Inicio / Inversión / Tres escenarios a valorar tras las políticas monetarias ultra laxas

Tres escenarios a valorar tras las políticas monetarias ultra laxas

Resultado de imagen de low interest rateEl crecimiento lento y una escasez de activos seguros han llevado a los principales bancos centrales a mantener políticas monetarias que incluyen tipos de interés a corto plazo cerca o por debajo de cero. El objetivo es animar a las empresas y los consumidores para pedir prestado y gastar para que sean los catalizadores de la economía.

Sin embargo, estas políticas han reducido los rendimientos de los bonos, han distorsionado las curvas de rendimiento, han cambiado la composición de los balances de los bancos centrales hacia activos de mayor riesgo y se incentiva a los ahorradores en la búsqueda del riesgo.

La persistencia de un bajo crecimiento y una falta de inflación también han llevado a los inversores a preguntarse si dichas políticas serán efectivas. Por lo que existen tres escenarios para las tipos cercanos a cero que los inversores pueden quedar expuestos en un futuro no muy lejano tras las políticas monetarias desarrolladas.

En primer lugar, un escenario interesante sería que los tipos de interés ultra bajos provocaran una crisis bancaria en Europa y Japón, lo que a su vez llevaría a los ahorradores a pagar para mantener el dinero en sus cuentas. A esto hay que sumar una recesión deflacionaria que se propagaría al resto del mundo. Y la preocupación recaería sobre el sector bancario por el aumento del riesgo sistémico que conlleva. Esto nos llevaría  a unas curvas de bonos aplanadas a nivel mundial, llevando a los rendimientos por debajo de cero en todos los vencimientos en Europa y Japón.

El segundo escenario a valorar serían las tensiones inflacionistas. Un período prolongado de flexibilización monetaria y una acumulación de la deuda pública de los combustibles llevaría al alza a las expectativas de inflación de los Estados Unidos, Europa y Japón. Una inflación significativa tiene un impacto adverso sobre el crecimiento que se propaga al resto del mundo. En este entorno, los inversores de renta fija en mercados desarrollados serían con diferencia los grandes perjudicados .

En último lugar, el tercer escenario, y quizá el más idílico, sería que la política monetaria llevada a cabo nos ofreciera un crecimiento sostenible. Los tipos bajos llevarían a un aumento del gasto de los consumidores y las empresas. La acumulación de activos de riesgo en los balances de los bancos centrales, junto con las inversiones respaldadas por el gobierno en infraestructura y energías alternativas crearían incentivos para la asunción de riesgos por parte de inversores. El retorno del crecimiento combinado con una inflación benigna permitiría en última instancia normalizar la política monetaria.

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días.Los mercados bursatilles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,Su correcta financiaciacion era la garantia, de empresas en crecimiento, paises que se fortalecian economicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones…era el circulo virtuoso de los ultimos 8 siglos en los paises mas avanzados.Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo estan hundiendo los mercados de valores europeos, con su accion estan hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,estan hundiendo a la economia de los paises,y estan hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se estan enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construccion, prostitucion,ahora invierten en operaciones a corto.HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSATILES EUROPEOS

    CAMBIO CLIMATICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampo es propiedad de esta generacion, nuestra generacion tiene el planeta en herencia vitalicia, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejarle un planeta hipotecado a las proximas generaciones. Las energias renovables son ya el presente. El motor electrico es una realidad (coches, motos,….). Los biocombustibles es una realidad. Si tenemos las tecnologias, si tenemos los combustibles, para vencer al cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminacion de la atmosfera, de la tierra y del mar. Todo esta destruccion y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climatico, la contaminacion,…como es posible negar la realidad, solo por el interes del enriquecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *