mínimo)/2 , el periodo optimizado de este indicador es 22 periodos según la experiencia del reconocido trader Jose Luis Carpatos . Pues bien, nuestro stop loss estaría programado en base al transcurso del Kijun.

Barridos de stops:

Sin embargo no todo es tan bonito, tenemos como enemigos a las manos fuertes, inversores institucionales capaces de manejar el precio de un activo en el corto plazo mediante grandes volúmenes y establecer los temidos barridos de mercado.

El barrido es la técnica de provocar el disparo de los stops loss para que hacer caer un precio mediante una agresiva venta por parte de la mano fuerte. Una vez se han disparado los stops, el precio del valor se desploma, hecho que la mano fuerte aprovecha para volver a comprar mucho más barato acumulando el papel que vaya saliendo.

Estos barridos dejan una huella muy clara al finalizar la sesión, ya que podemos observar un amplio rango recorrido por la cotización y que el mínimo de la sesión se encuentra alejado del precio de cierre.


Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *