Inicio / Acciones / ¿Están justificadas las comisiones por la rentabilidad de los fondos de inversión?

¿Están justificadas las comisiones por la rentabilidad de los fondos de inversión?

Tal y como repasamos en el artículo “¿Qué comisiones incluyen los Fondos de Inversión?“, cuando contratamos un fondo de inversión podemos llegar a cargar hasta cuatro tipos de comisiones por la gestión del patrimonio invertido. Las comisiones son: de suscripción, de reembolso, de gestión (incluye comisión de éxito) y la comisión de depósito. Y además, también existen las llamadas comisiones ocultas son las que el partícipe paga y no aparecen reflejadas en el contrato del fondo, como por ejemplo las comisiones de compraventa que se originan cuando el gestor vende unos valores y compra otros. No es posible cuantificar el importe de estas últimas porque la mayoría de los fondos no las proporcionan.

En España, la comisión media de gestión y depósito de los fondos se ha situado en el 1,45%. Por encima de ella se sitúan todos los fondos de renta variable, con un máximo del 1,9% en los fondos de renta variable internacional y del 1,8% en los fondos de renta variable euro, mientras que las comisiones de gestión y depósito más reducidas pertenecen a los fondos de renta fija pura, con el 1,1%. La comisión media de suscripción y reembolso es del 0,27%. De nuevo, es superior en los fondos de renta variable (0,50% en renta variable internacional) y menor en los de renta fija (0,13% en renta fija pura).

¿Están justificadas estas comisiones por la rentabilidad de los fondos?

Los inversores particulares y también los institucionales sufren un exceso de confianza y realmente creen que pueden seleccionar los mejores gestores de inversiones y ganar un plus de rentabilidad al mercado pagando mayores comisiones, aunque históricamente el mercado tiende a batir a la mayor parte de gestores de fondos. De hecho, existe un estudio de investigación muy completo elaborado por Pablo Fernández y Javier del Campo que analiza la rentabilidad de los fondos de inversión en España entre los años 1991 y 2009. Las conclusiones de este trabajo de investigación desde luego invitan a un momento de reflexión:

  • Sólo 14 de los 368 fondos con 15 años de historia y 16 de los 1.117 con 10 años tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del Estado a 10 años. Sólo cuatro de de los 1.117 fondos con 10 años de historia proporcionaron a sus partícipes una rentabilidad superior al 10%: Bestinver Bolsa (15,7%), Bestinfond (14,6%), Bestinver mixto (11,3%) y Metavalor (10,0%). De éstos, sólo dos fondos (Bestinfond y Bestinver Bolsa) tuvieron una rentabilidad promedio superior a la inversión en el IBEX 35 (12,9%).
  • Un total de 263 fondos con 10 años de historia (7 eran garantizados) proporcionaron a sus partícipes una rentabilidad ¡negativa!, y su patrimonio en diciembre de 2009 fue de 5.816 millones de euros.
  • En el período 1991-2009, los fondos destruyeron 118 millones de euros de sus partícipes. El total de comisiones y gastos repercutidos en este período ascendió a 39 millones de euros.

Entonces… ¿Por qué los particulares acaban invirtiendo en fondos de inversión?

Si un nosotros como inversores realizáramos directamente con nuestro dinero las mismas operaciones que realiza el gestor de nuestro fondo de inversión, obtendríamos una rentabilidad sustancialmente diferente por una cuestión… la fiscalidad. Y es que existe una clara asimetría fiscal entre fondos de inversión y particulares que dan alas a la industria de fondos y refuerza su atractivo.

Los fondos de inversión sólo tributan cuando se venden definitivamente o lo que es lo mismo, que se puede posponer el pago de impuestos hasta que reembolsen su inversión. Esto quiere decir que podemos traspasar la participación en un fondo de inversión de una a otra gestora, o a otro fondo distinto dentro de la misma gestora, sin tener que pasar por Hacienda, hasta que rescatemos definitivamente la inversión.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *