Inicio / Inversión / EV/EBITDA, la ratio imprescindible para la valoración de empresas

EV/EBITDA, la ratio imprescindible para la valoración de empresas

Probablemente una de las mejores ratios de la filosofía value es sin lugar a dudas EV/EBITDA, ya que incorpora un elemento que muchas ratios ignoran, la deuda y en vez de utilizar el beneficio neto el denominador incluye el EBITDA, aislándose de las políticas de amortizaciones, cargas financieras o impositivas.

En primer lugar, el valor de la empresa (enterpreise value) es el numerador de la ratio y nos muestra el valor total de una empresa, o lo que sería necesario para adquirir una empresa a largo plazo. Su cálculo se forma el precio de la acción multiplicado por acciones en circulación, además de la deuda, los intereses minoritarios y las acciones preferentes, y luego se descuenta el efectivo total.

EV = Capitalización del mercado + Acciones preferentes + interés minoritario + Deuda a corto y a largo plazo – Efectivo y equivalentes

¿Por qué se realiza de esta manera el cálculo del valor de una empresa? Imaginemos que compramos una vivienda. El valor de la vivienda sería el desembolso inicial realizado al vendedor, a esa cifra hay que añadir las facturas pendientes de pago que nos podamos encontrar (deuda),y también, si nos encontráramos una caja fuerte con dinero en efectivo sería un factor a descontar del valor total de la vivienda.

Por su parte el denomidador de la ratio es el EBITDA que es el equivalente español al resultado operativo o beneficio por operaciones. Es un acrónimo del término anglosajón Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization, que se utiliza como indicador de rentabilidad de las empresas, aunque no sea propiamente un ratio o índice. El EBITDA mide la generación de fondos de la empresa sin tener en cuenta la carga financiera, ni el impuesto de sociedades ni las amortizaciones, es decir, sólo considera la actividad productiva de la empresa.

EV/EBITDA es más relevante como otras ratios conocidas como puedan ser el PER que relacionan el precio con el beneficio por acción sin entrar en mayores matizaciones de cómo se ha obtenido el beneficio contable. Al final tenemos que EV/EBITDA está comparando el valor de la empresa con la actividad productiva de la misma.

Las ratios de valoración tienen una especial utilización cuando se persiguen oportunidades en un sector. Es por ello, que si la empresa muestra una ratio EV/EBITDA menor que el EV/EBITDA del sector, la empresa se encuentra infravalorada y es una oportunidad de compra en el sector. Por el contrario, si la empresa tiene una ratio EV/EBITDA más elevada que EV/EBITDA del sector, nos encontramos ante una empresa que está sobrevalorada.

¿Cuáles son los valores más caros del Ibex según la ratio EV/EBITDA?

Vayamos a ver un ejemplo práctico en la siguiente tabla de Bloomberg en el que se aprecian los valores del Ibex 35 a fecha de 26/04/2016 y la ratio EV/EBITDA actual y EV/EBITDA del próximo año, que incorpora la estimación del EBITDA para el final del siguiente año fiscal.

Como podemos observar los cinco valores con un EV/EBITDA actual más elevado dentro del selectivo español son: Merlín Properties (23,64), Ferrovial (19,27), Inditex (16,40), Mediaset (16,19) y finalmente Sacyr (13,93). Este resultado tan alto nos da a entender que los valores mencionados están especialmente sobrevalorados debido a que la valoración de la empresa, que incluye la capitalización del mercado, cotiza a múltiplos elevados frente a la propia actividad productiva de la compañía (EBITDA), por lo que no serían consideradas como inversiones de valor a largo plazo.

Noticias de idealista.com:

2 comentarios

  1. El cuadro o gráfico del artículo “EV/EBITDA, la ratio imprescindible para la valoración de empresas”, no sale en pantalla; ¿cómo hacer para poder verlo? ¿Podría quizá enviarmelo a mi mail. Gracias mil!

    Miguel Aponte
    Caracas, Venezuela

  2. Félix Gallego Villa

    El cuadro mencionado del ratio ev/EBITDA de las empresas del Ibex 35 no se puede ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *