Inicio / Acciones / Los indicadores adelantados caen en Europa ¿Resistirá la renta variable europea?

Los indicadores adelantados caen en Europa ¿Resistirá la renta variable europea?

Las señales de una desaceleración del crecimiento en toda Europa han llegado como un jarro de agua fría para los inversores de renta variable que esperan que se repitan las rentabilidades positivas que se vieron en 2017, pero muchos dicen que todavía no están listos para tirar la toalla sobre las empresas que todavía están obteniendo fuertes beneficios.

La renta variable europea se mostró muy favorable el año pasado. La región había superado la crisis de la deuda soberana de 2012 y finalmente estaba viendo un auge económico. Parte de ese entusiasmo ha disminuido desde entonces. Las acciones europeas únicamente está subiendo un 0,92% este año, después de subir un 10% en 2017.

Y lo que es más inquietante, una serie de datos económicos ha suscitado dudas de que los beneficios empresariales sigan aumentando. Esto ha rebajado el índice en un 4,2% con respecto a los máximos de enero y unos 19.000 millones de dólares han huido de los fondos de renta variable en euros en las últimas siete semanas.

Las asignaciones de fondos a la renta variable de la Eurozona cayeron a su nivel más bajo en 13 meses en abril, según Bank of America Merrill Lynch, que afirma que las posiciones “sobreponderadas” han caído al 34% frente al 58% vistas en el octubre pasado.

Para más inri, la encuesta PMI de la actividad manufacturera de la Eurozona cayó a su nivel más bajo en 14 meses, 55,2 puntos. La confianza empresarial en Alemania, el motor de crecimiento del bloque, cayó este mes a su punto más bajo en más de un año.

Sin embargo, hay algún punto positivo que vale la pena señalar. La nueva estabilidad política de la Eurozona también está tranquilizando a los inversores, después de que los partidos populistas y euroescépticos no hayan avanzado mucho. El mejor ejemplo de ese optimismo puede ser Italia. Las acciones italianas se encuentran entre las que mejor rentabilidad ofrecen a nivel mundial, con una ganancia del 9,7% en lo que va de año, lideradas por las acciones bancarias que están bien posicionadas para beneficiarse del crecimiento. Eso es a pesar de la probabilidad de nuevas elecciones después de un voto inconcluso en marzo.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *