La economía de Homer (y IV)
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La economía de Homer (y IV)

images14En “La economía de Homer I” aprendimos la importancia de tener en cuenta los efectos secundarios de cualquier medida económica, en “La economía de Homer II” vimos que el derroche de la administración pública no es un mal exclusivo de España y en “La economía de Homer III” hablamos sobre la naturaleza de los monopolios.

Hoy terminamos con un resumen (sacado de aquí)  sobre otros temas económicos que vamos aprendiendo de los fallos de la caricatura del típico americano medio, que con esto de la globalización se acaban convirtiendo también, en los fallos del españolito medio.

En la bolsa:

“Compra a la baja y vende al alza; ese es mi lema”

¿Suena fácil, verdad? Bien, si este fuera el caso, alguien tan simple como Homer sería capaz de manejarse durante los tiempos precarios. Pero no hace falta decir que él a veces ha tenido errores de ejecución. Durante un episodio, Homer exclamó (refiriéndose a su participación en el mercado de las calabazas):

“Este año he invertido en calabazas. Han estado subiendo todo el mes de octubre y tengo la sensación de que van a llegar a la cúspide sobre enero. Entonces ¡bang! Ese es el momento en el que voy a hacer caja”.

La comicidad de esta situación viene de que Halloween se celebra el 31 de Octubre, así que el mensaje que transmite no puede ser más oportuno: estudiad el mercado lo mejor que podáis; considerad los aspectos asociados a las compañías y los artículos en los que habéis invertido; y no miréis al mercado como un esquema para hacerse rico rápidamente. Bastante sencillo, ¿verdad?

Empleo basado en el incentivo

“Hijo, si no te gusta tu trabajo, no hagas huelga, simplemente ve todos los días y hazlo de manera incompetente. Ese es el modo americano.”

“Hijo, si de verdad quieres algo en esta vida, tienes que trabajar para lograrlo. ¡Ahora silencio! Van a anunciar los números de la lotería.”

Las tasas de desempleo son las más altas de las últimas décadas y parece que la productividad de los empleados está más vigilada que nunca. Mucha gente apunta a la industria americana (específicamente a la del automóvil) como menos competitiva e innovadora que las compañías extranjeras. Esto, junto con una aproximación displicente a la productividad ha sido lo que más ha contribuido al pobre estado de la economía americana. Ni que decir tiene, que el Homer español debería preocuparse aún más de esto.

En el episodio “Tú sólo te mueves dos veces”, Homer es contratado por un “Señor Scorpio”, un hombre simpático que es el líder de una organización secreta que busca la dominación mundial. Sin saberlo, Homer ayuda a Scorpio a construir un reactor nuclear que se usa para ultimar su arsenal. De este episodio tenemos esta pequeña joya:

“El señor Scorpio dice que la productividad ha aumentado un dos por ciento, y es todo por mis técnicas de motivación. Por ejemplo, los donuts. Y la posibilidad de que tengan más donuts.”

En la economía de nuestros días, el mercado de trabajo es extremadamente competitivo. Los individuos no desean comparar a los empleadores basándose en los incentivos, sino que prefieren que el empleo en sí sea el incentivo al trabajo duro.

Empresa

“En toda mi vida he tenido un sueño, conseguir muchas metas.”

“Si algo es duro de hacer, entonces no vale la pena hacerlo.”

No es un secreto que durante una recesión se crea mucha riqueza. Los vencedores son aquellos individuos emprendedores que asumen riesgos calculados, trabajan duro y se mantienen focalizados. Consecuentemente, ellos tienen éxito mientras a su alrededor otros fallan o luchan por mantenerse a flote. Este es el momento. Homer, de acuerdo con su sentimiento que hemos visto arriba, fracasaría. Pero incluso cuando menos te lo esperas, el “genio Homer” dice cosas como estas:

“Está bien, que no cunda el pánico. Puedo conseguir el dinero vendiendo uno de mis hígados. Puedo apañármelas con uno.”

Sacrificio: una virtud importante tanto en las empresas como en las finanzas personales. Mucha de la  literatura que se ha creado en finanzas el último año ha hecho énfasis en recortar los gastos innecesarios. Por supuesto, esto sería una parte, pero Homer muestra cómo a veces los sacrificios personales están garantizados, especialmente cuando el bienestar de la familia propia está en juego. Incluso, aunque sólo tengamos un hígado.

Negocios y ética personal

“¡Marge, no desanimes al niño! Esconderse como una comadreja de las cosas es importante para aprende. ¡Es lo que nos diferencia de los animales! Excepto de las comadrejas.”

Esta cita sería menos divertida si Homer fuera capaz de esconderse como una comadreja de las cosas. Sin embargo, el balance en el mercado o en tus finanzas personales, es vivir de acuerdo con tus responsabilidades. Esto ayudará a restringir cualquier necesidad de esconderse como una comadreja de situaciones complicadas, por ejemplo: recaudaciones, agujeros de bancarrota, hipotecas, y otros.

“¡Oh, no! ¿Qué he hecho? He roto la hucha de mi hijito y ¿para qué? Unos pocos centavos miserables, ni siquiera suficientes para comprar una cerveza. Un momento, déjame contar y asegurarme… ¡ni siquiera me acerco!”

Por supuesto, la curva de Homer es menos considerable. ¡Tiene que haber una solución más fácil! A lo mejor requiere preguntarse a sí mismo: “¿Qué haría Homer?” Y entonces hacer totalmente lo opuesto.

Activando el movimiento de dinero

Homer: “Mira esto Marge, 58 dólares y todo beneficios. Soy el hombre de negocios más listo del mundo”.

Marge: “La factura de la comida de hoy eran 300 dólares”.

Homer: “Marge, por favor, no me humilles delante del dinero”.

Muchos recordarán este episodio en el que los Simpsons tienen un elefante viviendo en su patio de atrás, en el que Homer tiene la no muy brillante idea de vender paseos en elefante a 2 dólares. Después de un solo día, Marge sabiamente le indica que la factura de la comida del elefante son 300 dólares –más que las ganancias totales del día. Después de darse cuenta de esto, Homer subió el precio hasta 500 dólares el viaje. Consecuentemente, sus clientes decidieron irse a otro lugar.

Si una compañía continúa perdiendo dinero, al final tendrá que cerrar. La explicación de Marge al coste de la comida fue suficiente para echar el cierre a este negocio (no parecía que tuvieran un plan de negocio de todas maneras). Este principio se puede aplicar tanto a las finanzas individuales –si gastas más de lo que ganas, al final contraerás deudas. Cuanto más gastes, más deudas tendrás.

Innovación, marketing y adaptación a un mercado cambiante

“Oh ¿ahora tienen Internet en sus ordenadores?”

Parte de ser relevante es mantenerse al día con el desarrollo y la adopción de nueva tecnología. Para muchos negocios en la última década, esto ha incluido el desarrollo de un portal online en el cual se pudieran contratar bienes y servicios. Para otros, simplemente era ofrecer información y maneras de contactar a sus empresas. En el mundo de hoy, esto puede significar una inmersión en nuevas tendencias, las famosas redes sociales o incluso sitios como Twitter, donde los individuos pueden interactuar con empresas y entre ellos de una manera nueva nada convencional (Por ejemplo, Metrovacesa lo hace)

“¿Cómo se supone que la educación me hará sentirme más listo? Además, cada vez que aprendo algo nuevo, empuja a las cosas antiguas para que salgan de mi cerebro. ¿Te acuerdas de cuando hice ese curso de hacer vino en casa y se me olvidó conducir?”

Aprender nuevas tecnologías implica aprender nuevas técnicas.  Puede ser siempre la misma, pero en todas las circunstancias, las empresas, así como sus empleados continuamente necesitan evolucionar. Para las primeras esto sería necesariamente para crecer; para los últimos, esto es necesario para conservar sus empleos. El quid de la cuestión es que los individuos deben estar siempre buscando maneras de reciclarse para ser más competitivos que los otros a través del conjunto de sus habilidades. Para futuros trabajadores, un empleador debería estar interesado en contratar a alguien que pueda asumir múltiples responsabilidades y tenga buenos contactos.

La solvencia financiera y vivir por debajo de tus medios

Cuando no está en casa, se puede encontrar al patriarca de la familia Simpson en la Taberna de Moe, bebiendo con sus amigos. De hecho, parece que Homer está en el pub todos los días o casi. Esto nos plantea la pregunta: ¿”Se lo puede permitir el cabeza de una familia que sólo tiene ingresos de una persona con cuatro miembros dependientes?”

Por supuesto que cuanto más porcentaje invierte Homer de su sueldo en Duff, menos podrá gastar en las necesidades de su familia, como: gastos de la casa, comida, ropa, pensiones, seguros y demás. No hace falta ser una lumbrera para saber que si este tipo de comportamiento fuera la norma, las discusiones intra maritales serían inevitables. Homer es un operario y parece que no tiene los medios para vivir la vida que representa en la serie.

“Bart, con 10.000 dólares seríamos millonarios.”

Obviamente, no conocer el valor del dinero puede llevar a uno a la insolvencia. Por supuesto, no nos sorprende escuchar estas declaraciones al hombre que bebe a diario, encuentra los donuts reconfortantes y roba las huchas de sus propios hijos…

Administración de las deudas

En un episodio reciente titulado “No más préstamos”, los Simpsons se enfrentan a un juicio hipotecario. Veamos cual es la fuente primaria de sus problemas financieros:

“Es un secreto llamado préstamo doméstico de equidad. Yo consigo todo este dinero… ¡y la casa se queda con las deudas!”

Y más tarde discutiendo en su juicio hipotecario con su gestor de hipotecas:

“Cuando me diste el dinero, me dijiste que no tendría que devolvértelo hasta el futuro. Esto no es el futuro. ¡Esto es el asqueroso y apestoso presente!”

Todo lo bueno se acaba. Y los sentimientos de Homer no son tan extraños, especialmente con el crédito y los mercados inmobiliarios como están. Mientras sea demasiado tarde para otros, esta ilustración de gasto sin sentido puede servir como recordatorio de que la deuda no desaparece por arte de magia, y mañana vendrá otro día –así como los acreedores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (181 votos, media: 4,54 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 27 de mayo de 2009 con 311 comentarios.

311 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, currita
27 de mayo de 2009, a las 19:24

Y en casos como estos no podriamos abortar a los padres?
Noticia de la vanguardia
Un niña siberiana ha vivido toda su vida como un animal entre perros y gatos

La policía descubrió el caso y constató que los familiares desatendían por completo a la pequeña, de cinco años, que no sabe hablar
http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20090527/53712302981/un-nina-siberiana-ha-vivido-toda-su-vida-como-un-animal-entre-perros-y-gatos.html

0
# 302, currita
27 de mayo de 2009, a las 19:36

Oferta de trabajo muy atractiva, ya es porque no vivo en Madrid ni Barcelona, si no, por unos meses intentaba hacer doblete.

Una red social busca un juerguista para pagarle el sueldo

http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20090526/53710032006/una-red-social-busca-un-juerguista-para-pagarle-el-sueldo-barcelona-madrid.html
Y con esta noticia, que puede ser un brote verde para alguno me voy a ver si rafita y el barça ganan

0
# 303, ñ
27 de mayo de 2009, a las 19:49

La ciencia define una diferencia nítida entre embrión y feto. El embrión nunca puede ser un individuo de la especie. En los humanos, el desarrollo embrionario abarca los tres primeros meses de embarazo. Luego viene la etapa fetal que aún tiene que lograr la viabilidad para poderse hablar de individuo. En los humanos hacen falta al menos otros tres meses para alcanzar esa viabilidad. A algunos no les gusta la ciencia, porque se discute en base al método científico y no en tertulias televisivas.

0
# 304, kinito
27 de mayo de 2009, a las 21:53

#303 Se te olvidó hablar del zigoto, de la mórula, si pretendías ponerte científico… Pero no es ese el tema. Las divisiones que hace la embriología, para empezar, son hasta cierto punto arbitrarias, como todo en la ciencia, con intención académica (o como quieras llamarlo), y viene a significar que están formadas las principales estructuras del ya feto. Pero dudo que con la intención de justificar un aborto.
Lo de que el embrión nunca pueda considerarse un individuo de la especie…. es discutible tb desde el punto de vista científico. Estarás de acuerdo que se trata de un embrión HUMANO y no de caracol ni de lechuga (aunque te parezca un argumento de tertulia televisiva).

De todos modos se trataría de definir un concepto legal, el del aborto. Y según eso me tendría que quedar con el argumento de MAño de que individuo (que no es un término científico sino si acaso lingüístico) ó persona jurídica es el nacido vivo más de 24h.

En cuanto a la viabilidad también es relativo: antes de las 22-24 semanas se consideran abortos, más allá de ellas “partos prematuros o fetos no viables” (si no salen) y aún así hay un margen de incertidumbre. EL límite de la viabilidad suele estar en el peso, una vez pasadas las 24 semanas. En mi hospital salen “palante” ¿fetos? de 500g y 25 semanas de gestación…
Y me podría apoyar en los mismos argumentos científicos de LO QUE PUEDE SER y no de lo que ES.

Pero vamos, que esto es como discutir del sexo de los ángeles, pero no me gusta que se asimile CIENCIA con PROABORTISMO ni que se haga demagogia con argumentos científicos..
Saludos y suerte.

0
# 305, Bishop
27 de mayo de 2009, a las 22:09

Hola:
# 295 , Otro más
1-Turquia ni es un país europeo ni democrático.
Porque tú lo digas…ya si partimos de que decides quien es Europa y quien es España mal vamos pero vamos por si te quieres poner en su lugar para muchos europeos África empieza en los Pirineos…

2-Lo equivalente sería pitar a Europa, no entiendo la equivalencia que haces entre pitar al himno español en una final española con pitar al himno del equipo contrario.
Pitar un himno es insultar a un país los independentistas que pitaron insultaron a un pais y tu quieres que les castiguen exactamente lo mismo que se hizo en el Bernabeu

3-¿Que tienen que ver Etoo o Messi con el independentismo catalán?
Messi no sé, pero a Etoo ya le he oido varias declaraciones cuanto menos polémicas (manda coj… que un africano nos tenga que aclarar conceptos de españolidad), y a otro de piel oscura llamado Henry también le he oído varios disparates (”esto no es España”)
A Etoo no le recuerdo nada pero todos sabemos como es y Henry dijo textualmente Cataluña es diferente al resto de España y luego matizó que se habían malinterpretado sus palabras. Y claro si en este país los futbolistas son la representación del sentimiento de un país…
Te quedan Hleb, Caceres, Silvinho, Toure, Abidal, Gudjonsen…
4-Es tu vida, puede que no sean independentistas, pero la mayoría tendrán un sentimiento anti-español, no me meto en su “psique”, me la suda el porqué. (¿no te has enterado de la ideología que promueven desde esa entidad, no le oyes a ese buen “señor” Laporta?)
Hubo 20 años del Señor Nuñez en el que estuvo totalmente separados deporte y política que es como deben de estar pero se nos ha olvidado pronto. De todas formas el partido más votado en Cataluña es el PSOE que no creo que sea independentista, después CiU que tampoco es independentista y creo que tercero es el PP
5.Yo no me uno con esa gentuza ni con pegamento IMEDIO!
Y lo del punto me recuerda a lo de la fiscal del 11-M: “es goma 2-eco y basta ya!!” Pues no es goma 2-eco y NO BASTA!
Tu no quieres que sean españoles y ellos no quieren ser españoles…pensaís igual si hubiera que decidir en referendum si son españoles o no votariaís lo mismo…no soy yo el que piensa que no son españoles soís vosotros.

Un saludo ahora que ganamos 1-0 y podemos traernos otra champions a España…

Juan Carlos

0
# 306, Abu ‘l’ Afía
27 de mayo de 2009, a las 22:47

Buen partido y felicidades al barcelona de un no barcelonista.

Enhorabuena por el triplete

Saludos al campeón

0
# 307, hptkdodeporvida
27 de mayo de 2009, a las 23:51

# 305 , Bishop

el partido mas votado es CIU…lo que la representacion en el parlamento se hace por comarcas…no te olvides

0
# 308, ICG
27 de mayo de 2009, a las 23:54

TOOOOOOMAAAAAAA………!!!!!!!!

PUUUUUUTTTTOOOOOSSSSSS MANDRILEEEEESSSSSSS !!!!!!!!

VISCA EL BARSAAAAAAAAAAAA……..

0
# 309, manonegra
28 de mayo de 2009, a las 0:10

Bishop

Primero, Felicidades por lo del Barça…

Has empezado muy bien tus argumentaciones, pero lo de “son ejpañoles y punto…” muuuuy mal.

Que pasa, tú eres de los que cree que tu mujer es una posesión más, como el coche? y si hay alguna duda, ojo morado?

Verdad que no puedes obligar a tu mujer a ser tu mujer por la fuerza? mejor con cariño y respeto, verdad? Pues eso castizo, que así no vais a ningun lado.

Ah, y en Catalunya, dejamos ser catalanes a los “de piel oscura” a los africanos, o de allá donde vengan, sólo necesitan sentirse catalans… y por supuesto que te pueden dar lecciones de muchas cosas.

La correlación de partidos mas votados en Catalunya, actualmente es por este orden:
CIU, PSC (que no PSOE), ERC, PP, ICV

No te dejes llevar por TROLS como “Otro -fascista- Mas” o Carpanta, que sólo intentan mierdearlo todo mezclando mentiras con fútbol y política.

Salut!

0
# 310, Esporádico
28 de mayo de 2009, a las 9:57

# 294 , Maño H20

La verdad es que no sabía (ni sé) lo que había dicho la ministra, era mi opinión exclusivamente.

Yo soy partidario del aborto bajo unas condiciones muy estrictas, sólo he dicho mi opinión en cuanto a considerar humano o no a un feto. Yo no creo que los perros sean humanos, sin embargo no voy matándolos por la calle.

La verdad es que desgraciadamente hay mucha gente gobernada por clichés en esta vida y parece que no se puede debatir sobre nada si no te apuntas a una corriente de opinión “oficial”

Saludos.

0
# 311, Jodri
29 de mayo de 2009, a las 0:28

Buenísimo!!
Muy inteligente!! XD

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies