Inicio Noticias El AVE español, el más veloz del mundo y el segundo más...

El AVE español, el más veloz del mundo y el segundo más puntual

16

El servicio ferroviario de Alta Velocidad que Renfe presta en España es el que circula a la mayor velocidad comercial del mundo, a una media de 222 kilómetros por hora, lo que le sitúa por delante de Japón, según datos oficiales que recoge Europa Press.

El AVE español es además el segundo más puntual, en este caso por detrás de Japón. El 98,54% de los trenes de Alta Velocidad españoles llegan a su destino a la hora programada, tasa muy próxima a la del 99% que registra el país asiático.

La red AVE de España será también la más extensa de Europa cuando el próximo 18 de diciembre se pongan en servicio los 391 kilómetros que unirán Madrid con Albacete, Cuenca y Valencia.

En cuanto a velocidad comercial (la velocidad media de circulación de los trenes con que se presta servicio a pasajeros), el servicio AVE español que presta Renfe circula a una media de 221,05 kilómetros por hora (Km/h), con lo que supera a la de 218,8 kilómetros por hora que se registra en Japón, y a la de Francia (216 Km/h).

Después se sitúan el Reino Unido, país en el que los trenes AVE registran una velocidad media comercial de 180 kilómetros por hora, Italia (172,5 Km/h), Corea (153,19 Km/h) y Alemania (145 Km/h).

Y ADEMÁS, PUNTUAL.

Por lo que a puntualidad se refiere, sólo los trenes AVE de Japón y España rozan el 100%. En el país asiático, el 99% de los trenes de Alta Velocidad llegan a su destino a la hora prevista y en España el 98,5%.

Posteriormente se sitúa el servicio AVE que se presta en Corea del Sur, con una puntualidad media del 93,7%, seguida del TGV francés (92,5%), del Eurostar que une Francia y Reino Unido (91,6%), del Eurostar de Italia (87%) del AVE Alemán (79%).

La red y el servicio AVE español se mantiene así como referente mundial. Muestra de ello son las visitas que delegaciones de distintos países (Estados Unidos, China, Suecia y Egipto entre otros) realizan continuamente a España para conocerlo y recoger asesoramiento para trasladarlo a sus planes de inversión en ferrocarriles.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El Ave, el más extenso de Europa, no podemos decir lo mismo de cercanías, ni de su velocidad. Recuerdo que hace más de 20 años cuando iba a estudiar, el tren de Blanes a Barcelona tardaba 1:15 minutos. Actualmente tarda 1:20 minutos, para en alguna estación más, pero tarda más. Solo hay desdoblado parte del trayecto, por lo que cuando hay algún problema, éste se agrava. Luego dicen que la mobilidad de los trabajadores es poca, no me extraña. Pocos servicios y lentos.

AVE (alta velocidad española)
Trenes AVE de Japón?
AVE de Corea del Sur?
 
redacción genial ….

y también el más barato???

no me lo creo, yo estuve en Japon y los SHinkanshen son flipantes, corren a 360km/h!!!!
 
VENGA TÚ!!!!

A “#4, ni de coña”. A ver, se habla de velocidades medias. El problema de la alta velocidad ferroviaria es que necesita largos recorridos entre estaciones para acelerar y desacelerar. En cualquier sitio acelerar asta 360 km/h lleva mas tiempo y sumándolo al total para calcular la media, esta no sube considerablemente, entre otros, si la cantidad de tiempo que se va a esa velocidad no es significativa sobre el total del trayecto. Por eso, en el caso de Japón y Francia (también corren más)  que son países donde la longitud de las lineas y la distancia entre paradas es igual o inferior a la… Leer más »

No existe AVE de Alemania. Se llama ICE, tiene nombre propio. Los redactores podrían haberse documentado un poquito más, ya que no cuesta nada hacerlo.

Ave muy bien siempre que nos dejen alternativas mas baratas, y no me refiero al autobús.
Fíjate que casualidad, que el tren que va de cordoba a madrid, sale media hora antes de que llegue el que va de malaga a cordoba, y es el mismo que antes unía malaga madrid. Me parece una estafa por parte del gobierno. Que aumenten el numero de plazas (tercera clase si hace falta), bajen precios, y así recuperaran antes la inversion.

Muy bueno. Y la PUBLICIDAD de billetes de tren (RENFE) casi al lado de la noticia, jajajaja!!

Pues en las noticias de la 1 han puesto en mediodia la misma noticia, pero el protagonista era china, y el billete al cambio valia 10 €!!
 

Como si yo utilizara el AVE todos los días. JA JA JA .

Luego lo divertido viene porque tiene que pasar túneles a 90 km/h. Así baja la media que no veas. Hubiera estado mejor que la velocidad máxima fuera de 200 km/h y se garantizaran todo el trayecto a esa velocidad (salvo paradas). Gastarían menos energía, que por cierto va con la velocidad al cuadrado, y serían más baratos.

Pepe, yo sufro el Blanes – Barcelona y es de risa… Ahora tarda más y los retrasos en la línea 1 de Cercanías están a la orden del día..
Eso si… los billetes suben cada año.. en la misma medida que los retrasos..

Me parece vergonzoso que comparen el AVE español con los trenes japoneses, que son lineas de alta velocidad que se inauguraron en 1964 y que aún pueden mirar cara a cara a los AVE españoles, que acaban de empezar a andar, como quien dice.

Ehnm.. no hay que confundir kilometros con millas ;D
“La mayor velocidad registrada de un tren maglev fue de 581 km/h (361 mph), logrado en Japón en 2003”
(Wikipedia: MagLev)

Esa velocidad media está algo “maquillada” tienen en cuenta solo los trenes directos que logicamente son más rápidos pero no todos los trenes AVE
 
pero aún así a mí no mesale esa velocidad media:
 
 

CIUDAD
TIEMPO MINIMO
DISTANCIA
PROM. VELOCIDAD
FRECUENCIAS TOTALES

BARCELONA
2:38
621
235,8
56

MALAGA
2:25
513
212,3
24

SEVILLA
2:20
471
201,9
40

VALLADOLID
0:56
180
192,9
28

Total general
2:25

214,7
148

hablamos entonces de 214,7 km/h
pero si tenemos en cuenta todos los trenes ave se queda en 195 km/h
 

CIUDAD
TIEMPO MEDIO
DISTANCIA
PROM. VELOCIDAD
FRECUENCIAS TOTALES

BARCELONA
2:56
621
213,2556532
56

MALAGA
2:38
513
195,1229146
24

SEVILLA
2:30
471
187,9394984
40

VALLADOLID
1:03
180
169,79974
28

Total general
2:25

195,2516161
148

wpDiscuz