Inicio / Inversión / La industria de los ETF´s ¿Quiénes son los principales actores?

La industria de los ETF´s ¿Quiénes son los principales actores?

Resultado de imagen de ETF ishare vanguard blackrockLas guerras de precios en los fondo cotizados de mercado o ETF’s han aumentado a un punto álgido en los últimos meses. De hecho, en los folletos informativos cada vez podemos ver que el porcentaje de los gastos corrientes o TER sobre el patrimonio del fondo es cada vez menor en los principales proveedores de ETF’s ya que están llevando a cabo economías de escala.

En la mayoría de los casos, el total de ingresos que se genera por un determinado fondo puede derivarse simplemente multiplicando sus activos totales gestionados por el ratio de gastos corrientes, pero no todas las estructuras de las comisiones de fondos son iguales. De hecho, existe la llamada “cuota 12B-1”, que puede ser dividido en dos categorías diferentes: la comisión de distribución y comercialización y el coste del servicio.

Si utilizamos la ecuación básica , gastos corrientes sobre patrimonio, y lo aplicamos a los 2,4 billones de la industria de los ETF’s a finales de septiembre de 2016, entonces la industria de ETF está generando actualmente alrededor de 6.000 millones de dólares. Por su parte, destaca iShares de BlackRock que es claramente el líder, generando cerca de 2.400 millones de dólares por su participación en el mercado de ETF’s. State Street Global Advisors viene se situa en un segundo puesto con ingresos corrientes de poco menos de 880 millones de dólares, mientras que Vanguard es tercero con los ingresos corrientes con alrededor de 525 millones de dólares.

Recientemente BlackRock anunció que recortaría 15 puntos básicos de sus fondos lo que les daría una pérdida de ingresos de alrededor de 75 millones de dólares. La razón para que BlackRockredujera alguna de sus comisiones es posicionarse mejor para la ola esperada de los activos que se espera que fluya hacia los ETF . Esta regla requerirá muchos asesores que trabajan bajo comisión para comenzar a recomendar productos de menor coste a sus clientes con el fin de cumplir con los objetivos de rentabilidad del cliente.

Finalmente, cada vez se están popularizando más los ETF’s llamados Smart Beta que a día de hoy, que representan una parte relativamente pequeña parte del mercado de ETF’s, pero generará una cantidad desproporcionada de los ingresos debido a sus posicionamiento determinado. Estos fondos cotizados invierten en nichos especializados en los mercados mediante el uso de estrategias de inversión, obviando las reglas de construcción índice de alternativas a los tradicionales de capitalización de mercado índices

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *