Inicio / Bolsa / ¿Qué rentabilidades ofrecen los fondos de pensiones?

¿Qué rentabilidades ofrecen los fondos de pensiones?

En pleno debate de la viabilidad del sistema de pensiones públicas frente a los sistemas de capitalización, veremos cuáles son las rentabilidades que ofrecen los fondos de pensiones, con los últimos datos de diciembre del año 2017. Cabe destacar que el año pasado llevó a que los planes de pensiones de renta variable cerraran con una rentabilidad elevada (8,8%), al igual que los planes de renta variable mixta (4,5%).

Para el conjunto de Planes de Pensiones, la rentabilidad anual media neta de comisiones y gastos se ha situado en el 2,77% en 2017, superior a la inflación del periodo (1,10% a final de 2017), lo que supone una ganancia neta de poder adquisitivo por parte de aquellos partícipes que realizaron sus aportaciones a inicio del año.

La rentabilidad real no es que sea la panacea ya que estaríamos hablando de una ganancia del poder adquisitivo del 1,77%. No obstante, este dato es positivo comparado con las letras a 12 meses cuya variación a en el último año ha sido del -0,18%. Debido a este mal comportamiento de la renta fija, se ha mantenido la tendencia de los últimos años, respecto a la reducción de la renta fija en cartera de los Fondos de Pensiones, y simultáneamente un incremento sustancial de la exposición a renta variable, que ha pasado de un 27,2% en 2016 a un 33,6% a finales de 2017.

En el largo plazo, los Planes de Pensiones continúan generando rendimientos positivos para sus partícipes: a 26 años, la rentabilidad media anual alcanza el 4,67% para el total de Planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los Planes de Pensiones presentan una rentabilidad media anual del 4,4% y 2,3% anual.  

En términos reales, hay que tener en cuenta que el objetivo esta del BCE es una inflación en el medio plazo cercano al 2%. Por lo que, en términos generales, hay que descontar 1,70 puntos porcentuales, para tener una idea orientativa de las rentabilidades reales de estos productos en el largo plazo.

Cada vez más está apostando por los fondos de pensiones.  Las aportaciones acumuladas en 2017 han sido de 4979 millones de euros, mientras que las prestaciones han ascendido a 4.543 millones, por lo tanto las aportaciones netos durante 2017 al sido de 436 millones de euros. Por su parte, el volumen de activos alcanzó los 111.077 millones de euros en diciembre del año pasado, incrementándose en 4232 millones de euros, lo que supone un 4% adicional frente 2016.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *