Inicio / Estados Unidos / El objetivo de la Reserva Federal: Subir dos veces los tipos de interés al año hasta 2019

El objetivo de la Reserva Federal: Subir dos veces los tipos de interés al año hasta 2019

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federeal, comentó en  un discurso titulado “Los objetivos de la política monetaria y cómo nos perseguirlos”,  que espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que los tipos de interés se eleven un par de veces al año hasta el año 2019.

Tanto miembros de la Junta de la Reserva Federal y los presidentes de las 12 de la Reserva Federal regionales  esperan incrementar un par de veces al año hasta que, previsiblemente a finales del año 2019, los tipos de interés se situarían en el 3%.

Usando una metáfora familiar para los observadores de la Fed, Yellen dijo que la Fed todavía tiene su pie en el pedal del acelerador, ya que persigue el objetivo de llevar los tipos de interés a su “tasa neutral”, o una tasa de interés que, una vez que la economía se ha cumplido con el mandato dual de la Fed , mantendrá la economía en equilibrio.

Yellen también señaló que el retraso en el crecimiento de la productividad es probable que impida a la Fed de continuar con un endurecimiento de la política monetaria. La menor tasa de crecimiento de la productividad visto en la última década o más sugiere que el crecimiento económico global será significativamente más lento que la media posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Haciendo balance, durante los últimos 13 años, la productividad laboral de Estados Unidos ha crecido alrededor del 1,4% por año, muy por debajo de la tendencia a largo plazo del 2,2%. La última vez que en Estados Unidos se vió un intenso incremento de la productividad fue en el periodo comprendido entre 1995 y 2003 con un  crecimiento del 3,2% por año.

Screen shot 2016 09 14 a las 10.59.39 AM

Con un crecimiento económico más lento, las empresas verán menos necesidad de invertir en la expansión, mientras que los consumidores van a ahorrar más y gastar menos. Dado que las tasas de interés se derivan de un justo equilibrio entre la oferta de ahorro y la demanda de fondos de inversión, más ahorro y menores niveles de inversión implicaría una menor tasa de interés neutral.

En diciembre, el FOMC aprobó un aumento de los tipos de interés a corto plazo desde el 0,5% hasta el 0,75%. En el resumen de las proyecciones económicas, lo más destacable es la “gran incertidumbre” sobre la política fiscal por delante con la llegada de Trump a la Casa Blanca. Si finalmente viéramos una la política fiscal más expansiva la Fed se plantearía la posibilidad de una política monetaria, algo más estricta de lo previsto actualmente.

United States Fed Funds Rate

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *