Articulos - 9 noviembre 2010

Lecciones económicas de Bob Esponja.

¿Quién vive en una piña en el fondo del mar?

Tenía que ocurrir. Ya habíamos sacado lecciones económicas de Homer Simpson, Futurama, South Park y Padre de familia, así que era cuestión de tiempo que hablásemos por aquí de una de las mejores series de dibujos animados, Bob Esponja.

¿Qué podemos aprender aprender de la pandilla de la ciudad acuática Fondo de Bikini? ¿Que lecciones podemos sacar de una Cangreburguer? ¿Podrá Calamardo enseñarnos algo de economía o será el Señor Cangrejo el que lo haga?. Esto es lo que contaban en otro día los de AOL. No cambien de canal, más consejos trás la publi.

Bob Esponja tiene la integridad que todo emprendedor y trabajador deberían imitar.

Cuando el Señor Cangrejo, en un episodio llamado «Cambio de turno», dice a sus empleados que el Crustáceo Crujiente estará abierto a partir de entonces 24 horas al día, Bob Esponja empieza a temblar. En el episodio «Solo un mordisco», cuando Calamardo se cuela en el Crustáceo Crujiente durante la noche para comer en secreto algunas cangreburgers, encuentra a Bob Esponja y le pregunta qué hace ahí. «Siempre vengo a las 3 de la mañana», responde Bob Esponja. «Es el momento en el que cuento las semillas de sésamo».

Es increíble la ética profesional de Bob Esponja, su capacidad para trabajar con lo que tiene y obtener lo mejor de cada situación. Como veremos adelante, el trabajo no debe controlar nuestra vida, pero debemos hacerlo lo mejor posible (siempre y cuando te paguen puntualmente, como hace el Señor Cangrejo)

No te alejes de tus competencias principales.

En «La esponja crujiente», un crítico gastronómico alaba a Bob Esponja por ser una de las dos razones para visitar el Crustáceo Crujiente (siendo las cangreburgers la primera razón). El señor Cangrejo está entusiasmado con la idea de promocionar a Bob Esponja como otra razón para visitar su restaurante. Tan encantado, de hecho, que se pasa, cambiando el nombre del restaurante a Esponja Crujiente y haciendo que su siempre descontento empleado Calamardo lleve un traje de Bob Esponja. Bob Esponja, entretanto, tiene que conducir un tren Bob Esponja fuera del restaurante. De hecho, se ignora la principal razón de ser del restaurante, la comida. Y justo como sería de esperar en la vida real, los clientes se ponen enfermos después de ingerir la comida.

Otro ejemplo de este tipo es el episodio en el que Perla, la hija del señor Cangrejo, quiere cambiar el menú y la estrategia de marketing del Crustáceo Crujiente para estar a la última, Bob Esponja se siente totalmente incómodo con la situación porque se aleja de la estrategia “principal”. Finalmente, Perla se va del restaurante, que vuelve a la normalidad. ¿Lección? “Zapatero a tus zapatos,” (esto no va con segundas)

La calidad es importante.

En el episodio, «Cangrejo nace de nuevo», el señor Cangrejo obliga a Bob Esponja a vender una cangreburger vieja, asquerosa e infestada de gérmenes, que encontró bajo la parrilla. El señor Cangrejo no puede soportar la idea de que su carne, que debería haberse utilizado para ganar dinero, se pueda desperdiciar. Sin embargo, las semanas pasan y el Crustáceo Crujiente pierde mucho negocio hasta que el señor Cangrejo, intentando demostrar que la carne está en perfecto estado, se la come y acaba en el hospital.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Después, en el episodio «Carne a bombo y platillo», Bob Esponja abre su propio puesto, vendiendo «colorburgers», cangreburguers de distintos colores. Bob Esponja acaba teniendo unos 46.853 clientes. Por desgracias, las colorburguers hacen que los peces de Fondo de Bikini cambien de color y los clientes se enfadan.

La lección que pueden aprender los emprendedores, es que se debe ser sincero con lo que se vende. Los clientes no son tontos. Se darán cuenta enseguida de lo que estás haciendo. La estrategia a largo plazo es la clave para los clientes.

Y, por supuesto, ni siquiera hemos mencionado al archienemigo del señor Cangrejo, Placton, que siempre intenta robar la receta de la cangreburguer. Placton reconoce claramente que la calidad de la fórmula atraería a los clientes, pero es demasiado vago para conseguir algo mejor por sí mismo. Por el contrario, su restaurante, Cubo de Cebos, es conocido en todo Fondo de Bikini por servir comida de mala calidad.

Obtienes lo que pagas.

Cuando el señor Cangrejo graba un anuncio de televisión para promocionar el Crustáceo Crujiente, se graba a sí mismo para reducir costes, y paga por una franja horaria barata, la de las 3:28 de la mañana. No sorprende que pocos peces de Fondo de Bikini lo vean.

En «Tierra de cangrejos», el señor Cangrejo imagina que puede hacer una fortuna si tiene un parque para niños en su restaurante (reflejo de los parques de McDonald’s). Resulta caótico, porque lo hace con pocos medios y sin mucha seguridad. Al final del episodio, los niños han atado al señor Cangrejo y le están dando de comer judías blancas. Si eres barato insultando a tus clientes, al final serás el que probablemente pierda con ello.

No dejes que tu trabajo controle tu vida.

A excepción de Patricio, todo el mundo en la serie tiene trabajos muy definidos, y al menos, la mitad de la misma gira entorno a sus trabajo, algo que no se ve en muchos dibujos animados. En Bob Esponja se toman muy en serio sus trabajos.

En los episodios en los que Bob Esponja pierde su trabajo o espátula, su vida se va al traste, y pensando en ello, es lo que con frecuencia define nuestras propias situaciones también. Cuando perdemos nuestros trabajos, nuestro mundo, literalmente, se desmorona. Uno de los mejores ejemplos de ello es el episodio en el que Bob Esponja pierde el letrero con su nombre. Literal y figurativamente, es una completa pérdida de identidad.

Ciertamente, cuando Bob Esponja descubre que el letrero con su nombre ha desaparecido, se pone histérico hasta que se desmaya. En ese momento animado, Bob Esponja se convierte en algo distinto a unos dibujos animados para niños. Es un cuento con moraleja para el hombre de negocios del siglo XXI, una advertencia para todo el mundo, desde el Consejero Delegado al más bajo cocinero de fritos, que aunque es estupendo dedicarse por entero a la carrera profesional, siempre se pueden llevar las cosas demasiado lejos.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest
  Muchos opinan que las viviendas que no se vendan antes del 31 de diciembre tendrán una salida aún más difícil de la que ya tienen en el momento actual. El fin de la desgravación fiscal por compra de la vivienda habitual para rentas superiores a los 24.000 euros ha provocado una carrera por colocar todas las unidades disponibles cuanto antes. La mejor forma de conseguirlo es construir ofertas. Como muestra, un botón: uno de los principales portales inmobiliarios registró en octubre casi 23.000 bajadas de precio en los pisos que anuncia, lo que supone el mayor número de descensos… Leer más »
apa
Guest
uuu
Guest

La agencia de calificación crediticia Standard&Poor´s ha rebajado el rating de Galicia desde el AA hasta el AA- –lo que supone que estima una capacidad fuerte de la comunidad para hacer frente a sus compromisos– y prevé que en el medio plazo se mantendrá una tasa de paro alta y que el endeudamiento crecerá de forma considerable a corto o medio plazo. En cuanto al rating de Galicia a corto plazo, la agencia de calificación ha confirmado el nivel A-1. En un comunicado, S&P ha explicado, además, que la perspectiva es negativa.

uuu
Guest
Anonymous
Guest
El actual foro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, llamado Grupo de los Veinte, nació el 25 de septiembre de 1999, “como un nuevo mecanismo para el diálogo informal en el marco del sistema institucional de Bretton Woods, para mejorar el diálogo en temas clave de política económica y financiera entre las economías sistémicamente importantes y para promover la cooperación que lleve a un crecimiento global estable y sustentable que nos beneficie a todos”, según se recoge en el acta de aquella reunión. A la hora de elegir los países miembros se tuvo en cuenta que fueran… Leer más »
2pelotaseltío
Guest

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, opinó hoy que el mecanismo de voto previsto para el futuro sistema de control del déficit no permitirá aplicar sanciones contra los países más grandes, en caso de incumplimiento. Juncker se ha declarado partidario de un mecanismo más automático que el acordado a finales de octubre por el grupo que presidió Herman Van Rompuy y que fue respaldado unos días después por los jefes de estado o gobierno de la Unión Europea.

falandraixa
Guest

El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha defendido hoy la credibilidad de su proyecto en materia económica y ha acusado a CiU de “guardar facturas en el cajón” por valor de 3.000 millones de euros en 2003, el último año de su gobierno.

hptkdodeporvida
Guest

mmmm

No me parece correcto que los 9 primeros comentarios de esta mañana, no tengan relacion con el articulo de hoy, por que es genial..jeje..se nota que C.Lopez, tiene peques, un +1000 por el articulo de hoy, y supercurrado.
Ademas..yo me siento un poco identificado con Bob Esponja, ya que tengo un trabajo, en el que soy “feliz”..me gusta lo que hago y me creo reconocido en mi trabajo, tampoco a limites exarcebados…pero a trabajar hay que ir con un sonrisa de oreja a oreja, ya me amargo cuando sube el euribor

Maño H20
Guest
Sería interesante un capítulo de Bob Esponja en el que se tratara de la guerra de divisas. Comparto parte de lo dicho en comentario  5 en el sentido de que tengo la impresión de que esa llamada guerra de divisas es en realidad un inicio del “proteccionismo” que si no entendí mal las lecciones de Droblo, implican repetir uno de los mayores errores cometidos en la gran depresión.   Y también comparto el comentario de hptkdodeporvida. Artículo genial. Yo tengo hijos peques y paso buena parte del finde pegando cromos de bob esponja. Bueno y de futbol que el más… Leer más »
realista
Guest

A mi me ha gustado el artículo de hoy. Por cierto, el tono en que está escrito me recuerda mucho al libro EL ECONOMISTA CAMUFLADO, de Tim Hardford.

hptkdodeporvida
Guest

# 11, Maño H20

Mi peque..pese a ser catalan…ha salido merengon? ..por que sera? jejeje

Encanto
Guest

Muy interesante el artículo de hoy, donde el lema: “Trabaja para vivir y no vive para trabajar” se hace presente. También se hace presente el refrán “Todo lo barato sale caro”.

Ultimamente, en muchos dibujos animados o en cómics (Mortadelo y Filemón entre otros), nos da visiones de la vida donde nos enseñan cómo no hacer las cosas en plan de humor (hay que tomarselo así).

Siempre se aprende de todas las cosas.

En fin…

Anonymous
Guest

Cómo se nota la fiesta en Madrid!

Anonymous
Guest
Droblo
Guest
dlt
Guest

Quizas la repetición hasta la saciedad de los capitulos de Bob Esponja tambien tenga una lectura económica. La historia siempre se repite
Desde hoy no me importará tanto que mi hija vea estos “dibus” como ella dice ( se enfada muchisimo cuando termina cada capitulo) ahora pensaré que esta aprendiendo economia y valores respecto al trabajo

Hispania
Guest

Tooooma

Cinco obispos anglicanos se integran a la Iglesia Católica bajo un programa del Vaticano destinado a acomodar a los anglicanos desilusionados.

uuu
Guest

La prima de riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, volvía a repuntar hoy en la apertura del mercado de deuda pública y se situaba en 202 puntos básicos, por las dudas sobre la deuda de algunos países periféricos de Europa. Entre ayer y hoy el diferencial del bono español se ha acercado al máximo que alcanzó el pasado 8 de junio, 207,3 puntos básicos, su nivel más alto de los últimos quince años

i
Guest

Los reguladores de competencia de la Unión Europea podrían multar a British Airways, Air France-KLM y otras 11 aerolíneas por un total de unos 800 millones de euros por acordar precios de carga, señaló hoy una fuente con conocimiento directo del caso. La Comisión Europea acusó a las aerolíneas en diciembre de 2007 de crear un cártel para los precios de carga, después de unas investigaciones a ambos lados del Atlántico en las que también participó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Anonymous
Guest
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) opina que la recuperación económica mundial se ha moderado en los meses más recientes. El organismo ha publicado hoy sus indicadores compuestos avanzados correspondientes a septiembre, donde constata que la expansión que mostraron algunos países en el primer semestre ya ha comenzado a pisar el freno. Esto ocurre en regiones como China y Brasil y es más acentuada en otras como Francia, Italia, Reino Unido o India. En el extremo contrario, Alemania, Rusia y Japón vivieron en septiembre un mes más positivo de lo previsto. En el conjunto de la… Leer más »
2pelotaseltío
Guest
No supo hacerlo nada bien Miguel Blesa hasta el extremo de dejar una herencia endiablada a su sucesor, Rodrigo Rato. Pero la nueva gestión de Caja Madrid no pretende hacer sangre con ello, aunque forzada por las nuevas circunstancias de la una fusión virtual (SIP) en marcha con Bancaja y otras entidades de menor tamaño se ve obligada a hacerlo. En breve hará público un dato que, aunque malo, no lo es tanto en términos comparativos. Se trata de la morosidad a septiembre del crédito a constructores e promotores inmobiliarios (básicamente, préstamos a la construcción de viviendas) y que alcanza… Leer más »
uuu
Guest

Fitch ha rebajado el rating de cuatro bancos portugueses debido a la crisis de liquidez, y deterioro de negocio doméstico y calidad de sus activos

Hispania
Guest

La que fuera ministra de Medio Ambiente adjudicó entre 2004 y 2008 ocho contratos a la naviera para la que trabajó durante seis años, antes de hacerse con el ministerio. En total, el montable de dichas adjudicaciones asciende a 12 millones de euros, desvela La Gaceta.

Maño H20
Guest
Sobre un pequeño debate de ayer tarde económico-religioso. Viene como anillo al dedo el artículo de hoy de McCoy.   http://www.cotizalia.com/valor-anadido/esperamos-acabar-iglesia-catolica-20101109-4344.html   Y de este artículo, que suscribo en su integridad, me quedo además con un párrafo concreto:   “Me encantaría saber qué sería de Santiago sin el Camino o Barcelona sin la Sagrada Familia. Es más, me pregunto qué sería del turismo español sin las tradiciones o la herencia monumental católica: sin el Románico o el Gótico, sin el Corpus o la Semana Santa, sin las Romerías o las Procesiones Marítimas del 15 de agosto, sin la Navidad. Quitémoslas… Leer más »
Neizhan
Guest
El otro día escuchaba al nuevo-nuevo-nuevo Ministro de Ecª que no sé como se llama, lo escuchaba o lo soñaba ya que decía que el Nivel de paro ya está tendiendo a su nivel de equilibrio?!. Me quedé algo desconcertado; ¿será que mi concepto de equilibrio no es lo que era y lo que me enseñaron o leí era mentira? ¿será que no le entiendo porque este nuevo super ministro es extremadamente inteligente? ¿o seré yo el que es extremadamente retrasado? Señor comosellame, mientras haya más de 4.000.000 de personas que quieren trabajar y no pueden, ni equilibrio ni nás… Leer más »
Pasaba por aqui
Guest

27
A mi lo que de verdad me averguenza el a actituc de la ONU, no la de España
 Presencia española en el Sahara Occidental

Droblo
Guest
30 No le veo mucha relación al valor artístico y turístico de nuestros monumentos religosos y al desconocimiento generalziado de nuestra historia pero siempre está bien denunciarlo. Resumo brevemente que en 1975 un gobierno español débil maniatado por un Franco muy enfermo concedió la independencia al Sahara español y automáticamente Marruecos se lo anexionó…y los saharauis que eran españoles hasta 1975 y que incluso en la actualidad hablan mayoritariamente el español viven desde entonces ocupados sin que ninguno de nuestros gobiernos haya conseguido presionar lo suficiente al marroquí para que al menos se cumpla el referéndum de autodeterminación que la… Leer más »
i
Guest
El mayor peligro al que se expone la economía global es el de una vuelta al proteccionismo, advierte la canciller federal alemana, Angela Merkel, en vísperas de la cumbre del G20 en Seúl. En unas declaraciones al diario Financial Times, la dirigente cristianodemócrata señala que hay que convencer a China con hechos y parámetros de que debe fijar un tipo de cambio razonable para el yuan en lugar de atacar a ese país por su política de divisas. Según Merkel, los tipos de cambio deberían reflejar la fortaleza subyacente de la economía de un país. La canciller alemana rechaza por… Leer más »
8bizcocho
Guest
Pin
Guest

CLopez buen articulo, yo tambien veo Bob esponja con mis hijos, lo prefiero a ver el telediario y sus pesimas noticias.

Droblo
Guest
8bizcocho
Guest
Anonymous
Guest

A mí me da la impresión que la economía está igual de mal que el año pasado y encima las previsiones tales como el euribor, precio del petróleo, etc, son peores que las del año pasado por estas fechas.
Encima el gobierno ha abandonado toda pretensión de sacarnos de la crísis con gente competente y parece que ha optado por la vía de la propaganda, el dogmatismo y de la persecución a toda idea contraria al pensamiento único.

y esto es todo
Guest
Bueno, ahora tengo a mi hijo en fase “Dora la exploradora”, es el padre al que le gusta Bob Esponja. La avaricia, el empleado perfecto y el empleado que es “perfecto en todo” excepto en el trabajo y el amigo que nos desata nuestro lado más incosciente. En mi empresa, tanto a nivel “jefe” como a nivel empleado hemos intentado dar una buena calidad y un buen servicio. Incluso más de una vez nos hemos negado a hacer un trabajo por que no estabamos suficientemente capacitados, para hacer una chapuza mejor me quedo en casa. No todos piensan igual, pero… Leer más »
guiri
Guest
Bo tengo nombre
Guest

el BOJA (ahora es la Junta de Andalucía) del pasado día 4 ha vuelto a regalar, tras la derrama de octubre, nueve millones de euros más a COCO y OGT. ¿Será “causalidad” que dos días antes firmaran el decreto por el que van a colocar a todos sus amigos en la función pública por enchufe y sin demostración de mérito ni capacidad -pagándoles nosotros, claro-? ¿Hasta cuando vamos a permitir que nos esquilmen para gastárselo en rabizas?. Creo que están llamando a la guillotina como medio de desparasitación social.

apa
Guest
Anonymous
Guest
Cruzando apenas la frontera norte de Alemania, ya en Dinamarca, se encuentra un gigantesco supermercado llamado Fleggaard, donde uno puede comprar todo lo que es capaz de imaginar, desde muñequitos “Gummi Bear” hasta vinos por cajas, pasando por jabones industriales, todo a un 30% menos que sus precios regulares. Se trata de “Costco”, una empresa danesa creada, precisamente, para burlar al fisco alemán. Participaron en este anuncio más de 100 mujeres paracaidistas que, en acrobática caída libre, se toman de las manos hasta formar una imagen en la que se lee “Lava Vajillas Siemmens a sólo $269”. En el remate,… Leer más »
i
Guest

Los analistas de Capital Bolsa comentan que tras perder la tendencia alcista iniciada en junio de este año, el Ibex 35 ha perdido los soportes de corto plazo formados por su media de corto y largo plazo, confirmando el mal comportamiento relativo frente a sus homólogos europeos. Estos expertos sitúan el primer soporte del Ibex en torno a los 10.000 puntos y después 9.773 puntos, mientras que la primera resistencia estaría en los 10.732 y después 10.584, medias de largo y corto plazo, respectivamente.

Droblo
Guest

HSBC recomienda vender bonos a 5 años de España, Italia y Bélgica
y comprar los de Irlanda y Portugal
creen que los primeros subirán de rentabilidad mientras los segundos ya son lo bastante rentables.

Escipión
Guest
Buenos días: Yo soy emprendedor desde hace un año y ahora voy camino de abrir mi tercer negocio. Quizas me este diversificando demasiado pero lo peor esta en que mi mente ya no es capaz de relajarse como antes. Me doy cuenta los domingos cuando ya tengo ganas de que sea lunes por la mañana para abrir mi correo en el trabajo y ver si tengo clientes. A parte de mis negocios (solo uno esta plenamente activo) tengo mi propio trabajo de contable osea que a lo largo de la semana estoy servido. Lo mejor de todo es que en… Leer más »
Anonymous
Guest

30 .,Maño H20

Dandole la vuelta, ¿me gustaría saber a mí de donde han salido todos esos monumentos y riquezas arquitectónicas que la iglesia monopoliza?, y ¿que habría sido de la iglesia sin los siglos de saqueo a que sometio al pueblo de España. 

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…