Inicio / China / En hundimiento de la bolsa china alcanza niveles de 2014

En hundimiento de la bolsa china alcanza niveles de 2014

La bolsa china está de capa caída… Hasta ahora, 2018 ha sido un año miserable para la gente que invierte en China. El Shanghai Composite, un índice bursátil de todas las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Shanghai, ha bajado más de un 15%, y el Shenzhen Composite Index, que incluye a todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Shenzhen, ha bajado casi un 25%.

Los malos resultados de este año se han atribuido principalmente a la guerra comercial entre China y los Estados Unidos. El Presidente Trump está tratando de nivelar el campo de juego y reducir el desequilibrio del comercio entre Estados Unidos, China, la UE y muchas naciones de todo el mundo.

A principios de año, Estados Unidos comenzó imponiendo aranceles a los paneles solares, la mayoría de los cuales se fabrican en China, y durante el verano se destinaron otros 50.000 millones de dólares en productos. En septiembre, se aplicó un derecho estadounidense a otros 200.000 millones de dólares de importaciones chinas. Las acciones chinas cayeron inicialmente, pero el índice Shanghai Composite terminó la semana más alto, en parte porque los aranceles de Estados Unidos se habían fijado en un nivel más bajo de lo que se temía inicialmente.

A todo ello, destacar  el actual escenario de ralentización del crecimiento El crecimiento del PIB de China se reduce al 6,5% en base interanual, el nivel más bajo en los últimos nueve años.

Con las últimas caídas, la bolsa de Shanghai se encuentra en el nivel más bajo desde el 27 de noviembre de 2014. Hoy vemos que las cotizaciones han caído un 30% por debajo de su reciente pico del 24 de enero de 2018. Y si tenemos en cuenta el pico de la burbuja el 12 de junio de 2015, la disminución es del 52%.

El gráfico de Shangai muestra la burbuja de 2015 y su implosión, seguida de una subida desde el mínimo de enero de 2016, que había sido promocionado sin cesar en los Estados Unidos como la próxima gran oportunidad de compra para atraer a los inversores estadounidenses hacia el milagro chino. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *