Inicio / Bolsa / La CNMV incrementa la regulación para CFDs y opciones binarias

La CNMV incrementa la regulación para CFDs y opciones binarias

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es cada vez más estricta en cuanto a las cláusulas de exención de responsabilidad y advertencias sobre los riesgos asociados a determinados productos financieros como los CFDs y las opciones binarias. El regulador ha publicado una circular cuyo objetivo es aumentar la transparencia de la oferta de productos financieros complejos a los inversores.

En particular, el documento explica que al firmar un contrato con un intermediario, el cliente tendrá que firmar una advertencia especial proporcionada por el corredor. La advertencia tendrá que decir lo siguiente:

“Usted está a punto de comprar un producto que no es simple y que puede ser difícil de entender: (el producto debe ser identificado). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera, con carácter general, que por la complejidad de este producto, su adquisición no es apta para clientes minoristas. Sin embargo, (nombre de la entidad) ha evaluado el conocimiento y la experiencia del cliente y considera que es conveniente para usted”.

Se añadirá un segundo párrafo en los casos en que el cliente minorista se enfrente a compromisos financieros por un importe superior a la inversión inicial en el instrumento:

“Este es un producto con apalancamiento. Debe tener en cuenta que las pérdidas pueden ser mayores que la cantidad inicialmente pagada por esta compra”.

Además de eso, los clientes tendrán que enviar el siguiente texto escrito a mano:

“Producto difícil de entender. La CNMV considera que, en general, no es adecuado para inversores particulares”.

El objetivo de estas medidas es mejorar la protección de los inversores y evitar situaciones en las que los clientes de las agencias de valores se suscriban a servicios y productos que no entienden.

Los nuevos requisitos entrarán en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La CNMV señala que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEMV) está considerando restricciones para la oferta de opciones binarias y CFDs para inversores minoristas. El regulador español dice que cuando se anuncien los nuevos requisitos, establecidos por la AEVM, modificará las normas nacionales en consecuencia.

Los problemas relacionados con las opciones binarias, los CFDs y otros productos complejos fueron el centro de muchas de las consultas de los inversores españoles en 2016, según el Informe Anual de Reclamaciones y Consultas de los Inversores. Los datos muestran que los inversores presentaron 1.205 quejas y 8.028 consultas en 2016.

Las preguntas sobre las empresas de inversión con sede en Chipre que operan bajo el régimen de libre prestación de servicios fueron algunos de los temas clave. Otros temas centrales de las consultas fueron las opciones binarias, los CFDs y otros productos complejos, así como la modificación en el cálculo de las comisiones por transacciones de valores.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *