Inicio / Acciones / Deutsche Bank, ¿Una bomba de relojería?

Deutsche Bank, ¿Una bomba de relojería?

El Departamento de Justicia de estados Unidos está investigando la entidad alemana Deutsche Bank en referencia a los activos relacionados con la crisis de las hipotecas subprime 2007-2008 que desencadenó la mayor recesión de la historia reciente.

Después de The Wall Street Journal informó que se estaría negociando una multa de 14.000 millones por los valores respaldados por hipotecas (MBS), el banco alemán confirmó el informe. Si se le ordena pagar el total de 14.000 millones de dólares, la multa representaría el 37,2% del año 2015 los ingresos netos fiscales del banco. La multa también destruiría el margen de intereses del banco, que fue del 15.900 millones de euros en 2015.

Las acciones cayeron un 6,8% tras el comunicado, con lo que las acciones están cotizando un 10.3% por encima de su mínimo de 52 semanas y un 55,4% por debajo de su máximo de 52 semanas, que se logró desde octubre de 2015.

Deutsche Bank

Sin embargo, el problema de fondo para Deutsche Bank recae en su exposición a derivados. El valor nocional de los derivados de riesgos que el Deutsche Bank mantiene en sus libros es 72,8 billones de dólares (54,7 billones de euros). Lo que es sorprendente acerca de ésto, es que un solo banco posee el 13% de los derivados globales (550 billones de dólares en el año 2015) totales en circulación invertidos.

Lo que es más alarmante es que la capitalización de mercado de Deutsche Bank es menos de 15.000 millones de euros. No obstante, el valor nominal de la exposición derivados no significa que el Deutsche Bank tendrá un predeterminado valor, ya que la mayor parte de los contratos están cubiertos por las contrapartes, es decir, macheadas. Sin embargo, cuando el efecto dominó se pone en movimiento, ya hemos visto cómo se puede hundir al mundo entero… Sólo nos separan ocho años de la pesadilla de Lehman Brothers y su bancarrota.

En el entorno global bancario, Deutsche Bank se aprecia como la entidad con mayor riesgo en el entorno global por su amplia exposición. Es por ello, que los CDS de deuda subordinada a cinco años (seguros contra el impago de deuda) se han apreciado sustancialmente durante 2016. El pasado viernes, tras conocerse la investigación, los CDS subieron +16 puntos básicos y la subordinada +33 puntos.

Por su parte los resultados no acompañan… La entidad alemana se enfrentó a unas pérdidas de 6.024 millones de euros en el tercer trimestre del año, unos datos preocupantes comparados con los 94 millones en el mismo periodo del año 2014.

Debemos de tener en cuenta que la exposición a derivados del 54,7 billones de euros supone cinco veces más que el PIB de la UE y 20 veces el PIB alemán, lo que en principio parece una bomba de relojería muy difícilmente rescatable. No obstante, hay que evaluar correctamente los riesgos de la entidad para ver que posiciones están compensadas o macheadas entre sí y si en escenario de estrés la entidad podría seguir adelante.

Noticias de idealista.com:

4 comentarios

  1. se prevee una intervencion de parte de alemania y de los accionistas

  2. Me gustaría saber si tiene riesgo el dinero en bolsas

  3. Cuando este Banco estalle será muchisimo peor que Lehman Brothers…. con un riesgo que supone 20 veces el PIB de alemania….. el Banco terminará engullendo al pais o viceversa….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *