Inicio / Burbujas / El gran cambio del mercado de bonos españoles en estos años

El gran cambio del mercado de bonos españoles en estos años

España ha vivido muchos años de la panacea del dinero gratis (y sigue viviendo). Cabe recordar que con la entrada al euro y la bajada de tipos del BCE tras el 11-S, el sector inmobiliario, crediticio y de obra civil vieron una inundación de miles de millones de euros, y con todo ese “cupón de lotería envenenado”, al gobierno español no se le ocurrió mejor política que disparar el gasto público (eran los buenos tiempo)… Hasta que el efecto extraordinario de los ingresos burbujeros desapareció y con ello, 70.000 millones de ingresos en las arcas públicas.

Con este escenario y la crisis mundial era el shock perfecto para que las tensiones llegaran al mercado de bonos, ante el sustancial riesgo que representaban las economías periféricas de la Eurozona. Vivimos como las tensiones dispararon y como en 2012 el bono español a diez años llegó a cotizar con una TIR del 7,51%. Sin embargo, Mario Draghi apareció e infundo unas expectativas a los inversores para que se lanzaran a comprar bonos ya que en última instancia, “haría lo que fuera necesario para salvar al euro”. Y ciertamente no mintió, tenemos un programa de compras de bonos activado en 80.000 millones mensuales, expectativa de nuevas TLTROs y unos intereses del 0%, por lo que ahora el bono a diez años cotiza a un 1,51%.

Asimismo, si nos fijamos en la curva de rendimientos que nos ofrece @LuisBenguerel de los bonos españoles que comprende desde 2 meses hasta 30 años podemos apreciar el cambio drástico que esta ha experimentado el mercado de bonos en los últimos tres años y cuál era el objetivo real del BCE… que los estados pudieran financiarse de manera más barata pero a su vez propiciando reformas estructurales de gran calado. Sin embargo, la consecuencia que hemos estado viendo ha sido precisamente la contraria, dado que financiarse era cada vez más barato en los mercados, “no hacía falta ser tan exigentes con el déficit” y por ello en año 2015 ha terminando cerrando con una deuda sobre PIB del 99%.

CdpnlKqWAAASyEp

Pero no es que sólo nos hayamos aprovechado los españoles de la manipulación del mercado que ha elaborado el BCE, también se puede apreciar que la curva de bonos italiana ha evolucionado prácticamente en las mismas condiciones que el español y… ¿Cuáles han sido las consecuencias? Si Italia cerró el 2012 con una deuda sobre PIB del 126%, en la actualidad la tercera economía de la Eurozona ha incrementado su deuda sobre PIB hasta el 132,5% y con un crecimiento irrisorio del 0,4% en 2015.

España puede regodearse de que hasta su bono español a dos años esté cotizando con un TIR negativo. Como podemos ver en el siguiente gráfico, en los meses de mayo, noviembre y diciembre de 2015 y estamos viendo este mes (aunque estos últimos días ha repuntado y cotiza con un TIR positivo de 0,035%).  Esta es una imagen que explica para qué ha servido realmente la manipulación intervención monetaria practicada desde el BCE. Incluso, el bono español a dos años fijó un mínimo histórico el día 2 de diciembre de 2015 en los cuando la TIR del bono cotizaba a un -0,041%, justo antes de la reunión del BCE a la espera de nuevos estímulos, con el aumento del programa de compras QE.

Cdpn3WtW0AESZwp

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *