Articulos - 27 mayo 2009

La economía de Homer (y IV)

images14En “La economía de Homer I” aprendimos la importancia de tener en cuenta los efectos secundarios de cualquier medida económica, en “La economía de Homer II” vimos que el derroche de la administración pública no es un mal exclusivo de España y en “La economía de Homer III” hablamos sobre la naturaleza de los monopolios.

Hoy terminamos con un resumen (sacado de aquí)  sobre otros temas económicos que vamos aprendiendo de los fallos de la caricatura del típico americano medio, que con esto de la globalización se acaban convirtiendo también, en los fallos del españolito medio.

En la bolsa:

“Compra a la baja y vende al alza; ese es mi lema”

¿Suena fácil, verdad? Bien, si este fuera el caso, alguien tan simple como Homer sería capaz de manejarse durante los tiempos precarios. Pero no hace falta decir que él a veces ha tenido errores de ejecución. Durante un episodio, Homer exclamó (refiriéndose a su participación en el mercado de las calabazas):

“Este año he invertido en calabazas. Han estado subiendo todo el mes de octubre y tengo la sensación de que van a llegar a la cúspide sobre enero. Entonces ¡bang! Ese es el momento en el que voy a hacer caja”.

La comicidad de esta situación viene de que Halloween se celebra el 31 de Octubre, así que el mensaje que transmite no puede ser más oportuno: estudiad el mercado lo mejor que podáis; considerad los aspectos asociados a las compañías y los artículos en los que habéis invertido; y no miréis al mercado como un esquema para hacerse rico rápidamente. Bastante sencillo, ¿verdad?

Empleo basado en el incentivo

“Hijo, si no te gusta tu trabajo, no hagas huelga, simplemente ve todos los días y hazlo de manera incompetente. Ese es el modo americano.”

“Hijo, si de verdad quieres algo en esta vida, tienes que trabajar para lograrlo. ¡Ahora silencio! Van a anunciar los números de la lotería.”

Las tasas de desempleo son las más altas de las últimas décadas y parece que la productividad de los empleados está más vigilada que nunca. Mucha gente apunta a la industria americana (específicamente a la del automóvil) como menos competitiva e innovadora que las compañías extranjeras. Esto, junto con una aproximación displicente a la productividad ha sido lo que más ha contribuido al pobre estado de la economía americana. Ni que decir tiene, que el Homer español debería preocuparse aún más de esto.

En el episodio “Tú sólo te mueves dos veces”, Homer es contratado por un “Señor Scorpio”, un hombre simpático que es el líder de una organización secreta que busca la dominación mundial. Sin saberlo, Homer ayuda a Scorpio a construir un reactor nuclear que se usa para ultimar su arsenal. De este episodio tenemos esta pequeña joya:

“El señor Scorpio dice que la productividad ha aumentado un dos por ciento, y es todo por mis técnicas de motivación. Por ejemplo, los donuts. Y la posibilidad de que tengan más donuts.”

En la economía de nuestros días, el mercado de trabajo es extremadamente competitivo. Los individuos no desean comparar a los empleadores basándose en los incentivos, sino que prefieren que el empleo en sí sea el incentivo al trabajo duro.

Empresa

“En toda mi vida he tenido un sueño, conseguir muchas metas.”

“Si algo es duro de hacer, entonces no vale la pena hacerlo.”

No es un secreto que durante una recesión se crea mucha riqueza. Los vencedores son aquellos individuos emprendedores que asumen riesgos calculados, trabajan duro y se mantienen focalizados. Consecuentemente, ellos tienen éxito mientras a su alrededor otros fallan o luchan por mantenerse a flote. Este es el momento. Homer, de acuerdo con su sentimiento que hemos visto arriba, fracasaría. Pero incluso cuando menos te lo esperas, el “genio Homer” dice cosas como estas:

“Está bien, que no cunda el pánico. Puedo conseguir el dinero vendiendo uno de mis hígados. Puedo apañármelas con uno.”

Sacrificio: una virtud importante tanto en las empresas como en las finanzas personales. Mucha de la  literatura que se ha creado en finanzas el último año ha hecho énfasis en recortar los gastos innecesarios. Por supuesto, esto sería una parte, pero Homer muestra cómo a veces los sacrificios personales están garantizados, especialmente cuando el bienestar de la familia propia está en juego. Incluso, aunque sólo tengamos un hígado.

Negocios y ética personal

“¡Marge, no desanimes al niño! Esconderse como una comadreja de las cosas es importante para aprende. ¡Es lo que nos diferencia de los animales! Excepto de las comadrejas.”

Esta cita sería menos divertida si Homer fuera capaz de esconderse como una comadreja de las cosas. Sin embargo, el balance en el mercado o en tus finanzas personales, es vivir de acuerdo con tus responsabilidades. Esto ayudará a restringir cualquier necesidad de esconderse como una comadreja de situaciones complicadas, por ejemplo: recaudaciones, agujeros de bancarrota, hipotecas, y otros.

“¡Oh, no! ¿Qué he hecho? He roto la hucha de mi hijito y ¿para qué? Unos pocos centavos miserables, ni siquiera suficientes para comprar una cerveza. Un momento, déjame contar y asegurarme… ¡ni siquiera me acerco!”

Por supuesto, la curva de Homer es menos considerable. ¡Tiene que haber una solución más fácil! A lo mejor requiere preguntarse a sí mismo: “¿Qué haría Homer?” Y entonces hacer totalmente lo opuesto.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Activando el movimiento de dinero

Homer: “Mira esto Marge, 58 dólares y todo beneficios. Soy el hombre de negocios más listo del mundo”.

Marge: “La factura de la comida de hoy eran 300 dólares”.

Homer: “Marge, por favor, no me humilles delante del dinero”.

Muchos recordarán este episodio en el que los Simpsons tienen un elefante viviendo en su patio de atrás, en el que Homer tiene la no muy brillante idea de vender paseos en elefante a 2 dólares. Después de un solo día, Marge sabiamente le indica que la factura de la comida del elefante son 300 dólares –más que las ganancias totales del día. Después de darse cuenta de esto, Homer subió el precio hasta 500 dólares el viaje. Consecuentemente, sus clientes decidieron irse a otro lugar.

Si una compañía continúa perdiendo dinero, al final tendrá que cerrar. La explicación de Marge al coste de la comida fue suficiente para echar el cierre a este negocio (no parecía que tuvieran un plan de negocio de todas maneras). Este principio se puede aplicar tanto a las finanzas individuales –si gastas más de lo que ganas, al final contraerás deudas. Cuanto más gastes, más deudas tendrás.

Innovación, marketing y adaptación a un mercado cambiante

“Oh ¿ahora tienen Internet en sus ordenadores?”

Parte de ser relevante es mantenerse al día con el desarrollo y la adopción de nueva tecnología. Para muchos negocios en la última década, esto ha incluido el desarrollo de un portal online en el cual se pudieran contratar bienes y servicios. Para otros, simplemente era ofrecer información y maneras de contactar a sus empresas. En el mundo de hoy, esto puede significar una inmersión en nuevas tendencias, las famosas redes sociales o incluso sitios como Twitter, donde los individuos pueden interactuar con empresas y entre ellos de una manera nueva nada convencional (Por ejemplo, Metrovacesa lo hace)

“¿Cómo se supone que la educación me hará sentirme más listo? Además, cada vez que aprendo algo nuevo, empuja a las cosas antiguas para que salgan de mi cerebro. ¿Te acuerdas de cuando hice ese curso de hacer vino en casa y se me olvidó conducir?”

Aprender nuevas tecnologías implica aprender nuevas técnicas.  Puede ser siempre la misma, pero en todas las circunstancias, las empresas, así como sus empleados continuamente necesitan evolucionar. Para las primeras esto sería necesariamente para crecer; para los últimos, esto es necesario para conservar sus empleos. El quid de la cuestión es que los individuos deben estar siempre buscando maneras de reciclarse para ser más competitivos que los otros a través del conjunto de sus habilidades. Para futuros trabajadores, un empleador debería estar interesado en contratar a alguien que pueda asumir múltiples responsabilidades y tenga buenos contactos.

La solvencia financiera y vivir por debajo de tus medios

Cuando no está en casa, se puede encontrar al patriarca de la familia Simpson en la Taberna de Moe, bebiendo con sus amigos. De hecho, parece que Homer está en el pub todos los días o casi. Esto nos plantea la pregunta: ¿”Se lo puede permitir el cabeza de una familia que sólo tiene ingresos de una persona con cuatro miembros dependientes?”

Por supuesto que cuanto más porcentaje invierte Homer de su sueldo en Duff, menos podrá gastar en las necesidades de su familia, como: gastos de la casa, comida, ropa, pensiones, seguros y demás. No hace falta ser una lumbrera para saber que si este tipo de comportamiento fuera la norma, las discusiones intra maritales serían inevitables. Homer es un operario y parece que no tiene los medios para vivir la vida que representa en la serie.

“Bart, con 10.000 dólares seríamos millonarios.”

Obviamente, no conocer el valor del dinero puede llevar a uno a la insolvencia. Por supuesto, no nos sorprende escuchar estas declaraciones al hombre que bebe a diario, encuentra los donuts reconfortantes y roba las huchas de sus propios hijos…

Administración de las deudas

En un episodio reciente titulado “No más préstamos”, los Simpsons se enfrentan a un juicio hipotecario. Veamos cual es la fuente primaria de sus problemas financieros:

“Es un secreto llamado préstamo doméstico de equidad. Yo consigo todo este dinero… ¡y la casa se queda con las deudas!”

Y más tarde discutiendo en su juicio hipotecario con su gestor de hipotecas:

“Cuando me diste el dinero, me dijiste que no tendría que devolvértelo hasta el futuro. Esto no es el futuro. ¡Esto es el asqueroso y apestoso presente!”

Todo lo bueno se acaba. Y los sentimientos de Homer no son tan extraños, especialmente con el crédito y los mercados inmobiliarios como están. Mientras sea demasiado tarde para otros, esta ilustración de gasto sin sentido puede servir como recordatorio de que la deuda no desaparece por arte de magia, y mañana vendrá otro día –así como los acreedores.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Admin

Hoy me ha gustado mucho tu artículo pero a la vez tengo que recomendar este otro

Os aconsejo leerlo con tiempo si os interesa el tema inmobiliario

http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=6&id=46310

el iluson
Guest
Al fin todo se basa en ser mas listo que el projimo, ser mas competitivo que el resto, ser mas eficiente que la otra empresa, producir con menor coste,. el principio de comercio y economia basico, ¿ no era que se podia compensar mi trabajo con el de otro para conseguir articulos o mejoras mutuas?, ¿la finalidad primera del treuque no era existir un amejora mutua?, entonces ¿porque hoy para poder existir tienes que pisoteaR o que deje de existir un projimo proximo o lejano ?. EN LA ECONOMIA DE HOMER se explica de un individuo incompetente y descuidado de… Leer más »
Sergio Rebollo
Guest

Qué grande es Homer… ¡Y qué grande eres tú! Me ha encantado el artículo. Dice verdades como puños, y alabo a los guionistas de la serie.

¿Quié iba a decir que los Simpsons iban a enseñarnos tanto?

enpositivo
Guest
CARPANTA
Guest

¡¡Homer for president!!

P.D. Peor no puede hacerlo.

Encuesta futbol
Guest

Como saldrá el tema, mejor lo arreglamos con una encuesta.

¿Quien ganará la champion?

Barcelona. Pulgar arriba
Manchester. Pulgar abajo.

Anonymous
Guest

La Diputació de Lleida premia a los funcionarios que falten menos de 150 días. (Artículo en catalán)
http://www.segre.com/index.php?id=225&no_cache=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=37409&tx_ttnews%5BbackPid%5D=199&cHash=36f79fa680

tron
Guest

Será que me hago viejo, pero por bueno que sea Homer Simpson echo de menos a Groucho Marks.

Anonymous
Guest

Un poco de esperanza en el gasto público:
Exteriores fuerza a los diplomáticos a trasladarse en turista para ahorrar
http://www.abc.es/20090527/nacional-politica/moratinos-recorta-gastos-diplomaticos-20090527.html

Anonymous
Guest

# 8 , tron
Marks no, Marx! Que para un Marx bueno que hay no le quites el mérito.

Tril
Guest
Al final parece que las reformas se quedan en cuarto y mitad: La Comisión Europea se ha quedado corta a la hora de proponer la modificación en el viejo continente de los modelos de regulación y supervisión del sistema financiero existente en la actualidad. Difícilmente podrá alcanzar el objetivo que se proponía inicialmente de introducir los mecanismo necesarios con lo que se puedan anticipar situaciones de crisis similares a la que vive el sistema financiero y la economía mundial desde el verano del 2007. A cinco meses de que se acabe el mandato del actual ejecutivo comunitario, el proyecto podría… Leer más »
Anonymous
Guest

Respecto al fútbol (hoy es obligado). En ocasiones normales me gustaría que ganase el Barça, pero con un directivo que defiende el independentismo de los países catalanes y no se siente español ¿Por qué tengo que apoyarle moralmente si no quiere saber nada de mi pueblo? ¿Por qué tengo que apoyar a quienes silban el himno de mi país?

tron
Guest

Groucho:

” No entiendo nada de economía, solo sé que la economía va bién cuando los neoyorquinos dan de comer a las palomas y que va mal cuando las palomas dan para comer a los neoyorquinos”

Mrc
Guest
Habéis visto esto? http://www.idealista.com/news/gente/km/blog/potencial-comprador-demanda-potencial Creo que hemos pasado de un extremo al otro, tipicall de aquí por otro lado. Del “siempre sube, compra” al “como ahora bajan voy a encontrar con mi oferta irrisoria”. Veo demandas en Enero asegurando que para fin de año habrá ofertas para ellos, que piden “piso en zona centro ( cerca del castillo) de Alicante con garaje y trastero, mínimo 75 m2, máximo 20 años de antigüedad, ascensor, sin necesitar reforma (no me sirve un piso reformado en un edificio sin rehabiltar), precio entre 100.000 y 110.000 e)”, por ejemplo Me da que el mismo… Leer más »
aleale
Guest

6 encuesta de futbol
la pregunta creo que no es esa.
la pregunta creo que es:
¿quien quieres que gane la champions?

Barcelona. Pulgar arriba
Manchester. Pulgar abajo.

Dudosoenbolsa
Guest
Corea del Norte. La situación es compleja ya que las implicaciones para el dólar son varias y por ende, para la financiación de EEUU. Si se desata un conflicto bélico, necesitaría financiación, lo que aumentaría la factura a pagar en total ahora mismo y podría ser perjudicial para el dólar pues a más deuda más difícil es pagarla. Esto de rebote toca a China y sus reservas de capital en dólares en forma de deuda norteamericana. Muchos esperan que sea precisamente China la que ponga remedio a los aspavientos de Corea del Norte por que le va mucho en que… Leer más »
Soy pobre
Guest

# 13 , Anónimo

¿Obligado? Yo aunque no me guste el futbol, tengo que verlo?, Pues me niego, y no porque el sea anti-barça ni nada de eso, simplemente uqe el futbol no me gusta y considero que meter tanto bombo de ver 22 ricos corriendo detras de un balón

Anonymous
Guest

Una curiosa:
Radio Vaticano emitirá publicidad después de 78 años para reducir su pasivo
http://www.expansion.com/2009/05/26/empresas/medios/1243341341.html

No nos salva ni Dios!

Anonymous
Guest

¿Por qué los madridistas este año van a misa todos los domingos?

Para poder ver a alguien vestido de blanco levantando una copa.

Anonymous
Guest

# 13 , Anónimo

Porque el sir y demás se están pitorreando del Madrid y llamándole equipo del dictador y actual mierdecilla día sí y día también.

Tu argumento de “no voy con ellos porque son independentistas” es equivalente al de los catalanistas de “no voy con ellos porque son españoles”

Anonymous
Guest

# 18 , Soy pobre
Es obligado en cuanto se trata de deporte, el ministerio de nuestro presidente.

Yo
Guest

El euribor toca suelo: los economistas no esperan caídas por debajo del 1,5%
http://www.expansion.com/2009/05/26/inversion/1243372857.html

Droblo
Admin

Viendo hoy los futuros del euribor casi mejor que hoy hablemos de fútbol…

Consternado
Guest

# 21 , Anónimo

27 de Mayo de 2009, a las 9:03.

# 13 , Anónimo

Ciertos los argumentos de ambos.

Laporta y el barcelonismo en general desean que el barça sea un equipo admirado, pero no desean que el resto de españoles lo admiremos por ese hecho (ser español), no se si debería desear o no que el barça ganase. Debería encontrar algo que me motivara a ello. Ah!! ya!!, si gana, 1/2 millón mas de € para el Sevilla FC por la venta de Alves. Visca el Barça!!! je je

Droblo
Admin

23 No hay que ser un lince para pensar eso, si los tipos no bajan del 1%…de hecho ya lo comentamos hace tiempo

http://www.euribor.com.es/2009/05/08/la-semana-en-los-mercados-7/

Mrc
Guest
# 24 , Droblo Vaya… :( espero que te pase como ayer. Me quedan 3 días para mi ilusión… Mirad, otro. Primero hace el típico discurso de los precios deben bajar porque los pobres mileuristas no encontramos donde vivir dignamente. Y luego pide un ático de lujo porque y dice que menos que eso no es digno. “Madrid casco urbano zona norte. Finca nueva o seminueva. La finca ha de tener: o Buenas calidades en aislamientos y canalizaciones. o Placas para agua caliente y calefacción (sistemas mixtos). o Cerca de servicios: zonas verdes, transportes públicos, ambulatorios, hospitales, colegios, etc. o… Leer más »
Droblo
Admin

Según el Banco Mundial, al menos 17 de los 20 países más ricos del planeta han erigido nuevas barreras proteccionistas para librar a sus industrias nacionales de la competencia exterior.

pelli
Guest

http://diariosur.finanzas.com/noticias/economia/2009-05-27/169897_acabo-euforia-terminado-caida-euribor.html

¿Que os parece esta noticia?

Espero que siga bajando el euribor porque a mi me revisan con la media de junio

Droblo
Admin

Una que de momento se salva:

Realia pacta con los bancos la reestructuración de su deuda de 900 mill.euros

OTRO ANONIMO
Guest

# 13 , Anónimo
Hay que apoyarles pq ellos son de nuestro país, (les guste o no les guste aún lo son) no seamos como ellos…….

Yo
Guest

Creo que ya se comentó por aquí, que a falta de pasta iban a freírnos a multas:

Tráfico multa a un coche de bomberos por ir rápido para apagar un incendio
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090527/valenciana/trafico-multa-coche-bomberos-20090527.html

Anonymous
Guest

Esto me parece clave.

La banca dice que las hipotecas se reactivarán cuando no haya “miedo a un derrumbe de precios”
http://www.cincodias.com/articulo/economia/banca-dice-hipotecas-reactivaran-haya-miedo-derrumbe-precios/20090526cdscdseco_13/cdseco/

El problema es cuándo ocurrirá eso ¿Mañana? ¿En el 2010?

sr. pollo
Guest

ya sé que no tiene gracia, pero no me extraña que cada vez haya menos parados, cada vez hay menos gente trabajando…. de cajón.

Bishop
Guest

Hola:
# 26 , Droblo
27 de Mayo de 2009, a las 9:09.

23 No hay que ser un lince para pensar eso, si los tipos no bajan del 1%…de hecho ya lo comentamos hace tiempo

¿No hay demasiada diferencia entre los tipos del BCE y el euribor? Se ha llegado a tener el euribor por debajo del tipo de interés del BCE anticipando bajadas

Un saludo,

Juan Carlos

Markos
Guest

Clópez:

Anda, cámbianos ése “disciplente” por displicente, por favor. El resto del artículo, como es habitual, ameno divertido y bueno. Y siendo de Homer mejor aun.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=displicente

Saludos

Markos

Corralito
Guest

Centeno dice que el Gobierno ha pedido un informe para un posible pseudocorralito. Lo dijo ayer en la tertulia económica de la COPE. Según Centeno, fuentes de toda solvencia le han confiado que el Gobierno ha pedido un informe jurídico a un gabinete madrileño, con el fin de conocer las consecuencias de establecer una especie de corralito. Dicho corralito limitaría drásticamente el dinero que se podría sacar en metálico, aunque permitiría que la gente siguiera utilizando tarjetas de crédito.

Supongo que en un rato colgarán la tertulia económica en la web de la COPE. Lo ha dicho casi al final.

tron
Guest

#27 Mrc

Pues lo tiene claro!
No ya por el precio, es que desde que comenzaron a desplegar UMTS simplemente no existe en Madrid ni en Barcelona centro un edificio a menos de 1000 m. de una antena de algún operador de móviles.

Anonymous
Guest

Es cierto. Centeno en la Cope. No es corralito pero se le parece. El gobierno ha consultado si podría restringir el sacar dinero líquido
Hay una salida de capitales brutal.. y massssss

Maño H20
Guest
En el fondo, y más allá de frases elocuentes que quedan preciosas de cara a la galería, cada día estoy más convencido de que esta sociedad avanza a pasos agigantados hacia el más absoluto desprecio por el ser humano, en general, y hacia el cuerpo humano, en particular. Creo que esta sociedad avanza hacia la elevación de la chabacanería a la categoría de rango o de status. Las zafiedades, las vulgaridades, las horteradas, toman protagonismo social y como el esfuerzo siempre cuesta mas que la vaguedad, estas ideas fáciles calan con sencillez y con mas difusión que el virus de… Leer más »
ivnp
Guest
#13,anonimo #31,otro anonimo y si al senyor laporta le dijiesen hoy que su equipo va a dejar de formar parte de la liga espanyola y por ende fuera de la federacion espanyola de futbol (en un hipotetico caso), verias la que formaba,nos pondria de xenofogos,y un largo etc… por lo tanto para mi este senyor con todos mis respetos tiene doble cara, y el barca no es solo este senyor, hay miles y miles de catalanes que se sienten espanyoles y ya esta!!! si este senyor no se considera espanyol, al menos que respete a todas esas masas barcelonistas que… Leer más »
Mrc
Guest

El País adelántandose de nuevo y de nuevo redondeando la cifra, afirma sin dudar que conseguiré mi objetivo de bajar de 1.65 en la revisión.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Euribor/rompe/nuevo/suelo/pese/repunte/ultimos/dias/elpepueco/20090527elpepieco_3/Tes

Ójala acierten, pero venden como seguro algo que no lo es. Dos subidas como las dos bajadas gordas que hemos tenido este mismo mes y ya será 1.65…

tron
Guest

Groucho:

“La politica es el arte de buscar problemas, encontralos por todas partes, diagnosticarlos incorrectamente y aplicar los remedios equivocados”

Anonymous
Guest

yo esta noche me alegraré de todas formas:

si gana, gana un equipo español
si pierde, pierde un equipo independentista catalan.

tron
Guest

# 41 , Maño H20

Es bien cierto lo que dices, incluso “asustante” ….

Droblo
Admin

35 Sí, como ya comenté lo normal sería 1.25 si como parece no hay expectativas ni de subida de ni de bajadas del 1% por mucho tiempo pero en estos niveles a la banca le es muy difícil financiarse y por eso hay ese diferencial…que por cierto es mucho más amplio en los EUA o en el REINO UNIDO, así que…

Droblo
Admin

En cuanto a lo que comentais de Centeno, yo veo posible (aunque poco probable porque eso del corralito hoy por hoy es una posibilidad remotísima) que el gobierno pida informes de lo que sea, lo que me extraña mucho es que esa información privilegiada le llegue precisamente a alguien tan anti-PSOE como él…no tiene sentido.

ivnp
Guest

yo desde hace 5 anyos que veo a espanya convertida en un springfield pero a lo espanyol!!! y por que sera??????

Camionero
Guest

Hola de nuevo! Vuelvo a escribir para pedir vuestro apoyo.

Ayer ya os avisé que estamos a punto de armar la marimorena en toda España. Nosotros también queremos ayuda. Sólo pedimos 1.000 euros al mes para ir tirando durante un año.

Paro indefinido del Transporte: 1 de Junio

PARO PATRONAL – INDEFINIDO

1 DE JUNIO DE 2009

No hay marcha atrás, el paro patronal indefinido convocado para el día 1 de junio de 2009 ha sido ratificado por unanimidad hoy lunes 25 de mayo de 2009, en Madrid por todos los delegados provinciales de Plataforma en nuestro país.

¡¡¡ÚNETE!!!

http://www.plataformatransportes.org/

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…