Inicio / Acciones / Bolsa americana o bolsa europea… ¿Cuál es la más atractiva?

Bolsa americana o bolsa europea… ¿Cuál es la más atractiva?

En las últimas semanas hemos presenciado como tanto el S&P500 como el EuroStoxx50 han presenciado fuertes rebotes. De hecho, las drámaticas pérdidas de mediados del mes de febrero ah  sido borradas y selectivos como el S&P500 mantienen una rentabilidad positiva desde el mes de enero del 2,78%, ubicándose en los 2.100 puntos,  mientras que el EuroStoxx50 ha menguado sus pérdidas hasta situarlas en el -4,73% desde el inicio de 2016. Ante este contexto de rebote generalizado, ¿Cuál es el selectivo que presenta mayores oportunidades?

A pesar de que tendemos a utilizar indicadores de valoración como el PER, en esta ocasión utilizaremos la ratio Best PER porque buscamos la oportunidad de participar en los beneficios futuros de las empresas que componen ambos selectivos. Esta ratio se calcula en el numerador que figura el precio del valor y en el denominador encontramos las estimaciones de beneficios por acción de cara a los próximos cuatro trimestres. Asimismo, también alternaremos la ratio precio/valor contable (P/B) con el Best P/B que aporta las proyecciones que ofrece Bloomberg para determinar el patrimonio neto en los próximos doce meses.

El S&P500 nos está reflejando un Best PER de 17,69 veces, unos niveles por encima del promedio de Best PER que es de 15,01 veces. Si nos fijamos en el gráfico de Bloomberg, el Best PER se encuentra cerca de los niveles máximos de diciembre de 2010 que se fijó un Best PER de 17,99 veces. Por otro lado, el Best P/B se encuentra en 2,65 veces, unos niveles razonables ya que la ratio P/B, en los últimos 15 años ha oscilado entre los valores 2 y 3.

T_qZVqYM

El EuroStox50 nos muestra un Best PER de 13,39 veces, niveles ligeramente superiores del promedio de Best PER (12,35 veces). Comparativamente, los beneficios futuros de los valores que forman el EuroStoxx50 estarían cotizando más baratos que el S&P500. Si nos centramos en el gráfico, el Best PER marcó un máximo en abril de 2015 cuando se ubicó en 16,50 veces pero desde entonces, la relación precio y beneficios futuros ha descendido, mostrando un gran atractivo en términos de valoración. Observando el Best P/B del selectivo europeo, éste se encuentra en 1,36 veces, unos niveles más atractivos e indudablemente una mejor relación que la que actualmente está ofreciendo el S&P500 (2,65 veces).

VRMINlC0

A pesar de que la bolsa europea se encuentra más barata que la bolsa americana debemos tener en cuenta que en el EuroStoxx50 existe una alta ponderación del sector bancario y que se encuentra fuertemente debilitado, siendo el principal responsable de las caídas del EuroStoxx50 desde los máximos en 2015. Hay que tener en cuenta que los próximos años serán complicados para la banca europea y es que deberá hacer frente a vencimientos de deuda de 2,3 billones de dólares. Por esa razón no es de extrañar que Mario Draghi, presidente del BCE, haya comunicado un nuevo programa de TLTRO para ayudar, de nuevo, a la banca aplicando un tipo de interés a cuatro años del 0%.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *