¿Qué es la tolerancia al riesgo? | Bolsa
Inicio / Bolsa / ¿Qué es la tolerancia al riesgo?

¿Qué es la tolerancia al riesgo?

Image result for risk tolerance

La tolerancia al riesgo es un tema que a menudo se discute, pero rara vez se define. Es habitual leer una recomendación discutiendo alternativas u opciones basadas en diferentes tolerancias de riesgo. Pero, ¿cómo determina un inversor individual su tolerancia al riesgo?

Un cliché que se ve a menudo es el de lo que llamaremos tolerancia al riesgo “basada en la edad”. Es una sabiduría convencional que un inversor más joven tiene un horizonte temporal a largo plazo en términos de necesidad de inversiones y puede asumir más riesgos. Siguiendo esta lógica, un individuo mayor tiene un horizonte de inversión corto, especialmente una vez que el individuo es jubilado, y tendría una baja tolerancia al riesgo. Si bien esto puede ser cierto en general, ciertamente hay otras consideraciones que entran en juego.

Hay que tener en cuenta de seguir ciegamente la sabiduría convencional. Por ejemplo, no hay que pensar que por el simple hecho de que tener más de 65 años, debe cambiar todo a inversiones conservadoras, como títulos de renta fija. Aunque esto puede ser apropiado para algunos, puede no serlo para todos – como para un individuo que tiene suficiente para jubilarse y vivir del interés de sus inversiones sin tocar al principal. Con las crecientes expectativas de vida actuales y el avance de la ciencia médica, el que ha superado los 65 años de edad, todavía puede tener un horizonte temporal de 20 años.

El valor neto y el capital de riesgo disponible deben ser consideraciones importantes a la hora de determinar la tolerancia al riesgo. El valor neto es simplemente sus activos menos sus pasivos. El capital de riesgo es el dinero disponible para invertir que no afectará su estilo de vida si se pierde. Debe definirse como capital líquido o capital que puede convertirse fácilmente en efectivo.

Por lo tanto, un inversor con un alto valor neto puede asumir más riesgo. Cuanto más pequeño sea el porcentaje de su valor neto global que constituye la inversión, más agresiva puede ser la tolerancia al riesgo.

Desafortunadamente, aquellos con poco o ningún valor neto o con un capital de riesgo limitado a menudo se ven atraídos por inversiones más arriesgadas como futuros u opciones debido a la atracción de ganancias rápidas, fáciles y grandes. El problema con esto es que cuando se asumen demasiados riesgos con muy poco capital, un inversor (o especulador) puede verse obligado a salir de una posición demasiado pronto.

Los objetivos de inversión también deben tenerse en cuenta al calcular la cantidad de riesgo que se puede asumir. Si se está ahorrando para la educación universitaria de un hijo o para su jubilación, ¿cuánto riesgo realmente quiere correr en el momento de invertir? Por el contrario, se podría tomar más riesgo si se utiliza el verdadero capital de riesgo o los ingresos disponibles para intentar obtener ingresos adicionales.

 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *