La economía de Homer (III)

por Carlos Lopez

La economía de Homer (III) 4La central nuclear de Springfield en donde trabaja Homer, nos muestra una excelente oportunidad para debatir sobre los monopolios y la competencia.

A este monopolio, se ha llegado principalmente por dos factores. Primero por las altas barreras de entrada (no es precisamente barato construir una planta nuclear y se necesitan muchas décadas para amortizarla) y segundo porque no hay productos sustitutivos (en el caso de Springfield tienen total dependencia de la electricidad producida por la central).

En uno de los mejores episodios de los Simpsons (Quién disparó al Sr Burns, parte 1). Montgomery Burns, el dueño de la central nuclear se entera de que uno de los sustitutos de la luz eléctrica ponía en peligro su posición dominante y lo soluciona comprando a la competencia :

Smithers: Bien, Sr, ciertamente ha vencido a todos sus enemigos: la escuela, la taberna, la residencia de la tercera edad… debe estar muy orgulloso.

Burns: [mirando el dinero de su cartera] No, no mientras mi gran némesis siga ofreciendo a nuestros clientes luz gratuita, calor y energía. Llamo a ese enemigo… El Sol. Desde el comienzo del tiempo, el hombre ha anhelado destruir el sol. Y haré lo siguiete… Bloquearlo.

Smithers: ¡Muy bueno!

Bums: Imaginate, Smithers: Luz y calefacción eléctrica funcionando todo el día

Smithers: ¡Pero Señor! Todas las plantas y árboles morirán, Los buhos nos dejarán sordos… y el reloj de sol del pueblo será inútil. No quiero formar parte de este proyecto, es inconcebiblemente diabólico.

Los monopolios no son siempre tan exagerados, peligrosos e injustos. A veces lo forman más de una empresa con la creación de un “cártel”. Uno de los más conocidos es el de la OPEP formado por los principales países exportadores de petróleo (Controlan el 75% de las reservas de petróleo) al cual le basta reducir la producción para provocar una subida de los precios. Ese es la base de un monopolio, su capacidad de influir en el precio de un bien.

Otras veces los monopolios vienen simplemente del buen hacer de las empresas, como fue el caso del acuerdo entre Google y Yahoo! que finalmente se rompió la semana pasada debido a las presiones legales que recibían. Otro buen ejemplo fue la agresiva estrategia de distribución de Microsoft que le llevó a los tribunales Europeos durante más de 10 años.

En el interbancario, no existe ningún monopolio pero a veces me da la sensación de que actúan como un cártel ¿como si no se explica que el Euribor esté marcando un diferencial tan alto con respecto al precio oficial del dinero?. Recordemos que el precio oficial del dinero en Europa está en el 3.25%, hablamos de un diferencial de más de 1.25%. El número de operaciones que últimamente se cruzan en el interbancario es tan bajo, que si unos pocos bancos se ponen deacuerdo son capaces de subir el valor del Euribor por encima de su valor natural.

Ayer mismo, un amable lector del blog hizo un análisis sobre el valor del Euribor (a 12 meses) en distintas horas a lo largo del día llegando a la conclusión de que el valor se despierta con un valor relativamente bajo y creciendo a medida que se llega a la hora de su publicación.

De paso, os recuerdo el método de cálculo del Euribor tal y como lo cuentan en la Wikipedia::

  1. Diariamente se solicita a cada banco de referencia que envíe sus tipos de interés actuales no más tarde de las 10:45 a.m. Para ello, Reuters genera en su sistema una página privada que solamente puede visitar el banco y el personal encargado de realizar el cálculo. De 10:45 a.m. a 11:00 a.m. (CET) los bancos tienen oportunidad de corregir sus contribuciones si fuese necesario.
  2. A las 11:00 a.m. (CET), Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cuál elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea al número de 3 decimales más próximo al valor del promedio.
  3. Tras el cálculo, Reuters publica instantáneamente el tipo de referencia Euribor en las páginas 248-249 de su sistema Telerate, que están disponibles para todos sus subscriptores y agencias de información. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.Yo añadiría un cuarto punto:
  4. El valor se publica en esta web y el servidor se cae (ayer hice unos cambios y espero que hoy se noten) 

Teniendo en cuenta los pocos bancos que forman parte del panel de cálculo del Euribor (por ejemplo, en España es el Santander, BBVA y CECA) ¿Estaremos ante un cártel del interbancario? ¿Creéis que existe una manipulación del valor?. En el caso de que así fuese ¿compensaría un Euribor alto el peligro de morosidad. 

Sobre la teoría conspiranóica, droblo nos deja un interesante comentario.

En lo que debatimos estas preguntas, me voy a por un café con churros para posteriormente refundar el capitalismo.

291 comentarios

Duke 12 noviembre 2008 - 9:24 AM

Buenos dias a todos.
A ver si hoy tenemos down down….

responder
Maño H20 12 noviembre 2008 - 9:25 AM

CORRDIDA DE LA BENEFICIENCIA

En la plaza de toros de Washington, el próximo sábado 15 de Noviembre, extraordinaria corrida de abono de la feria de la Macarena, a beneficio de los bancos necesitados del mundo.

A las cinco de la tarde se lidiarán 6 toros 6 de la afamada ganadería de bankilandia.

Los diestros:

Obama “morenito de Alabama”
Nicolasin “el niño de la Bruni”
ZetaPe “la niña de Rajoy”

Los picadores:

Lamerkel “la sal chicha de Frankfurt”
Brown “el Gordo de Downing Street”
Barroso “Finito de Oporto”

Los banderilleros:

Lula “menos samba y mas trabajar”
Medvedev “el vodka de los urales”
Hu Jintao “el rojo de Pekín”

Los toros:

“Confianza” 650 kilos de astifino
“Transparencia” 630 kilos de bragado
“Financiero” 640 kilos de negro zahino
“Apalancao” 580 kilos todo trapío
“Economía” 600 kilos de negro mohino
“Depresión” 625 kilos de gris cenizo

Presiden la corrida:

Robert Zoellik del Banco Mundial
Dominique Strauss del FMI
Jean Claude Trichet del BCE

Música de la banda “España Cañí”. Se interpretará “banquito el chocolatero”
Se podrán cortar orejas, pero no rabos
Se cortará la coleta el novillero “destrucción masiva Busch”
Se ha colgado el cartel de “no hay billetes”.
Está funcionando la reventa y alguno ha conseguido asiento a buen precio.
El lunes 17, no deje de leer la crónica de la corrida en euribor.com.es

responder
JOse 12 noviembre 2008 - 9:25 AM

Hola,

Os acordais de las declaraciones del señor Lacalle en su salón inmobiliario no? Esas que no tenían desperdicios…

Pues… Es la hora de comprar pisos!!

S2 y yo me voy a refundar el marxismo :P

responder
Pablo 12 noviembre 2008 - 9:31 AM

Es muy duro llegar a imaginar que alguien esté manipulando a su antojo el euribor, sobre todo teniendo en cuenta que se usa este indice para las hipotecas variables únicamente en España. Pero todo viene de lo que tantas veces se ha dicho en este foro que es un índice injusto partiendo de la base que es fijado al antojo de una de las dos partes del contrato. Pero quizá… Nose, es como pensar que hay una mano negra en la UEFA contra el Atlético de Madrid, quizá haya manipulación, quizá no. Yo me decanto en que todo son casualidades y que los bancos interesados en la subida del euribor no tienen tanto poder en el resultado final

responder
Darko 12 noviembre 2008 - 9:31 AM

Pues no lo había pensado, pero probablemente compense. Con índices de morosidad inferiores al 5%, parece interesante que el 95% que pueda pagar, lo haga 1 punto por encima del valor normal (1 punto en una hipoteca media REAL en la actualidad son unos 100 € al mes).
Seguramente estén jugando con eso del valor de máximo beneficio, donde los morosos se compensan con lo que paga el resto. No tengo dudas que pueden calcularlo, y ahí es donde tendrán el valor del Euribor, al menos mientras no haya operaciones interbancos y puedan utilizarlo sólo como fuente de beneficios vía impuestos de los hipotecados.

Jo, sólo de pensar que pueden llegar a jugar así con nosotros, y nosotros inyectándoles pasta… mejor no pensarlo

responder
Pipon 12 noviembre 2008 - 9:32 AM

Primer varapalo serio para la política económica de Obama:

http://img230.imageshack.us/img230/1148/att7460407bz1.jpg

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 9:35 AM

Pues por una vez no puedo estar de acuerdo con la teoría conspirativa de CLópez y aunque me frían a negativos diré que creo por la naturaleza de esta web damos demasiada importancia a la importancia que le dan los bancos comerciales al euribor de las hipotecas.

Primero, lo que importa en las hipotecas es una media mensual y por lo tanto esa idea de manipular por horas no es cierta. Ya comenté ayer que la web que cotiza los precios de interbancario se tuvo que equivocar con el 4.30%, ese precio jamás existió en el mercado.

Segundo, los grandes bancos, y esos son los que componen el euribor, tienen mucha deuda emitida en base al euribor con lo que es muy difícil saber si realmente les interesa un tipo bajo o un tipo alto.

Tercero, se sigue mezclando el tipo del 14 días de intervención del BCE para compararlo con el tipo de 12 meses del euribor. Sí, el diferencial es gigante pero, ¿habéis comparado la rentabilidad que os ofrece el banco donde tenéis la hipoteca por un depósito a 12 meses con el tipo anual que pagaríais si firmáis una hipoteca ahora? Comparad, y veréis que le diferencial es mínimo. De hecho, estoy convencido que está en mínimos históricos.

Por lo demás, CLópez, sigo insistiendo en que uses también al Correcaminos para tus explicaciones económicas y la influencia en los beneficios que él sólo tiene sobre la marca ACME.

responder
ruina solbes zp sindicatos 12 noviembre 2008 - 9:36 AM

¿Que pensarias si yo te dijera lo siguiente en respuesta a la siguiente pregunta?

P: Esta su sector en crisis???

R: siempre lo esta, asi que el hecho de que haya una crisis general hasta relaja.

He contestado bien??? Lo pienso realmente??? Estoy contenta??? çme alegro de las desgracias de los ddemas??? Soy mala persona???
Soy solidaria???? Te hago un gesto????

en un rato contestare el por quede esta pregunta. Quizas alguno ya sepais de que va.

Buenos dias y buena suerte

responder
Pablo 12 noviembre 2008 - 9:36 AM

Cada dia me siento mas impotente con otro tema… ¿Como es posible que con el barril de petroleo por debajo de 60 € todavía estemos pagando lo que pagamos por un litro de carburanre? Es una vergüenza. En la última semana donde yo reposto ¡no ha bajado ni un centimo! Son unos ladrones

responder
SA TRINXA 12 noviembre 2008 - 9:36 AM

Para mi la noticia escalofriante del día es:

“Los créditos de la banca superan en 800.000 millones el total de los depósitos”.

¿Esto quiere decir que su pasivo es 800.000 millones más que su activo?

¿Esto no se llama quiebra?

responder
jdx 12 noviembre 2008 - 9:38 AM

lo primero,felicitar a clopez y colaboradores,porque parece que el blog,dia a dia gana enteros, y algunos nos sentimos parte de él de alguna manera (falta rematar el tema de 11 a 11.45….)

haciendo eco de la noticia de hoy…
pienso que interesa más a todos un euribor bajo hoy por hoy, a los bancos le interesa más cobrar pocos intereses a no cobrarlos, eso és lógico. lo que tampoco és lógico que esté donde está,pero deberíamos esperar entre este mes y el que viene, y seguramente se ajuste un poco la diferencia. ha bajado 1punto en un mes, a la misma velocidad (valor global)que ha bajado los tipos. se supone que aunque bajasen menos,seguira bajando al mismo ritmo, y ese 1.25 debería quedarse entorno a tipos+0.5-0.75.
y por supuesto que está manipulado, és muy facil decirlo,pero patético e injusto pensarlo,pero és así. ellos saben hasta donde pueden apretar,y és lo que estan llevando a cabo.

clopez,ya pegaré un repaso a mi colección de los simpsons,a ver si te doy otra idea para hacer “la economía de homer IV”, seguro que alguno más hay…
hay uno muy bueno en que homer se convierte en el barón de la birra, y otro que el sr.burns crea una empresa a partir de una idea de lisa, atrapando peces con miles de plásticos de empaquetar latas….

responder
Pablo 12 noviembre 2008 - 9:39 AM

# 8 , Droblo

En el fondo estoy de acuerdo contigo… Pero cuando estuve buscando hipoteca hace 6 meses en Caja Duero me fijaban el valor del euribor el último que reflejara el Euribor diario no el mensual. Luego las revisiones ya no se… Pero desde este punto de vista si es importante el diario

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 9:39 AM

Por cierto, el plan del sábado del G-20+ZP consiste en 3 sesiones fotográficas, dos reuniones de trabajo de 90 minutos cada una y una intervención de cada miembro de 7 minutos…vamos, que o lo tienen ya tood currado los subsecretarios como suele pasar en otras cumbres o servirá para que se conozcan en persona los funcionarios que luego vía teleconferencia se lo currarán las siguientes semanas…

responder
Costernado 12 noviembre 2008 - 9:40 AM

Por supuesto Clopez que aquí la mayoría piensa que existe un cartel y que en palabras crstianas todos lo llamamos tomadura de pelo.

¿Que medidas se tomarán para refundar el capitalismo? ¿Volveremos al Renacimiento? (renacimiento de los ricos y renacimiento de los pobres, esto es ricos mas ricos, y pobres mas pobres) Clases medias trabajadoras no están invitados al festín, y Gracias a Dios, oiga. Que de lo malo, al menos me quede como estoy.

Sospecho y me extiendo en un sospechamos que la cacareada refundación del capitalismo no la notaremos, no, todo seguirá igual que antes, ni Obama cambiará el mundo (por supuesto me alegro de su victoria, aunque temo por su vida, si USA es así aun), ni el Zp de turno abrirá la caja de pandora, entre otras cosas porque esta caja o no existe o está enterrada en un cofre de un barco pirata (bancos) en medio del crater de un volcan (sistema financiero) en una isla perdida (capitalismo) en medio de no se que océano (el mundo) (en fin, ya sabeis).

Y es que parafraseando a un forero que dió en la tecla hace algunas semanas: “Despues de esta noche, mañana amanecerá de nuevo”.

Saludos.

responder
jdx 12 noviembre 2008 - 9:40 AM

# 10 , Pablo
tan fácil como desesperante, porque son unos jetas mafiosos y unos caraduras los petrojefes. en la mia lleva 1 semana clavado el precio de la s95 a 0.975…lamentable

responder
jdx 12 noviembre 2008 - 9:41 AM

# 14 , Droblo
esto será una reunión de cara a la galería, y tomar unas birras entre coleguitas…ya veremos que medidas salen de ahí que realmente nos beneficie,o mejore la situación actual. en una reunión de alcohólicos anónimos saldrian mejores ideas.

responder
ICG 12 noviembre 2008 - 9:42 AM

Buenos días,

# 238 , Enculator de ayer

Enculator, amigo mío… te estoy cojiendo cariño! jaja!

Voy a ponerte mi opinión sobre lo que vas diciendo en el post 238 de ayer:

Dices…

1) “el sector ladrillo esta muy castigado durante este último año”…. cierto! Y lo que te os queda a los de ese sector y resto de sectores… 5 años de no ver “de dónde os caen los palos”.

2) “nosotros mismos no somos los responsables de lo ocurrido”…. mentira! Lo somos todos. Vosotros…. de los que más culpa (quien más beneficio saca… más culpable es. Y esta crisis debería pagarla a proporción del beneficio que haya tenido cada uno).

3) “más bien de la especulación galopante de pasapiseros y avaricia general”…… cierto! Avaricia general….. tú, con tus tres pisos sin declarar los alquileres…… ya me dirás en que posición estás del TOP TEN de la avaricia. (El Pocero está en el Nº 1).

4) “Va en serio los promotores no somos responsables de esta situacion aunque mucha gente lo crea”…. mentira! Sí lo sois… como todos… pero más por ser parte de los que habéis vivido de ello. No es que mucha gente lo crea… es que TODOS lo creemos… menos nuestro querido Gobierno…. que sólo faltaría que os ayudara con nuestros impuestos.

5) “este sector alimenta a muchas familias más que ningun otro. El responsable de esta situación solo la tienen los bancos”… cierto! Alimenta a muchas familias. Pero cuántas familias están con la soga al cuello por los incrementos de precio de los pisos que repercute en el tamaño de la deuda de las hipotecas… con letras mensuales que asustan??? Cuántas familias y generaciones habéis AHORCADO para 30 años entre los constructores, las “inmobiliarias, los tasadores y los banqueros”??? Menudos trapicheos os habéis traido entre manos, eh! Enculator !!!? Menudos perlas estáis hechos…. todo esos elementos que he mencionado antes.

6) “nosotros comprabamos un solar haciamos una promoción, dentro de la promocion antes de terminar habia gente que vendia las viviendas más caras, al acabar la promocion las viviendas se habian duplicado. Nosotros teniamos que comprar otro solar que entonces valía el doble y hacer viviendas más caras y asi sucesivamente… “… cierto! Pasaba lo que dices. Esto se hubiera evitado si al dar la paga y señal se hubiera atado a la persona que daba esa paga y señal. Así no la hubieran revendido justo antes de la escritura. Se hubiera pasado la bola con el tamaño de una canica….. ahora ya no hay solución…. la bola es del tamaño de un asteroide…. un meteorito GIGANTE. Esto ya no hay quien lo pare…

7) “no somos los responsables de nada”…. mentira! Sois responsables según los beneficios que hayáis obtenido. Esto aplica a bancos, gobiernos, pasapiseros…….

8) “La bola ha girado y girado y nosotros siempre teniamos más costos, más sueldos… aunque el beneficio estaba siempre ahi claro esta, pero era siempre el mismo”… cierto que la bola ha girado y girado. Para qué pararla, verdad!? Si eramos todos ricos… jajaja! Y el beneficio… siempre el mismo? Eso no se lo cree nadie.
…….
(sigo más adelante)

responder
Positivo 12 noviembre 2008 - 9:44 AM

Creo que a los bancos españoles y americanos les interesa lo contrario, porque si sube el interbancario, aumenta el número de personas que no pueden pagar, aumenta la morosidad y sobre todo en los paises donde está aumentando mas el paro que son los dos citados y esto a pesar de que Estados Unidos está en torno al 5% y España al 11% o más, mejor cobrar un interes inferior que no cobrar.

Cosas buenas que puede aportar la crisis, ¿terminarán las guerras del coltan?, ¿todo depende del consumo de tecnologias a nivel mundial stas navidades?, el coltan es un mineral, el tantalio, con una conducctibilidad y ductibilidad mucho mayor a todos los conocidos.

responder
ame76 12 noviembre 2008 - 9:45 AM

#11 SA TRINXA,

según dicen por ahí los que saben, cuando tú depositas en el banco 1000 euros eso les “autoriza” a prestar 9000 (o 10000, no sé exactamente). Es decir, que ni de coña los depósitos tienen que ser igual a los préstamos concedidos. Por tanto no entiendo muy bien la noticia. ¿Alguien me lo puede aclarar?

responder
Pedro 12 noviembre 2008 - 9:46 AM

Hola a todos,
enhorabuena a todos.

Me gusta la página y los comentarios.
En cuanto a la crónica de hoy, marcar el hecho de que la libertad que marca este, nuestro sistema capitalista, para que la oferta-demanda regule los precios de todos los productos y servicios tiñe de inseguridad, casi irresponsable, a la base de la pirámide, la gran mayoría de los que sólo compramos y nada vendemos, (con la única excepción de mercadear en una triste reunión con recursos humanos para tratar de subir medio punto sobre el IPC la subida de nuestro salario).
Si no cambiamos el sistema vía regulaciones de precios, limitaciones de beneficios o bolsas de previsión en época de ganancias para afrontar pérdidas, podríamos pensar en un “monopolio sindical”, es decir, que cada gremio marque (vía Reuters o similar) el precio/hora del fontanero, arquitecto, médico, panadero o peón de automoción.
Y refundemos el sistema laboral, por refundar será.

Os leo cada mañana.
Que vaya siendo bonito.

responder
Juana la loca 12 noviembre 2008 - 9:46 AM

Si España en concreto sigue a este ritmo de despidos, de precios, de hipotecas y de deudas, vamos a ser un pais muy pobre en breve, y ya no será apretarnos el cinturón , será malvivir y estamos acostumbrados a vivir bien, estos años han sido bonitos, pero irreales. Todo esto de la crisis vino a partir de la entrada del euro, cuando todas las empresas y los particulares que podian y tenian sacaron el dinero negro y les daba igual comprar a 3 que a 33, se lo tenian que quitar de encima, luego redondearon casi al doble el euro, y pasamos de pagar 100 ptas a 166. Luego los bancos dejando dinero barato a todo el mundo pudiera o no pagar.( Ahora a los que pueden pagar no les dejan porque no se fian) . Y todos viviendo por encima de nuestras posibilidades sin darnos cuenta quien somos, si detrás de la puerta de tu casa tienes un mono colgado( de trabajo) ya sabes como puedes vivir, si tus padres eran trabajadores y les costó mucho esfuerzo salilr adelante , ya sabes como vivir. Hay una canción muy buena que dice ” Eres tonto…” escuchad la letra porque es el reflejo de la actual sociedad.
Lo de ir a la nieve osea, lo del 4 por 4 osea, lo de ático duplex osea, lo de las vacaciones todos los años osea, lo de la ropita de marca osea, lo de soy superguay y tu una m…. osea. Eso se va a terminar de un plumazo, la crisis pondrá a cada uno en su sitio y las cigarras van a llorar muuuuucho!

responder
ruina solbes zp sindicatos 12 noviembre 2008 - 9:47 AM

ING registra pérdidas por primera vez en su historia

responder
ICG 12 noviembre 2008 - 9:48 AM

… y sigo…

(repito que es mi respuesta al post 238 de ayer de Enculator)

9) “Lo que teneis que saber es que la vivienda no va a bajar tanto como se dice por ahi, como mucho podria llegar al 10-15 % a lo mucho”…. esto es absolutamente VERDAD. Jajaja!!! (Enculator! Me debes la comisión por vender tu moto! tú y yo sabemos de qué hablamos… no te hagas el sueco).

10) “Estamos dispuestos a entregar estas viviendas a los bancos si tuvieramos que bajar más el precio”… cierto! Sois tan “tonto.sdelbote” que en vez de sacarle 6 mil euros al piso… se lo daréis al banco y así morir con las botas puestas. Luego, vuestro amigo el banquero, lo subastará con una rebaja del 50%. (sí, sí! un 50% respecto a los precios actuales! Amigos! Si váis a comprar piso… os recomiendo de corazón que esperéis al 2010) Y no me lo invento… está pasando ahora mismo en EE.UU. Eso sí, en Ejpain no va a pasar porque somos los más chulos de mundo mundial.

11) “Antes se lo comeria el banco, simplemente por que si se bajara más se perderia dinero y para eso es mejor darselo al banco”…. mentira! El banco no se come nada. El banco quebrará o lo absorberá otro banco… están tan pillados como vosotros en esta estafa piramidal. El timo de la estampita es una minucia con lo que tenemos entre manos ahora mismo. Y si bajas el precio ahora mismo no pierdes dinero… sino que DEJAS DE GANAR. Tendrías MENOS beneficios… cosa que NO queréis ni pensar….
12) “Yo defiendo la compra del alquiler ya que a mi me salen los números y ahora que bajaran las hipotecas más todavía. Ya que yo tb soy un hipotecado más”… cierto! Te salen los números… no declarando la pasta de los alquileres y haciendo todos los trapicheos posibles… ojalá en la siguiente declaración de renta te analicen los últimos 5 años… verás si te salen los números o no te salen… HACIENDA… dónde co.ño estás??? (ejemplo: a mis padres les revisaron y tuvieron que pagar 200 euros que se desgravaron involuntariamente). Ojo!!! Mis padres! Currantes mileuristas de cadena de montaje…… lo véis normal??? A mis padres se les investiga y al ca..bron.cete de Enculator que nos defrauda a todos… no se le investiga…!!! Menuda mier.da de justicia…..

13) “Esta bajada del euribor era necesaria para parar lo que podia haber llegado y menos mal que ya estamos en niveles muy aceptables”… cierto! La bajada era necesaria… para no apretar tanto la soga a los hipotecados! Y no está en niveles muy aceptables… pregúntale a uno de esos de Nissan.

14) “Y esto hará que poco a poco el precio de la vivienda se vaya recuperando”…. totalmente VERDAD! Con esta bajadita del euribor… en dos meses tenemos los pisos subiendo otro 50% su precio y construyendo 700 mil pisos al año en nuestra querida España.

15) “Esto es un sector muy seguro y siempre será una buena inversion”… sí, sí… totalmente seguro. Díselo a los “jóvenes” mayorcitos que salieron el pasado viernes en Ajuste de Cuentas en Cuatro. (Podéis verlos en el You.tube!!! Buscad “ajuste de cuentas” y veréis que seguros están…)

16) “Venga mañana más bajada”… esto sí que es seguro. Y bueno para todos. Pero que baje no ayuda a los que verdaderamente lo van a pasar mal… los PARADOS.

17) “ACUMBAWEEEE”…. este grito de guerra nos viene al pelo… porque España parece la selva. En seis meses la calle va a estar como para pisarla……

Y esto es lo que opino de lo que dices Enculator!!! Que cada forero piense lo que quiera…. y se crea lo que quiera creerse.

Por lo que a mi respecta… que te vaya bien… porque no hay por donde cojer tus palabras. Más mentiras que Solbes y ZP juntos……..

Saludos y de nuevo, buenos días !!!!!

responder
parking 12 noviembre 2008 - 9:52 AM

Bueno, no se trata de que compense o no compense !! Ellos van a hacer las mismas operaciones con o sin esa pequeña manipulación (pongamos de una o dos décimas), pero habéis pensado en cuantos millones de euros suponen esa décima para los bancos? Tened en cuenta que los bancos ingresan dinero de otros bancos (y este precio está fuera de la decisión de subir o no esa décima) y de los ahorradores (que suelen tener diferenciales fijos) y lo prestan básicamente a empresas y personas en gran parte en productos sometidos al Euribor. No me cabe la menor duda de que existe manipulación, pero no de gran tamaño, seguramente de entre 1 y 2 décimas que no parece mucho pero seguro que para ellos es una barbaridad !! De hecho, una décima es más de un 7% más de rendimiento de su dinero suponiendo que el diferencial sea de 1,3 entre el Interbancario y el Euribor !!

responder
Consternado 12 noviembre 2008 - 9:52 AM

Que no!!! Juana la Loca, que me niego a que me culpen a mi de la situación actual, yo he gastado lo que he creido oportuno en función de mis ingresos. YA ESTÁ BIEN por favor de culpar a los españolitos de a pie de la crisis, en que nos hemos convertido, nos hemos dejado manipular por medios, politicuchos, bancos …etc????

Vuelvo a recordar aquella frase que se estampaba en las camisetas cuando yo era un chaval sin preocupaciones:

“Si no tenemos cuidado, los medios de comunicación haran que los opresores parezcan oprimidos y los oprimidos parezcan los opresores”

Cordura por favor.

responder
funcionator 12 noviembre 2008 - 9:54 AM

Precisamente ayer comentaba el tema en un post.

Es un tipo que está sujeto a un criterio unilateral por parte del banco(s) (el mercado interbancario). Una barbaridad si se piensa en frio. ¿En qué contrato alguien admitiría que las condiciones se cambien de modo unilateral?

Por otra parte hasta hace poco era lo que había, alguien el el foro comentaba su caso (y yo mismo también hice alusión a ello hace tiempo) de que a principios del 2000, cuando se empezó a forjarse la burbuja inmobiliaria, la oferta a tipos fijos era tan limitada en sus condiciones de duración e importes máximos concedidos que se puede decir que prácticamente no se ofertaban estos productos.

La cuestión es que se tiende a aceptar ciertas cosas con las que uno nace sin cuestionarlas a fondo. Yo acepté en su momento el Euribor como lo que había y aunque era consciente de los riesgos económicos de sus oscilaciones, sin embargo he de reconocer que no me cuestioné lo más mínimo el fondo que hay detrás y del que trata el artículo de hoy.

Así que respondiendo a la pregunta de Carlos, claro que el valor está manipulado y eso es signo de que hay un oligopolio (cartel).

Creo que motivados por su avaricia natural y la situación económica más complicada del momento los bancos que “parten el bacalao” han visto la oportunidad para hacer un buen negocio manipulando el Euribor. La secuencia de valores de cierre del forero de ayer creo que es inequívoca.

Como ya decía ayer el consumidor está desprotegido y éste es un área más que pide a gritos una mejor regulación estatal y mayor protección del consumidor.

Como filosofía un tipo variable me parece bien, el consumidor lo sabe, es adulto y está libre de rechazarlo. Lo que me hace hervir la sangre es la desvergüenza de manipular de esta manera siniestra por la puerta de atrás las condiciones de los contratos de crédito.

Eso es un fraude, ni más ni menos, debería ser investigado y sancionado con dureza por las autoridades.

Por tanto tipos variables sí, pero con mercado un interbancario transparente, no un interbancario de oscuros conjuros y manipulaciones.

Ahora fijaros la maravilla de Internet, esto pasa unos años atrás y yo, al menos, ni me entero…

responder
Roco 12 noviembre 2008 - 9:55 AM

Despues de leer esto…. http://www.expansion.com/2008/11/10/economia-politica/1226321602.html

me da la sensacion de que España es el pais tercermundista de Europa

responder
chollo 12 noviembre 2008 - 9:57 AM

Hace dos años, al denominado cártel del ascensor (4 multinacionales del sector), en Alemania, Belgica, y Luxemburgo, el tribunal de la competencia castigó con la mayor sanción económica hasta el momento por este concepto(500 millones de € aproximadamente) por acordar precios de mercado. Creo que el “Cártel del Euribor” no difiere mucho de esta situación que os cuento, y que personalmente considero que debiera ser estudiada por el tribunal de la Competencia.
Pero, os imáginais el alcance que esto pudiera tener, el caso que os cuento fue en tres países y afectado por 4 multinacionale. El “Cártel del Euribor” afectaría a toda la Unión Europea, y a cientos de entidades.
¿Habría rescate financiero?
Mejor no pensarlo

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 9:58 AM

11 y 20

No sé si os pasa a vosotros igual pero yo conozco a gente que no tiene liquidez pero tienen propiedades, eso no significa que estén en quiebra.

Lo de los 800 mil millones -si esa cifra es cierta- es algo normal lo que ocurre es que hay una crisis de liquidez tal que muchos bancos (como muchas personas y empresas) aunque tienen posesiones no las pueden vender. Al propio Santander le ha pasado, ha tenido que ampliar capital porque no ha conseguido vender Cepsa…pero eso no es estar en quiebra sino tener un problema de liquidez.

La duquesa de Alba debe estar forrada pero si tiene tierras y casas y decide comprar una gran finca que le gusta lo mismo necesita un crédito avalado por sus propiedades porque no dispone de un efectivo tan grande como para pagar al contado y no le apetece vender nada d elo que tiene porque las condiciones son buenas…y se endeuda…es algo normal

Por cierto, el año depo interbancario está al 4.35% y el año depo $ está cayendo también bastante…hoy habrá de nuevo alegrías para el euribor.

responder
J. 12 noviembre 2008 - 9:59 AM

La cuestión, CLopez, no es si la fijación del euribor (los euribor, mejor dicho) es un cartel o no, porque está tan claro que lo es que da vergüenza.

La cuestión, amigo, es ¿por qué nadie hace nada?

Porque, en vez de comprar deuda, ofrecer una línea de crédito a las Pymes por parte del ICO (que es, en el fondo, bajar el “euribor” de las Pymes), lo que se debería hacer, por ley, es fijar las tasas de interés reales a las oficiales.

responder
david 12 noviembre 2008 - 10:01 AM

mi porra para hoy es 4,401 ah y regalo entrada para la corrida de toro para el sabado

responder
anonimo 12 noviembre 2008 - 10:03 AM

Buenos días,

Alguien sabe en las hipotecas de ING que tipo de euribor se firma como umbral de euribor mínimo? y máximo?

responder
Pobrecito Hablador 12 noviembre 2008 - 10:05 AM

Post sobre negociación del diferencial (Bancaja)

Ayer estuve en esta entidad para negociar el diferencial. Aviso que mi caso puede ser bastante atípico.

En este caso, es mi novia la que se metió en una hipo antes de conocerme (hace tres años), con total desconocimiento de cómo estaba el mercado inmobiliario. Le aplicaron entonces un euribor+1,25%, en el único sitio donde se la daban.

Hace aprox. un año que vivimos juntos, y este verano me informé de lo que había escriturado, tanto en la vivienda como en la hipoteca. Me di cuenta que cuando le revisaran la hipoteca nos iban a pegar un palo bueno; y como sabían que revisaban con el euribor de agosto, gracias a esta web me enteré el 1 de Septiembre del interés que me aplicarían, y aproximadamente el capital que queda por pagar y el número de pagos. Ayer nos llegó la revisión, me he equivcado por 87 céntimos.

Llevamos hablando con el director de la sucursal un mes aprox, siempre dándonos largas (“en dos días os llamo”). Supongo que estaría esperando a que nos llegara la hojita con el nuevo cálculo, porque cuando se enteró que nos había llegado quedamos para el día siguiente.

Una vez en su despacho nos ofreció dos opciones: o aplicar un interés fijo durante 36 meses de 4,75% y trascurrido ese plazo euribor+1%, o un interés en venta cruzada en lo que resulta euribor+0,80%. Todo ello con unos gastos de notaría, gestión y registro, ya que en principio no contempla el contrato privado con la entidad.

El no sabe que vivimos juntos, y le comenté la posibilidad de bajar aún más el diferencial si yo me fuera a vivir con ella comprándole la mitad del piso y subrogándome a su hipoteca. Lo hicimos así por tener más “cartas” con las que jugar. Así salía un interés en venta cruzada resultante de euribor+0,60%, pero los gastos son mayores puesto que hay que pagar gastos de notaría, gestión, registro y el mas caro de todos, impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Creo que al final me decidiré a comprarle la mitad del piso a mi novia, porque aunque individualmente no me interesa ahora mismo ser propietario de un piso, nos conviene a los dos como pareja. Y eso es más importante.

Un saludo y gracias por mantener este foro, gracias a él he acumulado una información sin la cual a lo mejor no habría sido capaz ni de ir a negociar con el banco, ni de pedirle que nos bajen el interés. Ahora viviré con hipoteca… pero al menos con conocimiento de causa.

responder
Ramó 12 noviembre 2008 - 10:06 AM

Cuando el río suena…

“El banco ING entra por primera vez en pérdidas con 478 millones”

http://www.elpais.com/articulo/economia/ING/entra/primera/vez/numeros/rojos/perdidas/478/millones/elpepueco/20081112elpepueco_2/Tes

responder
ICG 12 noviembre 2008 - 10:07 AM

Vamos a ver…

Estamos todos de acuerdo de que el PARO es nuestro principal problema? Pues para que sepáis…

El Nº real de parados que hay en el país… no es el que nos dicen.

En el siguiente link
http://www.tt.mtin.es/periodico/laboral/200811/parooctubre2008.pdf
(pág. 19 del documento) podemos ver que los demandantes de empleo, esto es, los parados reales suman casi 4.000.000 de personas. Lo que pasa es que el gobierno amaña las cifras de la siguiente manera:

Divide a los demandantes de empleo en tres partes:

1 – Demandantes de empleo OCUPADOS, que son los que hacen cursillos (661.239 personas).

2 – Demandantes de empleo con disponibilidad limitada (aquellos SIN EMPLEO que indican en solicitud condiciones especiales de trabajo como sólo a domicilio, teletrabajo, extranjero, etc…) que suman 157.706.

3 – Demandantes de empleo NO OCUPADOS (DENOS). Aquí a partir de Febrero del 2008, el ex-ministro Caldera y por tanto el gobierno, se dividió éste colectivo en dos partes. Por un lado tenemos los parados registrados, que es el dato oficial que reconoce el gobierno como los parados que hay (2.818.026). Y por otra parte tenemos dentro de los DENOS, el colectivo “otros no ocupados” que son aquellos que “necesitan servicios previos al empleo”, vamos que son el tan cacareado TIPPEX de Caldera, de gente que supuestamente “necesita” unos servicios previos como cursos, etc. para aparecer en las listas.

En conclusión, si en Febrero del 2008 no se hubiera empezado a usarse el TIPPEX de Caldera, ahora mismo tendríamos casi 3.100.000 parados registrados RECONOCIDOS y no 2.818.000.

Y otra cosa, el Nº REAL DE PARADOS, esto es, de DEMANDANTES DE EMPLEO es de casi 4.000.000 de personas, 3.902.508 concretamente. Si tenemos en cuenta que el Nº de afiliados es ahora mismo de 18.900.000 afiliados a la SS, la cifra REAL de paro es del 17,09% de paro.

Para que veáis como funcionan y como amañan las estadísticas, ocultando casi 1.100.000 personas de las listas oficiales.

Saluditos amigos !!!

Bienvenidos a Springfield.

responder
eltonto 12 noviembre 2008 - 10:07 AM

En todo caso lo que plantea CLópez deja en evidencia que el valor del Euríbor PUEDE SER MANIPULADO, sobre todo si las operaciones a un año son casi inexistentes.

responder
Miguel 12 noviembre 2008 - 10:11 AM

El Euribor se usa prácticamente, solo en España. Yo apoyaría un cambio de índice, de manera que la referencia a usar la gestionara y definiera el Gobierno de España de una forma objetiva, teniendo en cuenta múltiples factores económicos. Todos los contratos de hipoteca son denunciables ante la justicia española por “abuso legal” al imponerse en ellos, cláusulas fraudulentas. ¿quién es el guapo que va al juzgado y revienta este sistema de una vez?, todos se lo agradeceríamos. Seguro que un juez hipotecado conculcaría con la idea.

responder
Cartilina 12 noviembre 2008 - 10:12 AM

A todo esto tengo una duda, porque es estupendo que el euribor baje y tambien para aprovechar una bajada de diferencial si es posible asi que mi pregunta es: es un buen momento para ir a negociar condiciones a mi banco ??

Lo digo porque tengo una hipoteca desde hace 4 años y medio y me estan cobrando un diferencial del 1%. Me parece muy algo y IBANESTO me esta ofreciendo cambiarme a su banco al 0,40% pagando ellos los gastos de cambio de hipoteca.

Pero mi pregunta es esa, es buen momento para ir a mi caja (CAM) a pedir que me bajen el diferencia????

responder
Carlos Lopez 12 noviembre 2008 - 10:14 AM

# 8 , Droblo
Sin duda, el correcaminos daría para un buen artículo sobre marcas blancas (Acme)

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 10:14 AM

37 ICG, en USA se quejan exactamente de lo mismo…las cifras oficiales está claro que hay que tomarlas con pinzas…

responder
fyahball 12 noviembre 2008 - 10:15 AM

A falta de conocer datos técnicos del servidor y lo que soporta, etc, no deja de ser cachondo o más bien dramático, que muuuuchos usuarios se conecten cada día para saber el valor del euribor. Este valor afecta en un porcentaje aprox. de 1/20 al valor mensual del euribor; que a su vez, debe afectar a 1/12 de los hipotecados con revisión anual y 1/6 de los que revisan semestralmente… es decir: un montón de gente tan apretada y fustigada como para mirar cada día el numerito…
Los que se han hipotecado con cabeza, el valor del euribor diario se la pela… Es decir: MUCHO CHUBPREIM Y MUCHO BURN DEM ALL!!!

p.s.( No he visto euribor.com.es en ojd www )
Seguro que calopez puede hacer números, bueno, seguro que los hace pues eso es lo primero que quieren saber los anunciantes. Por cierto, con la coña marinera de la paginación ( sistema que he atacado recurrentemente jejeje ) seguro que las páginas vistas y por tanto las impresiones de publicidad se han debido multiplicar por 3 o 4… me equivoco calopez??? Que conste que yo soy de los que abusa del F5 jejejeje

responder
Eduardo 12 noviembre 2008 - 10:18 AM

Hola!

Yo creo que el punto de vista del diferencial del euribor que usas hoy esta un poco “viciado”. De hecho creo que los datos que das no se ajustan a la realidad (no en el tiempo, pero si en los valores), aunque es altamente probable que me equivoque, porque estoy hablando de campanas que no se donde oí, asi que si me equivoco piensa “si es que la gente oye campanas y no sabe en donde” en vez de “mira el listillo…”.

Creo que el precio del dínero, a fecha de hoy es 3.75, con lo cual el diferencial, a fecha de hoy es 0,708.

Y porque digo que creo que el precio del dinero es ese, pues bien, el banco central europeo suele anunciar en las reuniones ordinarias un valor del precio del dinero que suele entrar en vigor el día 15 de cada mes (en la anterior bajada de tipo estoy seguro al 100% de que fue asi, la de noviembre no podría asegurarlo).

Por tanto, aunque “el futuro” a 15 de noviembre del precio del dinero sea 3,25, se sigue vendiendo hasta esa fecha al 3,75, y evidentemente los bancos no se plantean recortar los tipos antes de esa fecha, porque efectivamente les costaría un dinero.

Por otra parte si existe una cierta competencia, y ante la prevision de esa bajada, los bancos ajustan a pequeña escala hasta el día de e efecto de la bajada, y los siguientes 8 o 10 días tienden a ajustar los intereses que dan(diferenciando la confianza de la bajada oficial de tipos) llevando al euribor a un diferencial que suele rondar el 0,75 (0,1 arriba o abajo) ultimamente. Evidentemente ha habido en los ultimos meses momentos de 1,25 y hasta 1,30, pero creo que la crisis de confianza, objetivamente ha existido ¿no?

De todos modos, mi punto de vista es pura observacion, como cuando las vacas que pastan al lado de la vía miran como pasa el tren, pero como la ignorancia es muy atrevida hago aqui mi previsión (un poco con trampa porque parece que se espera que el BCE baje de nuevo tipos en diciembre…):

SIendo consecuente, entre 8 y 10 días despues de la fecha que creo que entrara en vigor la bajada de tipos (15nov) el diferencial sera de 0,75). Con lo que entre el 24 y el 26 de Noviembre el Euribor se plantara en el 4.00.

¡Ahi queda eso!

Firmado:
Rappel …ah, no, Eduardo!

responder
saspiki 12 noviembre 2008 - 10:19 AM

# 37 , ICG

Personalmente pienso quee la cosa es del revés: hay menos parados reales, de lo que reflejan las estadisticas. Si en realidad hubiese 4.000.000 millones de familias con serios problemas para lo más básico esto sería la revolución. Hay mucho B, mucha gente que mientras cobra pasa de trabajar, muchos apuntados por si llaman para limpiar un banco (como le dijo una señora a una oferta de trabajo de lavaplatos)…..que 4.000.000 es el 10% de la población, en familias mucho más.

responder
ICG 12 noviembre 2008 - 10:20 AM

Por lo que ha dicho ZP…

Se le va a pagar la mitad de la hipoteca a todos los hipotecados con un pendiente inferior a 170.000 €, con cargas familiares y que estén en el paro.

Aparte de los que queden por llegar, si hay 3.000.000 en el paro (REALES), las personas que estén en esas circunstancias mencionadas puede ser perfectamente 1.000.000, pues lo normal es que te den hipoteca una casa SI tienes trabajo. Ahora que están en paro, el Gobierno se ofrece a adelantarles el pago de la mitad de la hipoteca durante dos años y, con un máximo de 500€ y, lo que es más grave: el ICO se haría cargo de los fallidos (los impagos).

Hasta ahí, “bien”. Ahora quedan algunas consideraciones que pongo para debate:

1. Echemos cuentas, porque al contrario que ZP, las matemáticas no engañan. Pongamos que hay 1.000.000 de solicitantes, entre los que tienen derecho y los que se van a dar de “baja” en la SS para cobrar por
tres lados (INEM, empresa y lo de las hipotecas). Si tomamos una media de 400€ por barba (o por “cara”) tenemos:

400 € x 1.000.000 personas x 24 meses = 9.600.000.000 € = 1.597.305.600.000 pesetas.

O sea, nos vamos a gastar EN PLENA RECESIÓN más de un 1% del PIB en una operación de APLAZAMIENTO de la bofetada gorda.

Bien. Continuamos. Esta medida claramente se desincentiva el pago y el cobro de la hipoteca, porque si no paga el hipotecado, al banco le basta con pasar el cargo al ICO y, lo pagamos TODOS los españoles.

Se ve claramente a quienes favorece un des-Gobierno “socialista” y “obrero” (ZuPuta madre).

2. Como ya esbocé al principio, esta medida, a mi humilde entender, desincentiva el empleo (en “A”), por cuanto un tío puede pedir trabajar en “B” (en negro) para pillar por tres lados: el INEM, cobrando el paro, la subvención de la hipoteca y, su sueldo íntegro. Luego la propaganda del Gobierno dice que “Hacienda somos todos” (y una mierda que se coman ZP y todos los que le apoyaron).

3. Al hilo de lo anterior, pongamos un caso. Un tío está cobrando el paro (800€/mes), pide la ayuda y, le dan 500€/mes. Si paga una hipoteca de 130.000, al tipo actual le salen unos 780€/mes, con lo que le quedan 520€ para vivir. ¿¿Qué le impulsaría a esta persona buscar/aceptar empleo?? NADA, porque si encuentra empleo, se queda con 1.000€ de sueldo y sin la prestación de la hipoteca, con lo que pierde 200€ y encima, tiene que trabajar ¿Ves la trampa? Y si hace chapuzas en “B”, ¡¡¡EL TÍO HA TRIUNFADO!!!

4. Por último, una reflexión: Si tenemos en cuenta las palabras del Presidente del Banco Pastor, el inicio de la recuperación de la crisis va para el último trimestre de 2010. Eso es el INICIO de la recuperación. Esto implica, que al inicio de 2011 pocos estarán en disposición de pagar las hipotecas AUMENTADAS por este aplazamiento. Teniendo en cuenta que otros países más preparados estarán creciendo intensamente (los que sí están en la “Champions”) y eso genera “pasta fresca” y que la “pasta fresca” genera inflación, el Banco Central Europeo tendrá que tener tipos altos y será la puntilla para los hipotecados.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2045510

¿Qué podría pasar entonces? Pues dos cosas:

a) El Estado asume los fallidos y se va al corralito o hace como la “gran estadista” ya amiga de ZP, de Chavez, de Evo Morales… que des-Gobierna Argentina, que ha robado (legalmente, eso sí) los dineros de las pensiones privadas de todos los argentinos. ¡Dios los crea y ellos se juntan!

b) Aparece una segunda crisis en la que el Estado se hunde ante la caída de ingresos por falta de actividad, por incremento de gastos y, por el enorme desembolso de pagar todas las hipotecas fallidas.

En resumen, ZP sólo está aplazando lo inevitable y, lo peor es que la crisis en vez de durar un par de años, durará 4 ó 5. Dios le da a cada cual lo que se merece… Eso dicen, ¿no?

Salu2.

responder
Tranceformer 12 noviembre 2008 - 10:22 AM

Evolución del interbancario del día de hoy

( si , ya lo se , dije que no lo miraría más, pero en el fondo nos va la marcha a tod@s)

Valor del interbancario a 12 m

06.40 h 4,39
07.40 h 4,39
08.38 h 4,38
09.08 h 4,35
09.28 h 4,35
09.58 h 4,32

A ver lo que hacen hoy.

Me gustaría que por una vez lo hiciesen al reves.

Un saludo

responder
Pepe33 12 noviembre 2008 - 10:25 AM

Hay muchas cosas que no funcionan como deberian, entre ellas estan muchos indicadores e instituciones, es posible que algunos de ellos esten anticuados o es posible que con el conocimiento del
funcionamiento se “amañe” en favor de aquellos que tienen ese conocimiento, como es posible que este pasando con el euribor.
Pasa tambien que la crisis que estamos padeciendo, es posible que no sea realmente financiera, me inclino a pensar que la crisis es mas bien politica, si nos quejamos que pocos bancos en un indice pueden alterarlo, ¿no nos deberiamos de quejar que existen pocos partidos politicos para elegir?, ¿no nos deberiamos quejar que no existe un indice “euro-promesa-politica” para saber como actuan realmente los partidos?, mas bien parece que el problema es politico, causado por politicos y perpetuado por politicos.
Es posible que de la actual experiencia se saque conclusiones extrañas: si se hubiese mantenido “la corporacion Argentaria” en el sector publico, el gobierno podria dar todas las ayudas que promete a los bancos a la misma y ponerla a dar hipotecas a la velocidad necesaria, todos los otros bancos se tendrian que poner las pilas para entrar en el juego, credito arreglado.
Moraleja: El sector publico puede crear competencia y estimularla.
Muchos me diran que la historia no funciono asi nunca, tienen razon, los politicos usan un ferreo control para agarrarse al poder, cuando realmente su funcion es cambiar el estado de las cosas con leyes, lo cual distorsiona el efecto sobre el mercado que podrian causar en competencia las “empresas publicas”.
Por ello creo que la principal crisis que tenemos es politica, que deberiamos reducir el nivel de politicos en las administraciones publicas, reducir sus mandatos y devolver a los ciudadanos decisiones politicas usando medios electronicos, que a la postre son siempre los que tienen la razon.

responder
magdalena de chocolate 12 noviembre 2008 - 10:27 AM

# 48 , Tranceformer

no se si tu lo has visto pero ha habido un momento en que se ha puesto en 4,52 y luego ha bajado de golpe a 4,38

responder
Greencum 12 noviembre 2008 - 10:27 AM

# 3 , Maño H20
12 de Noviembre de 2008, a las 9:25.
Maño, esfuerzate mas porque no tiene gracia.

responder
eltonto 12 noviembre 2008 - 10:27 AM

Es normal que sospechemos de todo lo que hacen los bancos.
Es que tienen TODO el dinero, y los estados en estos momentos les garantizan TODOS sus productos basura.

Y luego miramos en una pantallita a ver qué números salen.

Y finalmente le echamos la culpa al españolito que usa zapatillitas Nike.

responder
Choskitar 12 noviembre 2008 - 10:28 AM

El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.

Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares; !! 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio !!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡¡Es una vergüenza!!!!

En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.

Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotrxs?

Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, “aparcar” el protocolo de Kioto…

Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo.

Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tontxs? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no.

El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en todas las ciudades.

Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da igual si invitan a Zapatero pero nosotrxs tenemos que colarnos en esa Cumbre..

PASALÓ, TRADUCELÓ, ADAPTALÓ Y QUE TIEMBLE LA RED!!!! (y la Banca)

¡¡¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!!!

Lugares de concentración:

– A Coruña: Plaza de Maria Pita

– Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez

– Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que parece un polo!

– Almeria: Plaza Circular

– Ávila: Plaza del Chico

– Aviles: Plaza de España

– Badajoz: Plaza de San Francisco

– Barcelona: Plaça Catalunya

– Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota – Casco Viejo – Bilbao)

– Burgos: Plaza Mayor

– Cáceres: Plaza Mayor

– Cádiz: Plaza de San Juan de Dios

– Castello: Plaça de la Independència

– Ciudad Real: Parque del Torreon

– Córdoba: Plaza de las Tendillas

– Elx: Plaça Baix

– Gijón: Plaza del Parchís

– Granada: Fuente de las Batallas

– Graus: Plaza España

– Huesca: Plaza Navarra

– Jaén: Plaza de la Constitución

– Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina

– León: Plaza de San Marcelo

– Madrid: Puerta del Sol

– Málaga: Plaza de la Constitución

– Mérida: Plaza de España

– Murcia: Glorieta de España

– Palencia: Plaza Mayor

– Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo

– Salamanca: Plaza Mayor

– San Sebastián- Donostia: Jardines de Alderdi Eder

– Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria

– Santander: Plaza del Ayuntamiento

– Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro

– Segovia: Plaza del Azoguejo

– Sevilla: Plaza Nueva

– Soria: Plaza de Herradores

– Teruel: Plaza del Torico

– Toledo: Plaza de Zocodover

– Valencia: Plaça Ajuntament

– Valladolid: Plaza Mayor

– Vigo: Puerta del Sol

– Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca

– Zaragoza: Plaza del Pilar

responder
colores 12 noviembre 2008 - 10:28 AM

Buenos días.
Los monopolios son lo que a la democracia las dictaduras, impiden la libre competencia, manipulan los precios y controlan a no pocos políticos y casi todas las economías familiares.
España es una aventajada en los grandes monopolios ya que tenemos una herencia histórica de los grandes latifundistas y sistemas políticos como monarquías y dictaduras y económicos poco trasparentes que de alguna manera crea un microclima que fomenta la endogamia, corrupción y al monopolio, como un sistema cómodo de vivir sin competencia.
Tácitamente vivimos en un país con monopolios abusivos y consentidos por la clase política.
saludos

responder
Tranceformer 12 noviembre 2008 - 10:30 AM

# 50 , magdalena de chocolate

Asi es.

A las 8:28 el valor era 4,52

No se cual ha sido el motivo porque es una excepción en una larga serie, pero el salto ha existido.

un saludo

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 10:32 AM

45, sí que hablas de oídas, el 15 de noviembre es sábado, la bajada de tipos del jueves pasado se hace efectiva hoy pues la subasta de dinero con el nuevo tipo fue ayer.

En cualquier caso, la inmensa mayoría de las operaciones en depósito interbancario se hace con valor spot, eso significa valor dos días hábiles posteriores a la fecha de la operación. Por eso los plazos cortos a fin de mes suelen tensionarse ya desde dos días antes…por la misma teoría cuando tocan bajadas es el mismo proceso.

responder
flanker 12 noviembre 2008 - 10:33 AM

Para Carlos López

Me gustaría recomendarte para la serie de artículos de la economía de Homer el episodio aquel en que en la central contratan a uno nuevo que está altamente cualificado y que quedando bajo las ordenes de Homer enloquece al ver el nivel de vida que este ha adquirido siendo como es.

responder
colores 12 noviembre 2008 - 10:37 AM

Pienso que todas las opiniones son validas, siempre que no sean interesadas o publicidad encubiertas o alarmistas y a veces los negativos son todo un honor y tenemos que aceptarlo siempre con una sonrisa.
Muchas gracias y muy bueno como siempre tu articulo señor López.

responder
Miguel 12 noviembre 2008 - 10:38 AM

Según datos estadísticos, en España la economía sumergida arroja los siguientes datos: trabajadores: 5.225.321; salario medio sin cotizaciones (bruto anual): 28.925 euros. Volumen total: 152 mil millones de euros. Porcentaje sobre el PIB Nacional: 10,5%. CONCLUSIÓN: En España hay casi 1.500.000 de trabajadores que hacen pluriempleo (trabajan en el paro y hacen chapuzas a domicilio) ¿No sería mejor que destapáramos toda esa Economía Sumergida? ¿Nos interesaría a todos? ¿Te interesaría a ti #37 ICG? TODOS SABEMOS USAR LA CALCULADORA, lo malo es que tú solo lo haces en un sentido.

responder
Murdok 12 noviembre 2008 - 10:38 AM

EURO 3.88 4.20 4.38 A las 10:18

Ya estan subiendolo otra vez, me da a mi que hoy poca bajada :-(

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 10:38 AM

CLópez, y ¿viste uno de los de la nueva temporada en el que Homer se marcha de capataz a la central nuclear que construye Burns en la India para cerrar la central de Springfield? Esa es ideal para hablar de globalización

Sobre el tema de Santander y su ampliación:
http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=28091

responder
Eduardo 12 noviembre 2008 - 10:43 AM

fyahball, creo que tambien tu te equivocas (hoy estoy listillo, jajjaja). El cambio del euribor afecta tambien a todo esos que tiene un diferencial un poco alto, y estan pensando cambiar de entidad, y les han revisado la hipoteca en los ultimos meses.

AUn hay gente con un 0,65 de diferencial, y mas, y por ahi hay Bancos que ofrecen euribor+0,35, +0,38.

En condiciones normales los gastos no suelen compensar esas diferencias de tipos, pero si ademas de esa mejora de diferencial tienes una bajada de 1,55 del euribor (caso de que el euribor alcance el 4) sumada al 0,25 que ya pagas de mas hablamos de una diferencia de 1.8 puntos durante por ejemplo 10 o 11 meses, que puede cubrirte ls gastos del cambio de entidad.

Ejemplo:
Hipoteca: 200000€ revisada al euribor 5.384 + 0,65 de diferencial (6.034 de tipo resultante) para 35 años. (Un clasico de Ibercaja)

Cuota mensual: 1144.95

Ahora, calculamos con el euribor a 4 con diferencial de 0,38

Cuota mensual: 931.71

La diferencia son 210 euros, mas una mejora de 0,3 para el resto de la vida del prestamo (que con ese euribor de 4 serían 34 euritos al mes). (si te faltan 10 meses, 2100 €)

Los gastos serían aproximadamente unos 2.400€, 300 de diferencia, que habrías rentabilizado practicamente al llegar la momento que te tocara revisar con tu hipoteca actual. Puede que para entonces el euribor ya sea mejor que el 3.70 (que es el necesario para mejorar la letra del 4 que tendrías para este calculo), pero ya sabeis lo que dicen, vale mas pajaro en mano…

De todos modos esto solo añade al 1/12 que manejabas tu, quizas 2/12 o 3/12… pero… y el ratito que he pasado escribiendo esto!

Un saludo!

responder
JAC 12 noviembre 2008 - 10:45 AM

# 59 , Miguel

Miguel, NO es un ataque a tu comentário pero, me hacen gracia esos datos porque:
¿como hacen esas estadísticas?
Si no disponen de datos fiables, valen para lo que vale una “peralta”.
Si disponen de datos, es que saben donde se ubica el problema entonces C.O.Ñ.O, que lo “atajen”.
Al final va a ser que hay intereses (cada vez menos ocultos) en todo y para todo.
Requiem por un país de pillos y pillados.

responder
mbs 12 noviembre 2008 - 10:49 AM

Hola a tod@s,

Yo estoy totalmente de acuerdo en que el euribor a 12m está manipulado y que hacerlo resulta fácil por la escasez de operaciones que se contratan a 12m (la gran mayoría son a 1 día). No he encontrado en ningún sitio el total de operaciones (volumen) contratado a nivel europeo pero si tomamos como referencia el boletín de operaciones del banco de España, el volumen a 12m es irrisorio (no llega tan siquiera al 1% del volumen contratado) con lo que el tipo de referencia se puede manipular con poco dinero.

La tendencia que preveíamos algunos los primeros días de Octubre era que las hipotecas el año que viene nos iban a subir considerablemente (yo, personalmente, preveía la mayor subida en un año desde que tengo la hipoteca actual) y esto no interesaba ni a gobiernos, ni ma bancos (por los morosos) ni, por supuestísimo, a nosotros mismos. El euribor ha ido bajando y ahora estamos preveyendo que incluso nos puede bajar la hipoteca el año que viene pero ¿Considerarán que ya hemos aprendido la lección y que si siguen bajando no vamos a despilfarrar? Si hacen esta consideración continuarán bajando pero si creen que con tal de que no nos suba la hipoteca ya tenemos bastante, las cosas no cambiarán mucho de aquí en adelante.

responder
fyahball 12 noviembre 2008 - 10:50 AM

# 62 , Eduardo

+1
Juiciosa observación.

BE FYAH!!!

responder
JAC 12 noviembre 2008 - 10:50 AM

# 60 , Murdok

Ya está al 4,45……
Diccionário de sinónimos:
Carburantes
Euribor
% de paro
PIB
IPC
etc…
Todas son sinónimo de ESTAFA

responder
magdalena de chocolate 12 noviembre 2008 - 10:52 AM

# 66 , JAC

de 4,45 a 4,36

Veo que somos muchos a los que nos va “la marcha”

responder
santi 12 noviembre 2008 - 10:53 AM

Estoy absolutamente convencido que el Euribor a un año para la revisión de hipotecas es modificado en parte a voluntad de la banca para maximizar sus beneficios, pero que yo sepa aunque fuera así los lobbies no son ilegales, es mas porque no hacerlo, si es legal y ganan mas dinero.

Solo hace falta que los 50 principales bancos queden de acuerdo en el euribor a un año que mas les conveniente para ganar el máximo dinero posible en función de varios factores y fijar el tipo de esos prestamos interbancarios que yo sepa no es ilegal, quizás sería poco ético, pero no ilegal, cada dia hacen la media y sale el valor que mas o menos quieren.

Vosotros mismos habéis dicho que hay pocas operaciones en el interbancario con euribor a un año, esta claro que hay las gustas y necesarias para llevar este valor hacia donde quieren, creo que eso es indudable.

Hay sectores donde se hace esto permanentemente incluso con muchas mas de 50 empresas implicadas.

responder
Eduardo 12 noviembre 2008 - 10:53 AM

# 56 , Droblo
45, sí que hablas de oídas

:) SI ya os lo decia, pero solo era observación…

De todos modos es las subidas es normal que se anticipe ¿no? esa centesimita que puede ganar un banco pueden se muchos euros, pero en las bajadas… retenerlo un poquito siempre les puede dar esos mismos euritos!

De todos modos agradezco la comprensión, que mi base para opinar es nula! Hoy escribo porque estoy de absentista laboral!

responder
ruina solbes zp sindicatos 12 noviembre 2008 - 10:53 AM

porra para hoy:

4,395

responder
jdx 12 noviembre 2008 - 10:54 AM

uff… no es que os vaya la marcha, os va el cortaros las venas una a una. yo ya tengo suficiente viendo el valor final para reprimirme…

responder
JAC 12 noviembre 2008 - 10:55 AM

# 67 , magdalena de chocolate

Yo comparo estos minutos con una carrera hípica……
Y “rencoroso” gana por un cuerpo… no,no, ahora “silverado” le saca una cabeza a 150 metros de la meta……

¡Fascinante !

responder
david 12 noviembre 2008 - 10:56 AM

hola por favor en que pagina veis la evulucion del euribor
gracias

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 10:57 AM

Ibex 35 8.858,70 -0,60%

la bolsa va cambiando el verde por el rojo. ya por debajo de los 8900.

quien dijo q habia tocado suelo????
lo veremos en proximos capitulos.

apuesta 7000 puntos. santander ayudara a ello

responder
JAC 12 noviembre 2008 - 10:58 AM

# 73 , david

http://www.grupocimd.com/cotizaciones/interbancario_inter.asp

Bienvenido al “club”…

responder
droblo 12 noviembre 2008 - 11:01 AM

69 Eduardo, entonces estás como yo, estoy de abssentismo hace ya unas semanas y por eso estoy tanto en el foro, cuando me ponga a currar en seiro lo echaré de menos.

En cualquier caso, la idea del euribor era que fuera el tipo máximo al que el banco en interbancario se pudiera cubrir la liquidez que presta…como no hay liquidez en itnerbancario han iniciado una guerra por el pasivo brutal dando unos tipos muy atractivos a los clientes con pasta y el euribor se ha quedado como una referencia falsa.

responder
Kela 12 noviembre 2008 - 11:02 AM

Ays porfavor… con tanto dato a tiempo real me da hasta ansiedad!!!
Lo que sea, será, pero porfavor…. que me va a dar algo!

responder
magdalena de chocolate 12 noviembre 2008 - 11:02 AM

# 73 , david
piensatelo bien…que estoy engancha….

responder
Uno 12 noviembre 2008 - 11:02 AM

Por supuesto que se ejerce un control sobre el euribor. Los bancos ahora mismo siguen muy interesados en NO PRESTAR sino en RECOLECTAR de ahí que mantengan ese diferencial tan elevado sobre el precio del dinero. El mensaje está claro: ellos mandan y por mucho que los gobiernos quieran, comenzarán a prestar sólo cuando ellos quieran y estén “saneados”

Otro día más
http://seacaboelfumar.blogspot.es/

responder
bishop 12 noviembre 2008 - 11:02 AM

Muy bueno lo del 4º punto. Y muye buena el artículo de hoy
Yo soy uno de los que hacen que tu servidor caiga, lo siento
Saludos y gracias

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 11:04 AM

# 37 , ICG

Enhorabiena ICG, por este desglose de los parados, así que en breve alcanzaremos la fatídica cifra del 23% de parados de González….¡revolución ya! pero en contra de las estadísticas falseadas.

# 46 , saspiki

Está claro que algo de trabajo en B habrá, pero ten en cuenta tambien que en los últimos tiempos se han producido muchas jubilaciones anticipadas, esta gente va al paro y normalmente pasa de trabajar. En mi empresa conozco unos cuantos casos y ninguno trabaja.

responder
Tranceformer 12 noviembre 2008 - 11:06 AM

11/11/2008

EURIBOR 12 MONTHS (360) 4,412 -0,046 -1,032

responder
taka 12 noviembre 2008 - 11:06 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360) 4,412 -0,046 -1,032

responder
ruina solbes zp sindicatos 12 noviembre 2008 - 11:06 AM

23% paro ya. no es de gonzalez, el ayudo, pero solbes es el artista q le da forma.
solbes manostijeras.

responder
Murdok 12 noviembre 2008 - 11:11 AM

# 83 , ruina solbes zp sindicatos

No se si soy el unico que se cansa de tus comentarios politicos y fachas,
pero basta ya de decir tonterias que son las 11 de la mañana.

responder
MadRAM 12 noviembre 2008 - 11:12 AM

Ummm, bajadita. Ya está en mínimos hasta el euribor a 3 meses.

Saludos a todos.

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 11:12 AM

se colgo ya????
se colgo ya????
se colgo ya????
se colgo ya????
se colgo ya????
se colgo ya????

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 11:19 AM

Hola a todos

Creo que todos estamos muy preocupados por las posibles bajadas o subidas del Euribor, y es muy normal, por que afecta enormemente en la “cuenta de resultados” de muchas de nuestras economías domésticas, sobre todo las que soportan una hipoteca, ya que pueden ser porcentajes de hasta el 50% o más de los ingresos.

Bien, dicho esto quisiera dar mi opinión sobre el resto de gastos que todos realizamos diariamente que afectan a nuestra cuenta de resultados.

LA ALIMENTACIÓN:
Como todos ya sabéis, hemos sufrido incrementos muy importantes en los últimos meses de productos básicos en la alimentación como la leche, la harina, el azúcar etc. y naturalmente de todos sus derivados.
Nuestros gobernantes se escudan en que todo es debido el encarecimiento en origen.
¿Os habéis parado en pensar lo que significa esto en ingresos por IMPUESTOS desde el productor, hasta el consumidor final?

ELECTRICIDAD
SI no recuerdo mal, a primeros de año nos hicieron ya una subida del +/-6% en la tarifa.
Nos anuncian que de nuevo debería de subir un 31% la factura.
El Sr. Zapatero dice que eso es impensable, que no vale la pena ni hablar.
Pienso que esto acabará en una subida superior al 10%.
¿Os habéis parado en pensar lo que significa esto en ingresos por IMPUESTOS?

GAS
Nos incrementan en un 10% la factura (como todo lo anterior, supera con creces el IPC)
El Ministro de energía dice que es por garantizar el suministro en los meses de invierno, y que a primeros de año bajará. ¿Qué bajará? un 2 o 3%.
¿Os habéis parado en pensar lo que significa esto en ingresos por IMPUESTOS?

PETROLEO
Bueno, aquí está claro que no reflejan las bajadas de la materia prima tan rápidamente como lo hacen cuando hay subidas.
¿Os habéis parado en pensar lo que significa esto en ingresos por IMPUESTOS?

RENTA
Sigo escuchando a mucha gente decir que no han recibido la devolución de la renta correspondiente al ejercicio de 2007.
No hay dinero. Está más claro que el agua.

Podría seguir poniendo ejemplos de subidas importantes por encima del IPC, pero
¿Os habéis parado en pensar lo que significa esto en ingresos por IMPUESTOS?

Estos ingresos compensan la bajada que han sufrido las arcas de Hacienda, Autonomías, Ayuntamientos, etc por el batacazo de la construcción, y naturalmente para cumplir promesas realizadas por políticos, quizás bien pensadas, pero no lo suficientemente calculadas, sabiendo ya que desde hace un par de años nuestra economía de desinflaba, y que no se podría soportar tanto gasto.
Y quién soporta todo esto: nuestras “cuentas de resultados”, que muchas desde hace ya tiempo están en números rojos.

Perdón por el peñazo.

responder
jdx 12 noviembre 2008 - 11:20 AM

pesima y lamentable bajada la de hoy

responder
chicap22 12 noviembre 2008 - 11:21 AM

El del peñazo 87 soy yo
Sorry

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 11:21 AM

Hoy el euribor ha salido muy alto en comparación a los rpecios que hay en el interbancario, es buena noticia que baje pero se ha quedado muy corta la bajada

responder
david 12 noviembre 2008 - 11:21 AM

algo es algo mientras no suba

responder
Carlos Lopez 12 noviembre 2008 - 11:24 AM

He tocado, el que debería ser el último parámetro del servidor para que esto vaya como la seda (de ahí el cuelgue de antes). Confío en que aguante vuestros embites…

responder
Maryju 12 noviembre 2008 - 11:25 AM

Hola compañeros, hacia mucho que no escribia, que he estado bastante liada con temas del piso y tal (que me lo dieron hace 2 semanas). Hoy que estoy por aqui a unas horas no intempestivas queria hacer una serie de reflexiones…

Bueno en primer lugar mostrar mi alegria contenida por las bajadas del euribor, la verdad es que da un respiro, pero me asusta pensar que la gente, inconsciente que es, vuelva a tropezar con la misma piedra, vuelva a ver que se pueden meter en cosas aunque de forma ahogada y vuelvan al consumismo sin cabeza, agravando aun mas la situacion que tenemos actualmente. Desgraciadamente, el hombre es el unico ser que tropieza dos veces con la misma piedra y me asusta hasta donde nos puede llevar eso…

Por otro lado, leyendoos, sobre la discusion que hay ultimamente de si los que estan ahogados se lo merecen o no… Creo que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Lo que creo que estan claras son las matematicas de que si uno se endeuda, como debe, en menos del 30% de sus ingresos y se queda en paro, la prestacion por desempleo va a ser del 60% (si no recuerdo mal) de su salario (salvo salarios altisimos claro)con lo que de esa prestacion por desempleo se puede destinar el 50% al pago de la hipoteca y el resto (exagerando) a pagar recibos (agua, luz, etc…) y creo que sean pocas las personas que no tengan algun familiar a casa del cual ir a comer en una situacion asi… De modo que si las cosas se han hecho bien, el quedarse en paro no lo veo una excusa para dejar de pagar la hipoteca o para justificar segun que cosas.

Por ultimo quiero dejaros un video que encontre de casualiad el otro dia en youtube sobre las empresas de dinero rapido que me parecio realista total…

http://es.youtube.com/watch?v=JwrRMpcM5a8

Un saludo

Maryju

responder
Enculator 12 noviembre 2008 - 11:26 AM

#ICG ya veo que has hecho los deberes y has respondido a todas mis líneas… jajajaja a la manera que te ha venido en gana claro, falseando y trapicheando mis palabras… en fin.

Aun te queda por responder en que sector tan productivo te encuentras… o es que trabajas para la Nissan ?

Si quieres te alquilo un trastero de los que tengo por 50 € al mes anda…que te veo muy jodido.

Te sigo viendo muy alterado que te pasa estas en paro ? o ves tu puesto peligrar ? o te la metieron doblada los de UCI en tu hipoteca…

Saludos, y 4,412 dedicado a ti ! ACUMBAWEE !

responder
MadRAM 12 noviembre 2008 - 11:27 AM

#89 Droblo.

No deja de ser una bajada de más de un 1% … y lo importante es la tendencia ¿no?

Saludos a todos.

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 11:30 AM

me dicen mis fuentes que la vuelta a la baja de las bolsas ha reducido el optimismo y que hay rumores de alguna quiebra gorda y por eso justo media hora antes de que saliera el euribor han subido las ofertas de depósitos (factor miedo)
pero que en el 12 meses ahora mismo hay oferta muy clara al 4.40% con lo que sigue siendo una barbaridad que haya salido por encima de ese nivel…
esperemos se arregle mañana

responder
K.O. 12 noviembre 2008 - 11:31 AM

# 92 , Carlos Lopez

12 de Noviembre de 2008, a las 11:24.

He tocado, el que debería ser el último parámetro del servidor para que esto vaya como la seda (de ahí el cuelgue de antes). Confío en que aguante vuestros embites…

*******

Ahora se entra bien y rápido. OK!
Un saludo.

responder
Javi 12 noviembre 2008 - 11:34 AM

Buenos días,

He visto que esta mañana alguien se mostraba indignado con el atraco del que somos víctimas cada vez que vamos a la gasolinera ya que el precio del petróleo ha bajado muchísimo y poco el diesel y la gasolina. Pues bien, a mí, igualmente me duele en el alma que me sangren de esa manera y más cuando necesito llenar el depósito dos o tres veces al mes!!!!!

Solo informaros de que ahora mismo el barril de PETRÓLEO BRENT cotiza a unos míseros ¡¡¡¡¡¡ 54’99 $$ !!!!!!! y acabo de llenar de diesel a ¡¡¡¡ 1′ 015 €€ !!!!!!!

ES INDIGNANTE !!!!!!!

responder
Maryju 12 noviembre 2008 - 11:34 AM

Por cierto…

¿Donde estan los que suplicaban que el euribor subiera para que los hipotecados nos ahogaramos y les malvendieramos a ellos sus pisos?

¿Con algunos pisos al 50% de su precio de hace dos años han podido comprar o se han dado cuenta de que el 50% de muchisimo sigue siendo mucho y solo se puede pagar con trabajo y sin ser un parasito de la sociedad?

¿Ya se han dado cuenta de que deseando el mal ajeno no van a conseguir cosas buenas para ellos?

¿Donde estan y que esperan que suceda ahora?

responder
JAC 12 noviembre 2008 - 11:34 AM

Empiezo diciendo que igual es casualidad, pero ¿os habeís fijado?

el diferencial entre el euribor publicado de 8 a 9 meses, de 9 a 10 meses y de 10 a 11 meses es idéntica (10 milésimas)….
¿no os parece un guión?

me voy a comprar pastillas “timoteo”, para el mosqueo…..

responder
Osecianez 12 noviembre 2008 - 11:35 AM

Según mis previsiones……..ya hago superporra para lo que queda de mes y el promedio del final….

Y esto sí que no es monopolio…..

Real Teórico Dif Prom Dif.
3 4,845 4,845
4 4,808 4,808 -0,037
5 4,764 4,764 -0,044 -0,049578947
6 4,701 4,701 -0,063
7 4,596 4,596 -0,105
10 4,532 4,532 -0,064
11 4,458 4,458 -0,074
12 4,412 4,412 -0,046
13 4,378 4,378 -0,034
14 4,322 4,322 -0,056
17 4,285 4,285 -0,037
18 4,226 4,226 -0,059
19 4,185 4,185 -0,041
20 4,123 4,123 -0,062
21 4,078 4,078 -0,045
24 4,053 4,053 -0,025
25 4,025 4,025 -0,028
26 3,986 3,986 -0,039
27 3,967 3,967 -0,019
28 3,903 3,903 -0,064

PROMEDIO MENSUAL : 4,33235

responder
Colomer 12 noviembre 2008 - 11:35 AM

Sobre el precio del petróleo,

Parte del impuesto que se cobra es fijo, es decir, que si el petróleo lo regalaran, el combustible no bajaría de los 40-50 cents solo en impuestos, eso sin contar el margen del gasolinero, del transporte, de la refineria, etc, que son costes fijos o semifijos.

El tipo de cambio euro-dolar, ha cambiado en beneficio del dólar, así pues, el precio ha caido a la mitad, pero en dólares, en euros la bajada ha sido menor.

El margen del gasolinero está entre los 5 y 10 centimos. Es decir, su margen es muy reducido y tiene que vender mucho para ganar dinero. Supongamos que tiene 100.000 litros comprados a 1 euro y que el vendía a 1,1. Si el precio baja a 0,9 €, el sigue teniendo 100.000 litros comprados a 1 euro, si baja el precio automáticamente, tendrá que vender los litros que tiene sin ganar nada. Está claro que van de listos pq cuando el precio sube repercuten el precio nuevo sobre el carburante que compraron a precio inferior, pero si yo tuviera una EESS haría exactamente lo mismo. Ademas, muchas de las gasolineras que hay en España, ganan más dinero en los artículos de tienda, lavadero, etc, que en el propio carburante, por lo que decía antes, su margen es muy reducido, así que me parece relativamente normal que las bajadas de precio sean más lentas que las subidas.

responder
ayquegustitopamisorejas 12 noviembre 2008 - 11:38 AM

Cada día el EURIBOR se parece mas una herramienta creada por los bancos para tener cogidos los huevos (perdón quiero decir la sartén) por el mango, podría llegar al ser un problema como para que papa estado los legislara y obligara a los ladrones (perdón quise decir BANCOS) A UN DIFERENCIA + PRECIO OFICIAL DEL DINERO, no se pregunto, podría ser ¿???????????????????????????????

responder
Nónimo 12 noviembre 2008 - 11:40 AM

12/11/08 11:18 1 m. 3 m. 12 m.
EURO 3.82 4.22 4.30

Ya publicado el Uribor, y otra vez pabajo. ¿Manipulación? Se queda corto…

responder
Ignorante 12 noviembre 2008 - 11:40 AM

Con el euribor pasa como con la gasolina, sube y sube hasta que la rentabilidad empieza a transformarse en morosidad y entonces empieza a bajar para que el descenso de morosidad vuelva a dar nuevamente rentabilidad a los bancos y así van buscando el punto óptimo de beneficios para los que los que manejan el cotarro. La banca nunca pierde.

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 11:43 AM

Hola hola, amiguitos!

“No pueden pedir 36 millones de las antiguas pesetas por un piso de tres habitaciones, eso ya era un precio desmedido hace cuatro años y ahora está fuera de toda lógica, para venderlo hoy debería de estar a unos 25 millones y aún así costaría mucho venderlo”,

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081112/safor/bancos-safor-solo-credito-20081112.html

Veo dolor, mucho dolor…

responder
dinky 12 noviembre 2008 - 11:43 AM

Tengo adicción a este foro, no puede ser bueno. Voy a auto-imponerme una exclusion de dos meses para desengancharme.

Nos vemos en enero.

responder
parking 12 noviembre 2008 - 11:44 AM

# 62 , Eduardo

Exacto !! Yo, Eduardo soy uno de esos. Mis números son un poco distintos porque al tener una crédito abierto, pes a que la ley lo permite, ninguna entidad me quiere subrogar y tengo que cerrar una hipoteca para abrir una nueva y los gatos se me disparan (6000 euros), pero como el Euribor baje casi un puntito más en menos de tres meses (a falta de 9 para mi revisión que enima es IRPH que bajará más lento), seguro que me cambio.

responder
A. h. 12 noviembre 2008 - 11:44 AM

De lo de los precios de la gasolina, ¿soy yo el único que piensa que no bajan porque los impuestos que los gravan son la única fuente segura que le queda a Hacienda para seguir ingresando algo?
Las petroleras y los gasolineros son unos mangantes, eso por descontado, pero no nos olvidemos de qué parte del precio final son impuestos y de quién sale beneficiado con mantener precios de cuando el barril estaba por encima de 100$

responder
Daniel Um 12 noviembre 2008 - 11:45 AM

Hola a todos,
me gustaría hablar de como no sólo se manipula el valor del euríbor para un mes concreto por parte de los bancos sinó también con qué valor mensual conviene que a la gente le toque actualizar cuota (aquí entra en juego alguien más que los bancos…), me explico…

Actualizo la cuota de mi hipoteca en febrero (la nueva cuota empiezo a pagarla en marzo), por tanto el euríbor al que me toca actualizar es el publicado en el BOE el día 22 de febrero (que es la media del euríbor de enero)… Bien, este año, nadie sabe porqué (he llamado al banco pidiendo explicaciones pero nada de nada) en febrero se retrasó un día la publicación del euríbor en el BOE, automáticamente mi hipoteca se renovaba con el euríbor anterior publicado (el publicado en enero, que es la media del de diciembre)… Y que, qué casualidad, era sensiblemente más alto… Al final unas 4 décimas de diferencia, unos 40 euros al mes más a pagar durante un año, multiplicado por toda la gente que tenga hipotecas a renovar en este mismo periodo… Aunque el día 23 de febrero se publicó el índice en el BOE (con ese día de diferencia) ya no pude hacer que me lo corrigiesen, quedándoseme una cara de tonto como pocas veces me había pasado. Los bancos han ganado mucho dinero con ese “retraso” de un día, me gustaría saber si ese “retraso” se hubiese producido de haber salido perdiendo los bancos… Seguro que no. Los datos son los de este año y evidentemente todos públicos así que no hace falta más que echar un vistazo al BOE y al euríbor de los meses a los que me refiero para certificar lo que os explico… Tampoco sé si esto ha ocurrido en más ocasiones…

responder
Alguien me ayuda?? 12 noviembre 2008 - 11:48 AM

Hola a todos

Mi hipoteca es de revisión anual, euribor + 0,5. Con la mala suerte que reviso con el de setiembre…. Sabéis si puedo pedir a mi banco que me hagan revisión semestral? Sería con la misma hipoteca o debería cambiar? Puede ser sin coste? (Hace un año me ofrecían cambiar a otra hipoteca con coste cero, siempre y cuando no alargase el plazo)

Por favor, necesito que alguien me oriente

Mil gracias

responder
JAC 12 noviembre 2008 - 11:50 AM

Empiezo disculpándome si alguien lo ha comentado ya, pero….
¿habeís visto el “tema” del “pocero bueno”?

¡ La gente en tienda de campaña haciendo cola para “pillar” un piso !

a 120.000 euros los protegidos y a 167.000 euros los libres (tampoco es que los regalen)
¿ya les darán luego la hipoteca?

ENCULATOR, TU NO TIENES NADA QUE VER EN “ESTO” ¿NO?

responder
JAC 12 noviembre 2008 - 11:52 AM

# 107 , dinky
Tampoco creo que sea una mala “adicción”… pero la decisión es tuya y respetable… nos vemos en Enero 2009.

responder
Eduardo 12 noviembre 2008 - 11:52 AM

# 101 , Osecianez

Asi me gusta, que confies en mi criterio

Hoy mismo, en el comentario 45 dije:

[…]” entre el 24 y el 26 de Noviembre el Euribor se plantara en el 4.00.”

(eso si, lo dije sin ninguna base aparte de la observación, pero en tu “superporra” pone:

25 4,025 4,025 -0,028
26 3,986 3,986 -0,039

vamos, que si tu aciertas yo tambien! jejeje)

responder
ANTONIO 12 noviembre 2008 - 11:57 AM

Buenos dias
solo comentar que respecto a la actitud de los bancos tiene gracia que les ayuden con aportaciones multimillonarias para afrontar sus reservas y liquidez y que por otro lado esten embargando a familias y a empresas por sus impagos imposibles debido a la situacion. Por lo que realmente es el estado quien permite que dando cancha a los bancos indirectamente estan ahogando mas a la sociedad sin poner soluciones al respecto. vergonzoso es poco pero que podemos esperar de los mayores ladrones de la historia “o pagas o pagas” sin mas.

gracias y suerte a todos.

responder
Johnny 12 noviembre 2008 - 12:01 PM

113JAC,

Lo del “pocero bueno” es dantesco. Ayer Minotauro lo ponia como buena noticia y bueno, despues de ver las imagenes en television…me ha dado mucha pena.

Es indignante ver a mas de mil personas en tiendas de campaña para conseguir pisos a 120mil euros.

¿cuantos solteros habia?Ninguno. PORQUE A ESOS PRECIOS UN SOLTERO NO PUEDE COMPRAR NADA.

Cuantas de esas personas tendrán el 20% de 120mil € ?y de 167mil€?

¿En cuantos paises del primer mundo se ve ese espectaculo para conseguir una casa?
“Milagro Español…Milagro del Norte de Africa”

Alli hacen cola para recoger agua, aqui la hacemos para tener una casa/deuda de por vida.

Además, el “pocero bueno” NI SIQUIERA TIENE TERRENOS AUN. Literalmetne : “estamos buscando terrenos en Toledo, lo mas cerca de Madrid”
Tocate los cojo.nes a dos manos. En Toledo

Asco , y mucho, de país, de borregos y de todo.

Hace un año “aqui no pasa nada”, ahora a hacer colas para un hipotetico piso a las afueras de todo, de Toledo y de Madrid.

Y el Alcalde diciendo “todo será por sorteo y ante notario” pero eso a la gente…plim…como siempre …lo que diga el rebaño.

ASCO

responder
MadRAM 12 noviembre 2008 - 12:01 PM

# 112 , JAC

Sí, yo lo vi. Pues no, no es que los regalen, pero juran y perjuran que el margen de beneficio era inferior al 3%, creo recordar.

Saludos a todos.

responder
Dani 12 noviembre 2008 - 12:03 PM

A quién más le ha ocurrido lo que se describe en el comentario 110? Habría que revisar el tema y DENUNCIARLO!!!

responder
yo 12 noviembre 2008 - 12:04 PM

# 101 , Osecianez

Curiosa tu porra.

La diferencia entre dia y dia es aleatoria? Se basa en algo?

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 12:05 PM

112 CAC, lo que pasa es que parece ser que el ayuntamiento de Fuenlabrada ha dicho que el tal pocero bueno no tiene terrenos y que cuando ellos los saquen habrá una subasta y puede no se los lleve él…

Y aunque suene antipático, este año muchísimos bancos por todo el mundo han perdido muchísimo dinero…así que eso de que la banca nunca pierde precisamente este año no tiene mucha vigencia… otra cosa es que no han pagado por sus pérdidas como hubiera pagado otra empresa cualquiera, eso sí que es lamentable.

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 12:06 PM

bueno bueno bueno parece que el euribor se va relajando con las bajadas . pronto subirá con fuerza otra vez y ya no habrá dinero para inyecciones .

responder
MARIA 12 noviembre 2008 - 12:10 PM

por favor vallamos todos a la concentracion del dia 15 ,seamos capaces de decirles que no somos tan tontos y nos damos cuenta de lo que hacen con nosotros , tanto Papa estado como Ladron banco,y sin pedir perdon (ya no me sale ni disculparme por mi vocabulario)
aunque no nos queda mas remedio que apechugar con lo que ellos quieran ,por lo menos digamosles ladrones en la cara ,
y comprobemos como Papa estado no hace nada a favor de los ciudadanos de a pìe, pero que se den cuenta que no somos tan jilis como ellos creen.
y creo que en la proxima legislatura lo tendran en cuenta
PROPONGAMOS EL INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL PARA HIPOTECADOS DE RESIDENCIA HABITUAL ,(A un indice que no sea el euribor ,y que nuestra cuota a pagar no exceda nunca del 40% de los ingresos de la familia ,como cuando te hacen un estudio en el banco para concederte la hipoteca )
ADEMAS ,QUE COMPREN LA DEUDA DE LOS HIPOTECADOS DE RESIDENCIA HABITUAL ( YO NO QUIERO QUE MI HIPOTECA ME LA PAGUEN LOS ESPAÑOLES ,QUIERO PAGARLA YO,COMO LA PAGABA ANTES ,SIN PROBLEMAS,Y POR SUPUESTO DAR LOS INTERESES A TODOS LOS ESPAÑOLES ,NO HA ENTIDADES PRIVADAS ,QUE CAPITALIZAN SUS BENEFICIOS Y ENCIMAN QUIEREN SOCIALIZAR LAS PERDIDAS )CREO QUE ASI GANARIAMOS TODOS,Y REACTIVARIAMOS LA ECONOMIA,Y NO SUBIRIA EL PARO …..ECT
ES TAN DIFICIL DE ENTENDER
POR FAVOR SI NO ESTAIS DEACUERDO DECIRLO ,ESPERO POSITIVOS O NEGATIVOS ,LO QUE CREAIS CONVENIENTE ,HACERLO SOLO PARA NO HACERME SENTIR SOLA EN ESTE MUNDO
GRACIAS ,BESITOS Y UN SALUDO

responder
Triset 12 noviembre 2008 - 12:13 PM

Aque llegan las Navidades con Regalitos de la Banca!

Los Mercados estan acojonaos.

Porque a la reunion del Viernes va ZP.

Sera posible, ademas saliendo en television ZP reuniendose con Banqueros, Sindicatos, Empresarios y Oposicion.

Me recuerda a mi, en mis tiempos de estudiante, preguntandole a los listos de la clase media hora antes de entrar a un examen.

¿ Si EE.UU. son los segundos en Paro con un 5%, España con un 11%, sera la Nº1?

responder
Virita 12 noviembre 2008 - 12:15 PM

Os cuento, ahora tengo 2 hipotecas (una casa y un piso) que se llevan el 75% de mi sueldo, no era mi intencion pero por no pagar comisiones de una hipoteca puente es lo que hay. La mayor hay que revisarla en enero, al final, he llamado hoy al banco (BBVA, que por cierto a mi me tratan bastante bien y me explican las cosas), me dice que la revision sera con el euribor hipotecario publicado en ese momento, osea, el que se publico sobre el 20 de diciembre, que es el de noviembre. Pregunto, ¿el dato del euribor que conoce todo el mundo no es el hipotecario?
Otra cosa, logicamente en cuanto me mude a la casa, la intencion es vender el piso, pero por aqui podria alquilar el piso por unos 100 euros mas que lo que me vale esa hipoteca, que se revisa en junio. Asi que, ¿me conviene venderlo o alquilarlo?. He de decir que no lo venderia nada caro, para quitarme la hipoteca y amueblar la casa nueva, vamos que no voy a hacer negocio ni a expecular con el piso, bastantes alegrias me ha dado ya, ahora que se las de a otro.
Gracias y un saludito

responder
Yomesmo 12 noviembre 2008 - 12:16 PM

12/11/08 11:58 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.90 2.30 3.44
EURO 3.88 4.25 4.37

Como ya han comentado, despues de la publicación del Euribor bajadita…

responder
Nónimo 12 noviembre 2008 - 12:16 PM

El tema del Pocero Bueno, como le llaman, yo lo veo así: funciona como CUALQUIER COOPERATIVA. Primero se forma la misma, se buscan cooperativistas previo pago en ocasiones de cantidades respetables de dinero y DESPUÉS se busca dónde construir. Si sale bien salen pisos baratos, si no, en el mejor de los casos se devuelve el dinero, pero SIEMPRE el futuro comprador tiene que saber que dichas cooperativas no tienen el terreno. Así se ha funcionado en casi todos los casos que conozco.

Otro tema diferente es el de la financiación de esas viviendas, en especial los que piensa construir para Separados/Divorciados que pueden llevar detrás de sí una carga financiera importante. Yo preguntaría en los bancos antes, no me fuera a pasar 5 días a la intemperie para nada.

responder
ICG 12 noviembre 2008 - 12:16 PM

Mensaje al Gobierno:

¡¡¡ APLIQUEN MÁS RIGIDEZ Y PERSEVERANCIA EN LAS INSPECCIONES DE HACIENDA !!!

Hay que eliminar totalmente el dinero negro y los trapicheos en nuestra España.

Que se acabe de una vez el mantener entre todos a los vagos y trileros que tenemos en nuestra geografía.

Por favor, aumenten el número de inspectores. Sueldos basados en bonus por cojer a timadores… !!!

Muchas gracias.

responder
ANTONIO 12 noviembre 2008 - 12:18 PM

Hola a todos
Respecto al comentario de Maria “el 122” creo que estas en lo cierto pero con algunos matizes, hace tiempo que se viene solicitando un mejor tipo fijo en el cual no tengamos que estar pendientes de ese variable que objetan a su antojo por el cierre del euribor un mes u otro, simplemente 1000 euros de hipoteca y punto, es entendible que no va a ser tan barato pero tampoco tan caro como ellos pretenden para curarse en salud, por lo que si todos tuviesemos un tipo del ej.4.25% para toda la hipoteca ya se encargarían ellos de que no perdieran su dinero, pero claro es casi imposible ya que necesitan los muy cabr…. tenerlo controlado. TODOS EL 15 PARA PONERLES NERVIOSOS.

SALUDOSSSS

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 12:19 PM

# 102 , Colomer

que nos estas contando, que las gasolinas que tienen comprada les dura 2 meses y por eso tardan ese tiempo en bajarla para no perder pasta?? no jodas, en valencia ha bajado 6 centimos al mes desde hace 4 meses, y el barril ha bajado 20 euros al mes desde agosto, el gobierno debería modificar el sistema de impuestos de esta energía, es como si comprasemos una cerveza en el supermercado y nos costase 10centimos precio base el botellin y nos cobrasen 10+50 de impuestos precio final, esto es un ROBO EN MAYUSCULAS LO QUE NOS ESTAN HACIENDO CON TODO Y ENCIMA NOS BAJAN EL SUPUESTO IPC AL 3,6% CUANDO EL REAL ESTÁ AL 10% PARA LOS QUE TIENEN PASTA QUE SON LOS EMPRESARIOS NO NOS SUBAN NI UN 5% EL SUELDO…VERGUENZA, NOS TRATAN COMO PERROS

responder
Yomesmo 12 noviembre 2008 - 12:19 PM

12/11/08 12:08 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.90 2.29 3.48
EURO 3.88 4.26 4.33

Otra bajadita… pa matarlos…

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 12:21 PM

Por cierto, Triset, Copero, ZP ruina y tantos que sois tan críticos con el presi, si me permitís la broma/juego de palabras:

es posible pronto el real madrid os de una alegría cuando echen al entrenador porque por si no lo sabéis Schuster es Zapatero en alemán con lo que veréis vuestro sueño realizado:
“Zapatero despedido”

responder
Triset 12 noviembre 2008 - 12:22 PM

Una pregunta para que quereis el Dinero?

Si cuando nos muramos no habra Euribor, coñe seamos esplendidos y dejemos que los Bancos nos saquen.

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 12:23 PM

Por lo que ha dicho ZP…

Se le va a pagar la mitad de la hipoteca a todos los hipotecados con un pendiente inferior a 170.000 €, con cargas familiares y que estén en el paro.

Aparte de los que queden por llegar, si hay 3.000.000 en el paro (REALES), las personas que estén en esas circunstancias mencionadas puede ser perfectamente 1.000.000, pues lo normal es que te den hipoteca una casa SI tienes trabajo. Ahora que están en paro, el Gobierno se ofrece a adelantarles el pago de la mitad de la hipoteca durante dos años y, con un máximo de 500€ y, lo que es más grave: el ICO se haría cargo de los fallidos (los impagos).

Hasta ahí, “bien”. Ahora quedan algunas consideraciones que pongo para debate:

1. Echemos cuentas, porque al contrario que ZP, las matemáticas no engañan. Pongamos que hay 1.000.000 de solicitantes, entre los que tienen derecho y los que se van a dar de “baja” en la SS para cobrar por
tres lados (INEM, empresa y lo de las hipotecas). Si tomamos una media de 400€ por barba (o por “cara”) tenemos:

400 € x 1.000.000 personas x 24 meses = 9.600.000.000 € = 1.597.305.600.000 pesetas.

O sea, nos vamos a gastar EN PLENA RECESIÓN más de un 1% del PIB en una operación de APLAZAMIENTO de la bofetada gorda.

Bien. Continuamos. Esta medida claramente se desincentiva el pago y el cobro de la hipoteca, porque si no paga el hipotecado, al banco le basta con pasar el cargo al ICO y, lo pagamos TODOS los españoles.

Se ve claramente a quienes favorece un des-Gobierno “socialista” y “obrero” (ZuPuta madre).

2. Como ya esbocé al principio, esta medida, a mi humilde entender, desincentiva el empleo (en “A”), por cuanto un tío puede pedir trabajar en “B” (en negro) para pillar por tres lados: el INEM, cobrando el paro, la subvención de la hipoteca y, su sueldo íntegro. Luego la propaganda del Gobierno dice que “Hacienda somos todos” (y una mierda que se coman ZP y todos los que le apoyaron).

3. Al hilo de lo anterior, pongamos un caso. Un tío está cobrando el paro (800€/mes), pide la ayuda y, le dan 500€/mes. Si paga una hipoteca de 130.000, al tipo actual le salen unos 780€/mes, con lo que le quedan 520€ para vivir. ¿¿Qué le impulsaría a esta persona buscar/aceptar empleo?? NADA, porque si encuentra empleo, se queda con 1.000€ de sueldo y sin la prestación de la hipoteca, con lo que pierde 200€ y encima, tiene que trabajar ¿Ves la trampa? Y si hace chapuzas en “B”, ¡¡¡EL TÍO HA TRIUNFADO!!!

4. Por último, una reflexión: Si tenemos en cuenta las palabras del Presidente del Banco Pastor, el inicio de la recuperación de la crisis va para el último trimestre de 2010. Eso es el INICIO de la recuperación. Esto implica, que al inicio de 2011 pocos estarán en disposición de pagar las hipotecas AUMENTADAS por este aplazamiento. Teniendo en cuenta que otros países más preparados estarán creciendo intensamente (los que sí están en la “Champions”) y eso genera “pasta fresca” y que la “pasta fresca” genera inflación, el Banco Central Europeo tendrá que tener tipos altos y será la puntilla para los hipotecados.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2045510

¿Qué podría pasar entonces? Pues dos cosas:

a) El Estado asume los fallidos y se va al corralito o hace como la “gran estadista” ya amiga de ZP, de Chavez, de Evo Morales… que des-Gobierna Argentina, que ha robado (legalmente, eso sí) los dineros de las pensiones privadas de todos los argentinos. ¡Dios los crea y ellos se juntan!

b) Aparece una segunda crisis en la que el Estado se hunde ante la caída de ingresos por falta de actividad, por incremento de gastos y, por el enorme desembolso de pagar todas las hipotecas fallidas.

En resumen, ZP sólo está aplazando lo inevitable y, lo peor es que la crisis en vez de durar un par de años, durará 4 ó 5. Dios le da a cada cual lo que se merece… Eso dicen, ¿no?

Salu2.

responder
Enculator 12 noviembre 2008 - 12:24 PM

Vamos a ver el tal “pocero bueno” con un margen del 3 % ? eso no se lo cree ni el… en la construccion eso no cubre ni los imprevistos… El margen como minímo debe estar en el 7 % y aun asi no lo se…

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 12:26 PM

el Banco de Inglaterra está diciendo que seguirá bajando los tipos de interés lo que está haciendo bajar el interbancario así que mañana -salvo desastre- tendremos buena bajada del euribor

responder
Enculator 12 noviembre 2008 - 12:27 PM

Pero es que aun hay gente que se cree las medidas de ZP ? de 56 medidas anunciadas solo hay 3 cumplidas… si es que estamos en champions league y en el banquillo del G-20! ahora más claro que nunca ! jajajaja

responder
otelo 12 noviembre 2008 - 12:28 PM

# 134 , Enculator

Enculator, este tío ni es promotor ni nada, es el gestor de la cooperativa, no se juega un duro en todo esto. Así que bien pensado, no está mal, ¿no?
3% de 2100 viviendas, pongamos que a un precio medio de 130.000….a mi me salen más d e8 millones de euros….eso sin asumir ningún riesgo económico….buffff….creo que te has equivocado de negocio, igual deberias hacer como el pocero bueno y dejar de jugarte los cuartos como promotor

responder
item 12 noviembre 2008 - 12:29 PM

Me reconozco un absoluto profano en asuntos de economía y es por ello que sigo este blog con interés. Clopez viene hoy a dar carta de naturaleza a un sentimiento de impotencia que vengo sintiendo desde hace algún tiempo presiento que los bancos pactan y manipulan el euribor. Mi pregunta es: ¿no hay nada ni nadie competente para controlar y/o evitar esta posibilidad?

responder
uno mas 12 noviembre 2008 - 12:29 PM

Para # 118 , Dani y #110 , a mi me paso exactamente lo mismo y me lo revisaron a la media de diciembre 4,793% +0.40 = 5.193 pedazo de subida , este año seguro que me cogen el mes que este mas alto , lo mismo junio 2008 con tal de que no me baje y encima que no me quieran mantener el diferencial ,el año pasado me tenian 0.6 y yo les dije que teniamos hablado el 0.4 con tarjeta y seguro de hogar y les tuve que llevar el seguro y los movimientos de tarjeta sobre 12000€ anuales(cuando era el minimo para bonificar con 3000 o 6000) me costo 2 mañanas de mi trabajo ya que no resido donde saque la hipoteca y decenas de llamadas

responder
ruina solbes zp sindicatos 12 noviembre 2008 - 12:31 PM

# 131 , Droblo

no sabia lo de la traduccion. pero seria mejor dejar a shuster y echar a zp.

soy del madrid si pierde q la pelen a mi no me dan de comer.

un saludo

responder
ICG 12 noviembre 2008 - 12:32 PM

IMPORTANTE:

Los mismos que a principios de año dijeron que el euribor estaría al 3% a final de año… y ACERTARON…!!!

Ahora van y dicen…

La economía crecerá un 1,3% en 2008 y se contraerá un 1% en 2009
La economía española crecerá un 1,3% en 2008 y se contraerá un 1% en 2009, según BBVA

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-11-12/62251_economia-crecera-13-2008-contraera.html

Ojooo!!! Contraer un 1% la economía… alguien me puede decir cuántos se van al paro??? Cuántos puestos de trabajo se van a destruir???

Saludos y bienvenidos a Springfield.

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 12:33 PM

Mi “superporra” se basa en intuición, en promedios y con una postura algo conservadora…..así si baja más el promedio pues alegría mayor alegría!

Me baso en que los tipos bajarán más en diciembre, y con ello, pretendo demostrar que no existe un monopolio, os pensais que si existiera no se habría denunciado ya por parte de alguien?.

Lo que pasa es que quizás estamos llenos de prejuicios, del piensa mal y acertarás…..estamos creo, demasiado susceptibles——> desconfianza?…….por tanto crisis.

Sé que me equivocaré y no acertaré……pero y la ilusión de pensar en cuánto me equivocaré? en cuánto bajarán las cuotas? y la alegría que tendrán los del mes de diciembre?……

Saludos

responder
ruina solbes zp sindicatos 12 noviembre 2008 - 12:33 PM

en cambio el tema economica elo paro etc. si nos afecta a todos

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 12:35 PM

141, ya pero parece más cercano el despido del zapatero del real madrid que del otro…

responder
JAC 12 noviembre 2008 - 12:36 PM

# 120 , Droblo, dices…..
“112 CAC, lo que pasa es que parece ser que el ayuntamiento de Fuenlabrada ha dicho que el tal pocero bueno no tiene terrenos y que cuando ellos los saquen habrá una subasta y puede no se los lleve él…”

Osea, que está vendiendo “aire” a precio tasado…. BIEN !

Por cierto Droblo, soy JAC…. espero que “tu” CAC no sea, ni onomatopéyico de nada ni castigo por lo de ayer con Puri (libro gordo) y deseo que haya sido un “corrimiento de tecla” ;)

responder
Hala maño!!! 12 noviembre 2008 - 12:40 PM

# 131 , Droblo
12 de Noviembre de 2008, a las 12:21.

Entonces Schuster y Schumacher son la misma persona? Están locos estos teutones…

responder
Carsola 12 noviembre 2008 - 12:40 PM

¡Qué bonita es mi España! y que grandísimo narrador mi estimado Maño, como me ha recordado esa reseña espectacular taurina, a aquella que en la Universidad en nuestros ratos libres pasábamos al compañero de turno, aquella que decía:
Ayer a las 4,45 de la tarde se jodieron seis hermosas p.u.t.a.s de la ganadería de Madamme Petit por los diestros puteros Trompa Pijo, el Carajo y p.o.l.l.a gorda…………..podría seguir con la corrida pero sé que la tuya la eclipsa por completo, con respecto al diestro ZetaPe creo que le van a cambiar la silla y le van a dar un taburete con tres patas y entre medio del Busch y el Sarko, así cada vez que se menee y se vaya para un lado le van a dar por parte del Busch colleja al cuello y por parte del Sarko besitos para encontrar el verdadero punto G de ZetaPe, el fiasco va a ser monumental, que ING tenga dolor y pierda en el tercer trimestre 478 Millones de Euros, eso no es representativo después de la inyección de 10Mil Millones, ZetaPe va a demostrar al mundo entero que aquí en nuestra bonita España, se le inyectan, no pierden y encima como no se confían entre ello, no prestan……. somos la envidia del mundo, mientras en el resto de países se dice la verdad, aquí a la verdad no se le pone velo, se le pone burka.
Con unos Panteones fritos, con un Paro estratosférico, con una economía por los suelos, queremos demostrar lo bien que aquí se vive, también va a decir el ZetaPe que mi abuelita gano el primer premio de fórmula I de Brasil…..¡no te jode Charles Boyer!
No nos salva la Macarena con tantos mentirosos en el poder

responder
Nónimo 12 noviembre 2008 - 12:41 PM

# 136 , A. H.: ULTIMA HORA

¿FUENTE? En caso contrario no hay quien se lo crea. ¿Cuáles son las otras (“entre otras”)?

responder
JAC 12 noviembre 2008 - 12:46 PM

# 148 , Carsola
No sabes el miedo que me dá tu “no nos salva la Macarena”, acordándome de tu ACERTADO y antigüo “en el segundo semestre….. y los panteones bancários con las cuentas saneadas”

¡ Pánico me dás !

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 12:47 PM

146 sí, sí de letrahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

responder
Triset 12 noviembre 2008 - 12:47 PM

Lo que sigo biendo en foro, es poca HILUSION.

Por muchos vancos, por mucho eurivor, veo falta de hilusion.

Imajinar que en bez de dinero fuera o fuese una Sequia, recordaros un refran,

Año de Niebes año de Vienes.

¿ No teneis ni un momento para estos mensajes ?

Estais enfermos.

responder
eethkee 12 noviembre 2008 - 12:47 PM

#131 Droblo

Pues no, “Zapatero” es “Schuhmacher” en alemán, como cierto piloto de F1. Por cierto, los “Schuhmacher” vienen de dos en dos, como los petisuis y los sith.

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 12:48 PM

153 si pones zapatero en google traductor sale schuster, yo no tengo ni idea de alemán pero es lo que sale

responder
A.H 12 noviembre 2008 - 12:49 PM

# 149 , Nónimo

Fuente, poco fiable, un chivatazo telefónico al memo de mi jefe.
Espero que no sea verdad… o tal vez sea mejor que sí?

responder
ame76 12 noviembre 2008 - 12:50 PM

#149,

seguramente se lo ha dicho un amigo del primo de su cuñado

responder
JAC 12 noviembre 2008 - 12:52 PM

# 151 , Droblo

Perdón ( con R) quizá, en mi post, no he mezclado correctamente las palabras “deseo” y “corrimiento”, y ello ha producido en tí un sentimiento inesperado, aunque placentero. ;)

Entono el “mea culpa”

Saludos.

responder
Syd 12 noviembre 2008 - 12:52 PM

Zapatero se dice de ambas maneras en alemán

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 12:53 PM

147 pues anda, es verdad
(y doy por terminado el tema que se va a cabrear CLópez),
son sinonimos schuster y schumacher
ambos significan ZAPATERO
qué curioso

responder
Nónimo 12 noviembre 2008 - 12:53 PM

# 156 , ame76

Creí que el cuñao era el vecino de uno que trabaja en el BdE. Pero vamos, que seguramente no sea nada. ¿O sí? Veremos.

responder
eethkee 12 noviembre 2008 - 12:54 PM

Por aquí anda: http://www.wordreference.com/deen/Schuhmacher

No lo traduce directamente al español, pero al inglés sale “Shoemaker”, o sea, el que hace zapatos. Es que el chiste lo hacían ya cuando maiquel chumaquer y Fernando Alonso andaban picados en los circuitos del mundo mundial. :-)

responder
Triset 12 noviembre 2008 - 12:55 PM

Enculator, la envidia fuera tiña, ICG sertia un tiñoso. El te critica porque no hace ese tipo de negocios, dejemonos de Ostias, ICG fuera Botin, anda que iba ha estar el Santander donde esta.

Si lo que hace Enculator no estara bien pero eso se lo permitimos los demas.

La vivienda no es culpa de quien te presta el dinero, ni de quien la construye, es de quien la compra. ¿Porque pagais por bien mas de lo que vale ? Pensando que dentro de unos años valdra mas, verdad. Pos no esta muy lejos de lo que hace Enculator, lo que pasas es que a el le ha salido el negocio y a otros no. El miro mas de un planteamiento economico , si va bien como si va mal, el resto no quiso ver que podia ir mal o muy mal.

Como a dia de hoy el amor no es para siempre, los trabajos igual, asin que todos pensasteis en meteros en algo que mientras valla vien, bien pero como vaya mal a tomar pol culo.

He dicho.

responder
Oldboy 12 noviembre 2008 - 12:58 PM

A parte del euribor seguir el petróleo que eso es lo que encadenará alegrías.

Para la reunión del sábado mi pronostico:
Muchas sonrisas y apretones de manos, un despilfarro exagerado y pocas soluciones.

responder
Enrique 12 noviembre 2008 - 1:03 PM

A MI TAMBIÉN ME PASÓ CON LA REVISIÓN DE FEBRERO, ME ESPERABA UNA BAJADA DE 40€ Y SE QUEDÓ EN 3 PUTOS EUROS. LUEGO USANDO ESA MISMA BASE CALCULÉ LA MODIFICACIÓN QUE ME IBA A TOCAR EN AGOSTO Y ME SALÍA DE MENOS, PORQUE LOS CÁLCULOS DE AGOSTO LOS HICE COMPARANDO CON LAS CUOTAS DE FEBRERO. EN FEBRERO HUBO ALGO RARO, Y NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO OIGO.

responder
Carlos Lopez 12 noviembre 2008 - 1:03 PM

He borrado el mensaje # 136 por precaución (decía que se habían intervenido ciertas cajas, algo que no está confirmado)

responder
Oldboy 12 noviembre 2008 - 1:04 PM

Una petición para Clopez, Droblo, Oriol o quien quiera.
Analisis de la crisis de Japón y analogías-futurología con lo que viene.
Gracias, creo que sería muy interesante.

responder
loco 12 noviembre 2008 - 1:05 PM

ZP es sabado va a refundar el capitalismo. A partir de ahora se llamara el ZAPATISMO.
Medidas adoptadas: 400 Euros para todos los ciudadanos del mundo (bueno, 200 en realidad).

responder
Enculator 12 noviembre 2008 - 1:08 PM

Coño ! es verdad me faltan 200 € del Zapatero ! Se los habrá dado al Santander ? O es que los otros 200 € eran en entradas para ver la champions league !!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA

responder
Poseso 12 noviembre 2008 - 1:08 PM

# 166 , loco

De los que devolverán, en su próxima declaración, 470 y 240 respectivamente

responder
Poseso 12 noviembre 2008 - 1:10 PM

# 167 , Enculator

No, eran en entradas para ver al R.Madrid en las semifinales de la Copa del Rey. Vamos, más o menos lo mismo.

responder
Carsola 12 noviembre 2008 - 1:10 PM

¡Qué bonita es mi España! que quiero tranquilizar a mi estimado JAC, le voy a dar una dosis de tranquilidad, para que vea que lo que ocurre es solo producto de la imaginación………
1-La cementera Holcim cierra sus plantas en España por la crisis en la construcción.
2-La dirección de Nissan ha ofrecido a los 1.680 empleados que prevé despedir la posibilidad de hacerse con 1880…. El más caro del mundo, total solo son veinte más y ni se nota y así cuando se coma el turrón de Alicate y se rompa el empaste se acuerde uno de la mama de quien firma esas cosas……
3-Roca presidente de la CEC, reclamó que “si no se toman medidas adecuadas el azulejo dejará de ser el sector más importante; en los próximos meses entrarán más concursos de acreedores.
4-La economía española crecerá un 1,3% en 2008 y se contraerá un 1% en 2009, mientras que la tasa de paro alcanzará el 11% este año y se elevará al 15,4% en 2009.
5-Mejor no seguir que con el 4 es como para echarse a llorar.
Estimado JAC, ¡lo siento de verdad! pero La Macarena no nos salva.

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 1:24 PM

pakistán sube tipos siguiendo instrucciones del FMI como le pasó a Islandia

responder
francisco 12 noviembre 2008 - 1:25 PM

Me pregunto porque el euribor no lo marcan los bancos centrales pues ya que ellos suben y bajan el precio del dinero segun les convenga enfriar o animar la economia. ¿porqué no lo hacen directamente asi las reacciones no serian tan lentas? mi otra pregunta es si el problema actual es que los bancos no prestan dinero sea porque tienen miedo o simplemente no lo tienen ¿ porque los bancos centrales no lo prestan directamente? creo sinceramente que la activación seria inmediata y arrastraría a los demás bancos a no perder cuota de mercado. Porque lo que si tengo claro que esta crisis es culpa de los bancos y cajas y deberían arriesgar un poco pues a nuestra costa han estado ganando ingentes cantidades de dinero y al minimo problema cierran el grifo.

responder
Minotauro 12 noviembre 2008 - 1:27 PM

#99 Maryju

Creo que te equivocas y mezclas “churras con merinas”. Y me explicaré.

Soy de los que consideran que un Euribor entre el 5 y el 6% no es un valor alto, si no medio. En su momento lo intenté razonar con datos y no me voy a repetir como el ajo. Aunque esto no deja de ser mi opinión, tan valida como el que dice lo contrario.

Los que pensamos de esta manera, defendemos que a esta situación de crisis nos ha llevado, entre otras cosas, unos intereses tan bajos. Han provocado que gente con dinero no saque rentabilidad en el banco y se meta a especular con productos básicos, todo esto inflado por un consumismo desmesurado provocando la creación de una burbuja que nos ha a arrastrado a todos.

Se me hace difícil pensar que la solución a esta situación sea la misma que nos ha llevado a ella, pero visto que la gente está tan, pero tan entrampada, no han tenido más remedio que bajarlos.

Si quieres que te diga la verdad, en el fondo me importa muy poco como esté el Euribor, como si lo quieren dejar al 1%. Tampoco quiero tu piso, ni el de nadie que no lo pueda pagar. Lo que yo quiero es que pinche la burbuja inmobiliaria, y volver a una situación más sensata. Ni siquiera creo en la “guerra Comprar–Alquilar”. Ambas opciones deberían ser totalmente validas, y hemos llegado a un punto que ni una, ni otra.

No puede ser que un país, supuestamente desarrollado, una persona con trabajo fijo no pueda acceder a una vivienda digna. No hablo de pisos de 100m2, si no de algo acorde al sueldo de cada uno. Ver situaciones esperpénticas como la cola en Fuenlabrada para conseguir pisos del “Pocero Bueno”, es patético.

Me alegro que el Euribor os deje respirar un poco más, pero si los agentes sociales no toman cartas en el asunto, con medidas serias, van a fraccionar, si no lo está ya, la sociedad en dos, los que ya tiene piso y los que no lo van a tener en la vida.

responder
JAC 12 noviembre 2008 - 1:28 PM

# 170 , Carsola

Grácias, estimado Carsola, por tus paños calientes (ironic mode off)

Ahora en sério, tengo una pregunta:
Con estas cifras de paro, que es lo peor de todo, ¿que nos espera a nivel país?
¿cuantas familias se verán imposibilitadas para hacer frente a sus pagos?
Y, para mi, lo peor:
¿que pasará cuando vayan extinguiendose las prestaciones y esas famílias no puedan ni comer?
¿acabaremos como en el oeste americano? ¿pillaje? ¿vandalismo? ¿toque de queda?
¿Os imaginais millones de personas sin ingreso alguno?
Jo.der…..

responder
MadRAM 12 noviembre 2008 - 1:33 PM

# 173 , Minotauro
“Se me hace difícil pensar que la solución a esta situación sea la misma que nos ha llevado a ella, pero visto que la gente está tan, pero tan entrampada, no han tenido más remedio que bajarlos.”

Exacto, y además es por muchos años, no uno o dos. Si con un euribor por encima del 5 en la situación actual pasa lo que pasa, que nos vamos a la recesón, creo que tardaremos muchos años en poder ver un euribor más alto del 6. Hay mucho endeudamiento y a muchos años.

“Me alegro que el Euribor os deje respirar un poco más, pero si los agentes sociales no toman cartas en el asunto, con medidas serias, van a fraccionar, si no lo está ya, la sociedad en dos, los que ya tiene piso y los que no lo van a tener en la vida.”

Eso también es verdad. Esperemos que tomen medidas. Si no se puede comprar, no se compra, pero que el alquiler sea asumible, no un robo como es ahora.

Saludos a todos.

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 1:41 PM

yo hace ya semanas que propuse una gran medida bancos-gobierno para cambiar la referencia dle euribor anual a la del 3 meses que creo sería beneficiosa para todos pues a 3 meses los bancos se pueden financiar con menos problema que a 12 meses ya que hay mucha más liquidez
pero no estoy de acuerdo conque ninguna autoridad fije el euribor,
el euribor es el tipo máximo al que los abncos se peuden financiar para poder prestar dinero a clientes (sean ciudadanos o empresas) ganando un diferencial y mientras ha habido liquidez ha funcionado
pero no podemos acostumbrar a la banca a que viva de las inyecciones de liquidez de los bancos centrales y prestarnos dinero contra eso, entonces perdería sentido que existieran los bancos
por eso es la banca la que tiene que preocuparse por aumentar pasivo ofreciendo tipos de interés a la clientela más atractivos y creo que en ese camino están, lo ideal para un banco sería coger dinero de un cliente y prestárselo a otro ganando un diferencial.

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 1:53 PM

Hoy la bolsa rusa se está hostiando (http://www.rts.ru/en/index/rtsi/ )
y aún no la han suspendido, ¿se estarán volviendo serios?

responder
pucelana 12 noviembre 2008 - 1:54 PM

cómo me puedo suscribir a reuters, porque me gustaría saber si lo que publica a las 11 en su pagina coincide con lo que se publica en esta pagina

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 1:55 PM

177 reuters cuesta bastante pasta pero vamos, no tengas dudas que es lo mismo mujer

responder
concha 12 noviembre 2008 - 1:56 PM

a lo mejor no es el medio adecuado . perdon si no es asi .
pero la compañia del gas me esta ofreciendote una revision de las instalaciones por el precio de 58 euros anuales, que se verian reflejadas en las facturas mensuales.
¿las revisiones de las instalaciones no las estaban haciendo ya gratuitas?
yo recuerdo que venia un señor me revisiba las instalaciones y no le pagaba nada. si todo era correcto.

alguien sabe algo de esto.
gracias por adelantado.

responder
ale 12 noviembre 2008 - 1:57 PM

Es normal que no haya liquidez, el efectivo lo tiene todo las petroleras, joer que margenes de beneficios.
En cuanto a los pesimistas que desean la 3ª guerra mundial, decirles que la crisis de los “80”, afectó más al empleo y aun así sobrevivimos, el problema de la crisis actual es que tanto ciudadanos como gobierno han gastado más de lo que debian, quizás deberíamos pensar en bajar el listón de nuestra economía.
Por cierto hay países en los que se vive realmente mal con para del 50%, pero se quejan menos.

responder
Purificación 12 noviembre 2008 - 2:09 PM

¿Qué país conoces con paro del más del 50%? ¿Etiopía? Y encima que se quejan menos dices. Yo creo que precisamente nosotros no es que nos quejemos poco o mucho, si no que la sociedad no actúa, pero cuando el paro no sea “transitorio” y las ayudas familiares no amparen un poco la situación, espérate la que se puede montar.

responder
ame76 12 noviembre 2008 - 2:11 PM

#179 pucelana,

si te fías del Banco de España, mira en http://www.bde.es/tipos/tipos.htm

responder
saspiki 12 noviembre 2008 - 2:15 PM

Eso estaba ofreciendo natugás por aquí; es un “timo” la revisión de la instalación exterior de gas es obligatoria cada 4 años. No creo que salga ni mucho menos por 58 x 4.

responder
yo 12 noviembre 2008 - 2:17 PM

Con respecto a las colas que hacen en Fuenlabrada para conseguir un piso, lo veo tercermundista,( aunque comprendo a esa pobre gente).
Pero más tercermundista y de GIL y POLLAS y otros calificativos que no vienen al caso creo que son esas colas que no hace mucho se hicieron en el Circuito de Cheste para ver la actuación de MADONNA( hasta 4 días hubo gente en cola), o que en este pais se hace para ver a cualquier imbecil que los medios de comunicación quieren hacer famoso.
Además solo hace falta esperar a que llegue el Madrid -Barça para ver otra vez algo semejante.

responder
ICG 12 noviembre 2008 - 2:20 PM

# 166 , Oldboy

12 de Noviembre de 2008, a las 13:04.

Una petición para Clopez, Droblo, Oriol o quien quiera.
Analisis de la crisis de Japón y analogías-futurología con lo que viene.
Gracias, creo que sería muy interesante.
—————-

Estoy contigo Oldboy !!!!! Por favor, Clopez, Oriol o droblo !!!

Ánimo e informadnos de cómo fue el tema en Japón.

Gracias !!!!!!!!!

responder
ICG 12 noviembre 2008 - 2:23 PM

# 171 , Carsola

Apreciado Carsola… de 1.680 a 1.880 van 200 personas al PARO.

Saludos.

responder
Pobrecito Hablador 12 noviembre 2008 - 2:27 PM

# 186 , yo

Precisamente he leído esta mañana un artículo aquí que da miedito… Espero que no se quiera aprovechar de la inocencia de la gente.

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 2:37 PM

166, 187 el problema es que es una historia que aún no tiene fin…

responder
item90 12 noviembre 2008 - 2:38 PM

decía María: PROPONGAMOS EL INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL PARA HIPOTECADOS DE RESIDENCIA HABITUAL.

estoy de acuerdo contigo y creo que el BCE debería ofrecer a los actuales bancos la posibilidad de pasar a ser oficinas gestoras del mismo BCE. De este modo, el BCE pasaría a ser quien nos concediese las hipotecas y se evitaría la flagrante actividad abusiva que los bancos ejercen contra el ciudadano. El BCE debeser una institución de servicio público para el ciudadano europeo, y no un entidad que presta dinero a los grandes bancos para que nos tengan trincados de mala manera;`porque no debemoa olvidar que el diferencial resultante del interbancario (euribor) se lo quedan los bancos y esto es alogo que clama al cielo.
Es algo así como si udted y yo nos peleamos (o simulamos pelearnos) y entre torta y torta le quitamos la cartera a todos los que estén mirando.
Dejemos de mirar y atajemos.
Por oficinas directa de gestión del dinero que el BCE dispone para el ciudadano europeo es por lo que deberíamos abogar.
Demos muerte a la banca tradicional que tanto ha ejercido de poder factico a lo largo de la historia. GESTIONEMOS EL DINERO EN LIBERTAD Y SEAMOS EUROPEOS LIBRES SIN LOS BANCOS TRADICIONALES DE INTERMEDIARIOS. AHORA ES EL MOMENTO DE METER A ESTA GENTUZA LAS CABRAS EN EL CORRAL

responder
aZkEn 12 noviembre 2008 - 2:42 PM

BBVA prevé el Euríbor por debajo del 2,5%

El economista jefe del BBVA y director de su Servicio de Estudios, José Luis Escrivá, aseguró el miércoles que el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se situará por debajo del 2,5% al cierre de 2009, lo que permitirá aliviar en cierto sentido la actual situación económica que atraviesa el país.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/bbva_preve_el_euribor_por_debajo_del_25/

responder
Chicap22 12 noviembre 2008 - 2:47 PM

# 181 , concha
a lo mejor no es el medio adecuado . perdon si no es asi .
pero la compañia del gas me esta ofreciendote una revision de las instalaciones por el precio de 58 euros anuales, que se verian reflejadas en las facturas mensuales.
¿las revisiones de las instalaciones no las estaban haciendo ya gratuitas?
yo recuerdo que venia un señor me revisiba las instalaciones y no le pagaba nada. si todo era correcto.

alguien sabe algo de esto.
gracias por adelantado.

Hola Concha
Justo después del anuncio del incremento del 10% en la tarifa del gas, por mi casa han aparecido Gas Natural e Iberdrola ofreciendome lo siguiente:
Un descuento del 7% en el consumo del gas, y que me revisarían la caldera de gas y los radidadores de la calefacción.
En un principio lo que daban a entender es que por el morro te hacían el descuento y ya está, la revisión gratuita.
Como no me decían claro el coste de la revisión, yo les pregunté que si era gratis lo de la revisión y me contestaron que la revisión la iría pagando en cada factura unos 7 u 8€, no lo recuerdo bien.
Las revisiones anuales, al menos donde yo vivo no son gratuitas.
Pero bueno yo lo que veo aquí, que estas empresas lo que quieren es metálico contante y sonante, pues imagina lo que pueden llegar a ingresar de una forma regular (bimensual): pongamos 7€ x ?millones de facturas cada 2 meses, resulta una cantidad de Euros muy importante que ingresan regularmente.
Yo envié al carajo a ambas compañías.
saludos

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 3:01 PM

178…si antes lo digo, Rusia cierra cuando iba bajando el 12.5%

eso es practicidad

responder
Richard 12 noviembre 2008 - 3:14 PM

Hola a todos,
Me parecen muy interesantes estos comentarios basados en los simpsons. De hecho, me acabo de leer un libro divertidísmo y aplicable a los negocios que se llama ‘La empresa según Homer Simpson’ (Ed. Gestion 2000) Recomendable, muy recomendable.

responder
Edu 12 noviembre 2008 - 3:17 PM

# 181 , concha
Eso es carisimo a mi tambien me lo ofrecienron pero tengo un contrato con la gente de la caldera que son 7 años por 80 euros. Y de momento han venido todos los años

responder
magdalena de chocolate 12 noviembre 2008 - 3:39 PM

# 181 , concha

yo como soy un poco panfila lo contraté pero no se que pasó, porque me lo empezaron a cobrar, ahora han dejado de cobrarlo, de repente me llegó una factura solo con 3 euros…no se si se que se han echado atras y lo han descontado o que carajos ha pasado. El caso es que me hicieron la revisión. Y tambien tengo contratada la carta blanca de fagor,que hacen otra revision anual. Si será por revisiones…

responder
raquel 12 noviembre 2008 - 3:42 PM

Ddoblo, tu no haces un descanso para comer???? Estás todo el día al pié del cañón!!

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 3:46 PM

198 raquel, si precisamente ahora llevo días ocioso…de todos modos como más pronto

responder
litu 12 noviembre 2008 - 3:50 PM

creo que durante todo el 2009 seria bueno estudiar como baja la hipoteca a interés fijo. yo si me ofrecen un fijo razonable (alrededor del 4.5) lo pillo seguro. si la cuota resultante es buena, prefiero estar tranquilo toda la vida de la hipoteca, y no estar cada día mirando el euribor si sube o baja

responder
Emilio 12 noviembre 2008 - 3:54 PM

#200 litu
Ajajá..alguien que piensa como yo. El problema,es que los bancos no lo dan por el morrro. El que te da un fijo,al que puedes cambiarte,es por 3 años y luego…al río con el euribor. Otros bancos, como Bancaja o bien te dicen que no hacen eso(mi caso) o bien como ha puesto algun forero esta mañana…te cobran una novacion.
Luego nos echan en cara el hipotecarnos con tipos variables.

responder
ICG 12 noviembre 2008 - 4:01 PM

# 190 , Droblo

12 de Noviembre de 2008, a las 14:37.

166, 187 el problema es que es una historia que aún no tiene fin…
—————–

Droblo… ya me lo has explicado todo. Gracias por el resumen… jajaja!!!

Esto si que es un análisis corto pero claro y conciso.

responder
ICG 12 noviembre 2008 - 4:10 PM

Una cosa os digo…

Que como realmente me revisen el sueldo un 2%… porque el barril de petróleo está a 60 dólares y en la gasolinera a 1 euros el litro…

… esto lo consideraría EL ROBO DEL SIGLO.

Según Funcas
La inflación podría bajar del 3% en noviembre y del 2% de media en 2009
Fuente: Estrategias de inversión

La inflación podría caer hasta el 2,7% en el mes de noviembre y cerrar el año en el 2,3% si el precio del petróleo se mantiene en torno a los 60 dólares por barril actuales, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Estos nuevos descensos permitirían que la media del año se situara en el 4,2%. Además, de darse estas condiciones en 2009, el IPC medio del próximo año podría situarse en el 1,8%, por debajo del objetivo de inflación del Gobierno (2%). Estos pronósticos se basan en un escenario macroeconómico central. Así, en el supuesto de que el precio del petróleo se redujese en un 25%, hasta los 45 dólares por barril, la media para 2008 seguiría siendo la misma (4,2%), pero la correspondiente al próximo año se situaría en el 1,2%.

Y permitidme……

Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!

Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!

responder
taka 12 noviembre 2008 - 4:13 PM

# 201 si que los dan….yo mismo tengo una hipoteca a tipo fijo al 4.5

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 4:22 PM

# 204 , taka

De que importe y a cuantos años taka?

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 4:23 PM

Alguien sabria decirme al cabo de cuanto tiempo se libera una VPO ?

responder
taka 12 noviembre 2008 - 4:25 PM

99000 € 20 años 630€/mes en caixa galicia…. esta “oferta” duró poco cuando el euribor estaba por los suelos

responder
taka 12 noviembre 2008 - 4:27 PM

mis compañeros me llamaba loco por hacer una hipoteca a plazo fijo, y reconozco que he mirado alguan vez de subrrogarme, pero ahora viendo el percal y que no es una cuota descabellada ya me esta bien

responder
jox 12 noviembre 2008 - 4:38 PM

¿Seguirá saliendo ING en las noticias? una vez que empiezan, mal rollito ¿no?

Es que eso de que no es te en el FGD me escama mucho…

responder
litu 12 noviembre 2008 - 4:40 PM

yo tengo la hipoteca con caixa girona.

hace dos semanas fui a preguntar y me ofrecieron un “seguro”: pagar 3.000 euros mas o menos y me garantizaban un tope maximo del euribor del 4.5 (mas el diferencial que tengo) durante 3 años. si subía de esto me lo pagaban ellos, y si bajaba yo pagaba el euribor real.

pero el director ya me dijo que bajando el euribor sería mas barato este seguro, o se podría ampliar hasta 5 años.

con que yo reviso el marzo, me pasare durante la navidad por la oficina (espero que con el euribor menor que 4) a ver que me ofrecen. yo insistire con el tipo fijo.

responder
confundida 12 noviembre 2008 - 4:45 PM

Hola a todos, me gustaría preguntar una cosa por si alguno puede ayudarme.

Voy a quedarme en paro en breve y me gustaría que me mirasen las cuotas de la hipoteca, quiero decir que me las revisen antes de dejar de tener nómina. Y me pregunto, ¿exactamente qué es lo que tengo que hacer? ir al banco y decir que quiero que me revisen el interés? cambiarme de banco directamente? alguno ha probado ibanesto?

Gracias.

responder
taka 12 noviembre 2008 - 4:50 PM

yo me puse muy pesadito con el tema del tipo fijo y cuando llego la oferta de caixa galicia, nadie quiso ni siquiera igualarla, solo el director de una sucursal de caixa tarragona me dijo que no me lo pensara y cogiera la oferta de C. Galicia, el resoa decian que pasarian años para ver el euribor al 4.5 o al 5% y mira han pasado solo 3 añitos…… y ya esta por encima.
yo tengo muy claro que 20, 30 o mas años son muchos para pagar.Que por narices se tienen que coger subidas, subidones, bajadas y bajaditas y el hecho de tenerla a plazo fijo, por lo menos a mi, da tranquilidad. Puede que pague un poco mas, pero al final del prestamo ya veremos, quien dice que en unos años no volvemos a tener los tipos al 11% (espero que no XD), como antaño.
saludos

responder
confundida 12 noviembre 2008 - 4:50 PM

Anonimo, creo que el plazo para la liberación de la vivienda de vpo es de 5 años.

Por otro lado y respecto a otro comentario que he leído yo también opino que jaaaaaaaaaaaaaa… el gobierno debería exigir que igual que subieron los precios de todo cuando subió el gasóil, bajaran por la misma regla de 3, porque estamos pagando en transporte público 3 veces más que antes y el precio del gasóil es 3 veces menor, y eso al final arrastra a toda la economía, que luego las verduras, frutas, etc, etc se tienen que transportar si las gasolineras se siguen quedando un buen pegote… al final la inflación sólo baja para los mismos de siempre.

Saludos.

responder
jox 12 noviembre 2008 - 4:52 PM

# 203 , ICG

Cohones, si estás pidiendo permiso, no te permito que te rias porque no es para reirse…

¿es que para calcular el ipc usan el precio del barril de brent o qué? yo no he visto que vendan crudo en la gasolinera, lo que compramos es gasoil o gasolina…

¡¡¡qué poca vergüenza!!!

responder
Kane 12 noviembre 2008 - 4:55 PM

# 192 , aZkEn

Si acaba el año el euribor al 3,9 como dijeron el año pasado, me empezare a creer lo del euribor al 2,5 para finales del 2009.

Ojala bajara tanto puesto que soy hipotecado, pero casi mejor que no bajara del 3%.

responder
arquigus03 12 noviembre 2008 - 4:55 PM

¿Alguien me puede explicar qué es el efecto túnel de una hipoteca?
La mía no lo tiene y creo recordar que el banquero que me la hizo me comentó que el tema era que si el euribor baja, mi hipoteca se revisa. Es decir, la revisión de mi hipoteca es anual (cada septiembre con valor de agosto). Pero si al mes siguiente de la revisión ha bajado el índice me renuevan la cuota, siempre que sea a la baja.

¿Es eso cierto? ¿Me han tomado el pelo? ¿Puedo reclamar a mi banco? (Banc Sabadell-Atlántico)

Gracias.

responder
confundida 12 noviembre 2008 - 4:57 PM

Lo que está claro es que nos han tomado por imbéciles a todos los españoles, hoy comentaba una compañera mía que un señor iba cantando por la calle que España es una mierda y permitidme el comentario soez. Si lo pensáis fríamente, todos los curritos que nos hemos quedado en el paro pensamos algo parecido. En mi caso no es que España sea una mierda sino que es un país de mayoría ignorante que desconoce lo que vota y que no ve el conjunto de lo que nos venden, y es que no tenemos opciones políticas, sólo nos ofrecen basura de izquierda y basura de derecha, pero no existe una opción que realmente convenza a nadie. Por eso Zapatero pierde votantes y Rajoy no gana adeptos, estamos solos ante lo que han permitido que se nos venga encima.

Así que paciencia. Cuando toquemos fondo, sólo nos quedará subir.

responder
Kane 12 noviembre 2008 - 4:58 PM

# 181 , concha

No se si te han respondido ya, pero aun así lo hago.

Ahora hay que hacer revisiones obligatorias cada 4 años si no tengo mal entendido. Las revisiones NO son gratuitas. Lo digo porque la mia me la hicieron hace un mes y me cobraron algo menos de 50 euros.

Lo que pasa es que si en esos 58 euros que te quieren cobrar ellos anuales, solamente esta la revisión, mejor pagarla cuando te la tengan que hacer de manera obligatoria. Otra cosa es que también te den algún beneficio extra.

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 5:00 PM

# 207 , taka

Claro taka, el tema es que si pides mas dinero de lo que tu has pedido no te lo dan a 20 años, y si no te lo dan a 20 años no te lo dan a interes fijo….

responder
jota 12 noviembre 2008 - 5:01 PM

para #35
1. está muy bien la negociación con ese director. a la gente, y como empleado de banca, aun le queda el paso de aprender marcarse faroles para asustar al banco/caja y dejarle sin hipoteca (y toda su venta cruzada que es donde “más se gana”). la gente hace tiempo lo parendió para las cuentas a plazo. te kiero decir, aperte que te mejore condiciones, analiza si quieres “castigarle” cancelando o subrogando la hipoteca (sabiendo los gastos asociados, mayores en el primer caso, pero no es ninguna fortuna)
2. para ahorrarte ITP, ya sabes, que el piso siga a nombre de ella pero los dos en la hipoteca y así conseguís ese eur+0.60%. esto tiene una pega: todos nos fiamos q viviremos hasta el final cone sta persona, pero puede ser que no, así que cuidado con esta alternativa
3. analiza esa venta cruzada. no es ningún timo, siempre y cuando sea “razonable”

TODO ESTO EN UNA SITUACIÓN QUIZAS NO COMO AHORA, QUE SE NECESITA TANTO DINERO (UNOS MÁS QUE OTROS) QUE SI EL BANCO/CAJA NO CONSIGUE DINERO, NO LE INTERESA O INCLUSO LE VIENE BIEN, QUITARSE PRÉSTAMOS

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 5:01 PM

# 213 , confundida
5 años de plazo para liberar?, yo lo menos que he visto son 20 y llegando a 50 :S, (pero solo en VPO de hace 25 o mas años), no hay una cantidad años fija, solo la que ponga el contrato, y pueden poner lo que les de la gana, en Madrid, las que hace EMVS e IVIMA son 20 años como estandar, eso en el registro de propiedad te lo pueden tener la cedula de calificacion, (aunque no siempre), o en el ayuntamiento o comunidad que lo tenga calificado. Lo tienen registrado se puede consultar

responder
soy pobre 12 noviembre 2008 - 5:02 PM

el # 221 , Anónimo soy yo

responder
jota 12 noviembre 2008 - 5:05 PM

yo creía que mi banco mediano también “engañaba” al euribor y va a ser que no!!
esa burbuja/cartel del euribor tendría sentido si los bancos/cajas no tuviesen que pagar intereses a los clientes por su dinero también según el euribor. claro que habría que saber ese diferencial: eur+ x% sobre capital pendiente de préstamos y eur-x% (hasta hace poco) sobre bastante menos dinero

responder
taka 12 noviembre 2008 - 5:06 PM

# 219 ,
Exacto 20 años plazo máximo.

responder
aries 12 noviembre 2008 - 5:06 PM

Hola a todos!!!

Hace muchos días que no escribo nada, me dedico solo a leer lo que me da tiempo, porque ultimamente veia mucha crispación.

Ayer tuve una reunión y sólo quería transmitiros una previsión del euribor realizada por FUNCAS (pero que no consigo encontrar en la red)
Predicen el 2,66 en el euribor a 12 meses para el próximo 30 de junio de 2009.

Cada uno que saque sus conclusiones.
Ciao

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 5:11 PM

221 y 222
Gracias soy pobre

responder
jota 12 noviembre 2008 - 5:12 PM

y ahora me voy a ver qué dijo ayer enculator pq me estaba riendo sólo/solo (con y sin acento) de las respuestas de ICG

responder
jota 12 noviembre 2008 - 5:14 PM

quién es el gurú que predice y se arriesga su vida? haciendolo fácil: eur en 20 días ha bajado 1%.
pues eso, voy a ayer

responder
Gollum 12 noviembre 2008 - 5:20 PM

# 181 , concha
Hasta ahora era gratuita, desde el 2008 estas revisiones de la instalacion (que no tiene nada que ver con la de la caldera que te haga Fagor) han dejado de ser gratuitas (antes lo eran y habia que pasarlas cada 4 años). Acaban de publicar en el BOE las tarifas de la revision. (45€ de nada por 3 minutos que tardan en revisarte la instalacion) Lo se por que me acaban de cobrar la revision que me hicieron en Junio. Esto es montarselo como dios manda, me imagino que en breve veremos a otro politico de `presidente en alguna compañia de este tipo (al estilo de Euskaltel y petronor). Ale otra mordida. Yo tengo Naturgas pero como lo ha aprobado industria estes con quien estes no te libras.
Una mas

responder
NOTINGANPRISAS 12 noviembre 2008 - 5:25 PM

En mi sector (componentes del automóvil), varios clientes pero
desde audi a ford, pasando por todos los demas…

La persona que quiera comprarse un coche que vale 100, le piden avales para 140, estamos ACOJONADOS, y esto solo acaba de empezar
en reuniones la estadistica de ventas cae los seis primeros meses del año 2009 hasta el 45% del mes de octubre, ni euribor ni nada nos va a salvar, solo de componentes trabajamos directa ó indirectamente mas de 300.000, personas ¿cuantas seguiremos sin empleo a día de hoy el año que viene por estas fechas? con suerte solo me suspenden el cotrato solo seis meses., cuantas hipotecas “menguaremos”

responder
Enculator 12 noviembre 2008 - 5:27 PM

Yo no se que pensareis pero a mi la curva del Euribor me pone cachondo !!!!!! pedazo bajaditas mas sexuales llevamossss

responder
El nota 12 noviembre 2008 - 5:43 PM

Al principio de la crisis podriamos hablar de conspiración, porque las medidas del BCE no eran acertadas y eso que esa gente sabe del tema, no cómo yo, que no tengo ni idea supina de lo que es un “tipo de referencia”, pero hoy en día los datos nos indican que no es así, en mi humilde opinión… Y un euribor alto, cómo expuso “Trichet”, impide el endeudamiento, ya que las posibilidades de obtener o querer una hipoteca son menores… También las consecuencias de un euribor alto es que perjudica a los endeudados que lo tengan contratado con éste tipo, lo que provocaría morosidad… Puedes vivir un año o dos afixiados, pero no el resto de tú vida, entonces mucha gente busca la solución más fácil y drástica…” dejo de pagar, a lo radical “… Por otro lado le veo poco futuro al “euribor”… por mucho que baje no será un buen reclamo en la publicidad de las hipotecas, así que seguro lo disfrazarán con otro nombre… mi consejo a los jovenes sin vivienda, es que, se compren un solar o terreno por un par de miles, que por supuesto sea urbanizable… pasarán los años, y es posible que termines de pagar el crédito del solar, si de casualidad te acompaña la suerte y es demandado suelo para construir, es posible que lo vendas por un poco más de lo que te costó… y si no tienes esa suerte, puedes fabricarte tu casita poco a poco, contratas una escuadrilla con un pequeño crédito y haces lo que puedes… cuando éstes más solvente terminas de encalar y acabar la casa…. quizás te lleve tiempo enmaciparte, pero valdrá la pena… yo aprendí la lección pero es demasiado tarde, pero ésto que os cuento lo he aprendido de otros que ahora no pagan hipoteca ni nada… todo ir por la vía rápida, fácil y cara… un saludo

responder
AMOTO 12 noviembre 2008 - 5:43 PM

ALUCINO pero en colores, ahora resulta que el IPC baja a toda castaña, porque el petroleo crudo ha bajado un webo, pero el pan sigue igual, la leche, las judias, el trasporte, etc etc, claro, se acerca el temido ENERO, y LAS SUBIDAS DE LOS SUELDOS, con lo que bajan la tasa del ipc para joder a los de siempre, y de paso se ahorran la subda a los pensionistas, al precio que esta el barril, deberia estar el litro de gasoil a 0,67€, en mi ciudad a 1,030€, ¿alquien se esta llevando los euros?, ¿los españolitos somos tontossssssss?

LA RESPUESTAS.

si, LOS EUROS SE LAS LLEVAN las petroleras y el gobierno con sus impuestos,

SI, SOMOS TONTOS, CUANDO NO QUEMAMOS LAS GASOLINERAS, LAS REFINERIAS, LA NISSAN Y TODOS AQUELLOS QUE SE LLENARON EL BOLSILLO CON LAS VACAS GORDAS, Y AHORA QUE LAS VACAS ESTAN DELGADAS CORREN CON LOS BOLSILLOS LLENOS Y DEJAN A LOS TRABAJADORES TIRADOS EN LA CUNETA, Y ENCIMA EL GOBIERNO LES DA PALMADITAS EN LA ESPALDA.

PD. PERDONAD LAS MAYUSCULAS, PERO ES GRITANDO COMO LO QUIERO DECIR.

responder
Julius Romo 12 noviembre 2008 - 5:45 PM

Gollum 229 y el resto….

No os dejeis tangar. La revisión obligatoria no puede llevar 3 minutos NUNCA. Deben encender la calefacción, mirar, radiador por radiador, que no haya fugas de agua, mirar caldera y hacer las medidas. Volver a apagar, y una vez apagada hacer otra revision mas ligera.

Lo se porque mi mujer trabajaba en GN. Las revisiones las hacemos cuando ella está, y los tecnicos se mosquean, porque les hace cumplir con todo lo que tienen que hacer, y si no, no se firma y se llama a la empresa. Los tecnicos son de empresas externas que cobran por revisiones no protestadas…

El ultimo estuvo en casa 30 minutos, hasta que acabo.

Os recomiendo que llameis a GN y les pidais todos los pasos necesarios de la revision obligatoria. Os lo explican perfectamente, y conoceis los detalles.

responder
para enculator 12 noviembre 2008 - 5:47 PM

a mi esa curva me recuerda una tetilla, un saludo a todos

responder
El nota 12 noviembre 2008 - 5:51 PM

AAAHHH.. se me olvidaba… joder ya “chocheo” tan joven…. si la ERE de Nissan se lleva acabo, ojalá que no, pido solaridad a todos los Españoles para llevar a cabo un “boicot” contra ésta marca… “Nissan” es una buena marca, pero sus trabajadores aún más…

responder
Emilio 12 noviembre 2008 - 5:57 PM

Madre mia con el petroleo:

Nymex Crude Future 56.88 -2.45 -4.13 11:43
Dated Brent Spot 52.38 -2.32 -4.24 11:53

responder
Pirita 12 noviembre 2008 - 6:05 PM

# 181 , concha

Hoy precisamente he hablado con repsol(gas) porqué llegó en la factura 56€ por la revisión que hicierón en Junio. Me dicen que hay que hacerla cada 5 años y este es su coste pero que hasta 2013 no me toca revisar, encima parece que te está haciendo un favor y que conste que a mí jamás se me avisó de este coste ni siquiera el técnico en su momento.

responder
Pirita 12 noviembre 2008 - 6:12 PM

Por el tema de la V.P.O decir que depende de la Cominidad Autonoma ya que cada una tiene sus normas. En Andalucía depende de la catalogación que tenga( para saber cuál tiene hay que pedir una nota simple en el registro de la propiedad de tu ciudad) y en la Junta de dicen que hay que hacer para descatologarla. Lo normal es que las que se construyerón a partir de 81 estén en régimen protegido, algunas son faciles de descalificar y otras no vale la pena.

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 6:13 PM

El foro de revision de gas y otros aires no es este…..

jajaja

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 6:15 PM

Loa yankis ya han tomado sus propias decisiones sin esperar al G-20+ZP:

Aparte de decir que serán más rigurosos con la banca en la valoración del riesgo de nuevas operaciones de crédito y en el reparto de dividendos y pagos a ejecutivos (palabrería a mi juicio)

ahora han dicho que pasan de comrpar “activos tóxicos” (activos respaldados por hipotecas malas) sino destinar el dinero del famoso Plan de Rescate a préstamos al consumo, así como a ayudar a otros sectores no bancarios.

A mi juicio, que han visto que la crisis se está cargando empresas nob ancarias y han decidido usar el dinero también para General Motors por ejemplo y no sólo para bancos

responder
ame76 12 noviembre 2008 - 6:31 PM

#233 AMOTO,

que el IPC baje al 3.6 significa que las cosas son de media un 3.6% MÁS CARAS que el año pasado. En ningún caso significa que sean más baratas.

Que el IPC baje significa que nos la están metiendo más adentro, pero eso sí, más despacito.

responder
orokoko 12 noviembre 2008 - 6:52 PM

Si, si, nos quejamos todos del robo del gasoil, gasolina y derivados… pero ….Ay mami!!! todos los días voy al trabajo y cada día mas coches con una persona..un coche=una persona, un coche=una persona…… Si es que……

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 6:53 PM

No sé si aquí ocurre igual pero muchos amigos y conocidos me están preguntando sobre la ampliación de capital del Santander, si es interesante comprar los derechos que empiezan a cotizar mañana.

Yo sé que el Santander parece estar muy barato y que su dividendo es alto pero también parecía eso cuando Citigroup bajó de 50 a 30 y ahora vale 11…yo no sé nada pero informo:

Para la operativa en derechos -sea cual sea la acción- la clave está en que

-el primer día suele subir (pongamos 70% estadísticamente) por entradas de dinero especulativo,

-el siguiente resto de días es imprevisible

-pero el último el 90% de las veces es de caída fuerte porque muchos accionistas que tenían decidido ir a la ampliación descubren que no tienen tanta pasta y venden sus derechos como sea y a eso se unen las ventas de los que han comprado para especular pero no tienen intención real de acudir a la ampliación.

Y aquí podéis calcular la fórmula para saber cual es el precio teórico del derecho en función de la cotización y las condiciones de la ampliación:
http://www.economistas.tv/calcular-como-cotizaran-los-derechos-de-subscripcion/

responder
IGNIFUGO 12 noviembre 2008 - 7:23 PM

#236 el nota,

Pues a mi me da igual lo que les pase a estos trabajadores. Entiendo

responder
IGNIFUGO 12 noviembre 2008 - 7:28 PM

236 el nota,

Pues a mi me da igual lo que les pase a estos trabajadores. Entiendo que sea una faena quedarse sin curro.
Pero mi viejo es electricista y yo Infomático, si nos quedamos en paro y no puedo pagar las facturas a los demás se la solfa.
Si tienen hipotecas pues que se busquen la vida, hay curro de cargacajas, camarero, transportistas… encima en barcelona, no están en el 3er mundo.
hay que buscarse las habichuelas, de toda la vida dios.
Que en este pais hay mucha cultura de me acomodo en un curro 20 años, sin sobresaltos, ya no me formo y cuando vengan mal dadas que papi estado me ayude porque sino corto las autovías, me entra la rabieta y fastidio al que no tiene culpa.
ENGA YA

responder
Internauta 12 noviembre 2008 - 7:31 PM

Buenas tardes,

No se si esta noticia ya se a comentado por aqui, hoy no pude seguir el foro por temas de trabajo, pero al llegar a casa a sido la primera que leo, y es tan positiva ( y no por la noticia en si, que evidentemente lo es, sino, por quien la dice el BBVA quien ya comento que el Euribor bajaria a final del 2008 al 3.9 y la gente se reia….poco a poco pero llegará)…solo puedo decir que hay que leerla.

http://actualidad.orange.es/nacional/el_euribor_podria_llegar_al_25_en_2009_264674.html

Saludos.

responder
Asier 12 noviembre 2008 - 7:50 PM

En referencia al articulo de hoy, tengo muy claro que es completamente factible que sea una “conspiración”. Aprovechas unos tipos bajos, una burbujita creciente, unos millones de personas que se endeudan en 30-40 años y luego subes y mantienes intereses altos. Resultado: 40 años de ganancias desorbitadas asegurados. ¿Qué empresa se puede permitir un horizonte semejante? ( a no ser que seas el feo de regreso al futuro con un almanaque)

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 7:52 PM

247 yo lo veo muy improbable y por un lado bien para los hipotecados pero por otra…significaría estar en el umbral de la deflación lo que sería a su vez lo mismo que decir que tendremos crisis profunda y duradera

responder
Enculator 12 noviembre 2008 - 7:56 PM

Pues yo creo que si se situa a los niveles que indica el BBVA sería muy beneficioso para España, los hipotecados somos muchos y todo el dinero que no pagamos al banco es dinero que nos gastamos en comercios, ocio y vacaciones, en consecuencia más empleo.

Saludos !

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 8:01 PM

de todas formas los analistas son así, tan pronto dicen el 6 como dicen el 2.5 pero desde luego posible es con la que está cayendo que los tipos bajen muuchísimo
pero como a su vez significaría que la crisis ha empeorado hay que tener en cuenta que el factor riesgo subiría…vamos, que si el euribor llega al 2.5 sería probablemente con tipos al 1%…si BCE baja al 1% es porque la cosa está fatal fatal

responder
Dr.Divago 12 noviembre 2008 - 8:04 PM

‘Uno no entra a desayunar un café con churros y por la tarde está refundado el capitalismo’

Está claro, el capitalismo será refundado después de las cañitas.

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 8:04 PM

bolsA USA en mínimos del día y Citigroup por debajo de 10$, hace un año y medio estaba en 50$…
pobre Obama la que tiene encima

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 8:06 PM

El Gobierno de Estados Unidos se ha embarcado en una remodelación a fondo de su plan de rescate, valorado en 700.000 millones de dólares. De hecho, podría decirse que cualquier parecido con el inicial es casi coincidencia: según ha indicado el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se ampliarán las ayudas a otros sectores en detrimento de bancos y otras instituciones financieras, a los que ya no comprará sus activos tóxicos.

Paulson, afirmó hoy que el Gobierno ha abandonado la idea de comprar activos ilíquidos, la piedra angular del primer borrador del plan de rescate presentado a finales de septiembre para estabilizar el sistema financiero.

responder
Osecianez 12 noviembre 2008 - 8:11 PM

Recordad…..el IPC no baja……simplemente sufre una LIGERA DESACELERACIÓN (no acepto que ahora me digan que baja cuando ya había entendido el concepto desaceleración!)…..pero…..nuestros salarios sí que van a sufrir….

responder
Osecianez 12 noviembre 2008 - 8:16 PM

Hay una cosa que no entiendo:

De acuerdo baja el petroleo y baja el IPC…..entiendo que muchos bienes utilizan petroleo para poderse fabricar…..por tanto petroleo parte importante del IPC…..hasta aquí OK.

Pero….no debería reflejarse la bajada del IPC en el tiempo? es decir al cabo de un tiempo cuando hayan bajado de precio todos los bienes pq cuestan menos fabricarse?

No estamos utilizando el petroleo como excusa para equilibrar la subida del resto de bienes que realmente usamos más?

No lo entiendo….me gustaría saber qué parte del IPC ocupa el petroleo y pq.

Saludos

responder
Osecianez 12 noviembre 2008 - 8:19 PM

porque por ejemplo, baja el petroleo y gasolina casi ni lo nota, o no es proporcional la bajada….sin embargo el IPC baja de golpe….¿?

Me lo puede explicar alguien?…..pq ya sé que este precio de petroleo es a valores de futuro a tres meses, no? entiendo que la gasolina dentro de ya dos estará dentro del valor coherente a día de hoy?

responder
Osecianez 12 noviembre 2008 - 8:20 PM

CLOPEZ, Droblo, Oriol….por favor, antes de hablar de Japón podeis profundizar sobre el dichoso IPC? es que este nos toca más de cerca….

responder
Osecianez 12 noviembre 2008 - 8:22 PM

O dadnos alguna referencia para saber más sobre ello

responder
mbs 12 noviembre 2008 - 8:44 PM

Hola a tod@os,

Veo que hay varios interesados por el tema del IPC y que no debieron conectarse el fin de semana con lo que os remito a los post 85, 87 y 88 del 8 de Noviembre (el fin de semana pasado); pero antes aclararos que el IPC que toman para calcular las pensiones es el INTERANUAL de Noviembre y para la mayoría de salarios el INTERANUAL de Diciembre (he estado 10 años en el departamento de RRHH de 3 empresas distintas).
No quiero repetirme por respeto a los que ya han leído los posts del fin de semana pero creo que es un TIMO peor que el del euribor.

responder
concha 12 noviembre 2008 - 8:49 PM

# 244 , Droblo
por favor un poquito de paciencia que soy muy novata.
¿si tengo acciones hace tiempo compradas del SAN yo si tengo derechos ,no?

responder
fede 12 noviembre 2008 - 8:50 PM

A los del tema gas:

Creo que estais confundiendo “revisión” con “inspección”. Lo que és obligatorio, y a su vez gratuito, es la revisión que te hace la compañía del Gas. Otra cosa son las revisiones, opcionales y, por lo tanto, con un coste para el cliente.

responder
No me acuerdo 12 noviembre 2008 - 8:51 PM

Alguno que tenga mejor memoria que yo…..

Podeis poner las fases de al crisis???, creo que la negación ya la hemos pasado, y no recuerdo bien cual era la siguiente fase, porque me da que ya nadie puede negarla.

Thanks

responder
fede 12 noviembre 2008 - 8:56 PM

Reescribo y rectifico

A los del tema gas:

Creo que estais confundiendo “revisión” con “inspección”. Lo que és obligatorio, y a su vez gratuito, es la “inspección” que te hace la compañía del Gas. Otra cosa son las “revisiones”, opcionales y, por lo tanto, con un coste para el cliente.

responder
concha 12 noviembre 2008 - 8:58 PM

# 262 , fede
a mi me han llamdo por tlfo. y me han ofrecido contratar ese servicio que consta de :
-revision de instalaciones y caldera etc.
-servicio de reparacion ante cualquier rotura con servicio de 24h. de lunes a domingo
-y las tres primeras horas de la reparacion no me las cobrarian.
todo eso me tendria un coste de 4.80 al mes en mi fra.
mi sorpresa ha sido cuando yo creia que el mantenimiento de las instalciones corrian por su cuenta, como antiguamente con la bombonas que venia un tecnico a casa revisaba las mangueras y que no hubieran fugas . le firmabas y se iva sin cobrar nada.

responder
concha 12 noviembre 2008 - 8:59 PM

ah¡ y este ofrecimiento era opcional . y quiero lo contrato o no.

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 9:01 PM

261 concha, claro que tienes derechos si tienes acciones y a partir de mañana puedes venderlos o acudir a la ampliación aportando algo más de dinero. Y si yo estoy por aquí y puedo contestarte, no te preocupes de tu “novatería”

258 el artículo que pides está escrito hace semanas pero hay sólo un artículo al día y otros temas han siddo considerados de más actualidad -creo con buen criterio- por el webmaster.

En cualquier caos lo que preguntas de por qué cuando sube el crudo sube rápido la gasolina y cuando baja no ocurre de la misma manera ni a la misma velocidad es algo que se preguntan mucho (si sabes inglés en USA también http://time-blog.com/curious_capitalist/2008/10/explaining_the_oilgasoline_pri.html ) y creo en este foro esta mañana han dado con la clave: la parte fija (y no porcentual) que del precio de la gasolina se llena el gobierno, los gasolineros y los refinadores al reducirse el precio se hace más importante. Y al ser fija pues dificulta las bajadas.
Si bien yo también creo que hay cierto morro en este tema.

263 de las fases de la crisis, también forma parte de otro artículo si es que te refieres a las fases de las burbujas, pero vamos te pego un viejo artículo mío donde las expongo:
http://droblo.blog.im/1738/V+-+Hablemos+de+burbujas.html

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 9:07 PM

Concha, si tienes 4 acciones y además pones 4.5 euros te dan 1 nueva y si no quieres tus derechos puedes venderlos desde mañana al 27 pero no esperes al último día

responder
concha 12 noviembre 2008 - 9:22 PM

Droblo,
creo que si voy a hacerlo. ya aparece una anotacion en mi pag. del banco.
esas acciones nuevas que compre tendran el valor de las otras , es decir que si mañana mismo las compro enseguida pasan a tener ese valor.

gracias , te prometo que estare una semana entera de acuerdo con todos tus comentarios( me di cuenta que te reconforta que las feminas esten de acuerdo contigo, XD)

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 9:30 PM

269 me reconforta y me sorprende pero prefiero seas sincera.

¿Entiendo entonces que acudes a la ampliación? las nuevas no las pod´rías vender hasta diciembre pero aparte de eso serán iguales a las antiguas.

Suerte

responder
concha 12 noviembre 2008 - 9:37 PM

seguramente que si acudire a la ampliacion.
muchas gracias

responder
Triset 12 noviembre 2008 - 9:45 PM

Creo, segun me he enterado, que por la compra de dos Barriles de crudo te regalan el tercero, Señores, Euro se va ha tomal polculo. Ya veras si bajan los Bancos el tipo de Interes. Mañana vais ha Flipar con la Bajadita del Euribor.

4,27

responder
Droblo 12 noviembre 2008 - 9:48 PM

concha, por curiosidad ya que supongo te salen en la página web, ¿te marcan un precio para los derechos? ¿es 0.58?

responder
sevilla 12 noviembre 2008 - 9:54 PM

VAGOS!!
Buenas noches, con la que nos está cayendo y la que se nos viene encima resulta que nuestros máximos representantes políticos en el congreso SE ESTAN RIENDO DE TODOS. Cada uno a su asunto particular y Bono intentado echar la bronca a los pocos presentes (precisamente los que no tenían culpa del escaqueo). Lo siento, no creo que nos merezcamos semejantes representantes. Así que repito, VAGOS Y MANGANTES.

responder
Buenas Noches y Buena Suerte!! 12 noviembre 2008 - 10:17 PM

Cansado de oir tantas tonterias tanto el intereconomia, como Ser….
Hoy ya me he quedado pensando si son tontoss o ke?
eN Intereconomia critican al gobierno pq dicen que los presupuestos se han hecho con un calculo de +1% para el año proximo, y critican al gobierno pq segun analistas,bbva… preven que estemos como mucho en 0.5% o menos. Lo curioso que dices, ok tienen razón, pero esta noche me he puesto otra vez intereconomia para oir las noticias de bolsa… y despues en el debate hablan de que la C. Valenciana tb ha hecho unos presupuestos compoo el gobierno de +1%
En que quedamos? somos tontos todos??? Quien este gobernando en Valencia???

Dios si es para no oir a ninguno y esperar a que esto pase!!

Pienso que esto es como una tormenta!! hasta que la nube no pase no parará de llover, y la nube no la controlamos.
Pues esto es mas de lo mismo, ninguno tiene ni P. Idea de nada, ideas ideas y mas ideas!! si lo que hace falta es trabajo y dinero

responder
YUYU 12 noviembre 2008 - 10:18 PM

Hola Concha, Droblo.
Ahora mismo los dchos del Santander según los datos de la pagina, cotizan a 4 eur… en la valoracion de la cartera tengo tantos euros en Dchos como acciones tengo…
Si esto es así cada nueva acción costará 8.5 eur para los no accionistas… si hoy a cerrado a 6.80 no parece buena idea acudir a la ampliazión no?
No estoy muy puesto en temas de bolsa, pero creo que el razonamiento no es descabellado

responder
No me acuerdo 12 noviembre 2008 - 10:24 PM

Gracias Droblo (casi tienes Nick de furgoneta fiat) :) :) :)

Interesante articulo pero me refería a las fases “humano psicológicas” que ya se pusieron hace meses en el foro, la negación era una de ellas y estaba en segundo o tercer lugar, como está claro que ya nadie lo niega, me gustaría recordar en cual estamos y cuantas quedan, que por otro lado, no tienen nada que ver con la duración real de la crisis, solo con la forma que tiene la gente de afrontar las situaciones.

responder
No me acuerdo 12 noviembre 2008 - 10:44 PM

Jo-der Droblo, me he detenido a leer el comentario del enlace y no puedo por menos que quitarme el sombrero ante vos.

Lo mucho mas mejor (frase con copyright Forest Gump) es la fecha.

13-JULIO-2006

Tioooo eres un burbu !!bien por ti!!.
Si llegas a escribir eso en este blog por aquellas fechas, los que te admiran y te veneran, te pondrian el el denostado grupo de Atila Fhiahball, Carsola ¿ande andará? y toda esa camarilla que avisaban desde hace tiempo del tsunami financiero que vivimos en la actualidad.

Con tu permiso pego un trozo del articulo

Fase 4 – Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 – Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Reitero mi opinión, muchos de los que hoy te admiran en el blog te crucificarian si hubieses escrito esto aquí hace algún tiempo, empezando por Concha la que hoy agradece tus sabios consejos.

responder
Anónimo 12 noviembre 2008 - 10:46 PM

Una cosa os digo…

Que como realmente me revisen el sueldo un 2%… porque el barril de petróleo está a 60 dólares y en la gasolinera a 1 euros el litro…

… esto lo consideraría EL ROBO DEL SIGLO.

Según Funcas
La inflación podría bajar del 3% en noviembre y del 2% de media en 2009
Fuente: Estrategias de inversión

La inflación podría caer hasta el 2,7% en el mes de noviembre y cerrar el año en el 2,3% si el precio del petróleo se mantiene en torno a los 60 dólares por barril actuales, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Estos nuevos descensos permitirían que la media del año se situara en el 4,2%. Además, de darse estas condiciones en 2009, el IPC medio del próximo año podría situarse en el 1,8%, por debajo del objetivo de inflación del Gobierno (2%). Estos pronósticos se basan en un escenario macroeconómico central. Así, en el supuesto de que el precio del petróleo se redujese en un 25%, hasta los 45 dólares por barril, la media para 2008 seguiría siendo la misma (4,2%), pero la correspondiente al próximo año se situaría en el 1,2%.

Y permitidme……

Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!

Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!

responder
Tano 12 noviembre 2008 - 10:49 PM

Pues de nuevo yo lo tengo muy claro. Es lógica pura:

Si les interesa, y, lo pueden haceeeerrrr….:

¿luego qué????

¡¡Luego lo hacen!! : actúan como un Cartel

———————

Voy a demostrarlo por reducción al absurdo.

Supongamos que les les interesa, y, supongamos que no lo hacen.

¿Qué serían económicamente hablando???.

¡¡Tontos !!

Preguntémonos ahora: ¿¿Son tontos los bancos??.

Respuesta de la mayoría de los mortales: “No” (contradicción )

¿Luego qué ?. Luego forzosamente cuando les interese:

LO HACEN: actúan como cartel
—————
Queridos foreros todos: desgraciadamente, lo mas opuesto a las Hermanitas de la Caridad se llama “Banca al uso”.

responder
petervega 12 noviembre 2008 - 11:03 PM

Buenas a tod@s.
Me he leido todos los comentarios y yo quiero ser como Droblo.
Joder que tio, te enseña, te soluciona dudas, es correcto.
En fin como digo yo… yo de mayor quiero ser como Droblo.
Sigue asi, campeon.

responder
concha 12 noviembre 2008 - 11:40 PM

# 273 , Droblo
de momento me dice :
La información del valor solicitado no se encuentra disponible mediante este servicio. Disculpe las molestias
no se como ha podido verlo nuestro amigo .# 276 , YUYU

mañana antes de salir de casa te lo volvere a mirar…

responder
concha 12 noviembre 2008 - 11:47 PM

Valor teórico del derecho de suscripción sobre el cierre del viernes = 0,77 euros
esto lo he encontrado en http://www.rankia.com/blog/hablandodebolsa/2008/11/valor-del-derecho-en-la-ampliacion-del.html

responder
GYU 13 noviembre 2008 - 12:00 AM

Hola a todos, saludos.

os dejo un video interesante, un poco friki pero con muy buen contenido sobre una de las cosas que mas asusta ahora, el paron del consumo.
son 3 partes.

http://es.youtube.com/watch?v=x5NVqDPYKjg

responder
Observador 13 noviembre 2008 - 1:51 AM

Dado que he leido varios comentarios sobre el IPC, el petróleo y la gasolina, estos últimos dias, intentaré aclarar un poco el tema.

El petróleo tiene dos utilidades fundamentales, como materia prima para generar combustibles y como materia prima para producción de polímeros (plásticos, aceites, parafinas, etc…), os podeis imaginar que casi todas las cosas tangibles que se venden, tienen parte de su coste afectado directa o indirectamente por petróleo.

Obviamente un movimiento en el petroleo repercutirá al precio del producto final (efectivamente no es inmediato porque el precio que nos anuncian diariamente, es el de los futuros), además hay un tiempo de almacenamiento. No es lo mismo un barco de pesca que reposta cada poco, la merluza debería subir y bajar casi a la par que el diesel , que un fabricante de elementos de plástico inyectado.

En el segundo caso tiene remesas de polímero almacenado y hasta que no necesita reponer no compra más, esto hace que hasta que no repone su stock, el precio que repercute es al que compró el plástico sin procesar, suponiendo que traslade los cambios del precio en el plástico bruto directamente a su producto de manera inmediata, cosa que no suele suceder.

Por otro lado los movimientos de los precios del combustible suelen ser analizados de una manera demasiado simplista, porque en un litro de gasolina o de diesel no sólo está afectado por el precio del petróleo. Una parte de su coste sí, porque es la materia prima pero a bote pronto se me ocurren:

– Amortización de la planta química donde se craquiza el petróleo
– Gastos de personal de la planta
– Gastos de transporte (afectado a su vez por el coste del petróleo)
– Gastos financieros las petroleras se endeudan como cualquiera porque sus inversiones son a largo plazo, no son baratas y no se pagan a tocateja
– Margen comercial de la petrolera, este punto es importante, porque las petroleras mantienen reservas de crudo y si los futuros del petróleo caen, sus existencias se devalúan, de modo que su balance se deteriora, lo que cualquiera de nosotros intentaríamos solucionar en parte con un margen mayor, dudo que hagan lo mismo en la otra dirección, porque al fin y al cabo las petroleras no son empresas sin ánimo de lucro.

– Margen comercial del distribuidor que también come

– Margen comercial del minorista (gasolinero) otro que tambien come

– Publicidad, representación, obra social con los pueblos de la selva para que no te echen de ecuador, pitos, flautas, etc…

O sea, que el petróleo baje un 50% no implica que la gasolina baje un 50%, porque otros costes de su producción no tienen porque bajar.

A mi modo de entender las preguntas acertada serían:

¿Afectan igual las subidas y las bajadas del petróleo al precio de los carburantes?, sospecho que no pero no he estudiado los datos en detalle.

¿Existe un cartel de las petroleras?, me parece que al menos funcionan como tales, aunque no estoy tan seguro de que sea concertado.

Un poco largo pero espero que os parezca interesante.

Saludos.

responder
Explicador 13 noviembre 2008 - 2:44 AM

Hola a todos.

Primero– Me gustaría decir que me alegro mucho por el gran bajón del Euribor, auqnue no es real, pero me reconforta saber que muchas de las personas que realmente lo etan pasando mal, no estén tan hasta el cuello.
aunque a muchos, ésta bajada ya no les sirva de nada por la pérdida de sus empleos.

Segundo— MMMmmmmm… han encontrado unas cuantas reservas de petróleo que ha bajado tanto ???????????

Tecero–mi conclusión con USA y los Republicanos es que tenían bastante claro que el ciclo de 8 años de mandato es muy difícil remontarlo, y no sé hasta que punto sabían que Mc Cain podía perder, entonces ahora, menudito marron le dejaron al moreno…

Cuarto—el 2009 se avecina con mayor cantidad de despidos, una bajada del consumo abrupta, con lo que podran volver a bajar los tipos, aunque realmente yo pensaba que se ibana a mantener, y el Euribor se quedaría en un 5,5%, pero bueno, ésto demuestra que no puedo saber todo, en algo me puedo equivocar…

Quinto– el manejo del petróleo ha sido insultante, digna muestra de que todo es una gran, mentira, y la economía es un juego, igual a una ruleta.

Saludos

responder
Enculator 13 noviembre 2008 - 2:59 AM

#284 GYU me ha gustado mucho tu video… es algo friki al principio pero a partir del min 4 vas pillandole el rollo y tiene mucha razón… demasiada razón. Lo malo es que no da una solución clara, no crees ? Se lo recomiendo a todo el mundo.

Saludos.

responder
mbs 13 noviembre 2008 - 6:22 AM

Después de ver más arriba un comentario acerca de que el gobierno ha calculado los presupuestos generales del estado con el 1% (supongo que se refiere a la inflación prevista por el gobierno para 2009), me gustaría hacer un matiz respecto a la forma de calcular el incremento de los salarios:

Salario 2008 x (1 + (% IPC interanual Diciembre – % Inflación prevista por el gobierno para 2008)) = recuperación del poder adquisitivo por error en la previsión de la inflación para 2008 prevista por el gobierno (A)

Una vez tenemos lo anterior le sumamos el incremento de la inflación prevista por el gobierno para 2009. (B)

Supongamos:

% IPC interanual Diciembre = 3%

% Inflación prevista por el gobierno para 2008 = 2%

% Inflación prevista por el gobierno para 2009 = 1%

Tenemos que cada 100 EUR se convertirán en 100 x (1 + (3% – 2%)) = 101 EUR (A)

101 x (1 + 1%) = 102.01 EUR para 2009 (B)

ó lo que es lo mismo: 1200 EUR de salario 2008 pasarán a ser 1200/100 x 102.01 = 1.224,12 EUR de salario 2009.

Con lo que mi reflexión es la siguiente: puedo llegar a entender que los sindicatos callen ante esto porque la prioridad actual es la conservación de los puestos de trabajo y evitar la destrucción masiva de los mismos que se avecina pero…
las tarifas de lo que tenga que ver con el gobierno ¿subirán un 2.01%? IBI, basuras, electricidad, agua, transportes de viajeros y un largo etcétera que siempre sube más que lo que nos han subido los salarios y las pensiones.

responder
JAC 13 noviembre 2008 - 8:00 AM

# 288 , mbs

“las tarifas de lo que tenga que ver con el gobierno ¿subirán un 2.01%?”

Respuesta: NO, SUBIRAN MUUUUUUUUCHO MAS.
…..pandilla de buitres……

responder
amoto 13 noviembre 2008 - 9:03 AM

HOLA, nos subiran la luz, ibi, etc todo lo que quieran, y al que no le guste, a vivir a marruecos, que para eso vivimos en ESPAÑA.

¿necesitamos una dictadura?, mi abulo de 93 años dice que con PACO, se vivia mejor.

y el ultimo que page por respirar.

responder
mario 15 noviembre 2008 - 12:34 AM

Hola,
interes en un intercambio de enlace con mi blog de noticias y actualidad?

saludos
mario – economia24

responder

Deja un comentario