El acuerdo italiano entre la Liga y el M5S tensiona al euro y los bonos italianos | Bolsa
Inicio / Euro / El acuerdo italiano entre la Liga y el M5S tensiona al euro y los bonos italianos

El acuerdo italiano entre la Liga y el M5S tensiona al euro y los bonos italianos

Aunque el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) surgió como el partido más grande en las elecciones generales del 4 de marzo, la Liga era parte de una alianza de centro-derecha que ganó la mayoría de los escaños. Ambos líderes reclamaron el derecho de encabezar el próximo gobierno, una disputa que ha persistido en su esfuerzo por formar una coalición desde entonces.

Ambos partidos han presentado un programa de Gobierno. La descripción del programa por parte de la Liga incluye el desguace de una reforma de las pensiones que elevó la edad de jubilación, el bloqueo de los inmigrantes que llegan a las costas de Italia y un impuesto fijo para las familias y las empresas y un “ingreso ciudadano” para los pobres de 780 euros al mes. También, la coalición euroescéptica promete una serie de medidas que reinarán en la UE, incluyendo la renegociación de los tratados de la UE y una revisión de la gobernanza económica del bloque en temas como la moneda única.

Se ha producido una turbulencia en los bonos y acciones italianos provocada por los informes sobre los planes de gasto de la coalición y el rechazo de las normas presupuestarias de la Unión Europea. El diferencial de rendimiento a 10 años de los bonos alemanes finalizó el viernes en 165 puntos básicos.

Desde el punto de vista del euro, siguen las caídas vistas en las semanas anteriores. A día de hoy, la relación Euro-Dólar cotiza en 1,1749 dólares, lo que supone una caída del 2,07% en lo que va de año.

Recordemos que Italia está luchando contra una deuda pública de 2,3 billones de euros , el 132% del PIB, la segunda proporción más alta de la UE después de Grecia. La coalición M5S-League promete estimular la economía a través de un mayor gasto. En el documento se citaba que”Las acciones del gobierno se centrarán en un programa de reducción de la deuda pública no a través de ingresos basados en impuestos y austeridad, políticas que no han logrado su objetivo, sino a través de un aumento del PIB por la reactivación de la demanda interna”.

En último lugar, las partes se comprometen a poner fin al “negocio” de la migración, tomando medidas enérgicas contra las redes de contrabando y las cooperativas que gestionan los centros de asilo. También quieren acelerar las expulsiones de inmigrantes ilegales. Exigen que Italia tenga “un papel decisivo” en las negociaciones europeas sobre migración y quieren acelerar el examen de las solicitudes de asilo y la repatriación sistemática de los solicitantes rechazados, que pueden ser retenidos hasta 18 meses en centros de detención.

Marc Fortuño

 

 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *