Inicio Articulos Lecciones económicas de Bob Esponja.

Lecciones económicas de Bob Esponja.

197

¿Quién vive en una piña en el fondo del mar?

Tenía que ocurrir. Ya habíamos sacado lecciones económicas de Homer Simpson, Futurama, South Park y Padre de familia, así que era cuestión de tiempo que hablásemos por aquí de una de las mejores series de dibujos animados, Bob Esponja.

¿Qué podemos aprender aprender de la pandilla de la ciudad acuática Fondo de Bikini? ¿Que lecciones podemos sacar de una Cangreburguer? ¿Podrá Calamardo enseñarnos algo de economía o será el Señor Cangrejo el que lo haga?. Esto es lo que contaban en otro día los de AOL. No cambien de canal, más consejos trás la publi.

Bob Esponja tiene la integridad que todo emprendedor y trabajador deberían imitar.

Cuando el Señor Cangrejo, en un episodio llamado «Cambio de turno», dice a sus empleados que el Crustáceo Crujiente estará abierto a partir de entonces 24 horas al día, Bob Esponja empieza a temblar. En el episodio «Solo un mordisco», cuando Calamardo se cuela en el Crustáceo Crujiente durante la noche para comer en secreto algunas cangreburgers, encuentra a Bob Esponja y le pregunta qué hace ahí. «Siempre vengo a las 3 de la mañana», responde Bob Esponja. «Es el momento en el que cuento las semillas de sésamo».

Es increíble la ética profesional de Bob Esponja, su capacidad para trabajar con lo que tiene y obtener lo mejor de cada situación. Como veremos adelante, el trabajo no debe controlar nuestra vida, pero debemos hacerlo lo mejor posible (siempre y cuando te paguen puntualmente, como hace el Señor Cangrejo)

No te alejes de tus competencias principales.

En «La esponja crujiente», un crítico gastronómico alaba a Bob Esponja por ser una de las dos razones para visitar el Crustáceo Crujiente (siendo las cangreburgers la primera razón). El señor Cangrejo está entusiasmado con la idea de promocionar a Bob Esponja como otra razón para visitar su restaurante. Tan encantado, de hecho, que se pasa, cambiando el nombre del restaurante a Esponja Crujiente y haciendo que su siempre descontento empleado Calamardo lleve un traje de Bob Esponja. Bob Esponja, entretanto, tiene que conducir un tren Bob Esponja fuera del restaurante. De hecho, se ignora la principal razón de ser del restaurante, la comida. Y justo como sería de esperar en la vida real, los clientes se ponen enfermos después de ingerir la comida.

Otro ejemplo de este tipo es el episodio en el que Perla, la hija del señor Cangrejo, quiere cambiar el menú y la estrategia de marketing del Crustáceo Crujiente para estar a la última, Bob Esponja se siente totalmente incómodo con la situación porque se aleja de la estrategia “principal”. Finalmente, Perla se va del restaurante, que vuelve a la normalidad. ¿Lección? «Zapatero a tus zapatos,» (esto no va con segundas)

La calidad es importante.

En el episodio, «Cangrejo nace de nuevo», el señor Cangrejo obliga a Bob Esponja a vender una cangreburger vieja, asquerosa e infestada de gérmenes, que encontró bajo la parrilla. El señor Cangrejo no puede soportar la idea de que su carne, que debería haberse utilizado para ganar dinero, se pueda desperdiciar. Sin embargo, las semanas pasan y el Crustáceo Crujiente pierde mucho negocio hasta que el señor Cangrejo, intentando demostrar que la carne está en perfecto estado, se la come y acaba en el hospital.

Después, en el episodio «Carne a bombo y platillo», Bob Esponja abre su propio puesto, vendiendo «colorburgers», cangreburguers de distintos colores. Bob Esponja acaba teniendo unos 46.853 clientes. Por desgracias, las colorburguers hacen que los peces de Fondo de Bikini cambien de color y los clientes se enfadan.

La lección que pueden aprender los emprendedores, es que se debe ser sincero con lo que se vende. Los clientes no son tontos. Se darán cuenta enseguida de lo que estás haciendo. La estrategia a largo plazo es la clave para los clientes.

Y, por supuesto, ni siquiera hemos mencionado al archienemigo del señor Cangrejo, Placton, que siempre intenta robar la receta de la cangreburguer. Placton reconoce claramente que la calidad de la fórmula atraería a los clientes, pero es demasiado vago para conseguir algo mejor por sí mismo. Por el contrario, su restaurante, Cubo de Cebos, es conocido en todo Fondo de Bikini por servir comida de mala calidad.

Obtienes lo que pagas.

Cuando el señor Cangrejo graba un anuncio de televisión para promocionar el Crustáceo Crujiente, se graba a sí mismo para reducir costes, y paga por una franja horaria barata, la de las 3:28 de la mañana. No sorprende que pocos peces de Fondo de Bikini lo vean.

En «Tierra de cangrejos», el señor Cangrejo imagina que puede hacer una fortuna si tiene un parque para niños en su restaurante (reflejo de los parques de McDonald’s). Resulta caótico, porque lo hace con pocos medios y sin mucha seguridad. Al final del episodio, los niños han atado al señor Cangrejo y le están dando de comer judías blancas. Si eres barato insultando a tus clientes, al final serás el que probablemente pierda con ello.

No dejes que tu trabajo controle tu vida.

A excepción de Patricio, todo el mundo en la serie tiene trabajos muy definidos, y al menos, la mitad de la misma gira entorno a sus trabajo, algo que no se ve en muchos dibujos animados. En Bob Esponja se toman muy en serio sus trabajos.

En los episodios en los que Bob Esponja pierde su trabajo o espátula, su vida se va al traste, y pensando en ello, es lo que con frecuencia define nuestras propias situaciones también. Cuando perdemos nuestros trabajos, nuestro mundo, literalmente, se desmorona. Uno de los mejores ejemplos de ello es el episodio en el que Bob Esponja pierde el letrero con su nombre. Literal y figurativamente, es una completa pérdida de identidad.

Ciertamente, cuando Bob Esponja descubre que el letrero con su nombre ha desaparecido, se pone histérico hasta que se desmaya. En ese momento animado, Bob Esponja se convierte en algo distinto a unos dibujos animados para niños. Es un cuento con moraleja para el hombre de negocios del siglo XXI, una advertencia para todo el mundo, desde el Consejero Delegado al más bajo cocinero de fritos, que aunque es estupendo dedicarse por entero a la carrera profesional, siempre se pueden llevar las cosas demasiado lejos.

197 COMENTARIOS

  1.  

    Muchos opinan que las viviendas que no se vendan antes del 31 de diciembre tendrán una salida aún más difícil de la que ya tienen en el momento actual. El fin de la desgravación fiscal por compra de la vivienda habitual para rentas superiores a los 24.000 euros ha provocado una carrera por colocar todas las unidades disponibles cuanto antes. La mejor forma de conseguirlo es construir ofertas. Como muestra, un botón: uno de los principales portales inmobiliarios registró en octubre casi 23.000 bajadas de precio en los pisos que anuncia, lo que supone el mayor número de descensos en la historia de la página web. La cifra supone un incremento del 15 por 100 respecto al mes anterior y un 80 por 100 más que el mismo mes de 2009.

    La venta de viviendas se disparó el pasado agosto, con un aumento interanual del 30 por 100, según el Instituto Nacional de Estadística. Este miércoles, el organismo actualizará la cifra correspondiente a septiembre, aunque Banco de España ya ha adelantado que la deuda hipotecaria de las familias siguió creciendo durante ese mes. Teniendo en cuenta que los precios siguen en descenso, todo parece indicar que el mercado seguirá animado. Incluso los expertos apuntan un otoño moderadamente optimista. Si bien hay quien menciona la teoría del pavo por Navidad: engordar antes de morir.

    La evolución de las ventas está en positivo desde principios de año. Los precios acumulan ya dos años de retrocesos, según los datos que acaba de publicar el departamento de Vivienda basándose en escrituras formalizadas. Sin embargo, en opinión de algunos expertos, incluidos bancos internacionales, agencias calificadoras y organismos públicos, como Fondo Monetario Internacional, aún tienen una sobrevaloración entre un 20 y un 30 por 100 respecto del nivel adecuado a la capacidad adquisitiva de la demanda.

    En cuanto al negocio, pocos se animan a iniciar promociones. Las grandes promotoras tienen serias dificultades para hacer frente al pago de sus deudas, aunque casi todas han conseguido reestructuraciones y aplazamientos. Las entidades financieras apenas se fían de los proyectos para financiarlos, más preocupadas por deshacerse del ladrillo que pesa en sus balances y está mermando sus cuentas de resultados. Como resultado, los visados para construir apenas alcanzaron la cifra de 63.000 entre enero y agosto, casi un 18 por 100 menos que durante el mismo periodo de 2009, que ya fue un mal año. Por el contrario, las licencias para rehabilitación manifiestan la tendencia contraria, con crecimientos por encima de dos dígitos.

    Si se pregunta por el futuro del sector, la respuesta es casi unánime: muy nublado. Las noticias hasta fin de año sólo son un espejismo que quizás desparezca -como se teme- nada más comenzar enero de 2011.

  2. La agencia de calificación crediticia Standard&Poor´s ha rebajado el rating de Galicia desde el AA hasta el AA- –lo que supone que estima una capacidad fuerte de la comunidad para hacer frente a sus compromisos– y prevé que en el medio plazo se mantendrá una tasa de paro alta y que el endeudamiento crecerá de forma considerable a corto o medio plazo. En cuanto al rating de Galicia a corto plazo, la agencia de calificación ha confirmado el nivel A-1. En un comunicado, S&P ha explicado, además, que la perspectiva es negativa.

  3. El actual foro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, llamado Grupo de los Veinte, nació el 25 de septiembre de 1999, «como un nuevo mecanismo para el diálogo informal en el marco del sistema institucional de Bretton Woods, para mejorar el diálogo en temas clave de política económica y financiera entre las economías sistémicamente importantes y para promover la cooperación que lleve a un crecimiento global estable y sustentable que nos beneficie a todos», según se recoge en el acta de aquella reunión. A la hora de elegir los países miembros se tuvo en cuenta que fueran representativos de la economía mundial y que hubiera un equilibrio regional, a fin de maximizar la legitimidad del foro y minimizar, ala vez, el número de participantes, para facilitar la discusión.

    Reducir la vulnerabilidad financiera de los países, instrumentar políticas macroeconómicas más consistentes, incluyendo políticas cambiarias y de manejo de la deuda apropiadas, mejorar la regulación-supervisión financiera y suscribir los estándares y códigos internacionalmente aceptados son acuerdos alcanzados por el G-20, ¿en una de las cuatro cumbres post crisis? Por el enunciado bien podría parecerlo. Sin embargo, corresponden a su primera reunión, la celebrada en Berlín en 1999.

    A lo largo de estos años se han ido incorporando más discusiones a las agendas de las sucesivas cumbres. Los intereses han dependido según el país presidente-anfitrión de cada momento. Por ejemplo, en 2002 la presidencia pasó a manos de India, que hizo virar el temario hacia el problema del crecimiento global estable. Dos años después, en Alemania se discutió que cualquier acuerdo para un crecimiento sostenido tenía que basarse en una serie de prioridades de política económica: estabilidad de precios, disciplina fiscal, flexibilidad laboral, competencia, transparencia… Su heredera, China, apostó por discutir la reforma de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), fundamentalmente las originadas en Bretton Woods: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial. El pacto ha llegado cinco años después y se confía que sea finalmente refrendado el próximo viernes en Seúl.

    La guerra de divisas -¿o habría que hablar de proteccionismo?- promete ser protagonista indiscutible del próximo encuentro. Las posturas entre los miembros están enfrentadas. Estados Unidos presiona desde hace meses a China para que cumpla lo prometido el pasado mes de junio en Toronto y deje que el yuan se aprecia hasta el nivel que -según Washington- le correspondería estar: al menos una reevaluación del 20 por 100 respecto al dólar. Por otro lado, la Reserva Federal anunció la pasada semana una inyección de 600.000 millones de dólares a través de compras masivas de deuda, una medida que rápidamente debilitó al dólar. La decisión fue criticada de inmediato por los países emergentes, que temen entre otros efectos la gestacíón de una burbuja semejante a la que precisamente indujo la creación del G-20.

    ¿Puede debatirse y acordarse la solución en el seno del G-20? Al fin y al cabo, dos países tienen la sartén cambiaria por el mango: China y EE UU. La primera, tiene comprada la cuarta parte de la deuda soberana mundial, sobre todo estadounidense, japonesa y alemana. El segundo es, con diferencia, la primera potencia mundial. Algunos emergentes, no todos, se están defendiendo con medidas aisladas, casi todas encaminadas a gravar las entradas de capital y poco más. La Unión Europea puede protestar y ¿algo más? Al final, Estados Unidos quiere superar su crisis lo mejor posible. Y China… ¿evitarla? Ciertamente, nada distinto que el resto, pero si los objetivos coinciden, las recetas, no tanto.

  4. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, opinó hoy que el mecanismo de voto previsto para el futuro sistema de control del déficit no permitirá aplicar sanciones contra los países más grandes, en caso de incumplimiento. Juncker se ha declarado partidario de un mecanismo más automático que el acordado a finales de octubre por el grupo que presidió Herman Van Rompuy y que fue respaldado unos días después por los jefes de estado o gobierno de la Unión Europea.

  5. El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha defendido hoy la credibilidad de su proyecto en materia económica y ha acusado a CiU de «guardar facturas en el cajón» por valor de 3.000 millones de euros en 2003, el último año de su gobierno.

  6. mmmm

    No me parece correcto que los 9 primeros comentarios de esta mañana, no tengan relacion con el articulo de hoy, por que es genial..jeje..se nota que C.Lopez, tiene peques, un +1000 por el articulo de hoy, y supercurrado.
    Ademas..yo me siento un poco identificado con Bob Esponja, ya que tengo un trabajo, en el que soy «feliz»..me gusta lo que hago y me creo reconocido en mi trabajo, tampoco a limites exarcebados…pero a trabajar hay que ir con un sonrisa de oreja a oreja, ya me amargo cuando sube el euribor

  7. Sería interesante un capítulo de Bob Esponja en el que se tratara de la guerra de divisas. Comparto parte de lo dicho en comentario  5 en el sentido de que tengo la impresión de que esa llamada guerra de divisas es en realidad un inicio del “proteccionismo” que si no entendí mal las lecciones de Droblo, implican repetir uno de los mayores errores cometidos en la gran depresión.
     
    Y también comparto el comentario de hptkdodeporvida. Artículo genial. Yo tengo hijos peques y paso buena parte del finde pegando cromos de bob esponja. Bueno y de futbol que el más peque me ha salido del barÇa (que le vamos a hacer, son cosas que creo que se pasan con la edad) (lo digo porque soy de la Real Sociedad, no la liemos).

  8. A mi me ha gustado el artículo de hoy. Por cierto, el tono en que está escrito me recuerda mucho al libro EL ECONOMISTA CAMUFLADO, de Tim Hardford.

  9. Muy interesante el artículo de hoy, donde el lema: «Trabaja para vivir y no vive para trabajar» se hace presente. También se hace presente el refrán «Todo lo barato sale caro».

    Ultimamente, en muchos dibujos animados o en cómics (Mortadelo y Filemón entre otros), nos da visiones de la vida donde nos enseñan cómo no hacer las cosas en plan de humor (hay que tomarselo así).

    Siempre se aprende de todas las cosas.

    En fin…

  10. Quizas la repetición hasta la saciedad de los capitulos de Bob Esponja tambien tenga una lectura económica. La historia siempre se repite
    Desde hoy no me importará tanto que mi hija vea estos «dibus» como ella dice ( se enfada muchisimo cuando termina cada capitulo) ahora pensaré que esta aprendiendo economia y valores respecto al trabajo

  11. Tooooma

    Cinco obispos anglicanos se integran a la Iglesia Católica bajo un programa del Vaticano destinado a acomodar a los anglicanos desilusionados.

  12. La prima de riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, volvía a repuntar hoy en la apertura del mercado de deuda pública y se situaba en 202 puntos básicos, por las dudas sobre la deuda de algunos países periféricos de Europa. Entre ayer y hoy el diferencial del bono español se ha acercado al máximo que alcanzó el pasado 8 de junio, 207,3 puntos básicos, su nivel más alto de los últimos quince años

  13. Los reguladores de competencia de la Unión Europea podrían multar a British Airways, Air France-KLM y otras 11 aerolíneas por un total de unos 800 millones de euros por acordar precios de carga, señaló hoy una fuente con conocimiento directo del caso. La Comisión Europea acusó a las aerolíneas en diciembre de 2007 de crear un cártel para los precios de carga, después de unas investigaciones a ambos lados del Atlántico en las que también participó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

  14. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) opina que la recuperación económica mundial se ha moderado en los meses más recientes. El organismo ha publicado hoy sus indicadores compuestos avanzados correspondientes a septiembre, donde constata que la expansión que mostraron algunos países en el primer semestre ya ha comenzado a pisar el freno.

    Esto ocurre en regiones como China y Brasil y es más acentuada en otras como Francia, Italia, Reino Unido o India. En el extremo contrario, Alemania, Rusia y Japón vivieron en septiembre un mes más positivo de lo previsto.

    En el conjunto de la OCDE el indicador se mantuvo estable respecto al mes anterior. En concreto alcanzó los 102,8 puntos. En el caso de España, el índice también se mantuvo sin cambios en los 101,4 enteros.

    En la zona euro, el indicador se mostró estable, al igual que en junio, julio y agosto, después de subir dos y una décima en abril y mayo, respectivamente. Quedó en 103,6 puntos. El ascenso más significativo se registró en Rusia (seis décimas, hasta los 104,8 enteros). En cambio, en China descendió siete décimas y en Brasil, cuatro.

    Entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010, el conjunto de la OCDE mejoró en 4,4 puntos su posición. También se observó un ascenso de 3,9 puntos en la zona euro, de 8,6 puntos en Alemania, de 5,6 puntos en Estados Unidos y de 8,5 puntos en Rusia.

  15. No supo hacerlo nada bien Miguel Blesa hasta el extremo de dejar una herencia endiablada a su sucesor, Rodrigo Rato. Pero la nueva gestión de Caja Madrid no pretende hacer sangre con ello, aunque forzada por las nuevas circunstancias de la una fusión virtual (SIP) en marcha con Bancaja y otras entidades de menor tamaño se ve obligada a hacerlo. En breve hará público un dato que, aunque malo, no lo es tanto en términos comparativos. Se trata de la morosidad a septiembre del crédito a constructores e promotores inmobiliarios (básicamente, préstamos a la construcción de viviendas) y que alcanza el porcentaje récord del 14,9%. Un total de 2.030 millones de euros que tendrán que ser recuperados por medios expeditivos. Pero la cifra es relativa y no se diferencia mucho de la que acumula, por ejemplo, el BBVA (14%), aunque sí superior a la del Santander, que no llega 9,5%. Pero hay salvedades ya que las tres entidades no incluyen los mismos conceptos, aunque al final el resultado sea el mismo.

  16. Fitch ha rebajado el rating de cuatro bancos portugueses debido a la crisis de liquidez, y deterioro de negocio doméstico y calidad de sus activos

  17. La que fuera ministra de Medio Ambiente adjudicó entre 2004 y 2008 ocho contratos a la naviera para la que trabajó durante seis años, antes de hacerse con el ministerio. En total, el montable de dichas adjudicaciones asciende a 12 millones de euros, desvela La Gaceta.

  18. Sobre un pequeño debate de ayer tarde económico-religioso. Viene como anillo al dedo el artículo de hoy de McCoy.
     
    http://www.cotizalia.com/valor-anadido/esperamos-acabar-iglesia-catolica-20101109-4344.html
     
    Y de este artículo, que suscribo en su integridad, me quedo además con un párrafo concreto:
     
    “Me encantaría saber qué sería de Santiago sin el Camino o Barcelona sin la Sagrada Familia. Es más, me pregunto qué sería del turismo español sin las tradiciones o la herencia monumental católica: sin el Románico o el Gótico, sin el Corpus o la Semana Santa, sin las Romerías o las Procesiones Marítimas del 15 de agosto, sin la Navidad. Quitémoslas de un plumazo como los Budas afganos de Bamiyan, a ver qué pasa. Estoy convencido que podríamos potenciar las Lagunas de Villafáfila como destino alternativo. Lo que no tengo tan seguro es su éxito. ¿Quién ha dado y da más a este país?”
     
    Mas que nada porque está claro que es peligroso aquello de enarbolar la bandera de la libertad para convertirse en liberticida. Porque resulta humano, pero preocupante, esa tendencia pendular que tenemos los españoles. Porque asistimos, además, a ese silencioso proceso de desarraigo de todo aquello de lo que procedemos. Eliminamos la historia, la geografía, cualquier origen religioso, y terminamos por caer en una sociedad sosa e “impersonal” y sobre todo inculta.
     
    Por poner un ejemplo Droblo, una parte importante de la sociedad, sobre todo los mas jóvenes, desconocen de que va el tema este del Sahara y muchos no saben siquiera situarlo en el mapa.

  19. El otro día escuchaba al nuevo-nuevo-nuevo Ministro de Ecª que no sé como se llama, lo escuchaba o lo soñaba ya que decía que el Nivel de paro ya está tendiendo a su nivel de equilibrio?!.
    Me quedé algo desconcertado;
    ¿será que mi concepto de equilibrio no es lo que era y lo que me enseñaron o leí era mentira?
    ¿será que no le entiendo porque este nuevo super ministro es extremadamente inteligente?
    ¿o seré yo el que es extremadamente retrasado?
    Señor comosellame, mientras haya más de 4.000.000 de personas que quieren trabajar y no pueden, ni equilibrio ni nás y dejen de engañar a la gente.
    Será pochible.

  20. 30 No le veo mucha relación al valor artístico y turístico de nuestros monumentos religosos y al desconocimiento generalziado de nuestra historia pero siempre está bien denunciarlo.

    Resumo brevemente que en 1975 un gobierno español débil maniatado por un Franco muy enfermo concedió la independencia al Sahara español y automáticamente Marruecos se lo anexionó…y los saharauis que eran españoles hasta 1975 y que incluso en la actualidad hablan mayoritariamente el español viven desde entonces ocupados sin que ninguno de nuestros gobiernos haya conseguido presionar lo suficiente al marroquí para que al menos se cumpla el referéndum de autodeterminación que la propia ONU propuso.

  21. El mayor peligro al que se expone la economía global es el de una vuelta al proteccionismo, advierte la canciller federal alemana, Angela Merkel, en vísperas de la cumbre del G20 en Seúl. En unas declaraciones al diario Financial Times, la dirigente cristianodemócrata señala que hay que convencer a China con hechos y parámetros de que debe fijar un tipo de cambio razonable para el yuan en lugar de atacar a ese país por su política de divisas. Según Merkel, los tipos de cambio deberían reflejar la fortaleza subyacente de la economía de un país. La canciller alemana rechaza por otro lado por demasiado simplista la propuesta estadounidense de establecer objetivos específicos de superávit o déficit límite en la balanza de pagos de un país.

  22. A mí me da la impresión que la economía está igual de mal que el año pasado y encima las previsiones tales como el euribor, precio del petróleo, etc, son peores que las del año pasado por estas fechas.
    Encima el gobierno ha abandonado toda pretensión de sacarnos de la crísis con gente competente y parece que ha optado por la vía de la propaganda, el dogmatismo y de la persecución a toda idea contraria al pensamiento único.

  23. Bueno, ahora tengo a mi hijo en fase «Dora la exploradora», es el padre al que le gusta Bob Esponja. La avaricia, el empleado perfecto y el empleado que es «perfecto en todo» excepto en el trabajo y el amigo que nos desata nuestro lado más incosciente.

    En mi empresa, tanto a nivel «jefe» como a nivel empleado hemos intentado dar una buena calidad y un buen servicio. Incluso más de una vez nos hemos negado a hacer un trabajo por que no estabamos suficientemente capacitados, para hacer una chapuza mejor me quedo en casa.

    No todos piensan igual, pero «a cada cerdo le llega su San Martín» y a uno de los «cer.dos»  de la competencia ya lo han llevado unas cuantas veces al juzgado (hace unos emses con sentencia condenatoria y las que le quedan), por desgracia pretenece a una asociación, o llamemosla secta de poder, quizas la más poderosa de la Iglesia aqui en España.

    Asi, en mi profesión, como en Bob esponja (y como en otras muchas profesiones), también hay gente del «parche en el ojo».

    y el último que apague la luz

  24. el BOJA (ahora es la Junta de Andalucía) del pasado día 4 ha vuelto a regalar, tras la derrama de octubre, nueve millones de euros más a COCO y OGT. ¿Será «causalidad» que dos días antes firmaran el decreto por el que van a colocar a todos sus amigos en la función pública por enchufe y sin demostración de mérito ni capacidad -pagándoles nosotros, claro-? ¿Hasta cuando vamos a permitir que nos esquilmen para gastárselo en rabizas?. Creo que están llamando a la guillotina como medio de desparasitación social.

  25. Cruzando apenas la frontera norte de Alemania, ya en Dinamarca, se encuentra un gigantesco supermercado llamado Fleggaard, donde uno puede comprar todo lo que es capaz de imaginar, desde muñequitos “Gummi Bear” hasta vinos por cajas, pasando por jabones industriales, todo a un 30% menos que sus precios regulares. Se trata de “Costco”, una empresa danesa creada, precisamente, para burlar al fisco alemán. Participaron en este anuncio más de 100 mujeres paracaidistas que, en acrobática caída libre, se toman de las manos hasta formar una imagen en la que se lee “Lava Vajillas Siemmens a sólo $269”. En el remate, el aviso dice “Justo en el borde” (en obvia alusión a la frontera con Alemania.)
    No quedó en Dinamarca un solo hombre que no hubiera visto el anuncio sin dejar de enamorarse de él y la gran sorpresa es que fue, precisamente, creado para impactar en los televidentes masculinos. En el siguiente link podrán ver el que ha sido considerado el mejor anuncio de todos los tiempos.

    http://www.m2film.dk/fleggaard/trailer2.swf

  26. Los analistas de Capital Bolsa comentan que tras perder la tendencia alcista iniciada en junio de este año, el Ibex 35 ha perdido los soportes de corto plazo formados por su media de corto y largo plazo, confirmando el mal comportamiento relativo frente a sus homólogos europeos. Estos expertos sitúan el primer soporte del Ibex en torno a los 10.000 puntos y después 9.773 puntos, mientras que la primera resistencia estaría en los 10.732 y después 10.584, medias de largo y corto plazo, respectivamente.

  27. HSBC recomienda vender bonos a 5 años de España, Italia y Bélgica
    y comprar los de Irlanda y Portugal
    creen que los primeros subirán de rentabilidad mientras los segundos ya son lo bastante rentables.

  28. Buenos días:

    Yo soy emprendedor desde hace un año y ahora voy camino de abrir mi tercer negocio. Quizas me este diversificando demasiado pero lo peor esta en que mi mente ya no es capaz de relajarse como antes. Me doy cuenta los domingos cuando ya tengo ganas de que sea lunes por la mañana para abrir mi correo en el trabajo y ver si tengo clientes. A parte de mis negocios (solo uno esta plenamente activo) tengo mi propio trabajo de contable osea que a lo largo de la semana estoy servido.
    Lo mejor de todo es que en mis nuevas aventuras los costos de inversion son asumibles y solo en ese caso soy capaz (y sensato) ya que no arriesgo mis ahorros en locuras y negocios con saturación competencial.
    Dentro de uno o dos años posiblemente me centre en alguno de ellos desechando aquellas «oportunidades» que no han sido rentables. O simplemente lo dejare todo y me quedaré con la contabilidad, pero lo que esta claro es que la espinita me la habré quitado.

  29. 30 .,Maño H20

    Dandole la vuelta, ¿me gustaría saber a mí de donde han salido todos esos monumentos y riquezas arquitectónicas que la iglesia monopoliza?, y ¿que habría sido de la iglesia sin los siglos de saqueo a que sometio al pueblo de España. 

  30. Grecia pone hoy a la venta Letras del Tesoro a corto plazo, para obtener 300 millones de euros, y cuya rentabilidad servirá como una prueba para ver la reacción de los mercados tras descartarse elecciones legislativas anticipadas. Según anunció la Autoridad de Gestión de la Deuda, las letras de la deuda a seis meses vencerá el 13 de mayo de 2011. En las emisiones anteriores de letras a seis meses, en septiembre y en octubre pasados, se obtuvieron 900 millones de euros cada vez, con un tipo de interés del 4,82% y 4,54%, respectivamente.

  31. 49 Escipión

    Cuando yo empecé, a principios de los 90, mi semana empezaba el domingo sobre las 10 de la mañana, que era cuando aprovechaba para hacer todo el trabajo administrativo.
     El resto de la semana, incluidos sábados, hacía un trabajo más físico

  32. La inflación interanual en Alemania se situó en octubre en el 1,3%, con lo que se mantiene por debajo del 2,0% que contempla como marca máxima el Banco Central Europeo (BCE). Así lo informó hoy la Oficina Federal de Estadística, que indicó que el índice de inflación interanual en octubre fue exactamente el mismo del mes anterior.

  33. 27

     «A mi ahora me da la risa cuando el Frente Polisario pide ayuda al gobierno de España y a los Españoles por verse en la situación que se ven, cuando ellos son los responsables y solo ellos de lo que les sucede, no querían ser protectorado de España y cuando y fuerón declaradas incluso provicias españolas, y nos hicieron una guerra para que nos fuésemos y ahora quieren que los protejamos”. ……….¿Qué cosas?

  34. 59 Gran hombre Carl Sagan, y curiosamente hoy también cumple años una de las obras de arte españolas mejores del siglo XX: un día como hoy de hace 7 décadas se interpretó por ves priemra el Concierto de Aranjuez

  35. From Reuters:

    RTRS-IRISH/GERMAN 10-YEAR GOVT BOND YIELD SPREAD MARKS NEW HIGHS AT 571 BPS, 3 BPS WIDER ON DAY
    RTRS-SPANISH/GERMAN 10-YEAR GOVT BOND YIELD SPREAD WIDEST SINCE EARLY JULY AT 208 BPS, UP 6 BPS ON DAY
    RTRS-ITALIAN/GERMAN 10-YEAR GOVT BOND YIELD SPREAD WIDEST SINCE MID-JUNE AT 170 BPS
    RTRS-PORTUGUESE 10-YR GOVT BONDS UNDERPERFORM, 10-YR YIELD SPEAD OVER BUNDS 11 BPS WIDER AT 459 BPS, MATCHING EURO LIFETIME HIGH
    RTRS-PORTUGUESE 10-YR GOVT BOND YIELD SPREAD MARKS NEW EURO LIFETIME HIGH AT 461 BPS

    From Markit:

    Sovereigns – Greece 870bp (+7), Spain 277bp (+11), Portugal 480bp (+15), Italy 205bp (+6), Ireland 602bp (-1), Belgium 142bp (+4) Markit iTraxx SovX Western Europe 180bp (+3.5)

  36. Nos guste a algunos y disguste a otros, nuestros orígnes, raices, historia y tradición son cristianos.

    sino porque creeis que en todo occidente estamos en el año 2.010 después de cristo, y así se ha ido contando la historia desde el año 1 despues de cristo, año 100 d.c, año 1000 d.c., año 2010 d.c., etc…

    ahora con tanta tonteria y rechazo al cristianismo como tiene el pueblo español y el mundo occidental, desde que fecha quereis que empezos a contar desde el estallido del big bang, ok pues estamos entonces en el año 6.000 millones despues del big bang y ahora hay que renumerar todos los hechos históricos de nuevo, ala ya teneis entretenimiento los que quereis un estado laico 100%

    el estado no debe tener confesion ninguna, pero tener tanta tonteria con nuestras raices es demencial..

  37. Interesante:
    El ‘imperio de la mentira’
    «El imperio de la mentira infravalora el desplome del PIB en cantidades aterradoras, entre cuatro y cinco veces; infravalora el paro en casi un millón de personas; el déficit de las AAPP es cinco puntos más que el oficial; las afiliaciones a la Seguridad Social se camuflan con la inscripción de cientos de miles de escolares, y la versión oficial de la situación del sistema financiero y la realidad es pura coincidencia.»

  38. # 27, Droblo

    Por una vez estoy bastante decepcionado con el artículo que acompaña a la viñeta.
    No se menciona para nada la guerra de Ifni, en la cual los saharauis en su inmensa mayoria lucharon a favor de España contra marruecos;  hablar de «guerra de España contra el Polisario» en el 74, es cuando menos una vision particular de lo que ocurrió en el sahara. Tampoco se mencionan para nada las minas de fosfatos de Abu-Bakr, que eran la causa auténtica del interés marroquí en el sahara, ni tampoco los intereses pesqueros frente a las costas del sahara.

    Se menciona que Marruecos armó al ALS pero no que España armó al Polisario o que fuimos durante decenios casi el único apoyo internacional de los saharauis.

    Etnica y linguisticamente los saharuis son distintos a los marroquies e historicamente no les han tenido nunca mucho cariño, eran (y son) pues nuestros «aliados naturales» si queremos ejercer presion sobre marruecos.
    Y no nos engañemos, con Marruecos no se puede hablar sin elementos de presion.

  39. A los que dudan del fracaso de la visita papal aunque está muy claro en las imágenes que el público le ha dado la espalda:

    LOS PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)

    – La Sexta: Fórmula 1: G.P. de Brasil (32.1%)
    – La 1: Motociclismo G.P. Valencia Moto GP (21.4%)
    – Telecinco: ‘Aída’ (14.7%)
    – Antena 3: ‘Los Simpson -14:30h-‘ (14%)
    – La 2: ‘El Día del Señor: Visita del Papa’ (13.1%)
    – Cuatro: ‘Pekín Express’ (8.1%)
    – Informativo con el mejor share: Telediario 2 Fin de semana (18.7%)

    HALA, a tu país que preferimos los deportes de motor que tus monsergas

  40. Nuestro orígenes no pueden ser cristianos, porque entre otras cosas el cristianismo solo tiene 2.000 años de existencia y nosotros creo que unos poquitos más y tampoco es cuestión de remontarse al big bang …. por bercebú.

  41. # 58, Pasaba por aqui

    perdon por la repetición, pero el Polisario no hizo la guerra a España, o mejor dicho el Polisario que mencionas era una marioneta marroquí que no tiene nada que ver con el de hoy, lo primero que ocurrió en el 75 fué la purga de elementos marroquies y pro-marroquiees en el Polisario.
    No hace falta creer lo que yo diga, basta con ver las fotos de la época, curiosamente el ejercito marroquí está armado con equipo fabricado en EEUU (siempre fueron buenos aliados) pero el Polisario está casi integramente armado con armas españolas…

  42. Los iberos fueron los primeros pueblos de los que se tiene constancia escrita de que ocuparon la península Ibérica. Se sabe que había poblaciones protoiberas, por restos arqueológicos. Los griegos y fenicios fueron los que dejaron los primeros escritos, aunque nunca entraron en contacto con ellos. Los vascones entrarían en esta categoría.
    Actualmente, se definen los iberos por sus rasgos culturales. Según este criterio, los turdetanos o túrdulos, que ocuparon las tierras del antiguo reino de Tartesos, se consideran iberos; mientras que, según criterios etnográficos o lingüísticos, no lo serían. La bibliografía sobre los iberos ofrece con frecuencia datos contradictorios y esto se debe a que, a veces, se adopta un criterio y otras, otro.
    Entre los años 1200 a. C. y 800 a. C. tomaron forma en su configuración posterior las comunidades prerromanas del noroeste y la cornisa cantábrica, entrando en la Edad del Hierro. Las poblaciones que ocupaban una amplia franja entre estos dos pueblos se conocen como celtíberos. Parece ser que las montañas en que vivían los vascones nunca fueron completamente romanizadas, por lo que se considera el origen de esta población incierto, y de seguro muy antiguo, como su lengua, barajándose la posibilidad de que se tratase de una población protoibérica.
    Alrededor del año 1100 a. C., los fenicios llegaron a la península y fundaron, 80 años después de la guerra de Troya, Gadir, la Gades romana, que hoy es Cádiz. Ello sitúa la fundación en el 1104 a. C. y la convierte en la ciudad de Europa Occidental de cuya fundación se tienen referencias más antiguas. A su vez, los griegos fundaron sus colonias en la costa mediterránea de Iberia, nombre que dieron a la península.

  43. 66 Si hubiera manipulación sería de Alemania, única beneficiada de un € débil, a los americanos les viene mal poque ellos prefieren un $ lo más de´bil posible.

    68 Yo no he puesto ningún artículo asociado a la vilñeta, es un comentario de pasabaporaquí

  44. La producción industrial de Reino Unido subió en línea con lo previsto en septiembre, aunque su componente manufacturero fue un poco más débil que lo esperado, mostraron el martes datos oficiales, Las cifras no apuntan a una futura revisión de la estimación del PIB para el tercer trimestre del año, y no van a cambiar las expectativas del mercado de que el Banco de Inglaterra mantenga los tipo de interés en mínimos récord durante muchos meses. La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la producción industrial creció un 0,4 por ciento en septiembre, los mismo que un dato revisado al alza para agosto, y en línea con los pronósticos de economistas.

  45. # 71, Anónimo

    Depende de como te definas, si por tu cultura, forma de entender la vida y tus valores o por tus genes. La tradición judeocristiana y el islam que entronca también en ella son la base de la mayor parte de las formas de entender la sociedad y las relaciones entre personas en este planeta, y quizás la mas importante se basn en reconocer (con diferencias, eso si) la importancia del individuo como unidad básica de la sociedad y su responsabilidad hacia ella.

    Claro que también se puede ser partidario de la solución confuncianista como china en la cual el individuo es indiferente y los derechos humanos son «colectivos» como dice el PCC – Partido Comunista Chino o partidario de un sistema de castas como el antiguo régimen de la India en el cual es la «casta» la que tiene los derechos y la sociedad está organizada alrededor de las prerogativas, derechos y obligaciones de cada casta…

  46. 72 Tron.

    En mi tierra decimos… si me quieres, te quiero.

    Mientras España desarrollaba aquel rincón del desierto y lo dotaba de cultura e infraestructuras,… las mismas que por cierto tiene ahora. No veían como los invasores que queríamos acabar con sus recursos, en parte alguna razón tendrían, pero recibían mucho más de lo que reciben ahora de los marroquíes incluso les otorgamos el estatus de ciudadanos españoles, El 14 de enero de 1958, año en que el Sahara pasó a ser provincia española. 

    No estaban a gusto, bien, muy bien, pero que cada palo aguante su vela

  47. El Gobierno polaco puso hoy a la venta la mayor parte de sus acciones en la Bolsa de Varsovia, el mercado de valores más importante de la región, una privatización con la que culminan veinte años de transformaciones económicas desde la caída del comunismo. La salida a bolsa de la joya del Tesoro de Polonia es parte de un plan diseñado por el Ejecutivo con el objetivo de recaudar 6.360 millones de euros, una suma que se destinará a limitar un déficit público que va camino del siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), más del doble del límite del tres por ciento fijado por la Unión Europea (UE).

  48. 77 Dobro
    68 Yo no he puesto ningún artículo asociado a la vilñeta, es un comentario de pasabaporaquí

    Cierto el comentario que esta con la viñeta es mío y creo que esta bien identificado.

  49. # 50, Anónimo

    Aunque te parezca una tontería, sin esos siglos que citas, probablemente estaríamos discutiendo si tú eres sunita y yo chiita o ismaelita.
    O mejor dicho: probablemente no lo podríamos estar discutiendo porque estaríamos quizás en la tercera oración del día escuchando como de malo es el infiel occidental.
    Piénsalo detenidamente. Un cordial saludo.
     
    # 75, Anónimo
     
    Y los últimos estudios en Atapuerca nos hablan del homo antecessor y del largo paso del Neanderthal por estas tierras

  50. 77, Droblo
    66 Si hubiera manipulación sería de Alemania, única beneficiada de un € débil, a los americanos les viene mal poque ellos prefieren un $ lo más débil posible.

    _______—————____________-

    Cierto, todo son ventajas, su deuda baja y la de sus periféricos sube, con lo que sus inversiones en la deuda de los periféricos les da más rentabilidad, y al mismo tiempo un dólar más débil les facilita sus ventas al exterior….  ¿Algo huele a podrido en Alemania?

  51. hubo una época recien llegada la crisis, en la que me sorprendío ver noticias en la que se ahorraba todo lo que se podia, ahorros record desde hacia mucho tiempo, seguramente el ahorro fue motivado por el miedo,

    ahora parece que ya no se ahorra tanto, yo incluido, que nos pasa ¿nos estamos acostumbrando a la palabra crisis? ¿ya no hay tanto miedo y gastamo más? o es que ¿ya no hay ni para ahorrar, vamos muy justitos, con la subida del iva, y demas..?

  52. # 34, Droblo

    …ocupados sin que ninguno de nuestros gobiernos haya conseguido presionar lo suficiente al marroquí para que al menos se cumpla el referéndum de autodeterminación que la propia ONU propuso.

    No es cuestion de que no hayan presionado suficiente, sino del miedo a que corten por lo sano la pesca de nuestra flota en sus aguas o de que pongan limites a la inversión española en Marruecos. Lo cierto es que nos tienen cogido por los huev.os…

  53. # 6968denuevo
    Las audiencias no sirven para mucho.    Lo importante para comprender la democracia del mando reside en la rentabilidad, rentabilidad que busca toda empresa.

    Asi, el mundial de futbol puede suponer un chollo para las audiencias pero dió un resultado de retorno de inversión negativo para telecinco.    En cambio, gran hermano es un programa barato con el que rellenar toda la parrilla, por lo que es un programa rentable aunque marque menos share que otra cadena.

    Lo que ya me parece de miedo es el retorno de inversión para quien publicita quienes, evidentemente, son las grandes marcas que quieren dar «valor» a su imagen como marca. ¿Quien ve la tele y como se determina el volumen de audiencias?

    Cuando vemos un programa basura al que han criticado por lo vomitivo de su contenido suele hablarse de la democracia del mando.   No lo veas.

    Las audiencias se determinan poniendo un aparato en los hogares llamado audimetro.    Quien lo tiene en su casa, lo hace de forma gratuita, o porque le dan algun regalo de poca cuantia de vez en cuando.

    Esta persona tiene el compromiso de tenerlo encendido y poner en cada momento cuantas personas estan viendo la tele (aunque al final la gente se cansa y siempre tienen el mismo numero de personas.    Con esos 2.000 audimetros, que a saber que tipo de persona deja que en su casa le instalen eso a cambio de una plancha cada 4 años (me pregunto por su nivel economico), determinan que millones de personas estan viendo un determinado programa y que van a comprar el audi o el mercedes que se anuncia.

    No es de extrañar, por tanto, que la publicidad huya de la televisión no sólo por la crisis, si no porque buscan la efectividad, por ejemplo, que les ofrecen las revistas especializadas en publireportajes que esconden publicidad encubierta (vease las revistas de informatica que compramos)

  54. Una nueva enfermedad  degenerativa que se agrava con la edad –

           Una  mujer, preocupada porque su esposo no le responde cuando le habla,  decide llevarlo al médico y él .. se deja llevar sin decir nada…

           La mujer habla con el médico y le  dice:

           -Doctor, le hablo a mi esposo y él no me  contesta.  Creo que tiene un grave problema auditivo.

           El doctor examina al hombre, luego sale y en  privado le dice a la señora :

           -Señora, su esposo tiene  ‘Otitis  Testicular’.

           -¿Y qué quiere decir eso,  doctor?

           -Que su esposo la escucha, pero «le  importa tres cojo.nes lo que usted dice»  …

  55. # 84, Pasaba por aqui

    Tienes que diferenciar entre marroquies en el sahara y saharauis. A los saharauis les gustó que españa montara las infraestructuras que nunca habian tenido, en especial el agua, los marroquies ambicionaban los fosfatos y en menor medida la pesca.  
    Lástima que no le dieramos la independencia al sahara nosotros…  

  56. Cas82
    «Nos guste a algunos y disguste a otros, nuestros orígnes, raices, historia y tradición son cristianos. »

    Esta afirmación simplemente es falsa. Es más, la mayoria de las tradiciones «cristianas» que tenemos en este pais fueron adoptadas y adaptadas a «posteriori» por la Iglesia Católica.

    A ver cuando tengo tiempo y preparo con calma un poco el tema del «origén del cristianismo»

    y el último que apague la luz

  57. # 96, rcalber
    muy bien tu exposició pero el caso es que las audiencias de TV sirven para mostrarnos el interés que tiene la gente en determinados asuntos, eso es indudable.
    Por desgracia en este país la gente está interesada en belenes esteban y deportes
    pero por suerte da la espalda a las monsergas de Ratzinger.

  58. # 100, y esto es todo

    No sé como quieres preparar ese tema, la influencia del cristianismo en toda nuestra cultura es innegable, aunque sea porqué adaptó usos, costumbres y tradiciones de culturas y religiones anteriores.

    Como dijo aquel:

    «Por mucha manía que le tengas a los negros, tu abuelo era moreno…»

  59. 99, tron

    Lástima que no le dieramos la independencia al sahara nosotros…
    ______________—————____________

    Si España hubiese adoptado esa decisión el aquel momento, no te digo cuantos se hubiesen subido a ese carro, Cataluña, País Vasco-Navarra, y quizás en ese maremágnum habrían caído también la ciudades de Ceuta y Melilla, es muy bonito el planteamiento romántico de haber dado la independencia al Sáhara, pero hay que evaluar la situación sociopolítica, en la que los acontecimientos se desarrollan
     
     

  60. El oro extendía las ganancias y marcaba nuevo récord al tocar los 1.414,80 dólares la onza. Las compras del metal precioso se ven alentadas por las preocupaciones sobre la inflación y la incertidumbre cambiaria, según algunos operadores.

  61. # 105, Pasaba por aqui

    Perdona?

    En 1974? Quién se hubiera atrevido a pedir la independencia en Catalunya o en el Pais Vasco en aquellos días? Es hoy cuando se oyen los independentismos, a mediados de los setenta pintaban bastos para cualquier secesionismo y a pesar de todos los logros de la transición tuvimos un 23F.
    En cuanto a Ceuta y Melilla es otro tema, pero hay quién dice que el desgate de Marruecos con su guerra del muro y el eterno problema saharaui nos ha mantenido a Ceuta y Melilla…

  62. Los precios del petróleo excederán los 200 dólares por barril en el año 2035, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su Panorama Mundial de la Energía 2010. En el reporte, divulgado el martes, la AIE elevó su proyección para los precios del petróleo a mediano y largo plazo, pese a que redujo la estimación del crecimiento de la demanda de crudo hacia el 2035, citando una creciente incertidumbre acerca del suministro. Los precios del crudo subirían aún más si los Gobiernos no toman medidas significativas, dijo Fatih Birol, economista jefe de la AIE y autor del informe, a Reuters en una entrevista. El mensaje es claro, el precio subirá, especialmente si los países consumidores no hacen cambios en la forma que consumen el petróleo, especialmente en el sector del transporte, dijo Birol.

  63. Es curioso, hoy hablando de Bob Esponja se han abierto debates interesantes y diferentes, como el del sahara, del cual,como bien se dice, se desconoce y ni se me explico nunca en su dia, aunque conocí a algún jubilado alli destinado, choca ver a tu vecino, payés de toda la vida y ahora ya octogenario en el desierto vestido de militar cuando te imaginabas que no habia salido de su trocito de tierra en su vida.
    Tambien han aparecido muchos niños pensando que hablabamos de dibujos animados……
    Si vamos a comenzar a discutir sobre que fué antes, si el huevo o la gallina mas vale que comencemos a desenterrar el hacha de silex y a pintar en las cuevas….

  64. La entrada del cristianismo en España

    Para hablar de la entrada del cristianismo en la Península debemos acudir a los textos de Pablo, de Ireneo o de Tertuliano, entre otros. Pablo, en su carta a los romanos, fechada hacía el 57, asegura que tenía deseos de acercarse a las comunidades romanas en su paso hacía Hispania. Según Clemente de Roma, la venida a Hispania de Pablo sería real, ya que este había predicado el Evangelio por todo el occidente. Otros muchos los testimonios colocan a Pablo en la Península tras su paso por Roma y ser puesto en libertad por Nerón. Aunque autores como Gelasio niegan que Pablo pudiese llegar hasta Hispania la tradición cristiana  lo sitúa, junto a Santiago, en el origen del cristianismo en España; tal vez en un intento de reforzar la idea de un pasado cristiano ante el Islam que ocuparía el territorio peninsular durante el medievo.  Y no se puede negar es que si bien casi todos estos textos son anteriores a la llegada de los musulmanes,  han sido usados posteriormente en busca de ese bien común cristiano, aceptándose como valido la llegada de Pablo y omitiendo aquellos textos que lo niegan.

    Pese a esas controversias sobre la presencia de Pablo, hoy día nadie niega que la penetración del cristianismo en la Península es muy temprano, como se observa en textos de Ireneo, Tertuliano o Justino. La tradición habla de una entrada del cristianismo desde el sur. La Bética, la zona más romanizada, se convierte así en la entrada de la nueva religión en la Península. Entre las diversas leyendas sobre esa entrada en Hispania destaca la Pasión de Torcuato y sus compañeros quienes, procedentes de Roma, iniciarían la evangelización hispana desde Guadix. Allí, y siempre según la leyenda, fueron perseguidos por un grupo de paganos pero,tras cruzar un puente los cristianos éste se cayó impidiendo a los paganos alcanzarlos. Entonces una rica mujer les pidió ser admitida entre ellos y construyó una basílica para honrar a Jesucristo. Tras esto todo el pueblo abandonó el paganismo y desde Guadix se inició la evangelización del sur peninsular.

    Tras la leyenda se pueden sacar conclusiones sobre al evangelización en Hispania. Torcuato afirma que ha sido enviado por Roma para llevar el cristianismo a la Península, lo que nos permite negar la llegada de los Apóstoles Pablo y Santiago ya que en ese caso el cristianismo estaría ya presente con mayor fuerza. Por otro lado, se observa la relación entre la Iglesia Hispana y la romana, ya que es de allí de donde provienen los fundadores de la nuestra. Otro aspecto importante es la conversión de la mujer rica (Luparia) pues parece probado que la religión cristiana tuvo gran aceptación entre las clases pudientes y que fueron estas ,con sus recursos las que facilitaron, la expansión cristiana por todo el mundo romano. Por otro lado, parece que es en el ámbito femenino donde tiene mayor aceptación esta nueva religión, que dotaba, al menos en teoría, de igualdad a la mujer frente al hombre.

    En cuanto al ámbito de entrada del cristianismo, si aceptamos como valido este texto, parece que se produciría en Andalucía Oriental: el hecho de que uno de los apóstoles hispanos sea enviado a Carteya parece indicar que la zona occidental no se encuentra cristianizada aún (pese a que tradicionalmente se acepta la entrada de los primeros cristianos por esta zona y la existencia de algunas de las ermitas más antiguas parecerían favorecer esa hipótesis). Lo cierto es que la evangelización se produce en las zonas más romanizadas, lo que nos lleva a pensar que el cristianismo se extendió entre la población romana, como hemos visto parece que la mejor situada socialmente, tal vez como rechazo a la religión pagana y a ese predominio de la figura del emperador que llega a ser divinizado en vida.

    Pese a todo lo dicho anteriormente, no debemos olvidar la falsificación documental que se realiza en ocasiones para validar determinados aspectos. Así los llamados Libros Plúmbeos del Sacromonte granadino son un claro ejemplo de esas falsificaciones. En ellos se pretende la evangelización de Hispania por Santiago que estaría acompañado por un árabe convertido al cristianismo: San Cecilio (santo existente pero que no es quien dice ser en estos textos). El hecho de que estos textos fuesen encontrados en 1595, parece indicar un intento de acercar el cristianismo a los árabes y remarcar la superioridad de esta religión frente al Islam. Sería, por tanto, un acto propagandístico que intentaría situar en Granada (último bastión del islam en la Península), el origen del cristianismo hispano frente al poder islámico que se había asentado en la zona durante ocho siglos

  65. 97
     
    Me lo dicen: el sentido común, la observación de la realidad, la no ceguera intelectual, la ausencia de demagogia, la mesura y, además, el conocimiento directo de varias sociedades musulmanas y varias sociedades occidentales de origen cristiano. Y todas ellas con virtudes, defectos, aciertos y enormes errores históricos.
    Que quieres que te diga, hay cosas que no admiten comparación.
    Saludos
     
    100 Y esto es todo.
    Creo que no hay contradicción con lo que afirma Cas82. Creo que es indudable que nuestro origen, raíces, historia etc. son cristianos. Me refiero a nosotros, los españoles nacidos en el siglo XX y que tenemos ahora los pies en el XXI.
     
    Otra cosa es, y tienes toda la razón, que el cristianismo, a su vez, tiene su origen y se apropió de multitud de temas de origen pagano y en cuyas fuentes mas antiguas están aspectos de religiones egipcias, tradiciones griegas, ritos romanos, etc. etc. etc.
    Lo cierto es que casi todo es fruto de la evolución cultural y de la mayor o menor habilidad de algunas personas para enlazar cuestiones varias para conseguir sus propósitos.
    Un cordial saludo.
     
    112 Xavi
     
    Es que no dudes que algunos no han salido aun de la cueva, mientras que otros pugnan por salir de la caverna (de Platón). Lo cual contiene una sutil diferencia.

    Un cordial saludo.

  66. Droblo,
    Bueno, para ponerte un ejemplo, si miras la Gran Pirámide de Guiza, cuya construcción supondría hoy día un desafío, puedes saber por ejemplo el grado de conocimiento científico que alcanzó esta civilización.
     
    Puede parecer un ejemplo muy radical, pero tambien puedes tener en cuenta cualquier ejecucion que se ve en un cuadro, que tiene algo que ver con el Derecho Antiguo, como pueden ser los fusilamientos del 2 de Mayo de Goya y que ayudan a construir parte de la historia.
     
    Fijate, unas meras pinturillas en una cueva a las que nadie les prestaria mucha atención, sirve para comprender las creencias religiosas y forma de vida de nuestros antepasados.

  67. 109 Tron ,
    No solo es que la hubieran hecho, es que la vienen haciendo desde mucho antes. 
    La reclamación de independencia de Cataluña y el País Vasco viene desde antes de la República,… vamos a ser serios

  68. 100.- Y esto es todo

    con dos coj.ones

    solo hay que ver que en cada pueblo de España en su punto mas alto o en la plaza grande del pueblo hay un monasterio budista no una iglesia catolica…

    en el calendario de cada casa en nuestro pais nos dice que estamos en el año 1450 despues del nacimiento de mahoma.. y no en el 2.010

    y no celebaramos la semana santa ni la navidad, ni la cabalgata de reyes, ni nada…

    lo dicho con dos coj.ones y esto es todo, de un plumazo has borrado toda la historia que facil es verdad jajajaja

    yo no digo que no tengamos vinculaciones con todas las culturas de cualquier parte del mundo pero la que hemos venido arrastrando hasta el dia de hoy es la cristiana, nos guste o no.. de hecho en madrid es fiesta hoy xq el dia de la almuedana..

    ahi lo dejo,…

  69. 113 «San Cecilio (santo existente pero que no es quien dice ser en estos textos). El hecho de que estos textos fuesen encontrados en 1595, parece indicar un intento de acercar el cristianismo a los árabes y remarcar la superioridad de esta religión frente al Islam. Sería, por tanto, un acto propagandístico que intentaría situar en Granada (último bastión del islam en la Península), el origen del cristianismo hispano frente al poder islámico que se había asentado en la zona durante ocho siglos»

    Justo ahora estan escribiendo estos textos….al menos es por el capitulo por donde voy de «La mano de Fätima»

  70. El nombre Mohamed se ha impuesto al muy inglés de Jack, que se había mantenido como el más usual durante catorce años. En diez años el número de los Mohamed nacidos en Inglaterra ha aumentado en más del 50%, dato que resulta clarificador del peso del islamismo en el Reino Unido y Europa.

  71. # 10368denuevo
    Me niego a creer eso, por experiencia personal.   Yo creo que las televisiones ofrecen programas buscando la rentabilidad y que las personas seleccionamos lo que más nos interesa ver, DENTRO DE LA OFERTA DISPONIBLE.

    A pocas personas conozco que no pongan la tele cuando van a comer o cuando llegan del trabajo, de hecho, hay quien la enciende pero no la ve.    Dudo de que esas personas con menores ingresos economicos con audimetros lo hagan o se preocupen e interesen por cosas que no les interesaron cuando tenían 15 o 20 años, y que tengan poder economico suficiente para comprar aquellas cosas que se les ofertan.

    ¿Como se explica si no que saque Punset un libro y sea un bestseller? ¿Como se explica si no que todo el mundo ande loco buscando «El gran diseño» de Stephen Hawking? ¿Como puede ser entonces el exito de Leopoldo Abadia si a la gente no le interesa la economia?

    Es lo que hay.   La gente se interesa por la economia, la politica, la ciencia y quizas seamos menos, pero aunque fueramos más, no tendriamos espacios porque contratar la asistencia de ciertas personas es muy dificil y además, puede resultar no rentable.

    Lo que me mosquea es que la television publica ni sea rentable, ni muestre una calidad medio decente.

  72. 68denuevo, lo de sacar las aidiencias de Tv es un poco tramposo, primero porque por ejemplo en Galicia prefirieron verlo por la televisión autonómica, segundo porque los más fieles es normal que prefieran ver al papa en intereconomía que en la 1, tercero porque es normal que sea más entretenida una carrera que el discurso de alguien que todos sabemos no va a decir nada nuevo sino insistir en lo mismo.
    Pero inferir de ello alguna conclusión, pues no lo veo, desde luego en Barcelona hubo menos gente de lo esperado en las calles y se han veniddo menos recuerdos pero puede ser más por lo poco meidático que es este papa que por otra cosa.

    Rcalber, no sé a qué viene tu comentario 115

  73. A titulo personal, yo un rato me tragué la misa del domingo, pero por que estaba embobado viendo la sagrada familia, que no es lo mismo verla asi que llena de andamios, se podia ver perfectamente sin volumen.

  74. # 100y esto es todo
    Creo que vas a hablar de fiestas paganas que se hicieron coincidir con celebraciones cristianas de forma artificial, pero no creo que siembre ninguna duda la influencia en occidente de la filosofia griega, el cristianismo y el derecho romano.

    En todo caso, sería bastante interesante leerlo.

  75. Maño, quizas lo correcto seria «religion catolica» más que Cristiana.

    Al menos que yo sepa, los protestantes tambien son cristianos, los musulmanes creen que Jesus existió, aunque fuese Mahoma el autentico profeta, no niegan la existencia de Jesus. Incluso los mormones son cristianos, lo que pasa es que en este caso era «un espalda mojada».

    En las religiones relaciondas con el Antiguo Testamento que yo sepa la unica que no acepta para nada a Jesus es la original, la Judia.

    Y, Tron, el problema del catolicismo es que solo te da un «origen oficial», que es  a traves del Antiguo y del Nuevo Testamento.

    Cuando realmente es una continuación y mestizaje con las religiones y tradiciones tipicas de la cultura mediterranea occidental de aquella época.

    Realmente, se produce tal mezcla que se separa totalmente de las ramas orientales, la judia y la musulmana.

    Es decir, se siguen manteniendo las religiones y tradiciones que ya existian, pero haciendo una fusión con el catolicismo.  

    Pero es lo que quiero decir, el catolicismo es «continuista» de tradiciones anteriores a él.

    Por eso digo que no es verdad que la religión católica es la tradicional, ya que la religión católica se funde o fusiona con las religiones y tradiciones «paganas», desviandose totalmente de su origén en el desierto oriental. Por lo tanto las «tradiciones católicas» es que simplemente NO son tradiciones católicas. 

    y el último que apague la luz

  76. # 116, Anónimo

    en el 36 la república catalana duró 72 horas antes de ser abolida desde dentro de Catalunya por comunistas y anarquistas (que no por Franco). Las reivindicaciones independentistas con atisbos de éxito son del S. XVIII, a partir del XIX quedaron en poco menos que utopías. Tanto la derecha como la izquierda estaban y están en contra…

  77. No hay que olvidar que los que menos caso hacen al papa son los propios católicos (que hasta votan al psoe aunque defienda el matirmonio gay y el aborto etc.), así que oirle es como un aguijón a su conciencia, luego es normal que no quieran oirle

  78. # 126, y esto es todo

    Para el islam Jesus es un profeta menor, «Isa» como lo llaman es considerado como uno de los precursores del islam y lo emplean como argumento  favor del islam.

  79. Buenos días a todos.

    Lleva tiempo rondando una idea por mi cabeza y quisiera saber vuestra opinión.

    Me gustaría reunirme con los sindicatos y comunicarles que a partir de mañana cualquier empresario puede despedir un trabajador cuando quiera sin ningun coste, sin ningun motivo.
    Por otro lado, me iría a la patronal a comunicarles esa grata noticia para ellos y al mismo tiempo decirles que a partir de mañana tambien, el salario minimo interprofesional pasa a ser de 1300€ .
    Dadme vuestra opinión.
    Como afectaria esa subida para la jubilación
    UN saludo a todos

  80. En la España ( ojo, todavía sigue llamándose España porque  es femenino..si no…) de el catolicismo…2000 años de catolicismo nos observa, una concepción de vida introducida hasta los tuétanos de los pueblos de la iberia…desde nuestros nombres hasta el calendario..nuestra forma de comunicarnos, amarnos,odiarnos,envidiarnos……….es católica, digo mas ¿ conocéis alguna religión que lleve asociado un ateísmo ultra militante?.no..pues hasta los ateos son católicos ……………

    saludos cordiales y ir con Dios

  81. La tasa de paro de los países de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en septiembre con respecto a los niveles de agosto y alcanzó el 8,5%, según informó la institución en un comunicado. La OCDE concretó que la tasa de paro evolucionó de manera mixta entre sus países miembro. Así, en Alemania la tasa de paro alcanzó un 6,7%, continuando por su tendencia descendente, así como en Corea (3,7%), Países Bajos (4,4%) y Austria (4,5%). España sigue liderando el paro de la OCDE con una tasa del 20,8% en septiembre, seguido de la República Eslovaca con un 14,7% e Irlanda, con un 14,1%, que siguen experimentando crecientes niveles de desempleo.

  82. 131, Fernando, que llegas tarde, esa misma medida y en este mismo foro ya la puse yo hace tiempo (cuando se hablaba del despido libre y gratis).

    Parece ser que no me hicierón caso. ;-)

    Tron, pero el Islam no niega a Jesus, los judios en cambio aun estan esperando a su «profeta», tampoco les convenció el profeta Mahoma.

  83. Banco Sabadell emitirá 63,63 millones de acciones por 7,95 millones de euros para hacerse con el 100% de Banco Guipuzcoano.

    Otro más que dijo que no iba a ampliar capital y lo hace…

    132 No se´si es correcto decir que España es católica a día de hoy pero caso de serlo lo es «sólo» desde hace unos mil años que es el momento en el que quizás empezaría a haber más católicos que musulmanes en la España medieval.

  84. Hola
    Tengo una duda. Acabo de leer una advertencia sobre una nueva burbuja, parece Bob Esponja otra vez, la de la Tierra de Cultivo. Veamos primero vivienda, oro, alimentos, petróleo etc…. El dinero no hace mas que buscar objetivos para hincharlos hasta reventar en lo que parece una perversa reacción en cadena. Mi duda es; terminará esto pronto?, según imprimimos billetes alimentamos la reacción así que casi me pregunto, terminará algún día esta reacción que nos lleva de burbuja a burbuja? y ¿ como lo hará?

  85. colores, «2000 años de catolicismo nos observa», hombre si les restamos los 800 años de musulmanes, ya te quedan 1200 y creo recordar que no seria hasta el IV o V cuando la Iglesia catolica realmente se unifico y domino en España.

    Si le quitas 400 años a 1200, te quedan 800, más o menos los mismos que los musulmanes.

    Y la cultura musulman este imprenta en España a sangre, fuego y letra. Coge un mapa  de Lerida y veras la cantidad de pueblos que tienen nombres arabes.

    No hablemos ya de las dos joyas que nos dejaron como la mezquita y la alhambra.

  86. Y esto es todo.  
    Hablo en genérico del cristianismo en cualquiera de sus variantes, como hablo en general de occidente refiriéndome a países como España, Francia, Alemania, Grecia, GB, Italia, etc.
     
    Antes y después de Calvino, Lutero, Enrique VIII, etc… hablo, en definitiva, de los últimos dos mil años.  Lo mismo me da católicos, protestantes, ortodoxos griegos, etc…. como antes y después del paso de los musulmanes por la península. Romanos, godos, musulmanes….
    Al-icante, Al-meria, Al-bacete, Al-musafes, Al-farras, Al-munia……
    Indudablemente ochocientos años dejan huella.
    Por otra parte, las cifras siempre parece que se dan redondas. No son dos mil años exactos, como no fueron 800 los de los musulmanes, como no fueron 40 los del franquismo, como no son 30 de democracia, ni 20 los que cumpliré (también por desgracia)

  87. # 131FERNANDO
    Entonces todos los contratos serian temporales y eso no es bueno tampoco para la economia.

    Lo bueno seria la «flexiseguridad», es decir, seguridad en el empleo, seguridad para el empresario si las cosas van mal, indexar los salarios a la productividad y una clausula que ligue el mal funcionamiento del trabajador al despido.

    Esto lo digo a boca llena, pero sin tener ni idea de como ejecutarlo sin que se generen problemas porque, el problema del derecho, es que tienes que adaptar normas generales a cosas que luego son particulares.

  88. 136.
    Los siglos que diferentes reinos musulmanes en la península ibérica…..los musulmanes no pasaron de ser el 30% de la población, los judíos un 2% , diferentes religiones sobretodo en gálica país vascos etc..un 10…católicos  el 58%.todas las ciudades tenia obispos, iglesias etc…..la historia cultural y antropologica de nuestro país, para bien o para mal es cristiana.

  89. Perdona que discrepe contigo, querido Maño H2o.
    Intentaré exlipcarme correctamente (seguramente sin conseguirlo).
    Yo NO quiero que las leyes del país donde me ha tocado vivir estén confeccionadas acorde a una moral religiosa, aunque sea mayoritaria.
    Por eso me parece tan importante el laicismo, porque éste avala (o debería) la libertad de cualquier individuo sea cual sea su ética de vida.
    Me parece un suicidio, socialmente hablando, que un grupo de pensamiento quiera imponer su modo de vida sobre otro grupo. Este artículo que mencionas me parece que es un ataque inditecto solapado, más, contra todos los que queremos vivir sin lastres religisos.
    Lo diré de otro modo, me parece fatal que haya personas que quieran derogar la ley del aborto porque no estén de acuerdo con ella, y me parece fatal que algunos se quieran cargar a la iglesia católica porque ellos no son católicos.
    Es necesario que haya sitio para todos, o estamos perdidos.
    Si la iglesia católica pierde posiciones entre la gente, deerá analizar por qué y ponerle
    remedio, pero nunca instar a el/los gobiernos para que actúen en su favor.

    Salu2.

  90. A día de hoy casi ninguna de las fiestas principales celebradas en el crisitianismo, en todas sus versiones, católicos, protestantes, evangélicos, etc, celebra las fiestas en su fecha real. Cualquier persona que haya leído un poco de historia sabe que  la navidad se celebra en su fecha real (Jesus no nació en Dociembre) por mentar la fecha principal del calendario Cristiano. Esto se debe a que cambiar las costumbres paganas por una nueva fé era un trabajo muy duro, al principio tuvo que convivir el paganismo con el Cristianismo y fue esa convivencia la que hizo que fechas paganas se adaptaran a las celebraciones Cristianas con el fin de ir convirtiendo a los paganos en Cristianos.
    Me parece vano de todos modos el principal tema de la discusión en cuanto a por donde entró el Cristianismo en la Península Ibérica pues después de 2000 años sería un error, más que nada porque a muchos les interesaría una versión u otra con lo que lo que ha llegado a nuestros días estará desvirtuado.
    Lo que es innegable es que el cristianismo procede del judaísmo que si habría llegado anteriormente a la península a través de nuestros muchos invasores y que el crisitanismo simplemente fue la división que surgió dentro del judaísmo entre la aceptación del nacimiento del hijo de Dios o no, con lo cual seguramente hubieran llegado noticias a la península acerca de las hazañas de ese Jesus y alguién ya hubiera aceptado como bueno su nacimiento y ser el primero Cristiano en Hispania antes de que nadie viniera a evangelizar.
    Un saludo

  91. Droblo,

    Cuando intento meter un comentario en tu blog me sale el error 404, y no es la primera vez.

    En todo caso, lo que queria comentarte es que el enlace a anecdotas breves y reales no funciona.

  92. Encuesta.
    ¿ quien no tiene una virgen crucifijo en su casa?

    si tengo  positivo

    no , tengo

    Mi abuela decía que cuando se deja de creer en Dios, se termina creyendo en cualquier tontería.yo añado como hay personas que adoran  el dinero,sectas,consumo….. etc

    saludos

  93. Veis incrédulos,… como este sí que tenia la solución a la crisis.
    La empresa de Aznar logra beneficios récord en el peor año de la crisis
    Famaztella ingresó 620.000 euros y ganó 445.000. -La sociedad fundada con 3.000 euros de capital acumula ya 1,6 millones de patrimonio. -Invierte en dólares la mayor parte de su activo

  94. 146 Una cosa es la fe y otra la pertenencia a una religión, la religión egipcia duró 5 mil años y nadie reza ya a sus dioses ni sigue sus ritos y seguramente dentro de unos miles de años también habremos cambiado a otras religiones o habrán evolucioonado las actuales como en su día la judía evolucionó a la cristiana pero dudo mucho que la gente deje de tener fe en algo sobrenatural.

  95. Maño, te prometo intentar conseguir tiempo para extenderme más en el tema.

    Par mi, la religión catolica apostolica y romana, es una SUMA de todas las religiones mediterraneas de los ultimos 4000 años. Esta religión tiene más parecidos con la religión Romana del Olimpo que con la religión Hebrea de Moises.

    Tiene muchas más coincidencias con la cultura pre-romana y pre-griega, que de la cultura hebrea.

    Solo quiero recordarte que es lo que paso cuando Moises bajo de recibir las tablas de Dios (la base del mandamientos).

    Asi el 2º mandamiento de la religión protestante dice:

    «No te harás imágenes de las cosas que están arriba en los cielos ni abajo en la tierra.»
    Y el antiguo testamento:

    «2 Yo soy tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
    3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    4 No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    5 No te inclinarás a ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

    En realidad quizas esten más cerca de la tradición cristiana los protestantes que los catolicos, seguramente porque la influencia del Imperio Romano fuese menor o vaya usted a saber ;-)
    Bueno, me voy a comer, que tanto catlicos, protestantes, judios, musulmanes, budistas e incluso ateos, comemos y evacuamos por los mismos sitios.

    y el último que apague la luz

  96. Jose Viñals, director de asuntos monetarios y mercados de capital del FMI, ha asegurado que es muy importante reequilibrar la demanda mundial para respaldar la recuperación económica global. En una entrevista con Reuters Insider TV, Jose Viñals agregó que actualmente el mundo no está viendo una guerra de divisas y que no ve que el oro vaya a ser el centro de un nuevo sistema financiero. El funcionario dijo también que China y otros mercados emergentes deben dejar que sus monedas se aprecien.

  97. 152 Pero eso no es más que una de las múltiples contradicciones de la iglesia católica.

    La biblia dice claramente que no se puede adorar a imágenes y sacas la Virgen del rocío y hay peleas por tocar la estatua, la gente cree que va a tener más seguridad en el coche por llevar un san cristóbal, se reza a personas (santos) cuando es algo prohibidísimo y contrario a la teología y desde la iglesia se anima a ello para quie «intercedan» ante Dios como si fuera un señor sentado en un trono que se dejara influir dependiendo de quien venga la recomendación…
    pero todo eso cualquier estudiante de teología lo sabe, y los curas lo saben pero igual que bautizan a bebés o casan a personas que saben que no son católicas o permiten comuniones de niños que aún creen en el ratoncito pérez…la cuestión es ganar en cantidad y no en calidad.
    Pero esa ha sido la elección de la iglesia católica desde que pasó a ser la ofciial del imperio romano y por eso tiene los años que tiene.

    Si mañana el papa, atendiendo a los dogmas bíblicos prohibe el culto a santos y vírgenes, como debe ser (y en eso chapeau por los protestantes) automáticamente cientos de millones de personas dejan de ser católicos, si se volviera a la Tradición de bautizar sólo al que es consciente de ello y la religión pasara a ser cosa exclusivamente de adultos, adios a la mitad de los templos porque sólo se llenan con bodas, bautizos y comuniones…

    Eso es como decir que dios te da libertad de ser bueno o ser malo…pero a la vez la gilesia te dice que si eres malo vas al infierno y si eres bueno al cielo…eso no es libertad, es coacción pero si no fuera por ese miedo, ¿qué habría sido de las religiones?
    Y es que yo alucino que haya cientos de millones de personas convencidas que hay un Dios Todopoderoso vigilando sus actos y aún así no sean buenas, no lo entiendo.

  98. Un índice sobre la confianza del sector de servicios en Japón cayó en octubre, después de que el fin de los beneficios de los estímulos del Gobierno y los temores sobre un yen fuerte ejercieran presión sobre las empresas, mostró el martes un sondeo oficial. El sondeo a trabajadores como conductores de taxi, empleados hoteleros y personal de restaurantes, denominados vigilantes de la economía por su cercanía a las tendencias del consumidor y las ventas minoristas, mostró que su confianza en las condiciones económicas actuales cayó a 40,2 puntos el mes pasado, desde los 41,2 en septiembre.

  99. # 143, V. Gerulaitis
     
    Es que probablemente no discrepamos sino que exponemos ideas parecidas desde ángulos diferentes.
    Yo soy plenamente partidario de un estado aconfesional, de una separación lógica y evidente entre el estado y las cuestiones religiosas. Y además considero que debe existir una libertad religiosa REAL de forma que cada cual profese las creencias que estime oportuno. (Otra cosa es que sea escéptico sobre que, por ejemplo, musulmanes y católicos seamos capaces de ello). Yo tanto he respetado a un judío orando en Jerusalén, como a un musulmán en Damasco, como  a un copto en El Cairo. En cambio he visto en los tres sitios como me miraban mal por entrar en una iglesia católica.
     
    La interpretación del artículo que menciono, pues lógico que cada uno lo veamos de una manera.
     
    Si es que, además, no soy precisamente una persona muy religiosa ni menos aun muy practicante, pero sería absurdo que me pusiera a negar que he nacido y me criado en un país, esencialmente católico. Me tocó hacer la comunión en vez de que me circuncidaran, por poner un ejemplo. Y me toco asistir a muchas misas sin respetar un solo Sabbat. Y me libré por los pelos de ser monaguillo mientras que nunca me propusieron llamar a los fieles desde un minarete.
    Será porque predominaba el cristianismo y no otra religión.
     
    Personalmente soy contrario al aborto, pero por ello no voy evidentemente a perseguir a quien lo defiende.
    Personalmente soy partidario de reconocer derechos a las parejas homosexuales, pero contrario a que se le llame “matrimonio”.
    Ahora bien, en ambos casos, si la mayoría parlamentaria ha aprobado ambas cuestiones, respetaré esas decisiones 100%.
     
    De verdad que soy respetuoso con las creencias de los demás. Pero repito que escéptico, muy escéptico sobre la posibilidad real de convivencia. Mas que nada porque varios siglos de historia nos demuestran que no es posible. Porque son creencias excluyentes y exclusivas.
     
    Totalmente de acuerdo en que la iglesia debería analizar por qué pierde paulatinamente adeptos en España. Porque es SU problema.
     
    Dicho todo esto, deprisa y mal expresado, decir que con lo que no estoy de acuerdo es con renegar de nuestro origen y querer enterrarlo y omitirlo como si no hubiera existido.
    Ponerlo en su sitio si. Negarlo no. Si simplemente miramos dentro de nuestra casa ¿qué tenemos? ¿Qué eran nuestros padres o abuelos? ¿Mormones? ¿Tibetanos? ¿De moral budista?
    Es que creo que la inmensa mayoría de los que aquí estamos nos hemos criado, nos guste o no, en un país esencialmente católico.
    Que ahora decidamos tomar otro rumbo no puede negarlo. Eso es lo que intento decir.
     
    PD.- Me he quedado sin conexión a Internet un rato por lo que no te he podido contestar antes. Un cordial saludo

  100. # 46, Anónimo

    Genial el anuncio…chuli..chuli..
    pero en España sacan 2 tetas en cualquier anuncio y nuestro gobierno feministoide y androgino por naturaleza, lo censurarian enseguida en pro de la igualdad, la explotacion sexual…o cualquier otra chorrada.
    de mayor quiero ser danes..

  101. #32, Neizhan

    El Ministro está en lo cierto.
    Ten en cuenta que cuando una persona se encuentra desmayada en el suelo está en perfecto estado de equilibrio… ya ha caído y no puede caer más.

    Realmente preocupante es que el Ministro está tranquilo por eso… en perfecto estado de equilibrio. 

  102. # 154, Droblo
    Seguramente la religion tendrá contradicciones y además bastante serias, no como el tema de los (tres) Reyes Magos.

    Dices que «la biblia no permite adorar imagenes» si no a Dios.   ¿Tú que adoras a tu madre o a la foto de tu madre?   En todo caso, lo que quiere decir es que hay que amar a Dios sobre todas las cosas, entendiendo a Dios como el Bien.

    A si, puede afirmarse que no se puede adorar a Dios y a Mamon (dios del dinero) a la vez.    Por tanto, hacer el bien siempre debe ser el primer interes al que debe acercarse la conducta humana ¿Que tiene de malo?

    Dices «si eres malo vas al infierno y si eres bueno al cielo…eso no es libertad, es coacción pero si no fuera por ese miedo, ¿qué habría sido de las religiones?»   Esto es radicalmente contrario a la filosofía cristiana.

    Si interpretas el cielo y el infierno como sentirte bien o sentirte mal, es decir, como estados, es fácil de comprender porque forma parte de la naturaleza humana.    Está comprobado científicamente que estamos programados para hacer el bien.    En la vida, hay gente que se suicida teniendo mucho dinero y gente que encuentra la «verdadera felicidad» en su entrega hacia los demás.

    Así, cuando hacemos algo bueno por los demás nos sentimos bien y cuando hacemos algo malo, nos sentimos mal.    El cerebro humano despliega una artilleria de endorfinas, epirefrina y otras sustancias que nos hacen «sentir bien».     En cambio, cuando actuamos mal, pasa lo contrario y entran en juego diversos neurotramisores que tienen que ver con la ansiedad y con la depresión.

    Me encantaría pasarte un enlace al estudio o una referencia pero no lo encuentro, y es una pena, porque daba mucho que pensar.   Seguiré intentándolo.

  103. # 154, Droblo
    Seguramente la religion tendrá contradicciones y además bastante serias, no como el tema de los (tres) Reyes Magos.
    Dices que “la biblia no permite adorar imagenes” si no a Dios.   ¿Tú que adoras a tu madre o a la foto de tu madre?   En todo caso, lo que quiere decir es que hay que amar a Dios sobre todas las cosas, entendiendo a Dios como el Bien.
    A si, puede afirmarse que no se puede adorar a Dios y a Ma.mon (dios del dinero) a la vez.    Por tanto, hacer el bien siempre debe ser el primer interes al que debe acercarse la conducta humana ¿Que tiene de malo?
    Dices “si eres malo vas al infierno y si eres bueno al cielo…eso no es libertad, es coacción pero si no fuera por ese miedo, ¿qué habría sido de las religiones?”   Esto es radicalmente contrario a la filosofía cristiana.
    Si interpretas el cielo y el infierno como sentirte bien o sentirte mal, es decir, como estados, es fácil de comprender porque forma parte de la naturaleza humana.    Está comprobado científicamente que estamos programados para hacer el bien.    En la vida, hay gente que se suicida teniendo mucho dinero y gente que encuentra la “verdadera felicidad” en su entrega hacia los demás.
    Así, cuando hacemos algo bueno por los demás nos sentimos bien y cuando hacemos algo malo, nos sentimos mal.    El cerebro humano despliega una artilleria de endorfinas, epirefrina y otras sustancias que nos hacen “sentir bien”.     En cambio, cuando actuamos mal, pasa lo contrario y entran en juego diversos neurotramisores que tienen que ver con la ansiedad y con la depresión.
    Me encantaría pasarte un enlace al estudio o una referencia pero no lo encuentro, y es una pena, porque daba mucho que pensar.   Seguiré intentándolo.

  104. # 158, hptkdodeporvida

    Nose.. yo eso de las tetas operadas, no lo acabo de ver, y mira que ahi soy de la cuerda de colores, en cuanto al perímetro torácico.

    Frivolizando un poco en esta amenna charla religiosa, acabo de leer que el pasado domingo alguien envió un sms a Rubalqueibol.
    «Aprovecha, que por fin vas a ver lev¡antar una copa a uno de blanco»

  105. 163 Perdona para la gente reverencia y adora la figura de la virgen del rocío, si no, ¿por qué habría interés en tocarla? ¿Por qué nos creemos más seguros llevando un san cristóbal?
    En cualquier caso es que la biblia prohibe «inclinarse ante una imagen» como bien ha dicho yestoestodo, los protestantes en ello tienen toda la razón del mundo.

    Y no entiendo lo que dices de estar bien o mal con el cielo y el infierno.
    Vamos a ver, si yo secuestro a tu hijo y te digo: «tiene libertad para elegir si pagarme el rescate o no pero si lo haces lo suelto y si no lo mato» eso no es libertad, es coacción.
    Y eso es lo que ha hecho la iglesia toda su Historia, decirte que eres libre pero amenazándote si no hacías lo que la iglesia quería con un castigo eterno como es el infierno. Eso es así, y es indiscutible.

    Tu teoría de que tendemos al bien, nada tiene que ver con esto pero estoy radicalmente en contra, para nada la ciencia ha demsotrado que tendemos al bien y de hecho la historia del ser humano está plagada de violencia porque somos egoistas, ruines y mezquinos.
    Te recuerdo que hasta hace pocos siglos (y llevamos miles de años en la Tierra, hay que tener perspectiva) la esclavitud del hombre por el hombre era la norma habitual.
    Pero bueno, ahí entramos en un litigo histórico filosófico que poco tiene que ver con mi post anterior. por de pronto, si fuera verdad habría antes que decidir que es bueno y qué es malo y ni en eso estamos de acuerdo, si no, ¿por qué hay tantos católicos a favor de la pena de muerte y tantos en contra?

  106. La Comisión Europea (CE) va a preparar una nueva legislación que permita a Europa adoptar represalias contra sus socios comerciales, incluidos los países emergentes, que no abran sus mercados públicos a las compañías europeas. La iniciativa forma parte de una nueva agenda comercial para los próximos años presentada hoy por el Ejecutivo de la Unión Europea (UE), con la que pretende defender de manera más firme los intereses comerciales europeos ante el mundo. Según explicó en rueda de prensa el comisario de Comercio, el belga Karel de Gucht, Bruselas quiere que la política comercial ayude a Europa a salir de la crisis y que los beneficios del comercio internacional lleguen realmente al ciudadano europeo.

  107. # 167, Droblo
    La gente se pega de hostias por tocar un palo y la gente va a bautizarse porque es un hecho social y no por ejecutar un sacramento cristiano, es una verdad absoluta que no te puedo discutir, al igual que tu no me puedes discutir que mucha gente que va al Rocio no lo hace por ser una peregrinación mística, si no por la borrachera y el cachondeo ¿que tiene que ver eso con quienes realmente profesan la religión católica?

    Si alguien lleva un San Cristobal en el coche porque cree que le va a dar suerte, es un problema de superstición y no de religión.   Hay personas que dentro de la Iglesia son más admiradas o queridas y el hecho de que una persona lleve una imagen de Santa Teresa consigo no tiene más importancia que quién tiene en su cuarto una foto firmada de la Belen Esteban.    Es simplemente una inclinación distinta al admirar a dos personajes distintos.

    Igual no me he explicado bien. Quería decirte que el cielo y el infierno no son lugares si no «Estados».   Hacer las cosas mal o bien provoca un malestar interior que se interpreta como alejarse a Dios o estar mas cerca de Dios.   Al final, quien actua bien con los demas se siente bien consigo mismo y con su entorno y quien se comporta mal sufre el peor de los males, quedarse solo.    No es un chantaje, puedes elegir pero si obras de una manera u otra, viviras de una forma o de otra.

    La ciencia ha DEMOSTRADO que estamos PROGRAMADOS para hacer el bien.   Eso no significa que hagamos las cosas bien y que no hayan guerras ni nada de eso, si no que el sufrimiento que causamos a los demás se vierte en nuestra contra y el bien que hacemos a los demás TAMBIEN, y eso lo hemos vivido TODOS en nuestras carnes.

    En cuanto a tu última reflexion, fijate que sencillo «Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti mismo».

  108. 170 Exacto, y la iglesia lo incita porque le precupa más la cantidad que la calidad, me das la razón, si a la iglesia le preocupara que los católicos conocieran la doctrina no bautizarían a bebés, si realmente concedieran importancia al matrinoio exclesiástico, si creyeran que es un sacramento tan importante no lo ejercerían con personas que no son católicos. Yo conozco a una atea que ha sido madrina de un niño, ya sé que ella lo hizo por el acontecimiento social pero si la iglesia lo permite lo que hace es ningunear los sacramentos porque es la primera que no se los toma en serio.

    Y no es la gente, no sé si sabes que para que la iglesia conceda la categoría de santo a alguien debe estar demostrado que ha hecho algún milagro, para que un santo haga un milagro debe haber testigos que demuestren que ha habido una relación causa-efecto entre rezar a esa persona y el milagro en sí, luego la iglesia anima a que la gente por ejemplo rece a Juan Pablo II…eso es completamente herético, según la Biblia no se debe adorar a nadie que no sea Dios y no hay intermediarios entre Dios y el hombre.

    Lo de que el cielo y el infierno es un estado da igual, el caso es que se ha utilizado el miedo al infierno por lo que la libertad de acción no existe, eso se llama coacción. Yo soy bueno PORQUEMEDALAGANA y no porque espere una recompensa, si la espero ya estoy condicionado, y lo mismo pasa con el que es malo. Eso no es libertad.

    La ciencia no ha demostrado nada entre otras cosas porque nadie tiene un concepto claro de lo que es el bien, Todo es relativo y mucho más en conceptos de ética y moral, ya te puse antes el ejemplo de la pena de muerte.

    Esa definición no sirve porque lo que vale para uno puede que no valga para otro, un masoquista podría hacerte daño proque es lo que le gusta a él por ejemplo.

  109. Droblo, seguro que conoces la historia del Imperio Romano. Este se caracterizo para «absorber» cibvilizaciones y religiones. Era más fácil metere un Dios nuevo en el olimpo que intentar anular el viejo (lo de los druidas es otra historia)

    Asi el cristianismo se «romaniza» y empieza un camino totalmente divergente de sus variantes orientales.

    Venga, os propongo un juego ;-), a ver si sois capaces de encontrar su «pareja» actual en el santoral:

     
    «Era obligado rendir culto a los dioses de la casa (lares, manes y penates), en forma de fuego del hogar, mientras no se extinguiera la familia. Su sacerdote era el Pater familias, y se celebraba en el lararium. Había dioses específicos para la vida cotidiana:

    Nundina, dioses o genios protectores del nacimiento y desarrollo del hombre
    Educa y Pontina, dioses del comer.
    Cuba, dios de guardar la cuna.
    Ossipago, dios que robustece los huesos.
    Abeona y Adeona, diosas que enseñaban a andar.
    Fabulinus, Farinus y Locutius, dioses que enseñaban a hablar.
    Terduca, dios de la escuela.
    Domiduca, diosa que llevaba al niño a casa.

    El campesino invocaba al dios del barbecho, de la labor, de los surcos, sementeras, al de segar, trillar. Entre los dioses agrícolas están Rucina, Messia, Tutulina, Terensis, Apulino, Tellumo vervactor, Tellumo occator, Tellumo Messor, etc.
    Los ganaderos tenían sus divinidades propias:

    Bubona, que velaba por los rebaños de bueyes
    Epona, que velaba por las yeguadas
    Pales, que velaba por los rebaños de carneros
    Flora y Silvanus, dioses tutelares pastores
    Pomona, diosas tutelares de jardineros y hortelanos

  110. Que gran día para tener esta discusión en este foro en el aniversario de Carl Sagan
    http://alt1040.com/2010/11/carl-sagan-citas-frases

    Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.

    Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo… Aplica la ciencia.

    Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

    El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda.

    A veces creo que hay vida en otros planetas y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.

    La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

    Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo.

    En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.

    Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.

    El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: Es indiferente.

    La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar.

    Somos polvo de estrellas.

    En la Ciencia la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas.

    Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas mas galaxias que personas.

    La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.

  111. Droblo, te secundo plenamente.

    Y al que no lo haga… que lo excomulguen!!!!! (jejejeje, es por poner un poco de humor)

    A Maño decirle que la vida interior o religiosa de cada individuo no tine que ser mas que eso, interior y individual, y por tanto no tiene por que ser incompatible la creencia de uno en relacion a la de otros, unicamente es necesario un poco de respeto y de aceptacion de lo diferente, eso que tanto miedo da a los humanos.

    Como señala Droblo, en la misma observacion de la historia se desmorona el argumento de rcalber sobre la bondad absoluta del ser humano pues, en ese grado de irracionalidad de que dispone cada indiviuo, ¿que es ser bueno y que es ser malo? Depende como se mire y quien lo mire.

    Lo que si es un hecho irrefutable es que la condición humana esta llena de irracionalidad y de comportamientos mezquinos he interesados. Como ejemplo solo hay que mirar en nuestro entorno, en el que la gente se odia pq un equipo de futbol diferente al suyo ha ganado jugando mejor y se niegan a reconocerlo pq el suyo siempre tiene que ser el mejor (aun siendo la realidad otra), o como determinadas personas prefieren votar a tal alcalde o partido aun sabiendo que son corruptos, pero como son de los suyos… (y miro a todos los partidos politicos)o como constantemente se catalogan a las personas de tal pais, o de tal región de una manera determinada sin conocer la realidad sobre lo que se opina para tener algun fundamento (en ocasiones pq nunca han salido de su barrio o pueblo) eso son reminscencias tribales y instintos animales que de racional nada tienen y se aceptan comunmente (todos tenemos alguno), autodefensa de intereses propios lo llamaria yo, pero nada que ver con el buenismo humano.

    Pues eso, que la religion cada uno en su casita, la que quiera, y me importa un pepino si antes mis abuelos eran catolicos o musulmanes, yo se lo que quiero aqui y ahora, no lo que quiere que quiera una iglesia que defiende unica y exclusivamente sus intereses, y que pretende imponerlos a toda la sociedad hablando de moralidad (cuando no actua de forma ejemplar, como en los casos de pedrastia en que ni tan solo ha expulsado de la iglesia a los culpables)intentando influenciar en la vida publica, eso ya esta superado, ahora es el momento del predominio de la razon y del Estado, no de la mística y la superstición utilizando un desmesurado control social irracional y obsoleto (que es lo que en mi opinion hacen todas las religiones que pretenden influenciar en lo publico).

    Es mi opinion.

  112. Hay numerosos aspectos que son muy susceptibles de discusión a no ser que tengamos grandes estudios teológicos, y aun así no todo el mundo está de acuerdo.
    Una de las grandes alegorías bíblicas es que el templo somos nosotros mismos, cada uno es templo, cada uno es imagen de Dios, pues fue creado a su imagén y semejanza, todos vivimos el infierno o la gloria ya en vida por nuestras elecciones y las de quienes nos rodean, todo se reduce a nosotros mismos.
    Me gustan este tipo de discusiones siempre desde el respeto, que ciertamente hoy estoy observando en la gran mayoría más que nunca.
    ciertamente me estoy divirtiendo
     

  113. Droblo y yo,
     
    No es asi pero en estos momentos no dispongo de mucho tiempo, pero el relativismo moral no es aceptable en este caso porque es un hecho subjetivo y lo que dice no tiene nada que ver con el «vosotros sois la sal» que es algo distinto a la masificacion y al fraude de las personas por motivos culturales … y no me quiero enrrollar, ya habrá tiempo.
     
    Por favor, alguien que haya ido al cine a verlas ¿Paranormal activity 2 o Dejame Entrar?

  114. Soy ateo y creo que sería un error muy grande renegar de nuestra tradición cristiana, porque es indudable su influencia en nuestro día a día, desde el calendario y las fiestas, hasta  parte de nuestros conceptos del bien y del mal. Eso no quita que los preceptos de la religión hayan sido creados por personas y no por entes divinos.
     
    Pero que hayamos sido algo, no tiene porque implicar que tengamos que seguir siéndolo, y menos de la caricatura que es la iglesia católica hoy en día. Sus propios fieles deberían ser los primeros en estar indignados con sus formas de vida y actos como el del pasado fin de semana donde lo que más destacaba era la soberbia y la vanidad de dicha institución.
     
     

  115. 127 Tron.

    La realidad nacional catalana.
    La nación catalana es formó a partir del siglo IX, a caballo del Pirineo. Inicialmente constituyó la marca o frontera entre el imperio franco y el árabe. 
    Ya desde su origen, Cataluña ha estado vinculada siempre a Europa. Desde si territorio inicial, el pueblo catalán avanzó frente al islam hasta llegar a Murcia y a las Islas Baleares y Pitiusas. En menos de un siglo, entre el 1148 y el 1245, Cataluña toma su configuración nacional.
    El espacio nacional bajo la casa condal de Barcelona, se estructuró en tres grandes unidades internas: el Principado de Cataluña y los reinos de Valencia y Mallorca; entorno de los centros urbanos más grandes: Barcelona, Valencia, Ciudad de Mallorca y Perpiñán.
    El pueblo catalán se ha constituido a lo largo de la historia, a partir de la confluencia, sobre los elementos autóctonos, de movimientos migratorios procedentes, en diversas épocas, de Occitania, Aragón, Murcia y Andalucía.
    Cataluña y su conciencia nacional se basan en un proceso permanente de asimilación social, lingüística y cultural, de elementos heterogéneos dentro de una sociedad que ha demostrado una capacidad remarcable de evolución económica y de transformación social.

    2.- La independencia de la nación catalana
    En la memoria histórica del pueblo catalán, hay la conciencia de haber disfrutado durante 700 años de una independencia total y secular. Ya desde la Alta Edad Media, los condes de la casa de Barcelona se transforman en soberanos de hecho, por encima del conglomerado de condados catalanes y también en relación con los reyes y emperadores francos.
    A partir del 1137, los condes de Barcelona son también reyes de Aragón, por unión dinástica. Y a partir de 1516 Cataluña-Aragón y Castilla tienen el mismo rey; también por una funesta unión dinástica que en realidad fue la anexión de Cataluña-Aragón por parte de Castilla. Por lo tanto, fue en 1516 que Castilla-España liquidó la independencia de Cataluña. Ya que sin un rey propio, dejó de existir el estado nacional catalán. En las monarquías absolutistas, solo la persona del rey encarnaba y representaba la independencia y soberanía de un estado.
    A pesar de esta anexión, Cataluña continuó con un régimen constitucional y una autonomía importante. Conservó una administración, una jurisprudencia, una política fiscal, monetaria y económica, propias. Y en ocasiones, hasta unas relaciones internacionales propias.
    Entre 1640 y 1652, Cataluña, con ayuda francesa, luchó por su independencia en la Guerra de Separación o «dels Segadors», contra España. El Tratado de los Pirineos del 1659 estableció la paz y el rey de España cedió al de Francia el norte de Cataluña, que todavía hoy está anexionado al Estado francés.
    Portugal aprovechó que los españoles estaban muy ocupados en hacer la guerra contra Cataluña, para separarse de España, con la ayuda de la diplomacia inglesa.

    3.- La época de sometimiento y de resistencia
     
    A consecuencia de la guerra de Sucesión (1702-1714) se firmó el Tratado de Utrecht, por el cual la nación catalana se sometía a las leyes de España y su territorio quedó dividido con la cesión de Menorca a la corona británica.
    Los intentos de España de centralizar su estado, de corte castellano, chocaron sistemáticamente con la oposición de los diversos sectores sociales y políticos del pueblo catalán. Ya en el 1769 representantes catalanes presentaron al rey español un memorial de denuncia del trato colonial que se daba a Cataluña. Se reivindicaba el idioma, la economía y la administración propias. Durante la Revolución Francesa, Robespierre en persona visitó Cataluña, a fin de ganarla para su causa. Entró en Barcelona llevando en una carpeta la «Constitución de Cataluña» ya redactada; no le hicieron caso. Napoleón Bonaparte quiso fundar un gobierno catalán títere, no independiente ni soberano, que le ayudase en su guerra contra España; fracasó.
    Desde la segunda mitad del siglo XVIII, Cataluña está presente en el desarrollo industrial europeo. Esto hace incrementar todavía más las diferencias socio-económicas entre Cataluña y España.
    Al final del primer tercio del siglo XIX, surge el movimiento cultural catalán, la «Renaixença». Es paralelo a los movimientos de resurgimiento nacional característicos en aquellos años en muchos sitios de Europa.
    El 5 de Marzo de 1873 es proclamado el Estado Catalán, dura dos días y es aplastado por la fuerza.
    Después de otros intentos de reivindicación de la soberanía nacional de Cataluña, el 1892 la asamblea de la Unión Catalanista aprueba las Bases de Manresa; un proyecto de constitución catalana.
    En la I Guerra Mundial, 18.000 voluntarios catalanes (no ciudadanos franceses) lucharon al lado de Francia, muchos de los cuales murieron en el frente contra Alemania. A pesar de esto, los derechos de nuestra infortunada nación fueron pasados por alto, una vez más, por la Sociedad de Naciones. El 1914 se fundó la Mancomunidad de Cataluña. Institución administrativa que hizo una gran obra de cohesión nacional catalana, especialmente lingüística, cultural y de infraestructuras. El 1919 la Mancomunidad presentó al gobierno español un proyecto de estatuto de autonomía que la situación política y finalmente la dictadura de Primo de Rivera la frustraron.
    Las elecciones municipales del 1931 fueron ganadas por las candidaturas nacionalistas catalanas y republicanas. Hicieron posible que el 14 de Abril de 1931 Francesc Macià proclamase la República Catalana, que días más tarde se transformaría en Generalidad de Cataluña, después de negociaciones con el gobierno provisional republicano español.
    La Generalidad elaboró un proyecto de estatuto de autonomía (Estatuto de Nuria) aprobado en referéndum por una amplísima mayoría de catalanes. Pero los poderes del proyecto de estatuto son notablemente reducidos, recortados, durante el proceso de discusión. Por fin, lo que queda, una autonomía muy limitada, es aprobada por las cortes españolas el 1932.
    En la guerra 1936-1939, 150.000 jóvenes catalanes murieron para erradicar el fascismo y asegurar la subsistencia de la democracia.
    La cuestión catalana ha sido la causa principal de todo el malestar y de los disturbios políticos acaecidos en el Estado español, en los tres últimos siglos.

    4.- El intento de exterminio de la Nación Catalana
    El sistema democrático y republicano establecido el 1931, después de tres años de guerra, 1936-1939, queda suprimido por el general Franco, tras el triunfo de su rebelión militar. La razón más importante que Franco alegó, para justificar su rebelión, fue el sometimiento de Cataluña, Euskadi y Galicia. Es decir, obligarlas a ser españolas, contra su voluntad.
    Bajo la autocracia franquista, el pueblo catalán sufre una represión feroz en todos los aspectos de la vida social y colectiva. Cuando Francia fue ocupada por los alemanes, el presidente de Cataluña, Lluís Companys i Jover, exiliado en Bretaña, es detenido por el Abwehr, el servicio de información militar alemán, a petición de Franco. Tras ser interrogado y torturado en Madrid, fue conducido a Barcelona. Companys fue sometido a un juicio-farsa y condenado a muerte por un tribunal militar español. La mayoría de dirigentes políticos, sindicales incluso intelectuales que no se exiliaron, fueron detenidos y asesinados en el tristemente célebre Camp de la Bota. Falangistas, monárquicos y guardia civiles componían los pelotones de fusilamiento.
    La mayor parte de la intelectualidad catalana se ha de exiliar a México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, etc. España prohíbe y reprime el uso público de la lengua catalana, en Cataluña. En las universidades y centros de enseñanza pública y privada, Franco impone la españolización obligatoria, introduce la versión de la historia de España de los vencedores.
    El pueblo catalán, durante 40 años de dictadura franquista, sufre la falta de libertades democráticas, elementales, y la persecución de su identidad nacional.


    5.- Los últimos años

    La muerte de Franco y la creciente oposición, hacen que en 1970 se habrá el camino hacia la recuperación de las libertades. Las negociaciones entre representantes catalanes y españoles, dio lugar a la Constitución española de 1978 que ha permitido las actuales autonomías de la Cataluña Central, la Cataluña del Sur (País Valenciano) y la Cataluña
    Insular (Islas Baleares y Pitiusas).

    A pesar de tener diversas deficiencias des del punto de vista nacional, estas autonomías fueron aceptadas por la mayor parte del pueblo catalán. Pero hay que decir que esperaba una interpretación de los textos constitucionales, más a tono con los derechos de la Nación Catalana.
    El 12 de diciembre de 1989 el Parlamento de la Cataluña Central aprobó, sin un solo voto en contra, que la nación catalana tiene derecho a la autodeterminación. En agosto de 1993, unos 20 nacionalistas catalanes se pudrían en las cárceles españolas, acusados de cometer actos terroristas.
    El Estado español actual, bajo una apariencia democrática con que se ha dotado, es un estado policial y militar, que practica la tortura a los detenidos. Tiene en sus cárceles a presos políticos independentistas. Mientras el problema catalán no es resuelto satisfactoriamente, con la restauración de la independencia nacional, nunca habrá auténtica paz en el Estado español.
    Los puntos básicos de las aspiraciones de Cataluña no cambian con la existencia en España de un régimen más o menos liberal; ni tampoco con un grado menor o mayor de persecución.
    Cataluña es maltratada por España, sea cual sea su régimen político; por dictaduras civiles y militares, monarquías absolutistas y parlamentarias, por repúblicas, por regentes, por gobiernos provisionales… La muerte de Franco no significó, por si sola, la solución del problema catalán. Como tampoco lo significaría si ahora fuera derrocada la
    monarquía borbónica y en su lugar se instaurase una república española. Con la eliminación de Franco, se liberó Cataluña del fascismo, pero no del dominio español.
    Hay gente que comete el error de creer que el problema catalán es meramente un problema interno español. Hay una tendencia a clasificar la cuestión catalana entre los problemas internos de España, es una equivocación.
    El litigio hispano-catalán, como cualquier otro problema entre nación oprimida y nación opresora, siempre ha sido un pleito de naturaleza internacional. En definitiva no es un problema español, sino europeo.
    Considerar la cuestión catalana entre los problemas internos del Estado español, es designar al opresor de Cataluña único juez y jurado en una causa en que el juez es parte. Ni Cataluña ni ninguna otra nación dominada, no puede esperar justicia de su propio verdugo.
    Tal como la historia demuestra, ni una España liberal y democrática no es capaz de resolver el problema nacional catalán. La unidad política del Estado español, con referencia a Cataluña, es un mero accidente histórico, desgraciado, contingente; que naturalmente todavía se puede solucionar con la libertad de toda Cataluña, con un estado nacional propio. La anexión de Cataluña por parte de Castilla, en 1516, fue el resultado del expansionismo militarista castellano, que se ha perpetuado hasta nuestros días, en mala hora.
    España no sólo ataca la unidad de la lengua catalana, sino que también ataca la unidad de su territorio histórico y lingüístico

  116. #181 Anónimo

    Podrás escribir cualquier panfleto pseudohistórico de la extensión que quieras sobre la «nación» catalana, que sabes bien que eso no ha existido nunca. Históricamente no ha pasado de ser una parte del reino de Aragón, del que ha terminado adoptando hasta la bandera.

  117. Leyendo la opiniones de algunos “opinadores seudoprofesionales” de este blog, queda muy claro que «Las Técnicas Goebelianas«, llevadas a la práctica por el nacional catolicismo y la castración de los hechos históricos del sistema de educación Franquista hicieron bien su trabajo.
    Cordiales saludos

  118. # 181, Anónimo

    Es sorprendente como aquellos que se quejan de la politica linguistica del franquismo con referencia al catalan esten haciendo lo mismo en pleno siglo XXI pero, esta vez, con el castellano.

  119.  181.-         Deberías de saber q la mayoría de gente q renegamos de los catalanistas como tu, es por cosas como estas, y actitudes como la tuya.
    Deberíais de desvincularos de España pero por completo, eso si una frontera como dios  manda  si queréis pasar a España y todo lo q fabricas y producís os lo coméis vosotros y os gestionáis vosotros y por fin nos dejáis en paz,  jo.der ya dais asquito…..
     
    Yo hace años q hago Boicot a todo lo Catalino q me encuentro.

  120. Buf me acabo de tirar media hora leyendo la wikipedia, la sección sobre la bandera catalana y tienen montada una discusión increible!
    Si allí no se ponen de acuerdo con cada uno mostrando sus fuentes, como nos vamos a poner nosotros de acuerdo que «hablamos de oídas» (no creo que haya muchos expertos historiadores en el tema en este foro)
     
    # 185, pin
    Posturas como la tuya son también las que crean muchos catalanistas, así que les estás haciendo un gran favor a todos los independentistas con tus boicots, es más, a veces pienso que opiniones como la tuya están escritas por catalanistas a propósito….

  121. # 186Droblo
    A mi me van más el partido pirata o el partido de internet, más por el tema de la democracia directa que por temas de propiedad intelectual y derechos de autor.

    Por cierto, soy fan de las discusiones que mantenéis rcalber y tu sobre religión, no me pierdo una en tu blog, aunque no participe.

  122. Preguntale a Albert Boadella sobre la nacion catalan.
    Lo que hay que leer, madre mia.
    Droblo el chaval de Ciudadanos tiene buena pinta.
    un saludo

  123. 188 ..o el PACMA que se presenta solo esta vez.

    189 uff, están muy divididos en Ciudadanos y cometen el gran error de no presentarse junto a UPyD cuando ideológicamente son muy similares, al final por rencillas personales y luchas de poder van a perder seguramente la opción de tener un escaño o dos.

    Lo divertido de Carmen de Mairena es que el otro día le preguntaron el nombre del partido por el que se presenta y no lo supo decir…

  124. 187

    Jaun
     
    Una vez un proveedor de mi pequeña empresita muy muy catalanista me dijo q su peor pesadilla era ver como en la zona donde vivo le bajaban y bajaban mas y más las ventas según daban por saco los políticos y la prensa catalana…
    Vosotros q lo de la pela os duele y mucho, deberías de pensar q no seriáis capaces de sobrevivir solitos, donde venderías el cava etc etc????
     
     
     

  125. De la historia catalana, al menos de la que aquí leemos no sé por donde tirar, me da la sensación que todos toman parte y arriman hacia su interés, tanto los unos como los otros, como tampoco conozco en realidad un historiador independiente reconocido por ambas partes de la crítica, castellana y catalana, me gustaría que alguién me recomendase uno para leerlo y saber realmente que hay de cierto y que hay de fábula y vuelvo a repetir en las dos versiones.
    Es lo malo de la historia, nunca nos llega tal cual es salvo la que nos toca vivir, que ya nos viene manipulada por los diarios de turno, así que como para atreverse con un tema de siglos……………..
     
    Saludos

  126. Viviendo en Madrid, pago las facturas de Gas Natural y ese IVA lo liquida Gas Natural precisamente en Cataluña. De ese IVA, un impuesto pagado por un residente en Madrid como yo, la Generalitat catalana se lleva el 50%.
    Así que un residente en Madrid como yo está tributando en Cataluña. Para que luego digan de balanzas fiscales. Manda webos.
     
    Por ser funcionario del Estado, he tenido destino en 4 sitios distintos de la geografía española, lo que me ha permitido tener precisamente visión de Estado (veo España como un todo). Esto lo ha acentuado mi visión como inspector, pues viajo por toda la geografía española. Por eso, creo que muchos funcionarios de las CCAA’s y Ayuntamientos no lo tienen porque no han salido a servir a los ciudadanos del resto de España (aparte de la corrupción conocida del acceso a la función publica en CCAA y Ayuntamientos).
    Por esto creo que todos los funcionarios deberian entrar a la Administración a traves de oposiciones de Estado, que compitiesen todos contra todos y les tocase en diferentes partes de España. Esto romperia este nacionalismo de mini y micropatrias que, para nuesta desgracia, padecemos.
    Las CCAA no tienen porqué ser buenas ni malas por si mismas, pero lo hemos hecho fatal como pais, por eso creo que conviene repensarselo y rediseñar nuesto sistema político.
     

  127. La verdad que muchas veces en los dibujos animados aunque parezcan hechos para niños podemos encontrar muchas lecciones de cómo debe comportarse ya una persona que está trabajando. En el caso de Bob Esponja es algo que hasta cierto punto se puede aprender mucho, digo hasta cierto punto, porque a veces la realidad es muy distinta a lo que es la imaginación. Aunque claro esta los hechos de que él sea una persona puntual y que pueda aportar mejoras es siempre bueno. Hay que aprender a amar lo que uno hace, tener compromiso con nuestro centro de labores, de esa forma si se puede lograr buenos cambios.
    http://www.funiber.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí