Inicio / Bolsa / ¿Qué nos dicen los gráficos acerca la burbuja actual?

¿Qué nos dicen los gráficos acerca la burbuja actual?

Desde la crisis de la subprime, los Bancos Centrales han coordinado fuerzas para “salvar” al mundo, con el experimento más agresivo de crear dinero de la nada, ampliando sus respectivos balances, y fijar unos tipos de interés realmente bajos durante seis años. El resultado de estas políticas hasta el momento es una elevada liquidez que ha propiciado una inflación en los activos financieros, lo que es un hecho normal ya que por ejemplo la Reserva Federal dedicó varios programas muy intervencionistas a la compra de deuda pública estadounidense y MBS, aumentando un 7% anual la masa monetaria. Esa liquidez se ha quedado girando por el sistema financiero, no hacia la economía real, y allá donde se mueve el dinero se ha generado la inflación. Toda esta política monetaria ha sido un excelente caldo de cultivo para propiciar burbujas, por ejemplo el S&P500 ha superado la cuota de los 2.000 puntos formando los máximos históricos y los bonos ofrecen rentabilidades ridículas a los inversores. Pero como le suele pasar al químico impaciente… la mezcla le podría estallar en las manos en cualquier momento. Así que repasaremos los niveles de valoración del mercado.

En primer lugar,  el PER de Shiller, que relaciona la capitalización bursátil con el promedio de los beneficios ajustados a la inflación en los últimos diez años. El dato es alarmante ya que valora la bolsa norteamericana 26,5 veces, siendo el tercer dato mayor de toda la serie histórica, por detrás del pico de la  burbuja de los años 20 y la burbuja de las punto.com. Si esto no es un mercado sobrevalorado no sé lo que será…

Enlace permanente de imagen incrustada

Otro indicador clave para entender los niveles de burbuja que se manejan en la actualidad es el “Indicador Buffet” , que Warren Buffet ha popularizado en los últimos años. Este indicador simplemente relaciona la capitalización del mercado con el PIB de los Estados Unidos. Este indicador nos muestra una sobrevaloración por encima de la burbuja de las subprime. La ratio se sitúa en 123,1%, permaneciendo más de dos desviaciones estándar por encima de la media.

Haga clic para ver

También debemos fijarnos en la evolución del Credit Balance del NYSE, exposición neta del apalancamiento,  se encuentra desatado, en 170.000  millones de dólares en niveles superiores tanto a los datos de febrero del año 2000 como de junio de 2007. ¿Esto no es euforia?

Haga clic para ver

Los anteriores gráficos nos reflejan claramente una gran sobrevaloración del mercado a día de hoy, lo que nos debería dar un cierto vértigo… pero hay más!! Últimamente me llama mucho la atención los patrones que se están formando en las diferentes cotizaciones de los principales índices bursátiles y al menos deberíamos hacer una breve reflexión.

Como podemos observar en el gráfico del Dow Jones en escala logarítmica y mensual, los actuales niveles que se mueve la cotización coinciden con los máximos historicos proyectados de los años 1999 y 2007 (picos de las burbujas). Por otra parte, el RSI en las dos últimas burbujas vimos una clara divergencia bajista, si bien es cierto que en la actualidad la divergencia no es tan clara ya que los picos de los últimos máximos del RSI se han movido en niveles similares. Una divergencia nos dice que el recorrido de una cotización se está frenando, no obstante en gráficos mensuales (cada vela un mes), la importancia es máxima en la tendencia de fondo.

Si observamos el Dax el dato es inquietante… tenemos una clarísima divergencia bajista en el RSI en el gráfico mensual. Si observamos qué sucedió tras las anteriores divergencias la respuesta es clara, UN MERCADO BAJISTA!

Enlace permanente de imagen incrustada

En Japón más de lo mismo, el Nikkei ha experimentado máximos crecientes, mientras que el oscilador técnico RSI ha formado una divergencia bajista.

Por todos los gráficos anteriores, simplemente decir que mucha pero que mucha cautela porque podríamos estar en el fin de un mercado alcista y quedarnos enganchados al entrar en máximos. No hay duda de que la tendencia es nuestra amiga pero no hay que ser demasiado confiados…

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *