La bolsa italiana recoge la clara mejora económica del país | Bolsa
Inicio / Bolsa / La bolsa italiana recoge la clara mejora económica del país

La bolsa italiana recoge la clara mejora económica del país

La economía italiana está experimentando actualmente un crecimiento más fuerte, después de seis años de resultados muy débiles, con una recuperación cada vez más generalizada. En el tercer trimestre del año pasado, el crecimiento interanual del PIB se elevó hasta el 1,7%, su nivel más alto desde el primer trimestre de 2011. Hay que destacar dos factores importantes en el último año: La reestrcturación del sector bancario y un viento de cola mundial y europeo favorable que está tirando de la economía italiana.

La recapitalización del tercer banco más grande del país, Banca Monte dei Paschi di Siena  y la resolución de otros dos bancos más pequeños a mediados de 2017 han reducido significativamente el riesgo de una crisis bancaria más profunda en el país. El coste para el Gobierno de sus últimas intervenciones bancarias ha sido relativamente pequeño hasta ahora, con una provisión total de capital de 10.200 millones de euros (0,6% del PIB de 2017), que ya se contabilizan en el ratio de deuda pública.

El Gobierno también ha concedido garantías sobre bonos y préstamos, con un valor nominal de 31.100 millones de euros (1,8% del PIB). En total, el gobierno ha destinado hasta 20.000 millones de euros para la recapitalización y el otorgamiento de garantías a los bancos.

La economía italiana está creciendo a un ritmo más rápido de lo esperado en el momento en que se asignaron las perspectivas negativas en diciembre del año pasado. Es importante destacar que el carácter de base amplia de la recuperación ofrece cierta seguridad de que el crecimiento puede mantenerse a corto plazo; en contraste con los dos últimos años, la recuperación ya no se debe únicamente al consumo privado.

La inversión productiva está aumentando a tasas sólidas, gracias a los incentivos fiscales, pero también al fortalecimiento de la zona del euro y a la recuperación mundial. Con unas condiciones de financiación ahora en línea con las de otros países de la zona del euro, la utilización de la capacidad en el sector manufacturero al nivel más alto desde el tercer trimestre de 2007 y una recuperación continuada en la zona del euro, la inversión debería seguir aumentando.

Por todo ello, la bolsa italiana, el FTSE/MIB, mostró un gran resultado en el año 2017, con una subida del 13,61%, quedando por delante del Dax 30 (+12,51%) aunque es un selectivo Total Return, el Cax 40 (+9,26%) y el Ibex 35 (+7,40%).  Y lo más sorprendente de todo es que en tan solo 10 sesiones de este 2018, el FTSE/MIB suma un espectacular  7,73%.

A nivel de riesgos, nos encontramos una carencia de una estrategia claramente definida para las reformas estructurales y una senda de política fiscal que ofrezca garantías de una reducción significativa y sostenida del endeudamiento del sector público. Cabe recordar que la deuda pública italiana es del 132% del PIB, la segunda más alta en términos relativos de la Eurozona por detrás de Grecia.

En último lugar, cabe destacar el riesgo político italiano. Actualmente, el partido euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas está liderando las encuestas, con una intención de voto estimada en el 27,6%, seguido a tres puntos por el partido de centroizquierda Partido Democrático.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. Hola. ¿Conocen cuales plataformas son las más vulnerables a los virus EA´S?. Tenía una cuenta en MT4 y descargué un EA que hizo que se abriera y cerrara un sinfín de operaciones. Por si fuera poco, luego mi dinero terminó de vaciarse sin que pudiera evitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *