Inicio / Bolsa / El referéndum italiano…. la próxima oportunidad para aprovechar la volatilidad de los mercados

El referéndum italiano…. la próxima oportunidad para aprovechar la volatilidad de los mercados

Resultado de imagen de italia referendumDespués de la victoria de Trump o el Brexit, el siguiente evento que puede conceder a los inversores la oportunidad de hacer cartera lo encontramos en volatilidad que pueda generar el referéndum constitucional italiano que se celebrará el próximo 4 de diciembre. Entre las propuestas clave de esta reforma destacan  la abolición del poder legislativo del Senado, lo que dejaría a la Cámara Baja (cámara de diputados) como un órgano legislativo fundamental,  que aseguran que racionalizaría el sistema político italiano.

El objetivo fundamental  de esta reforma es despejar el camino para llevar a cabo reformas necesarias para el país y asegurar un claro ganador en las próximas elecciones generales. El evento es suficientemente importante ya que el propio primer ministro italiano, Matteo Renzi, llegó a comentar que llegaría renunciar si la reforma no fuera aprobada por el pueblo italiano. De hecho, a día de hoy existe un alto porcentaje de indecisos que se sitúa alrededor del 30%, lo que agrava la incertidumbre para el futuro más inmediato de Italia.

A medida que se acerque  el período previo  al referéndum italiano podremos ver en el corto plazo un aumento de la volatilidad en los países periféricos y más aún, si las encuestas reflejan en  la victoria del “no”. Esto podría crear oportunidades para hacer cartera especialmente en las bolsas periféricas o bien, en sus respectivos bonos. cabe recordar, que los nuevos órganos periféricos permanece en  aclarados debido al programa de flexibilización cuantitativa que está desarrollando actualmente el Banco Central Europeo con la intervención del mercado secundario en 80.000 millones de euros.

Si nos centramos en los posibles escenarios que puedan surgir a partir del referéndum, el escenario más adverso sería el fracaso del mismo con la elección del “no”. Esto llevaría a deteriorar las perspectivas de estabilidad de las políticas a largo plazo del país. Recordemos que el país se encuentra en una encrucijada perversa… Deuda pública del 132% del PIB, crecimiento paupérrimo o 360.000 millones de euros en créditos morosos, un 18% del total. Todo ésto ha llevado a a la bolsa italiana a caer un 22,17% en lo que va de año, una de las peores bolsas europeas.

1366_2000

El voto del “sí” sería el escenario más favorable para los mercados. Italia adoptaría un sistema electoral que ofrece un claro ganador en las elecciones, y Renzi probablemente permanecería en el poder hasta que termine el período legislativo en 2018. En ese momento, puede convertirse en un estrecho enfrentamiento entre Renzi y el anti-sistema de Beppe Grillo del Movimiento Cinco Estrellas.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *