Inicio / Inversión / La gestión pasiva y el éxito de Vanguard

La gestión pasiva y el éxito de Vanguard

La gestión pasiva está cambiando día tras día la manera en que se han entendido las finanzas tradicionalmente. Para empezar, tenemos que hacer una distinción entre los fondos de inversión y aquellos que están indexados al índice bursátil.  Los primeros se gestiona de forma activa un gestor individual, o un equipo de gestores. Los fondos índice se gestionan de forma pasiva, lo que significa que sus carteras reflejan los componentes de un índice de mercado. Sin embargo, la ventaja de los fondos indexados radica en los bajos costes, que repercuten en bajas comisiones, mejorando la rentabilidad del inversor a largo plazo.

La indexación también tiende a denominarse como “piloto automático”. La metáfora es apropiada ya que el dinero se invierte de manera automática según el índice que representa, sin mayores complicaciones en proporción a las acciones o bonos individuales de acuerdo con el porcentaje de sus capitalizaciones de mercado representan en el índice. Por ejemplo, si IBM representa el 1,7% del índice S&P 500, por cada 100 euros invertidos en el el fondo índice, 1,7% entrarían el los títulos de IBM.

El auge de los fondos índice se debe a los siguientes aspectos:

  • Sencillez. El mercado de los fondos de índice de amplia base permiten una sencilla asignación de activos y fácil diversificación.
  • Gestión de la calidad. La naturaleza pasiva de indexación elimina cualquier preocupación acerca de un error humano.
  • Baja rotación de la cartera . Menos de compra y venta de valores se traduce en menores costes y menos consecuencias fiscales.
  • Los gastos de mantenimiento son reducidos. La indexación es considerablemente un menor coste que la gestión activa de los fondos.
  • Eficacia. Es un asunto de que los fondos de índice han superado la mayoría de los fondos gestionados a través de una variedad de períodos de tiempo.

Por su parte, Vanguard es una firma de gestión de inversiones estadounidense, líder en el campo de la gestión pasiva que se encuentra gentionando en la actualidad tres billones de dólares en activos. La compañía fue fundada en 1975 y emplea a más de 14.000 personas, ofrece diferentes fondos indexados o fondos cotizados (ETF´s) con unas comisiones realmente bajas.

Vanguard tiene varios productos financieros interesantes. A modo de ejemplo, Vanguard Global Stock Index Fund, es un fondo índice que pretende reflejar la rentabilidad del índice MSCI World Index, integrando los 1.645 valores de mayor capitalización en 23 mercados desarrollados. Por este producto de inversión, la comisión establecida es del 0,30%.

Por el contrario, en España, la comisión media de gestión y depósito de los fondos de inversión se ha situado en el 1,45%. Por encima de ella se sitúan todos los fondos de renta variable, con un máximo del 1,9% en los fondos de renta variable internacional y del 1,8% en los fondos de renta variable euro, mientras que las comisiones de gestión y depósito más reducidas pertenecen a los fondos de renta fija pura, con el 1,1%. La comisión media de suscripción y reembolso es del 0,27%. De nuevo, es superior en los fondos de renta variable (0,50% en renta variable internacional) y menor en los de renta fija (0,13% en renta fija pura).

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *