Inicio / Bolsa / BCE / ¿Existe el riesgo de subidas de tipos de interés repentinas?

¿Existe el riesgo de subidas de tipos de interés repentinas?

Según el Bundesbank, la persistencia de bajos tipos de interés están animando a la acumulación de riesgos que podrían amenazar la estabilidad financiera. Y añadió que mientras que los costes por intereses económicos son necesarios en el entorno actual de crecimiento económico contenido, los bancos y las aseguradoras  probablemente sufrirían más si los tipos se subieran repentinamente.

A pesar de que la mayor economía de la zona euro, Alemania,  ha impulsado la recuperación del bloque económico en los últimos años, el crecimiento económico alemán se ha desacelerado en los últimos trimestres, y existe una preocupación creciente acerca de la débil rentabilidad de su vasto pero ineficiente sector bancario.

De hecho, Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank expresó en un comunicado lo siguiente: “En el entorno macroeconómico actual, existe el peligro de que los participantes del mercado podrían subestimar los riesgos y dejar de tener debidamente en cuenta la posibilidad de caída de precios de los activos y el aumento de los tipos de interés”.

Los bancos comerciales se están quejando de que los tipos de interés muy bajos del Banco Central Europeo ya que son su principal problema. El BCE ha rechazado estos argumentos, señalando que los bancos se han beneficiado sobre todo de este entorno de tipos de interés y sus problemas reales están vinculados a la ineficiencia del sector y la competencia excesiva.

En referencia sobre si los tipos de interés deberían estar más altos, recordemos por ejemplo la situación en Estados Unidos. A día de hoy, los tipos de interés se encuentran ubicados en el 0,50% y se espera que el próximo mes la Reserva Federal se decida a subir los tipos de interés. No obstante, los niveles de tipos de interés podrían no ser los óptimos. Si nos fijamos en la Regla de Taylor, los tipos de interés deberían situarse en el 3,60%, por lo que existe un diferencial actual de más de 3 puntos porcentuales.

taylors rule

Es lógica la tensión existente en el Bundesbank ya que los diferenciales entre los tipos de interés óptimos en los diferentes países de la Eurozona son amplios. Por ejemplo, aplicando la misma Regla de Taylor, Alemania necesitaría tipos de interés alrededor del 4%, mientras que Italia los necesitaría por debajo del 0%.

Image result for taylor rule germany

Por esa razón, el BCE ha rebajado tanto los tipos de interés e incluso a emprendido el camino de subastas de liquidez y 80.000 millones de euros en compras mensuales a través del QE, un escenario que no beneficia especialmente a la locomotora europea.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *