A partir de 2019 la Reserva Federal podría pausar el endurecimiento de su política monetaria | Bolsa
Inicio / Estados Unidos / A partir de 2019 la Reserva Federal podría pausar el endurecimiento de su política monetaria

A partir de 2019 la Reserva Federal podría pausar el endurecimiento de su política monetaria

Mientras que la Reserva Federal espera subir los tipos de interés el próximo año y potencialmente el siguiente  los precios actuales en los mercados de tasas de interés de los Estados Unidos sugieren que el banco central detendrá su ciclo de alza más pronto. Según la mediana de las predicciones de los encargados de la formulación de políticas, la tasa de política de la Reserva Federal aumentará al 3,375% en 2020. Por el contrario, los futuros del eurodólar sugieren que las tasas podrían estabilizarse en 2019.

Las diferencias se deben a que los inversores tienen en cuenta el riesgo de ralentización de la economía a pesar del fuerte crecimiento de los beneficios empresariales y de los datos económicos positivos. La rentabilidad de los futuros que vencen en diciembre de 2019 se situó en el 2,97% el viernes, y el de los que vencen en marzo de 2020 fue casi idéntico en un 2,975%. El rendimiento cae al 2,96% para los futuros sobre el eurodólar de diciembre de 2020.

Es la quinta vez desde 1989 que se invierte la curva de tipos de interés de los futuros sobre el eurodólar, en la que los tipos a más largo plazo se sitúan por debajo de los tipos a más corto plazo. Cada vez que ha sido seguido por la Reserva Federal ha pausado su política de endurecimiento.

La Reserva Federal ha estado enfatizando la fortaleza de la economía en sus recientes comunicaciones, pero las preocupaciones comerciales han amplificado los temores de que las empresas puedan comenzar a desacelerar el gasto de capital, mientras que algunos analistas dicen que el impulso de la reforma tributaria comenzará a erosionarse en 2019 a medida que las comparaciones de crecimiento interanual se establezcan en un nivel más alto.

Una segunda medida de mercado de las expectativas de tipos de interés, los futuros de los fondos federales, que se negocian con menor intensidad que los futuros del eurodólar, muestran un estancamiento similar en 2019, aunque no está invertido.

La pauta también puede observarse en la diferencia entre las rentabilidades del Tesoro a dos y a diez años, con los diez años luchando por mantener los niveles por encima del 3%. Cuando los rendimientos a corto plazo se elevan por encima de los rendimientos a más largo plazo, muchos inversores lo consideran un signo de una recesión venidera. El diferencial del viernes entre las dos referencias del Tesoro se situó en sólo 24 puntos básicos, el nivel más bajo desde 2007.

La mayoría de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal esperan dos subidas de tipos más este año. Con nuevas medidas a principios del año que viene, eso situaría a la Reserva Federal cerca de su estimación media de la tasa de interés neutral, a la que la política monetaria no estimula ni enfría la economía. Los responsables de la formulación de políticas están debatiendo intensamente si es necesario ir más allá de ese nivel o detenerse allí.

Complicando las deliberaciones está el balance de la Reserva Federal, que algunos funcionarios creen que puede estar aplanando artificialmente la curva de rendimiento y convirtiéndola en un indicador menos útil que en ciclos económicos anteriores.

El tamaño del balance sigue manteniendo bajos los tipos a largo plazo, sugieren, pero el programa de reducción de sus tenencias, que comenzó en octubre del año pasado, puede estar contribuyendo a un aumento de los tipos a corto plazo a medida que los inversores luchan por digerir el aumento de la oferta.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *