Inicio / Acciones / ¿Hemos ganado demasiado en los últimos cinco años?

¿Hemos ganado demasiado en los últimos cinco años?

¿Hemos ganado demasiado en los últimos cinco años? Si hace cinco años  nos hubiéramos plantado en el S&P500 con 10.000 dólares, reinvirtiendo los dividendos, habríamos obtenido una rentabilidad anual real (descontando la inflación) del 12,15%. Esto significa que a día de hoy nuestra inversión se habría convertido en 18.300 dólares, que no está nada mal…

Lo cierto es que la rentabilidad real de los últimos cinco años ha estado menguando desde que firmó su máximo en 2014 cuando alcanzó una rentabilidad anual real del 19,70% en los últimos cinco años. Este descenso se produce porque se elimina de la ecuación el año 2009, año de suelo y de la fuerte subida de la bolsa americana empujada por la QE1 que llevó a cabo la Reserva Federal. Sin ánimo de ser apocalíptico, es inevitable observar que cada vez que la rentabilidad anual real de los últimos cinco años, se gira en el nivel del 20% suele ir en la búsqueda de retornos reales negativos y lo cierto es que no hemos acercado mucho a ese nivel y seguidamente nos hemos dado la vuelta.

Haga clic para ver

En el siguiente gráfico aumentamos el plazo hasta diez años ¿Cuál ha sido la rentabilidad real anual en estos diez años? pues bien un 6,11%, lo que significa que si en 2005 hubiéramos comprado la bolsa americana por valor de 10.000 dólares y hubiéramos reinvertido los dividendos. nuestra inversión ajustada a la inflación sería de 18.400 dólares. En otras palabras, a día de hoy los inversores han obtenido el mismo resultado comprando y reinvirtiendo desde el año 2005 que desde 2010.

Haga clic para ver

Vayamos un paso más y ampliemos nuestra visión a un parámetro mayor, abarcando 15 años… Este para mí es, sin lugar a dudas, el gráfico más interesante de todos porque señala de un modo sorprendentemente preciso los inicios de las supertendencias alcistas. Tal y como queda constancia en el gráfico, cada vez que se ha iniciado una supertencencia, hemos partido con rentabilidades reales negativas en los últimos 15 años, sucedió al inicio la década de los años veinte (-2,12%), a mediados de la década de los años cuarenta (-0,51%) y a principios de los años ochenta (-2,04%).

Haga clic para ver

Lo más curioso es que en la actualidad la rentabilidad real ajustada a la inflación es de un 2,12% y observamos que desde los máximos en la burbuja de las punto.com, que se promedió un 15,68%, hemos ido descendiendo y aún no parece que exista ese cambio para iniciar una supertendencia. ¿Qué podría significar ésto? Si tomamos como premisa valida que debemos presenciar rentabilidades reales negativas antes de iniciar una supertendencia alcista deberíamos presenciar mayores caídas bursátiles, una inflación que lastre las rentabilidades reales de los últimos 15 años a terreno negativo o bien una combinación de ambos escenarios.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *