Inicio / Bonos / ¿Por qué la rentabilidad de los bonos españoles ha caído por debajo a la de los bonos italianos?

¿Por qué la rentabilidad de los bonos españoles ha caído por debajo a la de los bonos italianos?

Los rendimientos de los bonos del gobierno se supone que se correlacionan con el riesgo percibido de que el impago de bonos, o en otras palabras, una menor tasa de interés de un bono implica una economía más estable para un país. Los rendimientos de los bonos de ambos países han caído, como se ve en los gráficos anteriores, debido principalmente a los esfuerzos de alivio cuantitativo, expresados en la QE, y una política de tipos de intereses negativas por parte del Banco Central Europeo (BCE). En la actualidad, el rendimiento de la deuda pública española a 10 años es del 0,95%, y el rendimiento del bono italiano equivalente se negociaba a 1,10%, lo que sugiere que el crédito italiano es algo más arriesgado que España.

CmsAjdBXYAAsj95

Esta es la primera vez en la historia que los rendimientos españoles han caído por debajo del 1%. Esto también significa que los inversores de bonos que tienen bonos españoles han experimentado una mayor rentabilidad que los bonos italianos, ya que los precios de los bonos varían inversamente con la evolución de la TIR.

CpZbX92XEAAuUZN

No es precisamente mérito español de que el diferencial entre los bonos español e italianos sea negativo, sino podría ser demérito del sector bancario italiano que ha sufrido últimamente. De hecho, algunos analistas han argumentado que los bancos italianos están en el borde de la crisis, que podría arrastrar a toda la economía italiana, por lo que es una posibilidad comparativamente más arriesgado de poseer su deuda a pesar de un menor desempleo que España y un PIB más grande.

Muchos bancos italianos suspendieron las pruebas de resistencia exigidos por las nuevas regulaciones financieras de la UE. Por otra parte, el primer ministro italiano Matteo Renzi ha propuesto un referéndum nacional sobre la reforma constitucional que algunos observadores temen que el resultado final será el camino de Brexit, con un resultado inesperado que dará protagonismo a la inestabilidad política. Tal proceso es visto como una forma para los italianos para expresar su descontento general con el “establishment” y, en gran parte debido a Renzi prometió a los votantes que dejaría la política si el referéndum siguiera hacia delante.

A pesar de los estragos de la crisis, la deuda pública española cotiza a un descuento del rendimiento de los bonos italianos. Esto puede ser debido a que el sector bancario italiano se enfrenta a una crisis que podría enviar su economía de vuelta a la recesión, así como un referéndum inminente que puede causar la inestabilidad política, mientras que España parece ser más aislados de estos factores. Aún así, ambos países son percibidos como más arriesgados que algunos de los países más grandes de la UE, como Alemania y Holanda, ambos de los que tienen los bonos soberanos por debajo de cero.

Cpo1iEAUIAAzwgF

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *