Inicio / Bolsa / ¿Qué es un split y un contrasplit?

¿Qué es un split y un contrasplit?

Todas las empresas que cotizan en bolsa tienen un número determinado de acciones que están en circulación en el mercado de valores. Un split es básicamente una división de acciones para aumentar el número de acciones mediante la emisión de más acciones destinadas a los accionistas actuales. Por ejemplo, en un split 2×1, cada accionista con una acción se le otorga una participación adicional. Así, si una empresa tenía 10 millones de acciones en circulación antes de la división, que contará con 20 millones de acciones en circulación después de un split de 2×1.

Obviamente, el precio de una acción también se ve afectada por una división de acciones. Después de la escisión, el precio de las acciones se reducirá ya que el número de acciones en circulación se ha incrementado. En el ejemplo de split 2×1, el precio de las acciones deberá reducirse a la mitad ya que la capitalización bursátil se mantiene intacta.

El split de acciones se hace generalmente por aquellas empresas que han visto aumentar la cotización de sus acciones a niveles que son demasiado altos o están más allá de los niveles de precios de empresas similares en su sector. El motivo principal de un split es  parecen más asequibles para los pequeños inversores a pesar de que el valor subyacente de la empresa no ha cambiado.

Una división de acciones también puede resultar en un aumento del precio de las acciones después de la disminución de inmediato después de la división. Dado que muchos pequeños inversores piensan que la acción es ahora más asequible y comprar las acciones, terminan aumentando la demanda y subir los precios. Otra razón para el aumento de precios es que una división de acciones proporciona una señal al mercado de que la cotización de la compañía ha ido en aumento y la gente asume que este crecimiento continuará en el futuro, y de nuevo, levante la demanda y los precios.

Otra versión de una división de acciones es el denominado contrasplit. Este procedimiento es utilizado habitualmente por empresas con cotizaciones bajas que quieran aumentar estos precios ya sea a ganar más respetabilidad en el mercado o para evitar que la empresa sea retirada de cotización (en determinadas bolsas de valores se deja de cotizar si las acciones caen por debajo de un determinado precio por acción) . Por ejemplo, en un contrasplt de  1×5, 10 millones de acciones en circulación a 50 céntimos cada uno serían ahora convertido en 2 millones de acciones en circulación a 2,50 euros por acción. Obviemente, en ambos casos expuestos, la empresa mantiene su valor en 5 millones de euros.

El resultado final es una división de acciones se utiliza principalmente por las empresas que han visto sus precios de las acciones aumentan considerablemente y aunque el número de acciones en circulación aumenta y el precio por acción disminuye, la capitalización de mercado (y el valor de la empresa) no cambia. Como resultado, el split concede accesibilidad para los pequeños inversores y proporciona un mayor atractivo, lo que geners mayor liquidez en el mercado.

Curiosamente, Warren Buffett nunca ha hecho un split en las acciones de clase A de Berkshire Hathaway, y ha afirmado rotundamente que las acciones Clase A nunca se someterán a un split y  y es por ello, que a día de hoy cada acción cotiza un precio de 191.395 dólares. El razonamiento de Buffett para no hacer una división de acciones está en coherencia con su filosofía de inversión. Su enfoque de inversión personal siempre ha sido la de comprar y mantener con clara orientación al crecimiento en el largo plazo. En coherencia con este enfoque fundamental para la inversión, manteniendo el precio de las acciones en términos absolutos elevado, favorece las decisiones de inversión en el largo plazo y no las especulativas de muy corto plazo.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *