Inicio / Bolsa / ¿Hay esperanzas para que las bolsas suban en diciembre?

¿Hay esperanzas para que las bolsas suban en diciembre?

Los inversores, sacudidos por las grandes ventas del mercado, esperan un repunte en lo que queda de diciembre que ponga fin a un año volátil. Esto puede parecer una apuesta sólida considerando que desde 1950, el S&P 500 en diciembre ha subido el 75% del tiempo, más a menudo que en cualquier otro mes. Pero puede que no ocurra esta vez.

Una combinación de tensiones comerciales, una posible inversión de la curva de tipos, la desaceleración del crecimiento mundial y el endurecimiento de los bancos centrales crean más probabilidades de caídas en los mercados bursátiles que de un repunte.

El índice MSCI All Country World Index, que mide la rentabilidad de 23 mercados desarrollados y 24 emergentes, ha disminuido solo seis veces en diciembre durante las últimas tres décadas. Este mes se perfila como uno de esos valores atípicos, con el MSCI World Index con un descenso del 3,6% y el S&P 500 Index con un descenso del 4,6% durante la semana hasta el viernes, marcando su peor rentabilidad en aproximadamente nueve meses.

Con el mercado alcista que se extiende en una década enfrentando vientos en contra en 2018, los inversores que buscan seguridad han encontrado cada vez menos sectores bursátiles – y sectores de bonos – para esconder su dinero.

Por el lado positivo, los alcistas del mercado dicen que un acuerdo repentino entre el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping podría causar un enorme repunte al final del año. El S&P 500 se recuperó a principios de este mes con la noticia de que los Estados Unidos y China habían acordado una tregua comercial de 90 días, posponiendo los planes de Washington de imponer más aranceles.

En términos de tipos de interés más altos, la Reserva Federal está considerando la posibilidad de señalar un nuevo enfoque de “esperar y observar” en su reunión de diciembre, lo que podría resultar en un ritmo más lento de subidas de los tipos de interés en 2019. 

Mientras tanto, los inversores pueden estar reaccionando exageradamente a los mensajes del mercado de bonos. Las curvas de tipos planas, al borde de una inversión de la curva de rendimiento, están asustando a muchos inversores que temen que esto esté marcando una recesión.

Por otra parte, el proceso de Brexit se desbarató el lunes cuando la Primera Ministra Theresa May suspendió una votación parlamentaria crucial sobre su acuerdo para que el país abandonara la Unión Europea. May admitió que la decisión de retrasar la votación se tomó después de que se hizo evidente que la perdería “por un margen significativo”.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *