Inicio / Bolsa / Bonos / La rentabilidad de los bonos corporativos cotiza en mínimos

La rentabilidad de los bonos corporativos cotiza en mínimos

El pasado mes de marzo, el Banco Central europeo anunció, entre diferentes medidas de estímulo, la compra de bonos corporativos. Estos bonos en euros deberían encontrarse en el grado de inversión y emitidos por las sociedades no financieras establecidas dentro de la Eurozona. El argumento que subyace esta medida es “fortalecer aún más el contagio de las compras a la economía real”. Sin embargo, en general, los bonos corporativos al igual que los bonos soberanos han visto como su TIR descendía intensamente Desde que Mario Draghi formuló las palabras mágicas “El BCE hará lo que sea necesario para salvar el Euro y créanme que será suficiente”, en junio del año 2012. Seguidamente, veremos como ha afectado a la rentabilidad mercado de bonos las decisiones económicas que ha emprendido la autoridad monetaria central.

El primer bono corporativo que podemos ver pertenecen a Telefónica, un título de deuda con fecha de emisión 02/07/07 y  con un vencimiento al 03/07/17. Este bono Se emitió con un cupo en semestral de 6,22% en dólares. Sin embargo, como podemos ver en la actualidad la rentabilidad esté bueno ha descendido de manera notable en los últimos años y es que en la actualidad está cotizando con un TIR del del 1,672%. El mayor descenso, se produjo desde mediados del año 2012 hasta 2014, un periodo marcado por la alta expectativa del mercado con las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Este bono en particular, alcanzó a principios del mes de mayo un mínimo en su TIR cuando llegó al 1,265%, una distancia muy notable del máximo alcanzado en octubre de 2008 cuando cotizaba con una TIR del 9,19%.

Por su parte, este bono corporativo perteneciente a Gas Natural, con fecha de vencimiento el 09/07/19, ha visto como su rentabilidad caía a un mínimo el pasado mes de abril, cuando fijo un TIR del 0,168%. Cabe recordar que en el mes de marzo, el banco central europeo sacó la artillería mediante una bajada de tipos de referencia al 0%, una nueva penalización a la banca con los tipos de interés sobre los depósitos del -0,40% y la ampliación de compra de deuda hasta los 80.000 millones de euros.

Para finalizar, las entidades financieras están aprovechando el actual escenario de burbuja en el mercado de bonos a emitir deuda a largo plazo. Un ejemplo de ello es la entidad BBVA que el pasado mes de marzo emitió bonos corporativos con fecha de vencimiento 29/12/49 y en la actualidad, están cotizando con un TIR del 8,828%. Una rentabilidad atractiva, teniendo en cuenta un contexto en el que los bonos se ven inmersos en una burbuja financiera, que ha lastrado las rentabilidades.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *