Inicio / Bancos Centrales / ¿Cobrar por nuestra hipoteca? En Dinamarca ya es posible

¿Cobrar por nuestra hipoteca? En Dinamarca ya es posible

La banca española está verdaderamente atemorizada con la idea en que un día, el euríbor caiga hasta niveles tan bajos que les obliguen a pagar intereses por las hipotecas y que sean los depositarios de las entidades quiénes paguen intereses por mantener dinero en la entidad. Es tal la preocupación que en el Convenio Colectivo de Banca que firman la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos se ha incorporado se ha incorporado la siguiente indicación: “El tipo de interés, anual y variable, aplicable a estas operaciones, será el euribor a un año, o valor de referencia que lo sustituya, más 0,15, sin que en ningún caso pueda resultar un tipo de interés negativo”.

Los intereses negativos son un tema muy puntilloso para la banca española ya que supone dar un giro radical a su negocio. Sin embargo, esta realidad que verdaderamente llama la atención ya se aplica en países europeos como por ejemplo Dinamarca, Bélgica y Holanda.

Recientemente el banco central danés (Danmarks Nationalbank) ha fijado los tipos de interés de referencia sobre los depositos bancarios en el banco central hasta situarlos a -0,65%. Dado que los tipos ya llevan más de cuatro año en terreno negativo (con un pequeño repunte positivo en 2014),  ha propiciado a varios de los prestamistas del país han llevado a cabo movimientos altamente inusuales.

En principio en Dinamarca se empezaron a cobrar por los depositos a algunos clientes comerciales de mayor peso pero no a los minoristas por temor a que podría desencadenar una ola de retiro. Sin embargo, la entidad FIH Erhvervsbank anunció este mes planes de cobrar a los clientes al por menor para mantener el dinero en sus cuentas de depósito, el primer banco danés para hacerlo.

Lo más curioso si cabe es que las entidades ya están pagando por las hipotecas en el momento de hacer la revisión. No se sabe cuántos daneses tienen tasas negativas porque los prestamistas a menudo no dan a conocer estos números. Realkredit Danmark, uno de los bancos más grandes del país, comentó que proporcionó 758 prestatarios con tasas de interés negativas del año pasado.

La prensa danesa ha publicado algunos casos sobre daneses que han visto revisadas a la baja hasta que el banco les pague por su hipoteca. Un matrimonio danés a final de este año recibió una carta en el que se indicaba que su tipo de hipoteca se había revisado a la baja hasta situarse en -0,0562%, su entidad, debía ingresarle 249 coronas danesas por su hipoteca.

Esta nueva realidad, está reavivando el mercado inmobiliario danés con claro riesgo de burbuja inmobiliaria.  Según la Asociación Danesa de bancos hipotecarios, en Copenhague, los precios subieron un 14,5% en el cuarto trimestre de 2015 frente al mismo período del año anterior, en comparación con un incremento del 5,5% en 2014.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *