La economía de South Park
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La economía de South Park

Primero fueron los cuatro artículos de la economía de Homer y después la máquina del “y si” de Futurama, así que como el universo de Matt Groening se nos ha acabado, hoy nos toca hablar de los dibujos más gamberros de la televisión: South Park, que ahí donde la véis ya va por su temporada número 13. Para ello rescato uno de los 188 episodios emitidos hasta el momento, el titulado “Los gnomos”

En este episodio, el profesor de la escuela corre el riesgo de ser despedido ya que no enseña a sus alumnos nada sobre hechos actuales. Por esto manda como tarea exposiciones orales sobre hechos actuales y elige por su cuenta los grupos, juntando a Stan, Kyle, Cartman y Kenny con Tweek. Tweek que no es habitual en la pandilla les da una buena idea para el trabajo: les habla de los “gnomos de los calzoncillos” que de noche roban la ropa interior de los humanos.

Tweek es un niño hiperactivo debido a la cantidad de café que toma, así que una noche, este nictálope insomne logra ver como los gnomos entran en su habitación, le roban los calzoncillos y se van, así que decide seguirlos hasta su cueva subterranea llena de ropa interior en donde puede ver un cartel que pone “Planes para la dominación mundial”

gnomes_plan

Que traducido es:

  • Fase uno: Recoger ropa interior
  • Fase dos: ?
  • Fase tres: Beneficios

Aunque suene a cachondeo se parece al plan de negocio de muchas empresas de nueva creación en las que a veces, una buena idea no se plasma en beneficios si no hay un buen plan de negocio por medio. Esto ocurre principalmente en todas las burbujas, por ejemplo en la de las .com era:

  • Fase uno: Creo una empresa “de internet” (con nombre acabado en .com)
  • Fase dos: ?
  • Fase tres: Beneficios (la saco a bolsa)

O sin ir más lejos, en la burbuja inmobiliaria:

  • Fase uno: Compro un piso
  • Fase dos: ?
  • Fase tres: Beneficios

Lo preocupante es que en las burbujas la fase dos se limita a no hacer nada, a no crear valor para que el beneficio se base en alguna ventaja competitiva, es pura especulación sin valor añadido.

Para consuelo de los que hemos caído alguna vez en una burbuja, este esquema de 3 fases se podría aplicar también a ciertas medidas que los gobiernos están aplicando para salir de la crisis:

Que vendría a ser así:

  • Fase uno: Planes de rescate (Gasto estatal)
  • Fase dos: ?
  • Fase tres: Salimos de la crisis

Estos gastos de los estado han ido desde rescatar a bancos casi sin condiciones a fomentar la obra pública sin intención de crear una infraestructura que mejore la competitividad del país. Al final al crear planes sin fase 2 nos ha llevado a la locura de coger lo peor de cada escuela económica, intentando arreglar de una manera keynesiana los rotos provocados en un mercado que creíamos liberal, en donde en un principio no se dejó caer al que hizo las cosas mal, intentando posteriormente, salir de la crisis mediante talonario y deuda, olvidándonos de que la esta hay que pagarla, bien nosotros o bien nuestros hijos. Vamos, exactamente lo mismo que hicieron muchas familias hace unos años y por lo que ahora son fuertemente criticadas, que ironía.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (153 votos, media: 4,61 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 23 de julio de 2009 con 255 comentarios.

255 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, village people
23 de julio de 2009, a las 23:16

Tengo que reconocer que Amstrong me tiene quemao…

Y los comentarios de Carlos y Perico todavía un poco más.

El abuelo esta haciendo el ridi. Hoy, en su especialidad queda el 15. Si fuera otro todos dirían que está acabado, pero – no sé por qué – a este se le tiene una rara estima, y se le compadece diciendo que a su edad tiene mucho mérito lo que hace.

Esos comentarios me suenan muy parecidos a los que yo digo cuando veo a mi abuela: “Abuela, que bien te veo, con 95 años, que bien estás, eres la más guapa del barrio”.

El caso es que mi abuela se rie me da un par de besos y ya está. Pero este abuelo es diferente. Este abuelo se lo cree, y dice que el año que viene, más viejo, estará mejor, y que ganará el tour.

No había visto un deportista tan patéticamente arrogante desde Hamilton y su papi. El caso es que al menos con Lobato me echaba unas risas con el San Ganchao, y la pareja Carlitos y Perico – más Carlitos que Perico – babean con Amstrong como si fuera si novio.

Los comentarios de hoy no tienen despercicio:

Poco antes de llegar a meta (segundos antes de ser el 15):

“Amstrong está muy bien, aunque se le nota un punto la fatiga”

Sobre los Schleck:

“En contrarreloj van mal. Frank peor que Andy, pueden perder hasta 5 minutos”

Luego Andy solo cede 15′ ante Amstrong y Frank esta a 30′ del americano a la espera de crujirle en el Ventoux.

“Amstrong tiene una oportunidad en el Ventoux”

Dicen eso de un tío que ha perdido tiempo en todas las subidas un poquito alegres. Si este hubiera sido un tour normal, no ya duro, sino normal, con su Tourmalet al final de etapa y esas cosillas, Amstrong estaba ya a 15 minutos del lider.

Hay está Contador, con casi dos tours (el tercero no lo ganó porque no le dejaron), una vuelta y un giro, siendo atacado vilmente por mil flancos – hoy otro pringao de su equipo ha dicho que le falta experiencia, pero es que todavía es joven, y se lo dice a un corredor con dos tours, una vuelta y un giro – y nuestros comentaristas ahí empanaos sin decir nada.

En fin, como decía el tema de Amstrong me tiene quemao…

0
# 252, ICG
23 de julio de 2009, a las 23:46

# 237 , Droblo
23 de Julio de 2009, a las 18:17.

UFFF..
El plan de saneamiento elaborado por el consorcio austro-canadiense Magna para la automotriz alemana Opel prevé el despido de 10.560 empleados, más del 10 por ciento en la planta zaragozana de Figueruelas, según informa el semanario económico austríaco “Format” en su edición de mañana. Además de reducir el número de trabajadores, Magna quiere aplicar una serie de medidas de ahorro como reducir o eliminar las pagas extraordinarias de Navidad y de verano, además de otras reducciones salariales. Así se desprende de un plan de saneamiento de 25 páginas, cuyo contenido publica “Format”. Magna y su socio, el banco ruso “Sberbank”, planean hacerse con el 27,5 por ciento de Opel cada uno, mientras que un 35 por ciento permanecería en manos de GM y el resto (10 por ciento) en las de los empleados. El plan prevé un saneamiento completo de Opel hasta el año 2014 y un retorno a los beneficios en el año 2011.
————
 
¡¡¡ BROTE VERDE DEL DÍA !!!  Zaragoza va a ser Detroit……..

0
# 253, Tano
23 de julio de 2009, a las 23:56

Se me antoja todo mucho mas simple y refinado:

Fase 1: ¿Quién soy?
Fase 2: ??????
Fase 3: yo quiero divertirme !!!!
Fase 4: la sociedad en la que vivimos

0
# 254, Anónimo
28 de julio de 2009, a las 13:06

sincomentarios

0
# 255, Paco
21 de agosto de 2010, a las 2:51

Saludos,
soy fan de South Park y había oído que esa parte del capítulo de los gnomos robacalzoncillos se utilizaba como una lección real de economía pero, no entendía el por qué.
Ahora lo entiendo. Al principio, con poca información, me imaginaba que los gnomos nos daban una lección, pero no podía ser bueno no saber la fase 2 :D.
 

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies