Inicio / Bonos / Buscando alternativas en bonos corporativos ¿Y América Latina?

Buscando alternativas en bonos corporativos ¿Y América Latina?

Los inversores en bonos que se encuentran en países desarrollados no están encontrando opciones de inversión atractiva debido a que las autoridades monetarias han implementado las políticas ZIRP en los últimos años. Si nos centramos en el BCE, actualmente se encuentra también interviniendo el mercado primario de deuda corporativa, lo que ha supuesto el hundimiento de las rentabilidades.

En relación al mercado de deuda corporativa… Los inversores deben ponerse a trabajar y buscar alternativas solventes. Desde una perspectiva de inversión, América Latina sigue siendo quizás la región más atractiva en los mercados emergentes, y en particular para los bonos corporativos. Ofrece mayor rendimiento y diversificación a los inversionistas de mercados desarrollados.

En el siguiente gráfico de JP Morgan lo podemos ver de manera clara. Los bonos corporativos latinoamericanos continúan ofreciendo un significativo aumento de la rentabilidad frente al resto de bonos. En términos de duración, tienen una duración más corta,  situándose en 5,4 años a finales de julio frente a los 6,9 años para las empresas de la Eurozonay 7,4 años para las empresas de Estados Unidos.

Latinoamérica no sólo ofrece rentabilidades y un marco de duración atractivo, sino también una amplia profundidad y amplitud para construir carteras independientes. El total de las acciones de bonos externos, que se compone de bonos corporativos, cuasi soberanos y soberanos, asciende a 847.000 millones de dólares -datos de junio de 2017-, o en otras palabras, el 30% del total de acciones de bonos externos de 2,83 billones de dólares.

Otro dato interesante es que América Latina también ofrece más posibilidades de en los diferentes grados de inversión en el mercado de bonos, ya que la división entre grado de inversión y high yield es del 48%/52%.

La perspectiva de los bonos corporativos latinoamericanos se ve reforzada por la fuerte demanda de los fondos de pensiones locales. El FMI estima que el tamaño del mercado de pensiones alcanzó, en conjunto, 700.000 millones de dólares en los siete principales países (Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay) y estudios más recientes sugieren que podría haber aumentado a 900.000 millones. Brasil es el mayor mercado en términos absolutos, seguido por Chile y México, pero en relación con el PIB Chile es, con mucho, el más grande.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *