Inicio / Acciones / Abengoa: Preconcurso, hundimiento bursátil y expulsión del Ibex

Abengoa: Preconcurso, hundimiento bursátil y expulsión del Ibex

La multinacional Abengoa comunicó el martes por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se rompía el acuerdo alcanzado el 8 de noviembre con el grupo vasco Gestamp por el que iba a suscribir una ampliación de capital por un importe de 350 millones de euros. El Acuerdo de Inversión estaba sujeto a determinadas condiciones entre las que se encontraba el mantenimiento del aseguramiento de la ampliación de capital por parte de las entidades aseguradoras anunciado con fecha de 24 de septiembre y la suscripción de un importante paquete de apoyo financiero a favor de la Sociedad por un conjunto de entidades financieras. Las entidades estaban dispuestas a otorgar un apoyo financiero de 800 millones, lejos del objetivo de 1.500 millones que pretendía Gestamp.

Asimismo, Abengoa en el comunicado anunció que solicitaba el preconcurso de acreedores, que otorga un plazo de tres meses para llegar a un acuerdo con sus acreedores. Si finalmente no fuera posible llegar a un acuerdo se involucraría en el mayor concurso de acreedores de la historia económica de España, al contar con un Pasivo de 27.356 millones de euros. Las alternativas que tiene de cara al futuro más próximo para esquivar finalmente el concurso de acreedores serían por un lado, establecer un acuerdo con las entidades bancarias en forma de quitas o bien reestructuración de la deuda y por otro lado, acometer una ampliación de capital.

Abengoa B

Ante esta situación la CNMV decidió suspender la cotización hasta las 11:00 horas del miércoles. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, tras la vuelta a la cotización, el precio de los títulos cayó en picado hasta un 70%. Seguidamente rebotó hasta que al cierre de la sesión los títulos Abengoa B sufrieron un hundimiento bursátil del -53,85% hasta cerrar en los 0,42 euros la acción.

Esta caída, aunque ha arrastrado a muchos pequeños inversores, habría sido muy beneficiosa para aquellos fondos que tenían una exposición bajista en Abengoa. Entre ellos los más beneficiados son el Hedge Fund Sothic Capital Management LLP con una posición bajista del 1,32% del capital y Och-Ziff Management Europe Ltd con un porcentaje bajista sobre el capital del 0,89%.

cortos abengoa

Por otra parte, el mercado de bonos de Abengoa también ha reaccionado de manera violenta al anuncio del preconcurso de acreedores. Los bonos con vencimiento en marzo de 2016 han caído duramente en precio lo que ha impulsado la cotización del  TIR por encima de 900%. La agencia de calificación Fitch, ya había situado el rating en bono basura pero ahora la calificación ha sido degradada desde B hasta CC. La multinacional en lo que resta de año, se enfrenta a 330 millones de euros en obligaciones entre créditos y bonos y en los nueve primeros meses de 2016 se enfrentaría a 1.000 millones de euros en obligaciones.

CUp7NhGXAAEbGAD

La difícil situación ha obligado al Comité Asesor Técnico a reunirse de forma extraordinaria para excluir las acciones B de Abengoa del selectivo español, Ibex 35, con efecto a partir del viernes, 27 de noviembre. Con esta decisión el Ibex 35 perderá temporalmente un valor en cotización, quedándose con 34 valores en cotización.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *