Inicio / Bolsa / Llega el momento de la verdad para el Brexit, toca la votación del Parlamento

Llega el momento de la verdad para el Brexit, toca la votación del Parlamento

Es la hora de la verdad para Brexit esta semana, con el drama de las negociaciones y las opciones de cómo el Reino Unido podría dejar la Unión Europea a punto de llegar a un punto crítico.

La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, aceptó un acuerdo Brexit con los líderes de la UE a finales del año pasado, pero retrasó una votación parlamentaria por temor a que el plan fuera derrotado. Con la fecha de salida del Reino Unido el 29 de marzo acercándose rápidamente, la votación está programada para hoy martes.

Si May, que ha intentado reforzar el apoyo durante los últimos días, gana la votación, el Reino Unido abandonará la Unión Europea a finales de marzo con un acuerdo en vigor que establezca los términos de su relación con el bloque. En otras palabras, el Reino Unido estaría en camino para un llamado Brexit suave.

Pero ese no es el escenario más esperado por el mercado. Se consideró que era probable que el acuerdo fuera derrotado. El lunes, el Partido Conservador azotaba la renuncia de Gareth Johnson por el acuerdo, aunque eso fue compensado más tarde por un informe de que los miembros conservadores del Grupo de Investigación Europeo, una facción de línea dura de Brexit, apoyarían el acuerdo.

Mientras que, si el plan de May fuera derrotado, habría una serie de escenarios posibles, la mayor preocupación sería el potencial del llamado Brexit duro, en el que el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo sobre la relación entre Londres y Bruselas.

En este escenario el sector que más sufriría sería el que más le perjudica la incertidumbre… Sin embargo, por ahora estamos viendo alzas en el mercado, el Stoxx 600 sube un 0,7% con casi todos los sectores en territorio positivo. Los recursos básicos y los autos lideraban las ganancias, con un aumento de más del 1,6%. A esto le siguió la noticia de que China está dispuesta a proporcionar más medidas de apoyo para estabilizar su economía de enfriamiento.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *