Inicio / Inversión / La inversa del PER y sus utilidades

La inversa del PER y sus utilidades

perEl PER (price earnings ratio) es una ratio de valoración que compara la cotización de la empresa frente a los beneficios por acción. Sin embargo, también podemos hacer referencia a la inversa del PER, es decir, 1/PER, que nos mide la capacidad de generación de beneficios todo rendimiento por beneficios de una empresa.

Imaginemos que un valor cotiza a un PER de 12, lo que supone, ya beneficios actuales el inversor debería esperar 12 años para recuperar su inversión. La inversa del PER, en este caso sería 1/12 = del 0,0833, es decir el valor tiene la capacidad generar beneficios del 8,33%.

La inversa del PER puede ser utilizada para compar la capacidad de generación de beneficios de una empresa del sector o también de una bolsa determinada frente al mercado de renta fija.

En términos generales, el inversor estará interesado en aquellos valores cuya inversa del PER muestre unos valores más altos que el promedio sectorial, lo que significa que por cada unidad monetaria invertida obtendremos, a beneficios actuales, una mayor generación de beneficios.

Otra manera de visualizar la inversa del PER es mediante la comparativa sobre el mercado de renta fija. Si a día de hoy, el Ibex 35 cotiza a una ratio PER de 14 veces, concluiremos que tiene una capacidad de generación de beneficio del 7,14%. En este largo puede ser de gran utilidad, si lo comparamos con el mercado de renta fija. En estos momentos, el bono español a 10 años está cotizando a una TIR del 1,28%, por lo que podríamos concluir que la renta variable española tiene una prima del 5,86% frente al activo seguro.

Bajo estos parámetros, el inversor a largo plazo, entre las opciones de invertir en Bolsa española o bien en activos de renta fija, tendrá un gran incentivo a destinar su inversión principalmente en renta variable española ya que el diferencial entre la rentabilidad por beneficios de la Bolsa y el TIR del bono español a 10 años es amplio, premiando el riesgo de la renta variable con cerca de un 6%.

Por contra, si la situación del mercao fuera inversa, es decir, el TIR del bono español a diez años fuera superior a la rentabilidad por beneficios del Ibex, la predisposición del inversor sería ponderar su cartera con activos de renta fija frente a la alternativa de renta variable.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *