Los inversores buscan put para cubrirse del riesgo de próximas caídas | Bolsa
Inicio / Bolsa / Los inversores buscan put para cubrirse del riesgo de próximas caídas

Los inversores buscan put para cubrirse del riesgo de próximas caídas

Image result for investors down

Los inversores han incrementado drásticamente su uso de estrategias de cobertura, señalando la preocupación de que la intensificación de la batalla comercial entre Estados Unidos y China pueda afectar a las economías desde Alemania hasta Corea del Sur.

Los gestores de fondos dicen que las crecientes barreras al comercio entre Estados Unidos y sus socios comerciales -la última propuesta de Washington para aranceles sobre 675.000 millones de dólares de bienes chinos se espera que obtengan una respuesta de Pekín- los está impulsando a buscar formas de proteger las ganancias en caso de que los mercados de valores se hundan después de años de crecimiento.

Aunque muchos inversores están reduciendo su exposición a la renta variable, la mayoría sigue siendo reacia a abandonar completamente la renta variable. Como resultado, ha aumentado la demanda de posiciones de inversión destinadas a compensar las pérdidas potenciales, según los gestores monetarios, los indicadores de mercado y los datos.

Esto incluye operaciones como las opciones “put” sobre determinados índices -permitiéndoles vender a un precio preestablecido si el índice cae por debajo de un determinado nivel a cambio de pagar una prima- o la venta en corto de los bonos de empresas altamente endeudadas.

Los cambios en los costes de los derivados indican que la demanda de cobertura ha aumentado desde que se intensificaron las preocupaciones por el escenario de guerra comercial. Por ejemplo, el coste de la cobertura contra caídas en el índice alemán Dax, altamente expuesto a las exportaciones a Estados Unidos y China, ha aumentado considerablemente en la última semana.

El Índice de Volatilidad Euro Stoxx 50 -una medida que los mercados de derivados tienen en cuenta para medir la demanda de protección frente a los picos de volatilidad- alcanzó un máximo histórico cuando los inversores adquirieron coberturas frente a las fuertes caídas de los precios de las acciones en julio y agosto. Movimientos similares se vieron en las acciones de Estados Unidos.

Las opciones de venta fuera de dinero son cada vez más populares. Esto se debe a que por un lado, son más baratas y por otro lado, proporcionan protección en caso de caídas de precios más intensas. Si una opción está fuera del dinero, significa que el precio de ejercicio aún no ha cruzado el precio de mercado. Se está apostando a que las acciones subirán de precio (para una call) o bajarán en precio (para una put) antes de que la opción expire. Si el precio de mercado no se mueve en la dirección que el inversor quería, la opción caduca.

Estas operaciones tienen precios atractivos porque la volatilidad, a pesar del entorno de fuertes tensiones, sigue siendo baja, un fenómeno que algunos atribuyen a la liquidez del banco central en apoyo de los precios de los activos.

Los inversores también han comprado opciones que protegen contra una caída del 10% o más en los índices estadounidenses, según los estrategas de UBS. El interés abierto (o el valor de las opciones pendientes y un indicador de la demanda de los inversores) en las opciones de venta del índice S&P 500 caen alrededor del 10% desde los niveles actuales con vencimiento en las próximas dos semanas es mucho mayor que en otras opciones.

Tal es la demanda de un “seguro de accidentes” que James Purcell, director de inversiones alternativas y sostenibles de UBS Global Wealth Management, dijo que está aconsejando a los clientes que busquen otros mercados, como Hong Kong y Corea del Sur, para cubrir los riesgos a la baja del mercado de renta variable.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *