Inicio / Bolsa / Morgan Stanley: “Lo peor está por llegar en la renta variable”

Morgan Stanley: “Lo peor está por llegar en la renta variable”

Los inversores que buscan consuelo en medio de la ola de ventas en el mercado podrían argumentar que el S&P 500 ha caído solo un 9% desde sus máximos históricos de septiembre, lo que no es una caída devastadora. Pero esa estadística oculta el hecho de que ya estamos en un mercado bajista profundo y aún están por venir más bajadas, según el último informe de Morgan Stanley.

“Los precios d las acciones de este año no sólo sugiere que estamos en medio de un mercado bajista -más del 40% de las acciones del S&P 500 han bajado al menos un 20%-, sino que también se negocia como un mercado bajista. Incluso las empresas con buenas noticias para informar han visto cómo se venden sus acciones, un buen indicador de que el mercado está en territorio bajista”.

A medida que las acciones han ido disminuyendo, sus valoraciones también han bajado desde niveles anteriormente elevados. La relación Precio/Beneficio a 12 meses  para el S&P 500 cayó hasta un 18% desde su máximo en diciembre pasado hasta su mínimo a finales de octubre, lo que representa alrededor del 90% de los daños de valoración del mercado bajista actual, según Morgan Stanley. El resto de los daños provendrán de la disminución de las acciones, con múltiplos de precios todavía relativamente altos.

Pero mientras que las valoraciones múltiples de precios pueden estar cerca de tocar fondo, eso no significa que los precios de las acciones lo estén. Se espera que las estimaciones de beneficios disminuyan y es probable que a continuación se produzcan las existencias, que posiblemente disminuyan de forma precipitada en 2019.

“Obviamente, cuanto más grandes sean los recortes, mayor será el riesgo tanto en el índice como en las acciones”, dice Morgan Stanley.

Solo desde principios de octubre, las estimaciones consensuadas para el crecimiento del beneficio por acción (BPA) en 2019 se están revisando a la baja, con unas estimaciones de crecimiento del BPA para el S&P 500 del 1,2%. Entre los sectores que han experimentado los mayores descensos en las estimaciones de crecimiento del EPS del consenso de 2019 se encuentran los Servicios de Comunicación con un -4,2%, los Materiales con un -3,3% y los Bienes de Consumo Discrecional con un -2,3%.

Otra señal altamente bajista, según los analistas de Morgan Stanley, es que los precios del S&P 500, Nasdaq y Russell 2000 “han roto definitivamente la media móvil de 200 días, que ahora es una tendencia a la baja”. Cuando esa línea de tendencia se rompe, normalmente tarda algún tiempo en aparecer de nuevo, lo que significa que los inversores deben tener paciencia y considerar la posibilidad de vender las subidas en lugar de comprar las caídas.

Para dar más contexto a la perspectiva bajista de Morgan Stanley, conviene recordar que el año 2018 comenzó con recortes fiscales masivos que inflaron los beneficios pero no lograron impulsar las acciones. Ahora que el impacto positivo de los recortes de impuestos en las ganancias está disminuyendo, los inversores están recibiendo lo que Morgan Stanley llama un “cheque de realidad”. Esa realidad es que, a medida que los beneficios se revisan a la baja, las acciones también caerán.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. Estoy de acuerdo en que el mercado americano está en una clara tendencia bajista, simplemente con ver el comportamiento del mercado desde septiembre es suficiente.
    Lo que no estoy de acuerdo es que la tendencia bajista vaya a continuar mucho más.
    La situación actual en mi opinión se debe a varios motivos como la recogida de beneficios, la reducción de las expectativas futuras (para aprovechar el momento bajista), la situación política/judicial de Trump tras las elecciones de medio término, etc… todos estos asuntos, ya están descontados en su mayoría, y a medida que siga calmándose el ambiente, creo que a finales del mes de enero empezará la recuperación del mercado americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *