Inicio / Burbujas / El Margin Debt confirma el mercado bajista

El Margin Debt confirma el mercado bajista

El Margin Debt del NYSE representa las cuentas apalancadas para la compra de acciones, lo que se mide la exposición a la deuda de los inversores y permite financiar las compras para obtener un mayor retorno sobre la cantidad invertida. Al mismo tiempo, sirve como indicador adelantado, debido a que si el nivel de Margin Debt es muy elevado, los inversores deberán cerrar sus posiciones ante las exigencias crediticias, o lo que es lo mismo vender. Las ventas provocarán caídas y éstas nuevas exigencias que les obligará a los inversores a liquidar posiciones y provocarán aún mayores batacazos.

La Bolsa de Nueva York publica datos de fin de mes del Margin Debt en la página web de datos NYX , donde también podemos encontrar datos históricos de nuevo a 1959. Examinemos los números y estudiar la relación entre el Margin Debt y el selectivo bursátil el S&P500.

El siguiente gráfico muestra tanto la evolución del Margin Debt como la del S&P500, ajustados por inflación al dólar de hoy mediante el índice de precios al consumidor como deflactor. En la fecha de inicio de 1995, estábamos en un claro mercado alcista iniciado en 1982 y se inició la euforia tecnológica sobre valores punto.com con unos fundamentales muy pobres.

12931104_1097808720275833_6196009639337720496_n

El aumento sorprendente en el apalancamiento que muestra el Margin Debt a finales de 1999 alcanzó su punto máximo en marzo de 2000, el mismo mes que el S&P500 mostraba sus máximos, aunque el cierre más alto mensual para ese año fue de cinco meses después, en agosto. Un incremento similar se inició en 2006, con un pico del Margin Debt en julio de 2007, tres meses antes de la formación del techo de mercado.

¿Qué ha sucedido en la actualidad en el Margin Debt? Como vemos se están repitiendo los escenarios anteriores que dieron lugar a un mercado bajista… Los datos del Margin Debt Bolsa ya nos han mostrado un punto máximo en abril de 2015 cuando el Margin Debt fue de 507.153 millones de dólares. Actualmente, el Margin Debt ha caído el 14,3% de descuento en su real (ajustado por inflación). Paralelamente, en términos nominales, el S&P 500 alcanzó su punto máximo el 21 de mayo del año pasado. Esta coincidencia temporal, de apenas un mes, es el prólogo necesario para que se desarrolle en los próximos meses el mercado bajista.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *