Inicio / Bolsa / Ratios que nos llevan a un nuevo mercado bajista

Ratios que nos llevan a un nuevo mercado bajista

Tensión y más tensión en los mercados, China supone el catalizador de los movimientos bajistas en las bolsas, tras el verano volátil que vivimos con el pinchazo de la burbuja de la Bolsa de Shangai y la triple devaluación del Banco Popular de China. Actualmente hay un cruce de informaciones, unos hablan de “dientes de sierra” y son relativamente optimistas, mientras que otros como el multimillonario George Soros advierten de las similitudes entre la situación de la economía del gigante asiático con la crisis financiera del año 2008. Para tratar de discriminar tanta información utilizaremos diferentes ratios, que tienden a ser más objetivas que un sin fin de opiniones.

En primer lugar, repasemos el PER del S&P500, como se puede apreciar la ratio que relaciona el precio con el beneficio por acción del S&P500, alcanzó en 2015 la zona de 22 veces que ha sido un nivel especialmente significativo históricamente, y a partir de ese momento, se ha movido a la baja. En la actualidad cotiza en 20,47 veces.
PER

 

Más interesante aún que el PER, podemos ver el PER de Shiller, que relaciona el precio con el promedio de los beneficios de los últimos 10 años ajustado a la inflación. Pues bien, en 2015 la ratio supero ligeramente el nivel de 27 veces. Estos niveles tan significativos se vinculan directamente a sobrevaloraciones de tanta relevancia como la que hubo en 1929 o bien 2007. En la actualidad, la ratio ha caído hasta 24,61 veces. 
Per de Shiller

Hablemos de las ventas del S&P500, la ratio que muestra la evolución de las ventas por acción de los últimos 12 meses, alcanzó su nivel máximo en diciembre de 2014 en la cuota de 1.163,32. Sin embargo, al igual que sucedió en los mercados bajistas como el iniciado en 2000 o bien 2007, la ratio está girado a la baja y actualmente se encuentra en 1.145,54.

sales S&P500

 

El indicador preferido de Warren Buffett que se utiliza para obtener una valoración global de los mercados de acciones es la ratio compuesta por la capitalización del mercado y el Producto Nacional Bruto (PNB) estadounidense, nombrada muchas veces como “El indicador de Buffett”. La interpretación tradicional es que si la ratio se encuentra por encima de Si la ratio es superior a 115%, entonces el mercado estará excesivamente sobrevalorado. En 2015, la ratio llegó al nivel 129,8% y tras caer, se encuentra en 114,4%.
Buffett-Indicator

La Q-Ratio, relaciona el valor del mercado con el valor de los activos. Técnicamente, por el lado del numerador, se utiliza el valor mensual del ETF Vanguard Total Stock Market, un ETF que busca el seguimiento del rendimiento del índice del mercado total CRSP estadounidense. Por el lado del denominador, mediante los últimos datos de coste de reposición que suministra la Reserva Federal, como la autoridad monetaria estadounidense los publica dos meses después del último trimestre. En base a esta ratio, en 2015 alcanzó el nivel 1,11, niveles tan sorprendentes que son superiores al clímax de 1929, lo que nos daría a entender que vivimos en la segunda burbuja mayor de la historia. En la actualidad, la ratio ha caído y se situa en 0,99, muy lejos aún de la media histórica.

Q-Ratio

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *