La máquina del "Y si...."
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La máquina del “Y si….”

maquina-y-si_optEn el capítulo 16 de la segunda temporada de Futurama el profesor Hubert Farnsworth muestra dos grandes inventos, primero un alargador de dedo, que sirve como mando a distancia y después la máquina del “Y si…” una máquina que es capaz de mostrar en una pantalla lo que podría ocurrir si se cumpliera la condición que alguien plantee.

Así que hoy como es Viernes, estamos cerca de las vacaciones de Semana Santa y Trichet nos bajó los tipos ayer, me gustaría que entre todos pongamos en funcionamiento esta máquina con la siguiente pregunta ¿Y si empleásemos el modelo sueco para salir de la crisis?.

Suena bien ¿verdad?. “El modelo sueco”, bueno, la verdad es que me sonaría mejor “La modelo sueca” pero me temo que hablamos de otra cosa. Veamos más en profundidad como salieron ellos de hoyo en el 92, año en el que explotó su burbuja inmobiliaria (entre 1990 y 1995 los precios de la vivienda bajaron  un 25%), los préstamos morosos alcanzaron un ratio del 11% y el paro se cuadruplicó. Para ello, rescato este artículo del NY Times que se encuentra traducido en este blog del cual os pego unos trozos.

Suecia siguió una senda distinta a la que nos propone el tesoro de los Estados Unidos. Y los funcionarios suecos afirman que hay lecciones de su propia pesadilla que Washington no debería perderse. Suecia, no pagó la fianza a sus instituciones financieras haciendo que el gobierno se hiciera cargo de las mala deudas. Exprimió litros de sangre a los accionistas bancarios antes de ponerse a firmar chques. Los bancos, tuvieron que anotarse las pérdidas y ofrecer avales al gobierno.

Después de una serie de bancarrotas bancarias y soluciones elaboradas ad hoc, el momento de la verdad llegó en septiembre de 1992, cuando el gobierno del primer ministro Carl Bildt decidió que había llegado la hora de despejar los despachos. Apoyados hombro con hombro por la oposición de centro-izquiera, el gobierno conservador del señor Buldt anunció que el estado sueco garantizaría todos los depósitos bancarios y créditos de los 114 bancos nacionales. Suecia, fundó una nueva agencia destinada a supervisar a las instituciones que necesitaban recapitalización, y otra más para vender los activos (principalmente propiedades) que los bancos conservaban como garantías.

“Lo único que contuvo la avalancha fue la esperanza en que el sistema estaba respaldado”, comentó Leif Pagrotzky, veterano miembro de la oposición en aquellos tiempos. “En público aparecíamos siempre unidos al 100%, pero fuera de escena luchábamos”.

Hasta aquí todo bien, casi utópico. Los bancos pagan sus errores y el gobierno y oposición trabajan juntos por salir de la crisis. Pero nos encontramos con que al final quien paga los platos rotos es su moneda, la corona sueca. Veamos que hizo el gobierno para rescatarlo, para ello miramos una noticia del País de aquel año: Suecia sube el precio del dinero a la cifra récord del 500%.

El banco central de Suecia (Riksbanken) decidió ayer, en una decisión sin precedentes, elevar el tipo de interés marginal (el que utiliza para prestar a los bancos en el corto plazo) al 500%. El nuevo tipo tendrá validez a partir de hoy.

Como véis, el salir de una crisis no es gratuíto y requiere de un esfuerzo por parte de los ciudadanos. Da la impresión de que se quiere salir de la actual simplemente imprimiendo billetes, ayudando al sector bancario y sedando a la ciudadanía. ¿Y si hiciésemos como los suecos pese a que nos costase mucho sufrimiento y trabajo durante un par de años? ¿Seríamos capaces de salir de esta, con nuestro sacrificio? ¿Estamos dispuesto a ello?.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (153 votos, media: 4,39 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 3 de abril de 2009 con 292 comentarios.

292 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, eltonto
3 de abril de 2009, a las 15:57

Una más de Solbes: Mañana todo será peor de lo que dijo ayer.

Al final Solbes es el “ICG del día después”.

0
# 252, santi27
3 de abril de 2009, a las 15:58

Si algo tiene nuestra fantastica monarquia parlamentaria y nuestras centenarias instituciones es que seguimos siendo un conjunto de nobles y pebleyos maquillado para adaptarse a los nuebos tiempos.

Hay una casta de politicos, funcionarios y instituciones intocables que gestionana que una casta de nobles con castillos en la diagonal y la castellana, estos posen el contacto directo con dios, el mero hecho de pronunciar su nombre es casi delito y una casta de currantis bulgaris que tira del carro y pagan los platos rotos.

No nos regañemos son los parias que se levantan a las 7 de la mañana hacen 100 km en tren diarios por 900 euros lo que tiran de este país. Los demás se dedican a mirarlos desde una cristalera y a sacar tajada de su trabajo.

Como decía un excompañero de trabajo “la mierda siempre va hacia abajo” esta claro que son las clases mas bajas las que pagan el precio de los errores, eso aquí y en china.

0
# 253, Droblo
3 de abril de 2009, a las 16:08

Como es fin de semana, hoy más completo

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

y os animo a votar por el ganador del gp de china

0
# 254, y esto es todo
3 de abril de 2009, a las 16:14

Droblo, me apunto al experimento de la cerveza, je,je,je

0
# 255, ICG
3 de abril de 2009, a las 16:33

.
Chicos, yo ya me imagino las conversaciones de octubre de 2009 entre Caja Mandril (CM) y Caixa Catalunya (CC)…….

CM: Buenos días Paco! Qué pasa tío… ¿cómo tenéis vuestro balance?
CC: Hola Pepe! Pues aquí andamos… no sé si decir que los pisos que he embargado esta semana valen 200 mil euros cada uno o 300 mil euros…….. esto es un lío. Hemos calculado que realmente el mercado estos pisos valdrían 100 mil euros… pero como nuestro jefe quiere beneficios, pues ala, a inventar!. ¿y tú, qué tal lo lleváis esto de la contabilidad creativa?
CM: Pues nosotros no sabemos si decir que tenemos una morosidad del 8%, del 3% o la real… del 10%. Menudo follón esto de inventarse las cosas………
CC: Jajaja! Ya te digo… pero a nosotros nos viene de perlas. Más que nada porque sin este trapicheo hubiéramos quebrado en mayo.

¡¡¡ MENUDA MIERD.A DE FUTURO NOS ESPERA AMIGOS !!!

El día menos pensado todo esto petará. Les doy las gracias a todos los grandes profesionales que hacen que nuestra DESCONFIANZA desaparezca por completo. Ole la transparencia !!!!

¡¡¡¡ VIVA EL JUEGO LIMPIO y lo BIEN que TRABAJAN los CABR.ONES !!!!

P.D.: Droblo… yo es que flipo con tus amigos los economistas…..

0
# 256, NAVARRICOPUES
3 de abril de 2009, a las 16:45

HOLA.
En primer lugar gracias a los que me contestasteis ayer al mensaje, me gusto mucho el de XYZ. Thank´s
Hoy me gustaria saber another question, ¿si amortizo mi hipoteca, como afecta eso a mi declaracion de la renta?
Supongamos que bajo de 115000 a 90000 durante el año en curso.
Y una ultima cosa, suponiendo que ademas, ya este año, dejo de pagar guarderia, ¿donde meteriais esos ahorrillos?
Supongo que son cosas que han salido una y otra vez aqui, pero casi nunca tengo tiempo para disfrutar leyendo este fantastico foro y estaria bien saberlo.

Saludos

0
# 257, Droblo
3 de abril de 2009, a las 17:00

Habrán hablado mucho en el G-20 sobre el control
pero seguimos en las mismas:

A pesar del revuelo que se levantó el mes pasado por el pago de primas con dinero procedente de fondos públicos a los ejecutivos de AIG, Freddie Mac y Fannie Mae prevén pagar unos $210 millones en bonus a más de 7.600 empleados durante los próximos 18 meses, ha informado The Wall Street Journal.

Según una carta enviada al senador por Iowa Charles Grassley por el director de la Agencia Federal de Financiación de Vivienda, James Lockhart, ambas compañías hipotecarias planean seguir adelante con el pago de primas establecidas a sus empleados a cambio de que éstos permaneciesen en sus puestos de trabajo. El plan establece bonus máximos de $1,5 millones.

En la misiva, Lockhart define como “vital” el pago de estos incentivos para retener a los empleados de mayor talento en ambas entidades. Freddie Mac prevé pagos en concepto de primas para un total de 4.057 empleados, un 80% de su fuerza laboral; mientras que Fannie Mae hará lo propio para 3.545 trabajadores, un 61%. Cerca de un centenar de empleados de cada compañía recibirán primas superiores a los $100.000.

Fannie Mae y Freddie Mac registraron pérdidas de más de $108.000 millones en 2008, lo que obligó al Gobierno a inyectar dinero público para rescatar a las dos principales agencias hipotecarias estadounidenses. En el documento, Lockhart recomienda “no desvelar” los nombres de los empleados que recibirán bonus superiores a los $100.000 por razones de “privacidad y seguridad”.

0
# 258, jac
3 de abril de 2009, a las 17:02

Creo que las medidas de otros países se tienen que tener en cuenta,pero el momento es distinto y España también.Por lo demás, de nada sirve patalear, a no ser para alivio del cabreo general.Tened por seguro que este roll es el que les gusta y no va a cambiar.Necesitan la mano de obra de los pobres para tener acoj…al resto de nosotros, con que sino lo quieres ya encontraré a otro que la lista es larga y que no podamos reaccionar mas que tirando para adelante,han sido listos y nos la hemos dejado colar.Mientras los políticos quedan de héroes en toda la prensa internacional, pretendiendo que nos traguemos que hacen todo esto por nuestro bien y no por el suyo,sus multinacionales,su dinero,su estatus.
En España hemos sufrido una perdida adquisitiva en 15 años de escandalo y ahora nos piden un sobresfuerzo, tururu.

0
# 259, eltonto
3 de abril de 2009, a las 17:15

#254 ICG

Agrego a tu comentario lo siguiente:
“Euribor aumenta porque los bancos habían descontado una baja mayor de tipos por parte de Trichet”.
Ahora han inventado (además de la contabilidad creativa) los valores por expectativas, la mejor manera de ocultar porqué aumentan o bajan los precios.
¿Porqué sube el euribor si BCE baja tipos? Porque ya habían descontado antes (¿cómo saberlo?).

0
# 260, eltonto
3 de abril de 2009, a las 17:16

Es imposible aplicar el modelo sueco en España, pues aquí los ricos viven mejor si todo funciona mal.

0
# 261, Droblo
3 de abril de 2009, a las 17:17

Trichet: “las decisiones del G20 deben ser implementadas lo antes posible; las medidas aprobadas para el sector financiero necesitan ser aplicadas lo antes posible”

¿les mete prisa a los demás él que va bajando los tipos a velocidad de tortuga?
Ya se le puede aplicar lo de la paja propia y el ojo ajeno

0
# 262, eltonto
3 de abril de 2009, a las 17:23

Aclaración necesaria:

Mi comentario #250 no es una crítica a ICG, sino a nuestro dinámico Solbes.
Está probado que los comentarios supuestamente agoreros de ICG (freídos a negativos), son reconocidos exactamente un mes después como una realidad por Solbes.

0
# 263, NAVARRICOPUES
3 de abril de 2009, a las 17:26

Atencion pregunta.

Que es la retencion liberatoria??? Si puede ser, contestar en cristiano.

Gracias por ayudar a alafabetos economicos como yo.

0
# 264, Carsola
3 de abril de 2009, a las 17:29

¡Qué bonita es mi España! que nuestro presi ha salido en la foto del G-20 haciendo el 22 e imitando al linterna Manolo Sarria aunque a veces veo a Solbes como Juan Rosa del que fue también el Dúo Sacapuntas, el linterna ZP dice que ya hemos tocado fondo y que para el año que viene ya tendremos recuperación y el Pulga del Solbes dice: que la economía española no ha tocado fondo y ha considerado que las nuevas previsiones del Banco de España -que vaticina que el PIB caerá el 3% en 2009 y el 1% en 2010- son “un indicador de por dónde pueden ir las cosas”. ¿En qué quedamos queridísimos Dúo Sacaquicios? En 22, 22, 22, 22,22, nuestra bonita España va al 22% de desempleo, los Panteones ven como sus toxicidades son aspiradas por descerebrados mandatarios y salvadas sus poltronas y sus culos, 1 billón con b de BURROS para rescatar, salvar y seguir nadando el Sistema Internacional Financiero, es la solución que dan tales descerebrados y esta mierda descomunal montada a base del engaño al más puro estilo del timo de la estampita no se corrige ni con dos B de BURROS de billones de Dólares.
Seguimos igual como estábamos hace tres días, pero con la única diferencia de que el BCE bajando el dinero, los Panteones elevando comisiones, gastos e intereses de créditos, los diferenciales cada día más espaciados, la cola del INEM con más de 120 Mil parados en un mes, las familias más asfixiadas para llegar al 30 de cada mes, la morosidad rozando el 10% y la mayoría del personal durmiendo la siesta Nacional, sobre todo las dos máximas Patronales Sindicales.
Como decía Joe Rigoli yo sigo………, no nos salva la Macarena.

0
# 265, José Luís
3 de abril de 2009, a las 17:41

Cartillas…
¿Y por qué no se lo explicaron al cliente antes de que este firmase? ¿Por qué nos obligan a contratar seguros como si de un correduría se tratase? ¿Por qué ocultan información y no asesoran a sus clientes antes de arruinarlos para toda la ida? Me da la sensación de que eres otra de esas bancarias que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la CATEDRAL en el suyo… pero cartillas, por favor…
Y, sí, tenemos al banco de España para ayudarnos a resolver nuestras quejas, pero es neceario esperar dos meses la contestación de oficina de reclamaciones de tu banco y si no estás de acuerdo, pues ala, a esperar otros cuatro meses a que nuestros amigos del bde nos ayuden…Por amor de dios, cartillas, por amor de dios…Eso en mi pueblo se llama defender lo indefendible.

0
# 266, Droblo
3 de abril de 2009, a las 17:43

Curioso depósito:

El Depósito Madrid 2016 ofrece una rentabilidad potencial del 5% anual si el euríbor no supera la barrera del 2,016% y, además, asegura un 1% adicional si Madrid se convierte en sede olímpica en 2016. La Caixa ha iniciado la comercialización del Depósito Madrid 2016, un nuevo depósito a plazo con el capital garantizado y una rentabilidad variable que, como novedad, ofrece un 1% adicional si Madrid se convierte en sede olímpica en el año 2016.

Este depósito está pensado para horizontes de inversión de hasta dos años y su rentabilidad potencial puede llegar al 5% anual si el euríbor no supera la barrera del 2,016% en las fechas de observación. Además, los clientes recibirán una prima extra del 1%, que se abonará el 31 de octubre de 2009, si Madrid se convierte en la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Su plazo máximo es de dos años.

0
# 267, FOROF D TRICHET
3 de abril de 2009, a las 17:45

Este TRICHET, es que no hay nadie con menos visión que él. Decía hay que mantener, cuando no subir tipos, para contener la inflacción. Hasta mi jefe que es un pobre hombre sin estudios, había bajado los precios de sus servicios y productos hace diez meses. A nosotros nos había pedido esfuerzo y sacrificio, por que había aumentado los impagados y le habían bajado los pedidos en meses con tendencia contraria los últimos diez años. Nos contaba este sencillo empresario, casi sin estudios que la cosa podía saltar por los aires y que nos debiamos preparar. Pues el bueno e inutil de TRICHET, a contener la inflacción, y subía tipos, decia “cuando se despeje el horizonte de nubarrones bajaremos los tipos”. ES UN INUTIL, no veía la tormeta ciclónica que estaba pisando y EL, mirando el horizonte. LO DICHO UN MAL PROFETA Y COMO PITONISO NO TIENE PRECIO.

0
# 268, URBANRES
3 de abril de 2009, a las 17:47

No se si ya te has tomado las cañas, o es que ayer saliste de copas.

0
# 269, y esto es todo
3 de abril de 2009, a las 17:49

http://www.expansion.com/2009/04/03/funcion-publica/1238759183.html

Droblo, creo que seria interesante preparar algo por vuestra parte del tema del articulo. Es muy sencillo nos estan diciendo todos los dias milongas sobre el paro, sobre si hay que tener fe y ser optimista, pero por un lado te dan palmaditas en la espalda y cuando te das las vuelta patada en los “coj….”.

Titular: “El 80% de pymes que proveen a la Administración tarda más de seis meses en cobrar”

y ya dentro del articulo:

“La encuesta sobre El acceso de las pymes a la financiación ajena, correspondiente al mes de marzo y elaborada por las Cámaras de Comercio revela que las entidades financieras han aumentado las exigencias de garantías y avales para el 82,5% de las pymes que han acudido a pedir crédito, es decir, para cerca de 1.117.000 empresas. Este porcentaje supuso el 70,5% en enero y el 64,8% en febrero, informa Servimedia.”

Es decir, primero no te pagan a tiempo y despues cuando vas al banco te en.cu…

¿Por qué el estado tiene que avalar a los bancos y darles mejores condiciones que a mi, por ejemplo, o a cualquier Pyme?

¿no se dice que se ayuda a los bancos para que se pueda prestar dinero a las Pymes y que no aumente el paro?

LO QUE REALMENTE SE ESTA HACIENDO ES:

1) LA ADMINISTRACIÓN (EN GENERAL) ES EL PRIMER DEUDOR…QUE ANTES DE DAR NADA A LOS BANCOS SE PAGUEN SUS DEUDAS CON LAS EMPRESAS.

2) EN VEZ DE PRESTAR A LOS BANCOS QUE LA ADMINISTRACIÓN PRESTE A LAS PYMES DIRECTAMENTE, CON LAS GARANTIAS NECESARIAS EVIDENTEMENTE, PERO EN UNA CONDICIONES NORMALES.

Por ejemplo, a mi no me deniegan la continuidad de la linea de credito (eso parece, hasta que lo firme ya veremos) pero me la ponen más cara, la mia es pequeñita, pero para una empresa de 20-40 trabajadores puede implicar que por el aumento del gasto crediticio salga a cuenta mandar trabajadores a la calle.

Es decir hay un problema real en la economia española, que se lleva avisando hace tiempo y no se esta solucionando.

A veces parece que es malo que un particular saque el dienro del banco para guardarlo “bajo el colchon”, pero los bancos lo que estan haciendo es eso mismo, euro que pillan, euro que guardan “bajo el colchon”, quitando liquidez al sistema.

0
# 270, Nuevo
3 de abril de 2009, a las 18:22

Buenas,

En mi humilde opinión, tal y como está el panorama actual y la ya desgastada frase “es época de oportunidades”, efectivamente, es época de oportunidades. Oportunidades para aquellos que han cobrado comisiones exageradas en su mala gestión, para aquellos que han obtenido beneficios de forma poco moral, … Si, para todos ellos, ya que son ellos los que tienen efectivo para invertir. Por que si no tienen efectivo se lo da el pueblo y punto.

Lo que es muy gracioso es que si un médico se equivoca, partimos de la base de que hace lo que cree justo, este es sancionado, y no faltaría mas. Pero cuando se equivoca un gestor, que sanción le ponen?, le compensan las comisiones con la sanción?, …

Ya estoy cansado de leer y escuchar la frase “el creía que lo hacía bien”. Nadie ha dicho lo contrario, pero si alguién se ha equivocado, debe pagar por ello.

Y si al final salen los culpables de la crisis, todo el mundo dice que pedirá resposabilidades pero hasta ahora nadie ha pagado. Si hay algún jurista, podría decir si existe la posibilidad de pedir responsabilidades a esos culpables por los suicidios que han habido, es decir, aquella gente que ha entrado en depresión y se ha suicidado debido a su situación económica.

0
# 271, Bourne
3 de abril de 2009, a las 18:34

Bueno, pues yo, aunque me tachen de “antipatriota” o de otras cosas más, he hecho unas transferencias desde la CCM, que es donde tengo el poco dinero de que dispongo, a otro banco donde me he abierto una libreta. Eso sí, la hipoteca la sigo teniendo en CCM, y lo que eso conlleva (la nómina y los recibos, porque eso no lo puedo quitar). Pero nómina que llegue, nómina que me llevo lo que sobre de restar la hipoteca al otro banco. A mí me parece muy bien que haya que tener confianza y todo eso, pero si mañana hay alguna “movida gorda” en CCM y me tiene que dar MI dinero el banco de España, me lo dará, no lo dudo, pero ¿cuándo? ¿Y si pasan meses? ¿De qué vivo yo mientras?
Aquí dejo esta reflexión…

0
# 272, Cat boy
3 de abril de 2009, a las 18:57

Creo que subir el tipo de interés sólo haría que empeorar la situación de muchas familias. Está claro que la crisis la vamos a pagar entre todos, pero no creo que el nivel de renta español (sobretodo del casi 20% de parados) dé para pagar la crisi via tipo de interés.

Lo malo de las ayudas a la banca, es que las empresas y los ciudadanos de a pie ni tan siquiera las estemos notando.

Salud.

0
# 273, colores
3 de abril de 2009, a las 19:19

La crisis es global.
Pero nuestra crisis es una crisis sistémica, aunque el crédito se reactivara, no existe mercado para la industria del ladrillo.
La crisis es global.
Nuestra crisis no es de confianza, simplemente tenemos precios desproporcionados en relación a nuestra capacidad de compra y endeudamiento.
Imaginaos que la crisis internacional no hubiera existido, nuestra economía caminaba hacia el desastre solita, una economía endeudada un 200% en todos los sectores y sin recambio al sector servicios, con una industria basada en la construcción y el automóvil.
El Ibex puede subir 20.000 puntos…..la sociedad en que está sustentado el indicador bursátil estará en ele (bajón y mantenimiento de bajón) por mucho tiempo y la manipulación informativa dejara de ser efectiva pronto.
Saludos cordiales

0
# 274, Droblo
3 de abril de 2009, a las 19:38

270 Has hecho muy bien, si no tenías seguridad en donde tenías el dinero es lógico que lo saques

pero yo también te voy a hacer una reflexión, has dicho que has hecho una trasferencia luego lo has metido en otra entidad financiera
¿está avalada por el estado la otra entidad financiera como sí lo está CCM?
Y aún más importante, ¿está gestionada por funcionarios de banco de españa que seguro se van a ocupar en hacer una labor no destinada al beneficio de la entidad sino a su saneamiento?
Luego donde metas el dinero, sus gestores asumirán más riesgos con él de los que asuman los actuales gestores de CCM…

pero repito que has hecho bien, lo importante es tener seguridad en que los ahorros que tanto nos cuesta conseguir no se pierden y si no la tienes, es lo mejor que podías hacer.

0
# 275, Andromeda.
3 de abril de 2009, a las 19:40

Por el tema del día:

¿Estaríais dispuestos a limitar el salario máximo de cualquier trabajador por cuenta ajena a como mucho 20 veces el SMI?.

0
# 276, Anónimo
3 de abril de 2009, a las 19:47

yo me kedo flipado si el euribor a bajado pero las hipotecas de vpo NO. Es un verguenza y una estafa, la gente que se compro un piso de vpo pensando que era un buena oportunidad la realidad es bien distinta. Ahora mismo y desde hace mas de año y medio el tipo de interes es del 5,09%, cuando el euribor esta por debajo del 2%. Lo peor de todo es que vete a saber cuando las actualizan y es que me parece que ya se quienes son los pringaos que van a pagarlos despilfarros de las cajas, este pais es una verguenza.

0
# 277, Abu ‘l’ Afía
3 de abril de 2009, a las 20:35

# 274 , Andromeda.

Si me lo dan a mi, fijo que si.

Ahora mismo.

Ande hay que firmar

0
# 278, Anónimo
3 de abril de 2009, a las 21:06

Lo ideal es lo que hacian nuestros padres, en un par de años, o 3 o 5, pagaban el piso. Esto deberia ser lo correcto.

Es como con los coches, antes nuestros padres pagagan el coche al contado o en 1 o 2 años. Ahora ya se mete en la hipoteca, a 30 años, ole sus cojones.

0
# 279, Anónimo
3 de abril de 2009, a las 21:07

Nuestros padres compraban las casas sin ir al banco.. o a “toca teja” o directamente al vendedor.. yo vi un piso de barrio pero arreglado y si le propusiera al dueño pagarselo a plazos sin pasar por un banco se lo compraba en 7 años.. pero claro seguramente no quisiera.. y como quiera un piso de alguien que no le tenga totalmente pagado ya seria imposible..

A lo que has dicho tambien añadir que encima antes solo trabajaba el hombre.. y compraba una casa, coche y mantenia a 3 hijos.. con eso estoy de acuerdo antes en la epoca que dices en la de Franco parece que se vivia mejor que ahora (aunque mucha gente critica esa epoca.. no se por que..) a ver si tenia mejores economistas que ZP xD

La verdad que de todo lo que esta pasando la gran culpa la tienen los politicos que no han hecho nada para evitar que la gente que no tiene un duro se endeude toda su vida a precios altisimos si en vez de eso hubieran hecho barrios enteros de proteccion oficial (como antes..) y hubieran puesto un tope razonable a los constructores por para la venta de pisos tal vez nos fuera ahora mejor.. pero todos quieren sacar cacho y se venden por 4 duros…

0
# 280, Anónimo
3 de abril de 2009, a las 21:27

Tu, yo, y todos, tenemos el 50% de culpa:

1. Los que se han cipotecado poniendo una soga al cuello para toda la vida, ya eran mayorcitos para saber lo que hacen.
2. Los que no lo hemos hecho por no tener los cojones de ir salir a la calle y mandar a todos los politicos a la mierda, porque lo que hacen los politicos nos afecta a todos.

1. Si ellos tienen culpa por hipotecarse.. pero hay que darse cuenta de que no toda la gente es lo suficientemente inteligente para comprar un piso.. hay quien no da mas de sí y no es culpa suya.. es que no es tan listo como otros…

Ejemplos: En mi tabajo en un curso una vez se pregunto que que pesaba mas si 1Kg de plomo o 1Kg de paja era una pregunta retorica.. pero una chica respondio rapidamente que el de plomo.. esa chica se hipoteco en una casa de barrio horrible a 40 años pagando por ella unos 140.000€ actualmente puede costar dando gracis unos 90.000€ (siendo muy generoso.. porque ya las venden por 70.000) Pues esa chica lo siento pero no esta preparada para que alguien la deje tomar decisiones.. igual que el suicidio esta prohibido.. dejar que la gente se suicide economicamente a si mismo y al pais por sus consecuencias deberia estar tambien prohibido.

2. Sí, lo que hacen los politicos nos afecta a todos.. pero la culpa no es la de no salir a la calle porque eso no sirve de mucho.. otra cosa es tener la culpa de votar siempre a los 2 partidos de siempre que son practicamente iguales.. la gente en politica es como en el futbol.. Yo soy del Real Madrid.. si bajara a segunda seguiria siendo de este equipo.. pero en politica estamos muy confundidos.. no hay que ser de uno o de otro siempre y hagan lo que hagan.. y yo ahi tengo la conciencia tranquila.

0
# 281, madricastaña
3 de abril de 2009, a las 21:34

Se que el tema sería comentar el modelo sueco propuesto, pero no se me va de la cabeza el modelo sociologico español que ha servido de base en mi, quizás equivocada opinión, para avanzar a este principio de desastre. Una sociedad, la nuestra, donde puesto de trabajo con un alto componente de beneficio social como el del medico o el profesor, que para llegar a ejercerlos se necesita muchos años de inversión economica y personal, y sin embargo vemos con total normalidad que cobren igual que muchos puestos de trabajo que cualquiera podría realizar. Para mí algo falla. Empezamos por creer normal esa injusticia y terminamos por no ser exigentes con nuestros dirigentes.
Esta sociedad cambiara cuando el salario se le entregue integramente a los trabajadores y cada 3 meses, al igual que hacemos los empresarios, liquiden sus impuestos a cuenta del I.R.P.F.. Tendrían la obligación de guardar ese dinero durante ese trimestre, para sacarlo antes del día 20 de cada mes siguiente a la finalización del periodo. Entonces y solo entonces esta sociedad, será consciente de que lo que gastan y administran tan alegremente nuestros dirigentes, son nuestro dinero.EN ESE MOMENTO SEREMOS UNA SOCIEDAD MADURA Y EXIGENTE. ¿Porque nuestros póliticos no legislan en ese sentido? La respuesta es sencilla instauran en la sociedad en general, compuesta principalmente de trabajadores cuenta ajena, el convencimiento de que es mejor que primero el empresario gestione en su nombre y lo ingrese cada tres meses. ¿Que hemos conseguido? UN CIUDADANO ACOMODADO Y POCO EXIGENTE. En segundo lugar aparecen los políticos con ese lenguaje alejado de la media y que dependiendo del grado de convencimiento que demuestre, consigue que la masa le crea un ser mas preparado que la media y por tanto digno de administrar los fondos de todos. ¿Que hemos conseguido? UN CIUDADANO SUPER ACOMODADO Y POCO EXIGENTE ¡¡¡ asi nos va !!

0
# 282, Lucas
3 de abril de 2009, a las 23:23

Pues sinceramente, no me parece una solución.
Porqué hemos de pagar los platos rotos los que tenemos una hipoteca?
A mi no me llamaron los alcaldes cuando cedieron los terrenos a los constructores. Ahh y por cierto, los contructores tampoco me llamaron para repartir beneficios…
Los que nos han metido en esta crisis ha sido los bancos y los gobiernos nacionales y autonómicos( en menor medida, por la falta de competencias ) pero sobre todo organismos supranacionales como el BCE.
¿¿Pórque tengo que “aprentarme el cinturón” yo, cuando ellos viven de de las rentas de las viviendas, terrenos u urbanicaciones que han vendido??
Esto es lo mismo de siempre. Para que unos juegen a los banqueros y brokers otros tenemos que poner la pasta… Pués no!! ya está bien!!

0
# 283, Vinuesa
4 de abril de 2009, a las 0:45

WERTY, para pedir ese pedazo de hipotecon te veo un pelin justo en tus calculos. Lo mejor que puedes hacer de momento es quitar la carencia YA.
Y a partir de ahi empezar a amortizar cuota hasta que sea asumible el recibo. Ni plasma ni plosmo ponte las pilas que te queda una hipoteca muyyyyyyyyyyyyyyyy larga y te veo algo perdido

0
# 284, ivnp
4 de abril de 2009, a las 11:06

droblo, preparate esta tarde…..ganaremos en vallecas!!
tenerife a por la primera division!!!!!

0
# 285, Droblo
4 de abril de 2009, a las 12:13

282 Igual que Vettel demuestra sin kers ni difusores que es el mejor piloto, nosotros con nuestro estadio de futbolñin demostraremos…que de vez en cuando merecemos estar en primera.

0
# 286, rafael
4 de abril de 2009, a las 12:14

Buenos dias foreros,que poca gente trabajamos hoy,gracias a vuestros comentarios,mi hijo a escriturado sin suelo,etc con un euribor + 0,25 con la bbk,hasta hay estupendo pero sigo teniendio un problema con la hipo del local que ejerzo mi actividad,le doy la vara al director un dia si y otro tambien para ver si me baja el tipo de interes,son el bsch,y nada,se me ha ocurrido que la revision fuese semestral haciendo una novacion esto arreglaria algo el problema,pues desde enero las ventas han bajado sobre un 60 %,veis alguna solucion,gracias

0
# 287, Carsola
4 de abril de 2009, a las 12:23

¡Qué bonita es mi España! que siguiendo al hilo del G-20 y después de que el Franchutis haya dicho que la ofensiva contra el secreto bancario “su época se ha terminado” ¡que cachondo el Sarkonó!, que lo único bueno que tiene es la Bruni, han aparcado de la lista negra que han confeccionado mientras comían a dos carrillos, los paraísos reales como Jersey, Delaware, Wyoming, Nevada, Honk Kong, Macao, y le han puesto un puntito negro a Andorra, San Marino, Gibraltar, Liechtenstein, Mónaco, Austria, Luxemburgo, Suiza y Bélgica.
Si alguien se pone a reflexionar el porqué de las diferenciaciones entre países como USA, China y los Europeos, se puede pensar muchas cosas, pero para mí es que no ha existido en ese comadreo del G-20 equidad y ganas de resolver el problema aunque muchos estén contentos creyendo que de nuevo existe confianza, ¿confía Ecofin de que España salga de su excesivo déficit? si es así no debería de haber dado el visto bueno a ejecutar el procedimiento propuesto por la Comisión Europea de dicho MegaSuperFragilistico súper endeudamiento Español.
Nada que no nos salva la Macarena con las previsiones de menos del 3% del PIB para el 2012.

0
# 288, Droblo
4 de abril de 2009, a las 12:32

SE ENFRENTAN A UNA INFRACCIÓN ‘MUY GRAVE’
Expedientado el consejo de Caja Castilla-La Mancha por ocultar su mala situación

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/04/economia/1238805835.html

0
# 289, Andromeda
4 de abril de 2009, a las 12:54

# 286 , Droblo

Los consejeros se enfrentan a multas de hasta 150.000 euros y lo que es más deshonroso para ellos, a inhabilitación para ejercer cargos de administración en cualquier otra entidad de crédito durante 10 años.
——————————————————————————-

¿Mas que deshonroso no será deshonEroso ?

0
# 290, y esto es todo
4 de abril de 2009, a las 13:01

Droblo, la pregunta que nos viene a todos a la cabeza ¿es la unica que ha hecho esto?

Y nada de inhabilitación, a la carcel con ellos, si han falsificado las cuentas a la carcel, que ya está bien, que es de la unica manera que espabilen, que 150.000 € y 10 años de inhabilitación para este gente es miseria.

Que me den a mi la mitad, que digo la mitad la cuarta parte, que digo la cuarta parte, que me den un 10 % de lo que han ganado estos años y despues que me inhabiliten para cargos en una caja “Si yo fuera rico, dubidubidubidubidubiduidubida……”

0
# 291, Anónimo
6 de abril de 2009, a las 10:36

# 246 , Yasieso
3 de Abril de 2009, a las 15:49.

Está más claro que el agua de Lanjarón. ZP ha dado orden a RTVE de oficializar la POBREZA en España: “Comando actualidad”, “Desesperados por vender”, “Llegar a fin de mes” y “Bueno, bonito y barato” son los sugerentes títulos de varios reportajes que recientemente ha emitido TVE1 en su programa Comando actualidad. Todos los miércoles a las diez de la noche (hora de máxima audiencia) la televisión estatal nos está ofreciendo un desolador retrato sobre la España del 2009. Un país que muy poco tiene que ver con la propaganda que un año atrás nos vendía el Gobierno para ganar las elecciones. Hemos pasado de la España en colores que bramaba el cazado Bermejo, a otra en blanco y negro de hipotecados, morosos y hambrientos; del sistema bancario más fuerte del mundo, a los 9.000 millones de euros, por si acaso, para una cajita de ahorros; y de la euforia por el pleno empleo, a la depresión por una tasa de paro real que ya roza el 20%. ¿A qué se debe este cambio en la política de comunicación gubernamental? ¿Por qué está utilizando la televisión pública para oficializar que somos más pobres que ayer pero menos que mañana?

0
# 292, bcn
12 de abril de 2009, a las 0:29

Tan bien le van las cosas al Barcelona que puede permitirse periodos de tregua futbolística cuando la ocasión lo permite y sin que por ello se resienta el resultado final. Le bastó con una gran tarde de Iniesta, una jugada meteórica cuando el partido era todavía un esbozo y un tanto en propia puerta para tumbar a un esforzado Recreativo y asegurar su ventaja liguera frente al Real Madrid (nueve puntos, a la espera del partido de los blancos ante el Valladolid). [Narración y estadísticas]

La sensación de encontrarse en pleno tiempo de entreguerras recorrió todos los rincones de un desangelado Camp Nou, que a duras penas sobrepasó la mitad de su aforo. Hasta Messi se permitió tirar un penalti como quien lanza una canica, después de que Iturralde González señalara un penalti tras mano involuntaria de Casado. No era día para el jolgorio, desde luego; tampoco para el árbitro, que anuló tantos legales a Henry y Ersen.

Pep Guardiola insistió en reforzar dicha percepción, alumbró el encuentro pensando en la vuelta de los cuartos de la Champions ante el Bayern y dejó fuera del equipo a cinco de sus titulares: Piqué y Touré se quedaron en la grada, mientras que Eto’o, Xavi y Puyol aguardaron su oportunidad desde el banquillo.

Que Iniesta inaugurara el marcador tan pronto, a los 45 segundos del inicio (el gol más rápido de la presente temporada), sólo provocó que la apatía se pegara como una garrapata en los azulgrana. Por fortuna para la hinchada, Guardiola no reservó al de Fuentealbilla. Fue precisamente el centrocampista manchego el único que logró escapar del tedio.

Partiendo esta vez desde el interior derecho ante la titularidad del inocuo Gudjohnsen, Iniesta hizo suyo el encuentro. Ni siquiera le importó ese centro del campo de cinco hombres que suele alinear Lucas Alcaraz para entorpecer la creación del rival. Siempre se las apañó el menudo azulgrana para darle salida a un balón que sus compañeros hacían más pesado de lo habitual.

También tuvo tiempo Iniesta para comenzar a corregir quizá su única carencia, la escasa fortuna ante el gol. Supo aparecer en el momento apropiado por el centro del área para aprovecharse de una asistencia parida por Henry, mucho más rápido que Nef, y de la impericia de Lamas ante el acoso de Bojan. Ya en la reanudación zanjaría el entuerto propiciando el gol en propia meta de Morris.

Pese a encontrarse con el partido cuesta arriba tan pronto, el Recreativo, tullido por siete bajas, no estaba dispuesto a salir trasquilado del Camp Nou. Mantuvo en todo momento el orden sobre el campo y aguardó con paciencia a que llegaran sus oportunidades. Tuvieron el empate en sus botas Nayar –incapaz de superar la gran salida de Valdés– y Lamas, cuyo testarazo se estrelló en la mano de Sylvinho antes de salir por la línea de fondo.

El Recreativo, en descenso y equipo menos goleador de Primera (26 tantos), nunca ha sido capaz de marcar en el Camp Nou. Quizá por ello, Iturralde González pensó que no convendría romper dicha estadística al anular un tanto legal a Ersen. A los jugadores

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies