Inicio / Bolsa Estados Unidos / ¿Qué son los fondos Smart Beta?

¿Qué son los fondos Smart Beta?

imagesDesde 2013, tenemos varios fondos cotizados que están ganando adeptos y son los llamados ETF’s “smart beta” que tienen algunas diferencias frente a los tradicionales ETF’s o fondos índice. Mientras que un ETF o fondo índice utiliza a menudo el capitalización de mercado de las empresas de componentes del índice como la base para la construcción del fondo, ls Smart Beta utilizan índices basados en estrategias diseñadas para proporcionar la exposición a ciertos mercados y centrarse en ciertos factores.

Los Smart Beta busca proporcionar rentabilidades superiores a la mera inversión a la gestión pasiva de índices bursátiles como el S&P 500, utilizando estrategias asequibles de gestión activa. En 2013, se empezó a emplear el término “Smart Beta” (Beta inteligente) para incluir estrategias que son simples, de bajo coste, transparentes y de manera sistemática.

Los Smart Beta utilizan estrategias basadas en reglas transparentes para proporcionar una mayor ventaja a los inversores, manteniendo bajos los gastos corrientes del producto. Las estrategias de inversión más activas han quedado históricamente fuera del alcance de los pequeños inversores debido a los altos costes. Los Smart Beta buscan crear vehículos de inversión alternativos que ofrezcan exposición diferente de la de los fondos de índice o los ETFs.

En términos generales, estas estrategias persiguen la diversificación al mismo tiempo reducir la varianza o volatilidad. Estas estrategias pueden mirar a ratios de Sharpe y otras medidas de riesgo para la construcción de la cartera. También pueden usar factores tales como el valor, cantidad de movimiento y las acciones de pequeña capitalización en el análisis de activos para incluir en una cartera. Además, los fondos Smart Beta pueden utilizar estrategias basadas en reglas para los activos alternativos, como divisas y materias primas.

Un ejemplo de fondo cotizado Smart Beta sería el ETF Vanguard High Dividend Yield.  Este ETF se centra en invertir en las acciones de mayor rentabilidad por dividendo, sin tener en cuenta el tiempo las empresas han pagado los dividendos. Incorporando 425 acciones, y el 31,91% de sus activos se concentran en 10 participaciones. Paga un dividendo anual del 3,14%, mientras que la rentabilidad en lo que va de año es del 10,31%.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *