Inicio / Especulación / Todo lo que debes saber sobre el Drawdown

Todo lo que debes saber sobre el Drawdown

Uno de los conceptos más importantes en el Money Management (gestión monetaria) es el drawdown que se utiliza para cuantificar el riesgo de un determinado, sistema de trading o cartera de valores. Podemos definir como drawdown (DD) como la medición de una caída en la curva de capital de una cuenta, desde un máximo o pico al punto mínimo o valle de la caída, por lo general se indica en términos porcentuales.

Otro concepto sería el máximo drawdown (MDD), que nos indica el mayor descenso desde el máximo hasta el mínimo del valor de la cartera que durará hasta la superación del máximo. El MDD es un concepto dinámico debido que puede ir avanzando, según determinadas variables como cambios de índices bursátiles, niveles de volatilidad, fuerza en la tendencia, etc…

Imaginemos que empezamos con un sistema de trading en una cuenta de 10.000 euros, nuestra cuenta aumenta hasta los 15.000 y posteriormente se reduce hasta los 9.000 euros. Seguidamente el valor de nuestra cuenta de eleva hasta los 12.500 y sufre unos descensos hasta los 8.500 euros. Finalmente nuestra cuenta mejora y sube hasta 17.000 euros. En este ejemplo hemos visto dos DD, el primero (15.000 – 9.000) de un 40% y el segundo DD (12.500 – 8.500) de un 32%. No obstante si nos referimos al MDD, nuestro máximo estaría en los 15.000, correspondiente al máximo capital acumulado, y nuestro mínimo en los 8.500 euros, lo que supone un MDD del 43,33%. Por lo tanto, nuestro sistema de especulación ha obtenido una rentabilidad del 70%, pasando de 10.000 hasta los 17.000 euros, no obstante hemos sufrido una pérdida máxima del 43,3% de nuestro capital en su aplicación. Por lo tanto, en el momento de comprar este sistema de trading o fondo de inversión nos debemos evaluar nuestro sesgo psicológico y preguntarnos: ¿Estamos dispuestos a sufrir una máxima pérdida de un 43,3% sobre el valor de nuestro capital para obtener un 70% de rendimiento?

Recuperación tras el Drawdown

Es especialmente importante determinar nuestra aversión al riesgo ya que cuánto mayor es el DrawDown y mayores pérdidas se generen en nuestra cuenta, la dificultad de recuperarse aumenta notoriamente. Se suele creer que si experimentamos unas pérdidas del 10%, necesitaremos una subida del 10% para recuperarnos en el punto previo pero podemos ver en la tabla siguiente que no es así, ya que nuestra recuperación de pérdidas aumenta de manera exponencial. Por ejemplo, para recuperarnos de una caída del 10% necesitamos que nuestro sistema ofrezca un retorno del 11,11%, para un duro tropiezo del 20% necesitamos que nuestra operativa genere posteriormente un 25%. Mejor no imaginar sufrir pérdidas de un 80 o de un 90 por ciento porque necesitaríamos recuperarnos con rentabilidades posteriores de un 400 y un 900 por ciento… Todo un dolor de cabeza!

drawdown

Utilizar el Máximo Drawdown para determinar el tamaño de nuestra cartera

Para finalizar, el máximo Drawdown nos puede ayudar para determinar el capital inicial necesario para nuestra cartera y hay un cierto consenso en la mayoría de libros de trading, que establecen la siguiente fórmula:

Capital Inicial = (Máximo Drawdown x 3) + Garantías exigidas por el bróker

De este modo, si el MDD de nuestro sistema de trading ha sido de 17.000 euros y las garantías que nos pide nuestro intermediario financiero son 5.000 euros obtendremos que necesitamos: (17.000 x 3) +5.000 = 56.000 euros para fijar el capital de nuestra cartera, suficiente para resistir futuros tropiezos o malas rachas y no abocarnos a la quiebra de nuestra cuenta.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *