Inicio / Inversión / El peligro de la Clase E, revise inmediatamente su fondo de inversión

El peligro de la Clase E, revise inmediatamente su fondo de inversión

Mismo producto a precios diferentes, puede parecer un sinsentido pero esta es la realidad que rodea la actualidad en los diferentes fondos de inversión. La mano de la distribución bancaria, en un entorno de oligopolio bancario, vende determinados fondos de inversión con mayores comisiones que repercuten en su propia cuenta de resultados. Estos fondos de inversión son los llamados Clase E, y están dirigidos a los clientes minoristas o la banda retail. De hecho, sólo se distribuyen en España… De ahí la “E”.

El nacimiento de la Clase E viene dado en el punto en el que las gestoras internacionales querían distribuir sus fondos de inversión en España. Sin embargo, al entrar en este país, se encontraron con el oligopolio bancario, que tiene un férreo control en la distribución de fondos, y éstos les solicitaron que crearán la Clase E con una mayor comisión de la cual serían beneficiarios. Por lo que, nos encontramos en un mercado de fondos de inversión en el que existen fondos de Clase A y fondos Clase E que son exactamente el mismo producto financiero, pero eso sí, con un mayor incremento en comisiones en la Clase E.

La distribución de este tipo de fondos de inversión está prohibida en diferentes países como pueden ser Reino Unido, Bélgica, Holanda por los diferentes reguladores bursátiles. No obstante, la CNMV no ha mostrado firmeza alguna en relación a este tipo de fondo de inversión.

Vayamos con un ejemplo para entenderlo mejor… En este caso analizaremos el fondo Invesco Asia Balanced Fund A-Acc Shares y el fondo Invesco Asia Balanced Fund E-Acc Shares. En ambos productos de inversión observamos que la distribución de activos es idéntica, Renta Variable (54,9%), Renta Fija (42,2%) y Liquidez (2,9%). Del mismo modo, no se aprecia diferencia alguna en las ponderaciones sectoriales o geográficas. Tampoco existe algún tipo de modificación en la calificación crediticia, ambos fondos tienen una media de calificación de BBB-.

Invesco A

Clase E

Como vemos, ambos productos son idénticos en su estructura, sin embargo existe una diferencia notoria entre ambos y se encuentra en el apartado comisiones. En el fondo de inversión de Clase A de Invesco, la comisión de gestión anual es del 1,25%, mientras que en el Clase E, la comisión de gestión se eleva 50 puntos porcentuales hasta el 1,75% anualmente (que se mete en el bolsillo el distribuidor). Por ello, los gastos corrientes, que representan todos los pagos que se deducen de los activos de una institución de inversión colectiva, saltan del 1,65% del fondo de Clase A hasta el 2,15% en el fondo de Clase E.

En consecuencia, sería muy recomendable que revisara detenidamente sus fondos de inversión contratados, y en concreto, si usted es participe de algún fondo con la denominada Clase E. En ese supuesto, usted tiene todo el derecho en reclamar que se traspase en el fondo de inversión de Clase E al de Clase A, debido a que, como partícipe, esas mayores comisiones irán en detrimento de su rentabilidad en el largo plazo.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *