Articulos - 27 abril 2009

Corto plazo y largo plazo

images11Ante la actual situación económica mucha gente ha aclarado muchos conceptos e incluso ha habido bastantes que han pasado de la apatía por los asuntos financieros a crear teorías sobre el por qué y establecer hipótesis de todo tipo sobre lo que vendrá. A mi me agrada que el asunto económico despierte interés y si esta crisis (como apuntó aquí Oriol hace ya meses) sirve para que estemos mejor formados y mejor informados, a nivel particular y global, eso que habremos ganado. Pero esto es como la bolsa, si no se va en plan humilde acabas escaldado.

En la Gran Depresión se hizo famosa una frase de Grocuho Marx: «No entiendo de economía, pero se que las cosas van bien cuando son los neoyorkinos los que dan de comer a las palomas y no las palomas las que dan de comer a los neoyorkinos» y si hablamos de crisis bancaria unos 10 mil de los 25 mil bancos existentes en 1929 en los EUA desaparecieron durante los siguientes cuatro años, mediante procesos de quiebra, fusión o liquidación.

Con esto quiero decir que aunque es posible que a largo plazo estemos tan mal es absurdo a corto plazo estar con la cantinela de sacar los ahorros del banco y meterlos debajo del colchón igual que no vemos a nadie cazando las palomas del parque para comérselas. Ese es un buen ejemplo del pánico que no nos lleva a ninguna parte: ignoro si llegaremos a estar tan mal como en la Gran Depresión pero estamos muy lejos -en el tiempo- de ella.

Por supuesto a corto plazo puedan pasar muchas cosas y muy malas, ya hemos visto que en el primer trimestre de 2009 han perdido su trabajo más de ¡5000 personas! cada día sólo en nuestro país pero hay que diferenciar lo que puede pasar en los próximos meses (puede que problemas en Europa del Este, puede que nuevos mínimos bursátiles, puede que haya quiebras bancarias, puede haber deflación etc.), que es para lo que tenemos que estar preparados, a lo que podría pasar si la crisis se alarga mucho en el tiempo, para lo que es inútil prepararse demasiado y caer en el pánico ya que esa actitud negativa no lleva a ninguna parte.

Y es que en el largo plazo lo que puede ocurrir es imprevisible, y me resulta curioso que todos, los optimistas y los pesimistas, están seguros de que vamos a salir de la crisis…unos antes y otros después pero tienen todos esa cualidad tan humana de pensar que por supuesto iremos a mejor…Y es verdad, nadie piensa…»dentro de 5 años estaré peor» y eso se traduce en creer que el mundo irá a mejor, hasta el más pesimista lo cree y coincide en que se saldrá de ésta.

Pero yo, igual que digo que se exagera en la percepción a corto plazo de los problemas que pueden venir, disiento de esa confianza en el futuro. A mi eso me suena como el que dice que a largo plazo la bolsa siempre sube…pero olvida que hay valores que han desaparecido del mapa o incluso bolsas que se han volatilizado como el mercado de valores ruso tras la Revolución de 1917. Sobre este tema hace unas semanas leí un prestigioso estudio sobre la bolsa francesa realmente demoledor que entre otros muchos datos demostraba que desde 1914 a 1982, la bolsa francesa perdió de media anual deducida la inflación el 2,82 % y que la actual (y errónea) impresión que en la actualidad nuestra generación tiene sobre la alta rentabilidad de la bolsa a largo plazo viene de que desde 1983 a 2006 la bolsa ganó en ese período de media el 13,50% anual. Curiosamente, los bonos del estado rentaron nada menos que el 11,97%, apenas 1.5% menos y con mucho menor riesgo.

También tenemos una falsa impresión acerca de la fortaleza de los estados cuando no hace tanto de problemas en los pagos de muchos de ellos, sólo en los últimos 25 años en América Costa Rica, Argentina (2 veces), República Dominicana, Ecuador, Bolivia (2 veces), Guatemala, Paraguay (2 veces), Panamá, Perú, Uruguay (3 veces), Venezuela (3 veces) han tenido problemas en los pagos de sus deudas, de las cuales 4 han sido en este siglo. Y si hablamos de Europa, tenemos el caso «reciente» de Rusia (2 veces, en 1991 y 1998). Por supuesto, los estados de la Unión Europea están muy bien situados a corto plazo pero la cotización de los CDS -la propia existencia de ese mercado- nos demuestra que en el mundo económico las posibilidades de quiebra están muy presentes.

Y curiosamente los problemas económicos parece nos han hecho olvidar los riesgos geoestratégicos que no son tan remotos, como posibles atentados a gran escala de radicales islamistas o una confrontación nuclear India-Pakistán. Es decir, creo que hay demasiada exageración de lo que puede pasar en el mundo económico a corto plazo y sin embargo una confianza optimista en el futuro basada más en nuestra forma de ser que en razones objetivas.

Dar por hecho que saldremos de ésta es muy humano y es lo más probable pero puede sea una osadía, en la historia de la humanidad ha habido periodos de gran retroceso de la calidad de vida y no hace falta irse a la Edad Media, un norteamericano que naciera en 1914 y muriera en la guerra en 1944 puede atestiguarlo, no digamos de un judío polaco en las mismas fechas. No debemos caer en el pánico ni colocar en un horizonte cercano algo que -de pasar- sólo pasaría en el largo plazo. Pero también creo que conviene recordar que si es cierto que esta crisis se parece a la de 1929 y entramos en una Gran Depresión, podemos estar décadas sin mejorar e incluso podemos llegar a escenarios bélicos o revoluciones sociales que rompan todos nuestros esquemas. Esto es sólo una posibilidad, hoy por hoy remota o de bajo cumplimiento, pero que podría darse. Seamos humildes.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Mrc
Guest

Algo como lo que planteas he pensado esta mañana:

«Tengo que acordarme de avisar en el foro a los que están guardando los ahorros compulsivamente bajo el colchón que no se olviden de dejar un croquis bien señalizado a sus familiares de cómo encontrarlos, no vaya a ser que les pille la gripe porcina».

optimist
Guest

si que saldremos pero nadie sabe cuando y lo facil ahora es ir dando signos de recuperacion pero que no tienes demasiado fundamento, yo personalmente hare lo posible para que mi familia y yo si que salgamos adelante por que la sensacion que tengo es de «SALVESE QUIEN PUEDA» gracias y buena suerte a todos!!!!!!!

krollian
Guest
Droblo: Terminas diciendo seamos humildes. Tal y como son los que nos dirigen. Y votantes pensando que la política en vez de ser un servicio al ciudadano (pagado con los impuestos de éste) es como un partido de fútbol. Dirigentes sin visión de Estado, que ni saben inglés. Te diré una cosa: Si no luchas por ti mismo nadie te va a sacar de nada. Pero por favor, aparte de no ser manirrotos economicamente y darle un pelín a la neurona que nos nos tomen el pelo y nos lo pongan más difícil. Un ejemplito: hablando con una señora en… Leer más »
hptkdodeporvida
Member

es la naturaleza del ser humano..somos asi…habitamos desde el calido desierto, hasta el gelido polo norte…somos optimistas por naturaleza, creo recordar un estudio cientifico al respecto, lastima que no pueda dar mas datos…
siempre pensamos que todo ira mejor..es nuestra defensa.

Solo se que no se nada….
Solo se que en julio 330 euricos menos de hipoteca
Soso se que de esta …saldre

Soy pobre
Member
Gripe porcina = Histeria colectiva. Ya lo ponen de epidemia y en españa solo hay 7 casos de unos amigos que venian de Mexico, Luego escucho en la radio que es mortal,… pausa,… si se combina con una neumonia, :S y no se trata a tiempo. De siempre una neumonia sola, si no se trata es mortal, y no tiene que venir el Dr Jones a decirmelo, (hace tiempo que no aparece, ¿la crisis?). Me recuerda a una noticia de este finde semana de un tio que tuvo un accidente con el coche porque iba por la ciudad a toda… Leer más »
Yo
Guest

Los mileuristas son ahora los cabezas de familia.
Según la última Encuesta de Población Activa, el 22% de los hombres parados tiene entre 45 y 64 años. La crisis convierte a muchos jóvenes en la única fuente de ingresos de sus hogares

http://www.publico.es/espana/221676/mileuristas/cabezas/familia

Anonymous
Guest

# 5, Soy pobre
De momento el IBEX baja más de un 2% y la excusa es la gripe porcina.

Valvules
Guest
Estoy completamente de acuerdo con el blog de hoy. Añado: Queremos humildad? Tomad nota: Estamos ahora mismo con una ligera nota de mosqueo tras la oreja por lo que parece podría ser una pandemia de gripe. Hace más de 50 años que el mundo no vive una pandemia que mate a millones y millones de personas, y parece que olvidamos que (entre los años 20 y 50) hubo tres pandemias mundiales de gripe. Pues bien, pensemos que por aquel entonces no había la capacidad de movimiento de los humanos como hoy en dia. Si tenemos en cuenta todos los factores… Leer más »
Mañovuelve!
Guest

Tienes razón Droblo

y no como otros

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/04/25/1240653145_0.jpg

Anonymous
Guest

Más efectos secundarios de la gripe.

El Peso se hunde y las acciones de las farmacéuticas suben.

Yo
Guest

Los grandes grupos alimentarios refuerzan su estrategia de no fabricar marcas blancas.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1197186/04/09/Grandes-grupos-alimentarios-refuerzan-su-estrategia-de-no-fabricar-marcas-blancas-pese-a-la-crisis.html

Maño H20
Guest
El chupinazo ha sonado y no es 7 de Julio. Comienza el encierro. Los toros de la ganadería propagandística inician la carrera por la cuesta de Santo Domingo. Aguilar, un negro zahíno, Oreja, astifino, para que se la corten en una buena faena, y una res brava llamada Rosa Díaz. Los mozos esperan para llevarlos hasta la calle Estafeta y de ahí a Bruselas, es decir, a una plaza de toros con banda de música y ajoarriero. Todos ellos portan la divisa de Obama como estandarte. Mami ¿qué será lo que tiene el negro? ¡¡Dios, que pelmas!! La de trolas… Leer más »
Anonymous
Guest

# 9, Mañovuelve!
Ya te puedes ir cambiando el nick :)

Yo
Guest

Ahora que el petróleo está baratito y nos hemos acostumbrado…
Hacienda sondea subir el impuesto sobre los carburantes obligada por Europa.
http://www.expansion.com/2009/04/26/economia-politica/1240775442.html

enpositivo
Guest

Fotos de la casa que más ha bajado de precio del mundo (50 millones)

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/04/24/067231-es-casa-ha-bajado-precio-mundo

eltonto
Guest

Lo veo difícil.

Tenemos un gobierno absolutamente inoperante.
Tenemos una oposición, empresarios y medios de comunicación que solamente tienen una fórmula, el remedio para todos los males: bajar la indemnización por despido.

Pregunta: ¿Cuántos parados menos tendremos si bajamos la indemnización por despido a 8 días por año?
Respuestas posibles:
a) Un millón
b) Ninguno
Consecuencias:
Si se produce la situación a) Propondrán eliminar la indemnización por despido, ya que gracias a ello bajó el paro.
Si se produce la situación b) Propondrán eliminar la indemnización por despido, porque no es suficiente.

Mrc
Guest

Bienhallado, Maño, se te echaba mucho de menos :)

Anonymous
Guest

# 13, Maño H20
Al menos ella se ahorra el impuesto de sucesiones.

Fali
Guest

Hola, pues si comparamos la crisis con el futbol, y al G-20 con la liga BBVA. Entonces unos paises terminaran la crisis en la Champios, otros se quedan en primera y otros en segunda.
Y España ¿en que puesto quedara?

Anonimo.
Guest

Que bonito para la dictadura del FMI prestarnos «liquido» y politizarnos a su gusto… ¿¿hasta cuando este ahogo?? ¿¿Porque seguimos inmoviles ante dicha dictadura?? Por favor, que alguien explique esto…

Yo
Guest

Zapatero le dice a Rajoy que la salida de la crisis «será social o no será»
http://es.noticias.yahoo.com/9/20090426/talert-zapatero-le-dice-a-rajoy-que-la-sali-57cf244.html

Pues me temo que no será.

eltonto
Guest

La indemnización por despido tiene un sentido:

Que el que arriesgue sea el empresario y no el empleado, que para eso un es empresario y el otro empleado.

Sino serían socios.

sin Nada-l
Guest

#1 Mrc

y que no se enteren los rumanos vecinos de arriba…

Morris
Guest

A las duras y a las maduras (bueno, mejor a las «maduritas»)…

Pregunta: ¿en qué año nos rebajan los fondos europeos?

Saludos

Aisman
Guest
Personalmente no me ha gustado nada el mensaje del día. Lo veo falto de realismo y muy pesimista. En el largo plazo, todos muertos aunque primero calvos, así que por mi parte, lo mejor será vivir que son dos días. La crisis económica actual está afectando a las primeras potencias, pero en el tercer mundo llevan en crisis miles de años y siguen queriendo venir al primer mundo a buscar comida…. Vamos a ver, ayer lei que 4 millones de parados es una falacia. Y bien que lo es, tal vez sea el número oficial, pero en la economía sumenrgida… Leer más »
Yo
Guest

Las aerolíneas se desploman en Bolsa por la gripe porcina
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/27/economia/1240816891.html

Aisman
Guest

Morris, los fondos europeos vienen a cuenta gotas hacia España desde el 2008.
Ya hemos perdido ese 1% extra que teníamos de nuestros amigos alemanes.

Casi anónimo
Guest

¿Sabeis por que los que manejan el dinero nunca hablan mal de los políticos?

Muy fácil: es impropio de los señores hablar mal del servicio.

Mrc
Guest

# 26 , Morris

Juas, juas, jajajajaja.

¿Te cuento una anécdota que me has recordado con tu «maduritas»? Juas. Es que es salirse mucho de tema.

OscarGTD
Guest
Pues su parte de razón no le falta al artículo de hoy. Personalmente creo que nos preocupamos demasiado y ponemos demasiada presión en nuestras vidas: que si la hipoteca, que si la economía, que si el fondo tal o cual, que si la gripe del pollo, de la vaca o del cerdo…. Nos estamos olvidando de disfrutar un poco de la vida, que son dos días. En el peor de los casos, se vuelve uno al pueblo, a plantar tomates y patatas y a vivir. Empiezo a echar de menos esa vida relajada aderezada con algún adelanto que otro como… Leer más »
Morris
Guest

Gracias Aisman

Concreto: ¿Siguen siendo significativos para nuestro PIB los fondos europeos que todavía recibimos?

¿en qué año nos quedaremos sin ellos?

Mrc
Guest

# 33 , OscarGTD

Allí te encontrarás a ICG, lo saludas de mi parte. Pero tened cuidado a ver si ahora se va a superpoblar el pueblo :)

hipo-critas
Guest

Mi seguro de vida cubre pandemias, es decir que si el virus muta y se extiende y morimos todos, yo por lo menos dejo la casa pagada.
¿que os parece?

Anonymous
Guest

WOW! Que bajadón… Ahora «solo» pide 75M. de Dolares. Ya mismo voy para allá a comprarla…

cabezanet
Guest

Es que los puercos esos contagiados los acaban de descubrir o llevan años entre los mejicanos…vaya tela!!! Ya suben las acciones de las farmacéuticas…y aqui en España a desviar la atención a lo que realmente esta pasando…

Mrc
Guest

# 36 , hipo-critas

Pues yo no tengo seguro de vida, pero sí seguro de muertos. Así que si muero dejo la hipoteca, pero eso sí, no tendrán que pagar mi ataud o urna porque eso lo tengo asegurado.

Bonita parábola de lo que está pasando, la verdad. Me he deprimido.

fyahball
Guest

We want a shorter working Year
give us a shorter working Life
more time for the husband
more time for the wife
more time for the children and more time for friends
more time for meditate more time to create
more time for living more time for life
more time we need more time Give we more time

http://www.youtube.com/watch?v=ozL1rmcI-eY&feature=related

BURN DEM ALL!!!

Dooke
Member
# 24 , eltonto 27 de Abril de 2009, a las 9:34. La indemnización por despido tiene un sentido: Que el que arriesgue sea el empresario y no el empleado, que para eso un es empresario y el otro empleado. Sino serían socios. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ A raíz de esto, y dejando claro y por adelantado que soy trabajador por cuenta ajena y nunca he sido empresario (por el momento… nunca se puede decir «ese cura no es mi padre»… o algo así era…), me surge una pequeña duda: ¿ Debe el trabajador estar agradecido al empresario por contratarle o debe el… Leer más »
NOosvolvaisair
Guest

Crisis de los medios: La peor parte se la llevan Revistas (-34%), Dominicales (-39%) y Prensa (-31%) y la inversión publicitaria cae un 27,8% en el primer trimestre

Optimista
Guest
Buenos Días: En primer lugar criticar el articulo de hoy por lo negativista que resulta. Hace cosa de dos meses escribi por aqui que la ultima vez que se dio una crisis de tal tamaño acabo con el mayor conflicto belico de la historia y me hincharon a negativos. Si decimos que la crisis es de confianza (los bancos son muy desconfiados en la actualidad) lo que no se puede es ir diciendo que si hay que mirar con perspectiva de futuro más vale ser acojonados, si cabe mas que por el mañana inmediato. Y si, por mucho que el… Leer más »
Morris
Guest

Mrc

estoy esperando la anérdonashh !!

¿Alguien me puede poder al día de las subvenciones europeas también llamadas FONDOS de cohesión? ¿Para cuando nos quedamos sin ellos?

EL TRAVIESO
Member

# 24 , eltonto

Todas las empresas beberían ser cooperativas de trabajo asociado y así se acaba con tanto «agradecimiento» y «privilegio».

Y que nadie se heche las manos a la cabeza que muchas de las mejores empresas españolas con proyección internacional son sociedades cooperativas.

Wetex
Guest

Hola,

La Gripe de los «Becerras», «Nuevos Gurus de la Apocalipsis», «vende burras» están ganando por goleada.

Una cosa es ser realista y otra cosa es ser tremendista y que llega el fin del mundo.

Y el tema largo plazo o corto plazo… A sido destruido. Y si que hay debate. Pero ahora no vale la pena comentar nada.

Ahora es: Hagan Juego Señores!… Gana la Banca!… Y poca cosa más.

Saludos.

PD: Es más fácil destruir que construir.

Saludos.

OscarGTD
Guest
# 35 , Mrc Pues no estaría mal la vuelta al pueblo. En mi caso lo he pensado (con poco éxito) más de dos veces. La verdad es que le veo bastantes ventajas aunque me falta una de las importantes: buenas comunicaciones mediante servicios públicos (tren/bus). Las superpobladas ciudades ofrecen atascos, pérdidas de tiempo y grandes superficies con sus 200 empleos directos y 1000 indirectos. Como contrapartida se tienen mayores posibilidades profesionales. Si una ciudad como Madrid se divide en localidades de 100mil personas quizás daría para un mayor número de grandes superficies, amén de mayor número de pequeñas empresas.… Leer más »
Andaluz
Guest
Buenos días. Necesidad productiva dividida entre las distintas fuerzas productivas (capacidad productiva), si es así, comenzaremos a vivir mejor. Utilicemos papa como conjunto de la necesidad productiva (alimentos, tecnología, trasportes, vivienda, energía.…). Ahora bien, pensemos que esa necesidad productiva temporalmente no siempre es la misma, motivos varios (ya hay papas, ahora gracias a la tecnología se genera papa con mas facilidad y velocidad que veinte años atrás, otros motivos). Ahora trasladamos estos conceptos a la vida real (es un ejemplo): Sociedad en la que vivimos 10 personas. Necesidad productiva para tener las necesidades cubiertas todas las personas de 20 kilos… Leer más »
wpDiscuz